MSX – El otro estándar

Hace un par de días que he empezado a ver la serie Halt and catch fire. Serie que recomiendo encarecidamente al que no le guste demasiado los libros y quiera enterarse de cómo se liberalizó la arquitectura IBM PC (siempre salvando las distancias entre una serie y la realidad; algún que otro pegote tienen que meter). Puede que, debido a la hegemonía estadounidense predominante, esta arquitectura eclipse a otros intentos de estandarización ocurridos en el mundo de la informática.

Es por eso que hoy os quiero hablar del estándar MSX.

Sony HB-75P

El estándar MSX fue confeccionado a comienzos de los 80 y presentado en el 1983 por el vice presidente de Microsoft Japan y director de ASCII corporation, en aquel entonces, Kazuhiko Nishi. Si, el estándar MSX fue creado por Microsoft. Dentro del capitalismo inherente en todo proyecto que hace una empresa, he de decir que el MSX era un proyecto más noble en comparación con el IBM PC ya que este último era mucho más monopolista que el MSX. Con esto se buscó hacerle la vida más fácil al usuario ya que un software diseñado para MSX funcionaría en ordenadores de distintas marcas. Un ejemplo que plasma esta filosofía de no complicarle las cosas al usuario final es el hecho de que los juegos eran totalmente multiregión; si metes un cartucho en un MSX comprado en la región PAL, el juego se mostrará en inglés y, si lo introduces en un MSX japonés, se mostrará en japonés.

Hubo varias revisiones del estándar hasta que fue descontinuado en 1995. Estas revisiones son:

  • MSX
  • MSX2
  • MSX2+
  • MSX turboR

Cada una añadía potencia, memoria y mejoraba algún chip secundario. Con esto se conseguía, y siguiendo con la idea de hacerle la vida fácil al usuario, que cada revisión del estándar fuera retrocompatible con todas las generaciones. Como dato anecdótico mencionar que solamente Panasonic fue la que hizo dos ordenadores basados en MSX turboR, todas las demás marcas que hicieron algún MSX (Sony, Phillips, Sharp, Casio…) dieron al estándar por muerto y no apostaron por él.

La empresa que más contribuyó al estándar fue la propia ASCII corporation quienes, además de juegos, sacaron periféricos, cartuchos de memoria, cartuchos de expansión, entornos de desarrollo, sistemas operativos y un largo etcétera. Es tal la dedicación de ASCII al MSX que en 2006 sacaron el último ordenador oficialmente licenciado al mercado: el One Chip MSX.

One Chip MSX

Pero kerunaru, esto es una mierda pinchada en un palo comparado con mi PS4… ¿Por qué tengo que presetarle atención?

Buena pregunta. Si eres jugón, conocerás Castlevania, Metal Gear, Contra y otros tantos más de Konami… Todos nacieron aquí. Esto es historia del videojuego que todo jugador debería conocer.

Otra cosa asombrosa del MSX es la escena. Puede que sea de la escena más vibrante que he conocido. Y tenemos la suerte de tener a varios lumbreras de esta plataforma en España: Manuel Pazos y konamiman (creadores del MegaFlash ROM), Relevo Video Games (empresa desarrolladora de juegos que también hacen algunos para MSX y patrocinadora de diversos eventos relacionados con el estándar), etc.

Estos últimos organizan la MSXDev todos los años; una competición de desarrollo para MSX que consigue que todavía se saquen juegos nuevos para el sistema.

Proyectos más avanzados (y que quizás nos pueden parecer más interesante a nosotros) son SymbOS y FUZIX. El primero es un sistema operativo con GUI al estilo de Windows y que, actualmente, le están implementando un stack TCP/IP para proporcionarle conectividad. El segundo es un clon de UNIX de mano del mismísimo Alan Cox para plataformas con Z80.

SymbOS

Seguro que se me quedan cosas en el tintero porque este pequeño estándar es muy grande pero, a grosso modo, creo que he tocado los puntos más interesantes. Pillad el openMSX y jugad, malditos.

Compartir

8 Comentarios

  1. Yo tuve la suerte de empezar en la informática con un VG8020 de Philips, era una pasada tanto en audio (cuando otros sonaban a lata todavía) como en vídeo. Luego tuve un MSX2 de sony. Ahora en que se habla de alta velocidad y todo eso yo recuerdo poner un cassette (SI HE DICHO UN CASSETE, si no sabes lo que es búscalo en wikipedia) y esperar 40 minutos de winnnn guakk hasta que el juego en cuestión se cargaba, o daba el típico «cheksum error…» y ala a empezar de nuevo. Recuerdo incluso que hice en código maquina un pequeño programa para imprimir «mi currículum» (pedazo programa 2 folios de texto en memoria VRAM». Pero es un sistema que entre todos lo mataron y el solito se murió.

    1. «el estándar MSX fue creado por Microsoft» esto no es cierto: en abril de 1997 Business Japan publica el artículo «Los samurái de los pensamientos electrónicos» («Dennou no samuraitachi»). En él se cuenta que el sistema se iba ha llamar MNX (Matsushita, Nishi y la X se refería al poder ilimitado). Pero el nombre está registrado, por lo que Nishi cambia la segunda letra por la S de SONY (primera empresa en licenciar el nuevo estándar). Por último, durante una convención de retroinformática que tuvo lugar el 21 de abril de 2001 en la ciudad holandesa de Tilburg, Nishi realizó una intervención en la que afirmó que el acrónimo significa Machines with Software eXchangeability.

  2. Que tiempo aquellos, con el ZX Spectrum +2 del vecino, el CPC 464 – Amstrad de mi primo que solo toque 10 minutos una vez y el MSX2+ de mi otro primo y que el cabrón no me dejaba tocar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *