Muchas veces cuando hablamos sobre al activismo en la red, hablamos sobre la importancia del anonimato, como garantía para poder ejercer un contra-poder, pero la mayoría de las veces pasamos sobre este asunto como si fuera algo baladí, pero no lo es ni mucho menos, sobre todo cuando sabemos que el «sistema» usara todo lo sea necesario para desacreditar y amordazar a todo el que ose cuestionarlo.
Ya lo hemos vivido con los compañeros anarquistas detenidos, o los tuiteros detenidos por ejercer su libertad de expresión, entre otros muchos ejemplos que podría poner de esta pseudo-democracia.
Para entender la importancia del anonimato tenemos que entender como funciona el sistema, el sistema en el que vivimos actualmente funciona como una gran maquina analizadora y clasificadora, necesita analizar, clasificar y etiquetar todo lo que vive dentro del sistema, para poder “colocarlo” en el sitio correspondiente ¿que pasa con aquello que no pueden clasificar?, pues muy sencillo simplemente escapa a su control.
Evidentemente el sistema solo se puede enfrentar a aquello que conoce, que sabe como actúa que comprende perfectamente sus fortalezas y sus debilidades para saber por donde atacarlo.
Los servicios de inteligencia tienen presupuestos desorbitados autorizados por los gobiernos, pero que lo controlen TODO, y para controlarlo todo su estrategia es clara, lo capturan TODO, y lo clasifican, veamos un pequeño ejemplo:
- Capturar toda la información posible sobre los habitantes de un país
- Clasificar esta información, sobre gustos,inquietudes,aficiones,personalidad,ideología,etc..
- Crear perfiles de los habitantes para definir los dentro de una clasificación mas global
- Crear filtros de control y evaluación de los habitantes.
Así es, con este sistema tenemos totalmente clasificados a los habitantes de un país en perfiles que pueden ir desde serviles hasta desobedientes, para poder saber si en un futuro podrían ser un potencial “peligro” para la supervivencia del sistema.
En la película de Minority Report ya lo hacían, escudriñaban en los pensamientos de la gente para saber, cuando una persona era propensa a cometer un crimen y la detenían antes de que este lo realizara, pues este mas o menos es el mismo operativo que siguen los sistemas de poder.
Nos inmiscuimos en tu vida privada, para analizar si puedes ser un potencial criminal y si no nos dejas es que tienes algo que ocultar
?
Esta pequeña reflexión quiere hacernos ver que para poder ejercer un “contra-poder” necesitamos ser anónimos, porque de esta manera el sistema no tendrá nada para poder usar contra nosotros, simplemente porque no sabrá nada de nosotros.
Veo con preocupación, como muchas organizaciones y colectivos sociales utilizan herramientas y redes privativas, para llegar a mas gente, y no se dan cuenta que están ofreciendo valiosa información sobre ellos a empresas privadas las cuales podrán pasar esa información a gobiernos y corporaciones, bien de manera colaborativa o obligada a través de la ley. Y esa información podría servir para poder desacreditarlos o coaccionarlos ante acciones o campañas que estos grupos puedan realizar, por lo que se estarían perjudicando ellos mismos de manera indirecta.
Algunos de ellos también creen, que con usar tor, ya esta todo echo, y evidentemente por lo menos es algo, pero no suficiente, el anonimato es todo un arte, y mucho mas en la sociedad en la que vivimos donde todo absolutamente lo que hacemos, deja huella y es registrado para analizarlo. No sirve de nada usar tor, bajo una cuenta registrada con un mail de gmail, o donde vas soltando datos de ti, que puedan servir para identificarte, no se si mucha gente sabe que la mayoría de los detenidos en las operaciones «arañas» fueron identificados, sin necesitar de pedir ningún dato a twitter, solo con la información que había colgada en su perfil y en las redes que visitaban.
Por supuesto esto no es mas que nuestra humilde opinión, cada uno puede llevar sus acciones como le plazca, pero desde aquí emplazamos a los colectivos y organizaciones a utilizar mas herramientas y redes libres anónimas y privadas, para poder ejercer un contra poder que no puedan doblegar fácilmente.
Porque ya lo decía uno de los lemas del 15M
Las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo.
Me ha gustado mucho leer tu artículo.
Y la cita del 15M, no la había leído, pero me ha gustado poder hacerlo ahora.
Lamentablemente la gran-gran mayoria de los usuarios todavia no ha entendido que:
– El anonimato es un derecho, cuando (como bien lo describes) todo el trafico digital y real esta siendo recolectado, analizado y clasificado… y no nos permiten decidir que datos compartir y cuales no.
Al no dejarnos esta eleccion, solo podemos recurrir a las herramientas que protegen nuestro anonimato y nuestra privacidad.
– Muchos confunden y mezclan anonimato y privacidad… y todavia creen que Tor garantiza ambos. Sin tomar medidas de ningun tipo, Tor ni siquiera puede ayudarnos a navegar anonimamente.
– Solo herramientas como Freenet e I2P protegen nuestro Anonimato y Privacidad por igual… con un minimo-minimo esfuerzo de nuestra parte.
– Quien use Tor para acceder a los mismos servicios que visita regularmente por la internet abierta y controlada, es que simplemente NO merece ser protegido!
– Siempre que existan empresas ansiosas de recolectar nuestros datos, seguir nuestros pasos, hacernos creer que sin sus servicios nosotros estamos perdidos… entonces el anonimato y la privacidad se auto-reafirman como derechos.
Como siempre el colectivo binario presenta muy buenos temas, mis felicitaciones.
Ojala se atrevieran a tener presencia en I2P y pudieran ofrecer vuestros servicios tambien ahi.