Publicando en WordPress desde Emacs 24

Este es un meta-articulo. Un artículo sobre cómo publicar en WordPress desde Emacs escrito y publicado desde Emacs.

Se comenta que a Emacs sólo le falta un procesador de texto, y no andan desencaminados. La cantidad de funcionalidades que tiene son las que ponga tu imaginación. Hay hasta servidores IRC!

Lo que veremos hoy es lo que pone en el título. Usaremos el modo org2blog/wp, que permite iniciar sesión en un WordPress, escribir un articulo nuevo, actualizarlo, etc. Permite subir imágenes desde local, incluso. Parece tener todo lo necesario para publicar, algo agradable al poder prescindir de la incómoda interfaz web.

Al lío. Para usar esto modo, necesitamos tener instalado xml-rpc y metaweblog. La mejor manera de instalarlos es usando melpa. Dando por supuesto que está instalado, sólo hay que presiona:

M-x package-install RET xml-rpc RET

Lo mismo para metaweblog y el propio org2blog/wp.

Ahora sólo queda concretar los datos de acceso en nuestro .emacs o .emacs.d/init.el. Se hace tal que así:

(setq org2blog/wp-blog-alist 
    '(("elbinario" 
     :url "<https://elbinario.net/xmlrpc.php>" 
     :username "drymer" 
     :default-title "Hello World" 
     :default-categories ("Actualidad") 
     :tags-as-categories nil) ("my-blog" 
     :url "<http://username.server.com/xmlrpc.php>" 
     :username "admin"))) 

Esto es lo que yo tengo en el mío, aproximadamente. Veréis que hay un segundo sitio de wordpress sin definir. No sé si he dado con un bug, estoy pendiente de ponerlo en su repositorio git, pero al poner uno sólo me daba error. Por eso recomiendo que pongáis algo similar. De estos datos hay que cambiar los que necesitéis, la url y el usuario cómo mínimo. También se puede poner el parámetro :password, o parsear el archivo ~/.netrc. Esto último es útil si quieres publicar tu .emacs fácilmente. pero no lo recomiendo, eso de tener mi contraseña en plano me da mucho respeto, aún teniendo una máquina que considero relativamente segura. Si se queda cómo lo he puesto lo que pasa es que pide la contraseña cuando nos queramos loguear. Si os interesa tener vuestra contraseña guardada, podéis seguir las instrucciones de su repositorio git, pero yo no lo he probado.

Hecho esto, podemos comprobar que nos logueamos con M-x org2blog/wp-login RET. Nos saldrá un prompt con la cuenta que queremos usar y la contraseña, de no estar especificada.

Para ver todo lo que podemos hacer, basta con ejecutar M-x org2blog/wp-TAB.

Puesto esto, lo único que a mi me falta es poder concretar la imagen destacada, que en El Binario precisamente solemos usarlo. Pero bueno, sólo es cuestión de escribir todo en Emacs y luego retocar en el WordPress, que nunca viene mal.

Compartir

6 Comentarios

  1. bueno, estas cosas son las que hacen tocer la balanza en favor de uno u otro editor de texto. en mi caso particular uso todo lo que tenga interface y algunos «hotkeys»… pero ya estoy pensando en que en vez de estudiar los accesos para vi/vim, me voy a a lanzar en emacs…..
    P.D.: lastima que sea mas pesado… pero bue…

    1. Emacs no es un editor de texto, al final. Es un programa que tiene shell, cliente de correo y de xmpp, por ejemplo. Es una cosa que está más pensada (creo yo) para tenerla siempre abierta. En cualquier caso siempre hay opciones para agilizar el arranque.

  2. Ummh…Ya con las manos a la obra… creo que sería más explícito hablar del paquete org2blog , más que org2blog/wp .
    A mí me llevó a confusión.

  3. Hola. Interesante que haya blogs en español que hablen de Emacs y de orgmode en Particular. Configuré org2blog y funciona, puedo publicar. Por alguna razón que desconozco, y espero que algún hombre de buen corazón y mayor experiencia me ayude, no puedo publicar cuando el post contiene palabras con acento.
    Gracias y ánimo con este blog.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *