Privacidad para principiantes – Uso de wifi pública

Los diez mandamientos para navegar desde una wifi pública
Hemos visto como usar el correo, como llamar y mandar sms y ahora vamos a ver como navegar desde una red pública, esto es, una red de un bar, facultad, hotel, etc. dando igual, que tenga contraseña o no. Bien, vamos allá y recuerda: cada vez que alguien dice que no tiene nada que esconder… los servicios de inteligencia matan un gatito.

Primer mandamiento
NO LO HAGAS.

Segundo mandamiento
USA PROTECCIÓN, asegúrate de que tu antivirus está actualizado, usa el firewall.

Tercer mandamiento
DESACTIVA LA TARJETA WIFI cuando no necesites conexión.

Cuarto mandamiento
EVITA LAS REDES ABIERTAS. Toda red que se llame «red abierta», «internet gratis», «free wifi», debe de ser evitada, son sospechosas, si estás en un bar o en una biblioteca, asegúrate de conectar a la red de apropiada, pregunta al responsable.

Quinto mandamiento
ANTE LA DUDA WPA2. De mayor a menor seguridad -> WPA2, WPA, WEP.

Sexto mandamiento
CUIDADO CON LO QUE COMPARTES. Usa el sentido común, siempre.

Séptimo mandamiento
CONTROLA LOS DNS, utilizas servicios seguros de resolución de DNS (como OpenDNS) o extensiones de seguridad (DNSSEC).

Octavo mandamiento
CÍFRALO TODO. El HTTPS es el canal seguro del HTTP, un protocolo que cifra las comunicaciones de manera que, aunque alguien pueda interceptar tus paquetes de datos, al menos no los podrá leer. Puedes instalar el plug-in de la EFF HTTPS everywhere

Noveno mandamiento
ESCUCHA A TU NAVEGADOR. Mira en la URL, observa si es segura o no, tu navegador te avisa sobre los certificados de la web que visitas.

Decimo mandamiento
CASATE CON TOR. El proxy más sencillo y efectivo del mundo está disponible para todos los sitemas, aunque intercepten tus datos no sabrán de quien son. Descarga Tor

Compartir

4 Comentarios

    1. No perjudica la conexión que cambies el servidor DNS por otro, es decir, para el juego online normalmente resolverás la url del server al que conectas y poco más. Eso se hace una vez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *