Algunas cosas que decir sobre Proveedores

En mi anterior publicación detallé en manera de tutorial con imágenes cómo instalarse un programa llamado Bitmask que no es más que un cliente (GUI) para conectarse a una VPN en este caso a la de proveedores como riseup.net entre otros proveedores.

Este post lo hago para decir algo que viene de los usuarios comúnmente (y que veo muy a menudo) de pensar en hacerse de una cuenta en algún servicio, en este caso una cuenta de correo electrónico, mensajería instantánea ó la misma vpn, a lo que voy es que casi no se toma en cuenta ó se debate poco entre usuarios que el correo, el chat y la internet no funciona mágicamente.

a raíz de algo que me preocupa bastante ya que no he parado de ver a muchos usuarios abrirse una cuenta en el proveedor de servicios riseup.net, muchos no se pone a pensar que ellos (riseup.net) no es un proveedor de servicios gratuito , no señor!, no queremos que riseup.net se este convirtiendo en el (google) de los servicios a cuál todos recurran como única opción para “escapar” de la vigilancia.

Antes uno podía hacerse de una cuenta de correo de gmail, hotmail ó otro de éstos ser-vicios comerciales con datos inclusive falsos, ahora ya no es tán fácil debido a que tienen formas de detectar que datos son falsos (aunque todavía existen métodos para saltarse eso), además que seguramente te pedirán un número telefónico (muy ingenioso como atadura a los propios ser-vicios y a los móviles).

Como ya sabe todo el mundo (ojalá todo todo el mundo!), se ha notado en estos últimos 2 años después de las revelaciones de Edward Snowden, que más gente ha tomado conciencia (Ojalá Más Gente Despierten! YA! YA! YA!) de que la vigilancia es muy nociva para los derechos humanos más fundamentales como la libertad de expresión, la privacidad,etc , por lo cuál debemos hacer algo para luchar contra esto.

Afortunadamente Existen Proveedores de Servicios sin fines de lucro que luchan por la seguridad de las comunicaciones en internet como Riseup entre otras, ellas son un verdadero Oasis en este Internet Masivamente Vigilado, pero cabe preguntarse como es que se mantienen funcionando ?,

si por ahí tanto dicen que si algo es grátis el producto eres tú?

, pues en efecto el producto eres tú si estas dentro de esta lógica de las tan mal llamadas “redes sociales”(redes de vigilancia) pero ese es otro tema que no tocaremos en este post.

Pues éstas se mantienen con donaciones de los usuarios para seguir funcionando , manteniendo, desarollando nuevas formas seguras de comunicación en el futuro como es el caso de la VPN Bitmask.

Bueno habiendo explicado un poco sobre estos temas que se puede hacer? Hace falta que podamos descentralizar más la Internet con este tipo de servicios buena Onda!, necesitamos más personas, organizaciones que hagan frente a quienes violan los derechos humanos apoyándoles en el desarrollo de estas tecnologías, apoyo en documentación, apoyo en forma de donaciones, ó de cualquier otra especie.

Lo importante creo yo! Es tratar de montarse uno mismo sus Servidores con sus propios servicios, se que no es fácil pero vale la pena hacerlo ó en el caso que uno no sepa hacerlo puede unirse a uno siempre y cuando tenga unos términos de uso claros y sin ambigüedades. Alguna organización ó comunidad como elbinario.net, que confíes ó sea confiable y no lucre con tus datos.

Bueno pues hasta aquí termina este post espero le haya gustado ^-^ y es que desde mi primer publicación (link a primer post) no he tenido el tiempo U_U para hacer más pero ahora sí me pondré más activo, y de nuevo gracias a Fanta por el espacio y nos vemos en la próxima publicación!!!.

Ligas:

  1. https://elbinario.net/2015/03/12/bitmask-comunicacion-cifrada-para-simples-mortales/
  2. https://bitmask.net/ https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual
  4. https://help.riseup.net/es
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Revelaciones_sobre_la_red_de_vigilancia_mundial_%282013-2015%29
  6. https://elbinario.net/author/fanta/
Compartir

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Hace falta montar más servicios y descentalizar. Rise-up van camino de convertirse en otro servicio centralizado si la gente sigue queriendo ser usuaria en vez de probar a montarse sus propios servicios.

    Quizás sea bueno investigar por países que colectivos ofrecen servicios similares y hacer un listado aunque sea simplemente para que no todo el mundo use riseup.

    Rise-up es vulnerable, todos estos servicios lo son pero mientras tengan comunidad podrán mantenerse.

    Saludos

  2. Interesante reflexión.
    La inercia de pensar que las cosas funcionan por si solas… antes de que despertaramos con el

    si no estás pagando por un servicio, es que tú te has convertido en el producto…
    es mucha.

    ¿mandamos alguna donación de vez en cuando ? ¿colaboramos reportando algún que otro bug que pudieramos detectar para mejorar colectivamente el servicio?
    ¿Aportamos nuestro granito de arena al arenero del que todos nos beneficiamos?

  3. que bueno, tengo ganas de montar un servidor para una pagina web sencilla, un repo git, algo de p2p, y cosas por el estilo, se puede hacer eso con la coneccion «estandar» es decir sin pagar dominio, sin ip fija? segun entiendo para ello hay que poner el teclado en dvorak y conseguir que otros diez la hagan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *