Día de la mujer: el día de la ausencia

No me saluden este día, digo desde siempre… no hay nada que festejar hoy.

La objetivación de un ser humano o no, es algo que se expande como mancha de aceite en el agua. Como cada vez más es el reino de la cantidad un signo de los tiempos, contrario a lo que muchas o muchos ven como progreso -o para no ser parciales: paralelamente a signos de progreso en las relaciones de los hombres con los seres que lo rodean- se acrecienta la faceta utilitaria por sobre la de hermandad.

Somos cada más más i-racionales, in-formáticos, tecno-lógicos. 

Pero señoras y señores: la bestialidad de las aberraciones que generan nuestros sistemas como código malicioso no puede pasar desapercibida indefinidamente.

¿Hermanos de la tierra? ¿hermanos de los seres que la habitan? ¿hermanos de los que nos rodean? (mucho menos de los que no)

La violencia machista no es ejercida sólo por varones, valga este advertencia ante los comentarios que me tilden de miope. Tengo mi propia visión, no puedo hablar por toda la Humanidad.

Los seres nos sirven para llenar nuestros vacíos, para saciar nuestro deseo, para tapar nuestros agujeros negros interiores, insaciables: así le sirven los obreros al capitalista, así le sirven los animales y la tierra a gran parte de los que los consideran cosas, y así les servimos las mujeres a ciertos hombres. También veo mujeres ejercer violencia hacia sus parejas -hombres o mujeres- e hijos, varones hacerlo con sus parejas del mismo sexo, transexuales siendo sometidas a trato cruel e inhumano…

Sociedades enteras desprecian los derechos de igualdad de todo aquel y aquella que no quepa en los parámetros del machismo, desde lo intelectual pasando por la regulación de un aparato legal hasta el mismo atentado contra la vida de los sujetos que violan el statu quo pretendido dominante.

Así en lo concerniente a las mujeres (aunque no limitado a ellas), en muchos casos:

  • somos un presente que se niega a sí mismo:
    permitimos que nos dicte una autoridad hasta dónde hemos de llegar… lo permitimos como si nuestra niñez no acabara nunca, y debiéramos pasar de ser custodiadas de nuestros padres o hermanos a nuestras parejas y jefes.
  • somos la voz que se autocensura,
    porque si habláramos lo que en verdad pensamos -si acaso recordamos algo de nuestros profundos pensamientos- seríamos estigmatizadas socialmente.
  • somos la materia moldeable:
    la que debe adaptarse, la que debe sostener sin quebrarse, y dejar que la quiebren para rescatar física, moral, psicológicamente a los otros.

Es necesario que le ponga mi voz y mi nombre a esta entrada del blog, por eso no me limité a citar el artículo que sigue, que dice mucho de lo que yo misma quisiera decir.
Sé positivamente que los que sufren del machismo no son sólo los humanos-hembra, sino todos, y lo sufren tanto las víctimas como los victimarios, de todas las elecciones de género…. pero en las morgues las que son multitudes por esta causa, son las que nacieron mujeres como bien puso de relieve en este excelente post Barbijaputa

  • Para todas y todos: aquellos inmersos en esto, aquellos circunstancialmente víctimas de estas situaciones, y aquellos que sabiendo lo que pasa al lado suyo callan o justifican.

Los rasgos psicológicos del maltratador

Fuente y artículo completo
Se pone en tela de juicio que el maltrato sea producto de una enfermedad, sino que se explica por parte de un sistema desigual: abuso de poder o de dominación que afecta a la sociedad.

Un maltratador suele comenzar acosando, reduciendo libertad, aislando a su víctima de su entorno (familia, amigos, etc), socavando su autoestima, bloqueándola y minando su percepción de seguridad, trasformándola poco a poco en dependiente.
Reprender, tratar como una niña, considerarla inútil o torpe, haciendo que cambie su forma de ser o de vestir, son también maneras de maltratar.

El maltratador suele abusar de su poder -económico o físico- y logra que la mujer se sienta culpable de su manera de hablar, de pensar, de actuar, etc. Puede derivar en lo que se conoce como “Síndrome de Estocolmo”: la víctima llega a evitar situaciones que puedan generar conflictos o confrontación para no pelear o separarse.
El ciclo del maltrato comienza en la infancia del mismo abusador o en algún tipo de trauma que le ha ocurrido durante sus primeros años de vida (hasta incluso en la adolescencia)

Características principales de una persona con claro perfil de abusador, maltratador o golpeador:

-Posesivo, dominante y exigente: una de las primeras acciones que toma es querer alejar a su pareja de la familia y de los amigos. ¿Cómo? Hablando mal de ellos, incomodándolos en público, queriendo “meter cizaña” en alguna discusión o problema, etc.

