La desgastada Mascara de Guy Fawkes

La máscara de Guy fawkes, es un símbolo de la rebelión contra el sistema establecido, que además sirve para ocultar la identidad de la persona que la lleva, he leído como muchas personas criticaban el uso de la máscara de Guy Fawkes como símbolo en los movimientos activistas/hacktivistas, ciertamente esas personas no se han enterado de nada, los símbolos de por si son objetos carentes de significado por sí mismos, el poder o el significado de un símbolo se lo dan las personas que lo usan o lo difunden.

La máscara de Guy Fawkes, fue tomada como símbolo, por las personas «anónimas» que utilizaron 4chan para denunciar o simplemente «trolear» a la iglesia de la cienciologia, este símbolo fue utilizado para ocultar el anonimato de los activistas que montaban manifestaciones en las puertas y congresos de los cienciologos y de allí se expandió su difusión como símbolo principal del «colectivo» anonymous, junto con otra simbología y logos.

times

La máscara de Guy Fawkes ha sido y es usada en múltiples manifestaciones alrededor del mundo, pero ha perdido su impacto, puesto que se ha convertido un símbolo, que ha perdido toda la atención social, al convertirlo en un simple objeto de atrezo, más propio del marketing freak, que de un símbolo de «guerra». Esto que ha ocurrido con la máscara de Guy Fawkes no es casual, el sistema consumista en que el que estamos metidos, es capaz de absorber y neutralizar todo símbolo de disidencia contra el mismo y convertirlo en marketing, la máscara de Guy Fawkes es la predecesora de las camisetas del Che, MalcomX, Gandhi, Luther King, etc..

¿Ha ocurrido lo mismo con Anonymous?

Para empezar podríamos definir «anonymous» como un conjunto de gente, totalmente independiente y descentralizada que ama la libertad en la red, cultura libre, rebelde e inconformista, con una visión sobre el mundo critica y sátira, NO HAY NINGÚN TIPO DE CÚPULA, NI MUCHO MENOS nada parecido a una ORGANIZACIÓN.

Podríamos decir que Anonymous ha «muerto» de éxito, ha sido tanto su boom y viralidad, en estos últimos cuatro años, que podemos asumir que toda la cultura del colectivo ya ha sido asimilada por el sistema de tal manera, que difícilmente se convertirá en una amenaza a el mismo con esta forma y concepto, ojo no estoy diciendo que las ideas de «anonymous» estén muertas o la forma de defenderlas, solo que bajo esta forma y concepto actual, no es posible su progreso, ahora mismo el «colectivo» se encuentra estancado.

Anonymous y su cultura, forma sin duda alguna parte de la cultura y la historia de internet y permanecerá allí durante años con sus reivindicaciones y videos, pero si de verdad anonymous quiere ser un «contrapoder» necesita re-inventar su forma y su concepto en la sociedad actual.

mascaras

El ideal «anonymous» permitió que muchas personas de unieran bajo un ideal o concepto sin importar su edad, nacionalidad, religión, etc.. pero estas personas no necesitan una máscara de una multinacional, para seguir sintiéndose «anonymous» ellos llevan esos ideales en sus corazones y mentes y los seguirán difundiendo y propagando, bajo cualquier forma,concepto y acción.

We Are Legion

Fotos de: http://www.ibtimes.com/anonymous-masks-photo-stirs-controversy-guy-fawkes-day-1456790

Compartir

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *