Primero explicaré que para mí las redes libres son las comunidades que creamos entorno al software libre. Son tantas que no las puedo recordar y nombrar correctamente. Así que las he bautizado en su conjunto.
Estas comunidades crean cosas maravillosas, herramientas que nos ayudan a navegar libremente por la red. Son espacios donde todes contamos. Las que saben y las que no. Desde una generosidad que solo he encontrado en otro colectivo, que no nombraré para que no me llamen FEMI-CANSINA.
Pero voy hacer un apunte, desde el mejorar y no desde la crítica. ¿Quién cuida de las herramientas una vez creadas? Somos conscientes del curro que lleva levantar servidores, recaudar dinero para pagarlos, desarrollar para seguir creciendo….
Hoy me he levantado con los cuidados de una vecina (que no voy nombrar para que no se ruborice) y me he animado a escribir esto.
Los cuidados de cualquier colectivo o espacio los solemos dejar de lado. Pensamos de una forma pueril que alguien lo hará. Y ojo, así es, siempre hay alguien que lo hace. ¿Pero a qué precio? y sobre todo, ¿es esa la red que queremos crear?
¿Queremos una red donde unas pocas hacen todo el trabajo de sostenimiento del proyecto? Lo que los feminismos me han enseñado es que los cuidados, de la vida, de los proyectos, de los espacios, los tenemos que hacer entre todas y todos, si no queremos esclavizar a unas pocas. No podemos pensar en libertad sin responsabilizarnos de una pequeña parte de los cuidados. Cada cual en lo que sabe hacer. Pero teniendo intención de aprender y compartir responsabilidades. Porque solo desde el reparto equitativo de los cuidados podremos llegar a ser todas libres. ¿Que pasaría si de repente los y las que cuidan de todas nuestras herramientas, por amor a lo que creen, de forma altruista y sin pedir nada a cambio nos hicieran una huelga de CUIDADOS?
Cuanta razón tienes vecina. Cuantas veces hemos visto desaparecer gente buena de los colectivos por la razón que explicas, y cuantas veces hemos tenido que «aparcar» por un tiempo nuestras aportaciones para evitar el quemado…
Que idea me acabas de dar veci. El siguiente post de cuiados, será sobre «donde van los saberes y las personas que se queman, por falta de cuidados» y sobre si nos podemos permitir esa perdida de capital humano:)
Que nos quedariamos descuidados ;)
Muy buena publicación
me inspira
gracias