-Egocéntrico: el mundo siempre tiene que girar en torno a él, pero nunca lo reconoce. Se hace lo que a él le gusta en todo momento y si no, se enoja. La mujer es un simple “satélite” que tiene que moverse a su alrededor y estar para complacerlo. Si ella desea disfrutar un poco de su independencia, mostrará sus rasgos más violentos.

-Mal temperamento: berrinches, enfado, amenazas, peleas, etc. Todo siempre está justificado por culpa del otro, no por razones internas. Dirá que tal actitud lo pone de mal humor, que tal respuesta es la causa de su enfado y una gran lista de etcéteras.

-Ridiculizar o humillar públicamente: para mantener a la mujer bajo control, insultando, denigrando, hiriendo. Ella va perdiendo la confianza y sólo pensará en sus errores.

-Controlador-paranoico: piensa que los demás se quieren aprovechar de él, de su dinero, de su poder, de sus contactos, de su sabiduría, de su experiencia, etc. Tiene una necesidad obsesiva de controlar a la pareja todos los días, mediante preguntas destinadas a buscar contradicciones. El maltratador se la pasa vigilando, queriendo saber dónde está su novia o esposa, con quién se encuentra, con quién habla. Considera que la mujer es su posesión.

-Violento y agresivo: empieza de a poco rompiendo de platos a muebles o vidrios, golpeando a las paredes, tirando cosas al suelo o contra la persona, etc. Si se llega a este punto, es preciso hacer la denuncia y huir inmediatamente de él, no darle más oportunidades. Parece muy simple de conseguir pero no lo es ya que el maltratador mantiene “atada” a la víctima de diferentes maneras, con  una gran carga psicológica. Sin embargo, ya se está en un problema que debe solucionar antes de que sea demasiado tarde.

Compartir

9 Comentarios

  1. Lo triste es ver como algunas personas se autocensuran . Por ejemplo mujeres que tienen miedo a decir lo que piensan por si las tildan de «feministas». Defender la igualdad entre personas no es algo por lo que se tenga que tener miedo.

    Creo que en cuanto al tema de «La materia moldeable» ha de existir un equilibrio en las relaciones (amistosas, laborales, …). para que estas sean sanas. Si siempre es una parte la que se ha de amoldar a la otra, entonces es un error.
    De igual forma opino que esa materia moldeable hemos de ser todas las personas en mayor o menor grado. No se puede ir rígido por la vida, se ha de ceder (siempre que no sea ceder al chantaje).

    Algunas mujeres asumen un rol bastante raro, niegan el machismo pensando que así se acercan más a una posición de poder en una sociedad heteropatriarcal (el mismo poder que tiene el esclavo).

    Son como el caballo de Rebelión en la granja, que se niega a si mismo, que mantiene el sistema tal y como esta.

    El humor, cuando se hace desde una posición de poder predominante no es humor, es prepotencia.
    Creo que suele ser recurrente que se tilde de «humor» a algunas cosas sin darse cuenta que riendo la gracia se perpetua el sistema.

    1. «Defender la igualdad entre personas no es algo por lo que se tenga que tener miedo.»
      Depende dónde se esté querido Fanta.
      Comprendo que a algunas personas puede costarles la vida.. .pero no en nuestros respectivos países. Y sí, de tanto autocensurarse se llega a olvidar el propio deseo…se mira para sí, y se ve una a sí misma como una desconocida/o.
      Con lo de somos «la» materia moldeable me refería a que es el rol asignado. Si alguien ha de adaptarse, es la mujer, en general, por supuesto. Pero aún está arraigado que si ella no se adapta es mala madre/pareja/hija/etc.
      Por supuesto que no me refería a ser rígidos en nuestras relaciones, sino a que es algo que nos corresponde a todos, no un rol que se asume como lógicamente de las mujeres.
      Sobre las mujeres que niegan el machismo para escalar posición en este sistema … pfff!: merece post aparte!

  2. No pude dejar de pensar, mientras leía la nota, lo que se desarrolla aquí en Mendoza por estos días, si uno anda por estos lares, todo te va a remitir a una fiesta (de la vendimia). Bien que esté entre paréntesis, porque de festejo hacia el cosechador, trabajador de la tierra y su fruto, no tiene nada; en cambio se lleva a cabo un concurso de belleza: las candidatas, (se las llama reinas) son elegidas con un par de meses de antelación en cada departamento (son 18, así que imaginen el barullo de lo superficial, de exposición y de discriminación hacia la mujer …y acertarán). Y esto es así desde que comenzó la fiesta allá por 1936, con menos prensa obviamente. Me harta ver como está tan enraizado el tema aquí, tanto que si uno va a una delegación de Cultura de algún departamento a por algún apoyo, para realizar una publicación, obra de teatro o recital, la respuesta que recibirá será: -estamos trabajando para Vendimia, no hay fondos- (en pleno mes de julio; sí, porque además se hacen fiestas distritales, departamentales y carros con motivos alegóricos, en donde desfilan las reinas. Una pedorrada).
    “Bestialidad de las aberraciones” leía… Es así… Está muy bien el artículo. Necesario. “Para no repetir como código malicioso, ni que pase desapercibido indefinidamente” -también leía-. Está muy bien la tradición, pero también hay que mirar más allá, replantear paradigmas.
    Hace falta ver la diferencia que existe en un hecho tan simple como -el caminar-: un hombre -puedo asegurar sin equivocarme, que sale a la calle sin ningún temor de ser abusado-. Lamentablemente, a una mujer, en todo momento -en la misma situación- se le cruza esto por la cabeza y se ve expuesta.
    Hay que pensar más… replantearse en todo momento todo y ver las ‘cosas’ que arrastramos de nuestros ‘educadores’, me digo.
    Saludos efecto99!
    Perdón por lo extenso.

    1. Hola ante todo y gracias por comentar!
      Amo tu tierra, sabes? he viajado muchos años y pasado hermosos momentos ahí… y sí: he visto y sé de la objetivación a la que las mismas mujeres se someten con el tema de la Fiesta de la Vendimia. Me ha dado mucha vergüenza.
      Adhiero a la definición de tradición que da René Guénon. A lo que está aquí en juego lo llamaría idiosincrasias y costumbres. No creo que haya por qué respetar eso, si ello implica el sacrificio del propio camino. Si no son valores que uno comparte. Al fin y al cabo son convenciones: no me parecen mal las convenciones, algunas armonizan la convivencia, otras -gran parte de ellas- ahogan el espíritu.
      Sobre lo que dices de cómo vamos por la calle, te cuento: yo nunca fui miedosa, sabés? salía con amigos y volvía de madrugada en la adolescencia, en pleno Buenos Aires, sola a veces. Hasta que me pasaron 2, 3 episodios de riesgo terrible, en el que me vi en una potencial situación de violación, y me cambió la cabeza. Luego más grande también, aún con precauciones y eso… pero a lo que me refiero es que yo no tenía «el prejuicio» de que las mujeres no podemos andar muy tranquilas solas como nos plazca, sino que lo aprendí a los golpes.
      Pasa más seguido :)

  3. Pues eso me lo lei y me pense , en eso de ser irracional o algo asi que pusiste al inicio , o tecnologicos y irracionales, la verdad es un poco esa ahora que pienso – yo tube mi primer pc ya estaba en mi graduacion de universidad y antes pensaba que jamas me gustaria esto de la tecnologia informática y me apasione tanto por ella que pienso que perdi un poco ese afán de conocer gente, tampoco soy un tipo muy social me gusta mi soledad y pensar cosas suelo filosofar con todo, me acordaste eso. Del resto del texto yo no pienso mucho que hoy haya una sociedad machista lo que hay es hombres aun en la edad de la piedra la sociedad es igualitaria – hay cada vez mas preferencia por mujeres en ciertos trabajos y hombres en el paro en ese sector por ejemplo o sea que esta cambiando la cosa pero es una opinión mia. Cuanto al resto de eso que hay perfiles de maltratador pues son verdad – ningun hombre nace malo , lo que lo rodea socialmente si lo puede ser, quien maltrata un animal lo hace a un humano solo lo teme más por el posible consequente (lei), el matrato es crónico y esta en la concepción social del individuo que lo hace , lo hace a un animal, a otro hombre o mujer y todos podemos llegar a hacer mal a otro en caso de instinto de superviviencia, asi que esto del maltrato es una cosa mucho más importante de lo que pueda parecer significa que el ambiente del maltratador ha sido deficiente socialmente en alguna etapa (falta de familia, cultura, malos comportamientos etc) la crisis por ejemplo lo fomenta al invalidar la integracion de las personas en una vida estable , o entonces adviene de patologia. psicológica (problemas de la cabeza), En mi caso cuando yo andaba en la escuela tenia mis ligoteos, y siempre acababa mandando ella en too, asi que la mujer tambien puede intentar objectivar al hombre depende como digo arriba del ser de quien esta del otro lado, por eso digo que el amor no existe hay un bien querer y el interes en algo nada más (ID *ego+ super-ego) y el yo social del punto de vista antropologico . Eso , – la tolerancia es una prueba de inteligencia, y hay que ser más de lo que tener algo o sea valor humano, y es aqui donde a veces socialmente se estropean las vidas de los integrantes de un grupo, tienen mucho pero son poco y eso conlleva grandes problemas. Pues terminando y como no tengo mujer cuando veo una guapa con las tetas bien grandes pienso vaya cosa mas bella hace la naturaleza , y eso nos puede decir – si la madre tierra crea cosas tan bellas somos nosotros quienes las podamos «estropear», creo que no y es una estupidez asi que amaos si podeis, y no estropeeis lo que bien esta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *