¿Como se calcula el dinero que debemos pagar, por los servicios libres que usamos?

Dentro de mis promesas de año nuevo, esta la de pagar por los servicios libres que uso. Con varias motivaciones

  1. Darme cuenta que lo que me regalan las grandes coorporaciones no es tanto como les gusta hacernos creer, bajo su eslogan de gratis. Sacan mucho mas de mis datos que yo de sus servicios.
  2. Acomodar mis practicas a mi discurso. Porque la soberanía tecnologica como los feminsismos no se basan solo en teorias si no NUESTRAS PRACTICAS.
  3. Dejar de acumular servicios, como una depredarora capitalista. Y usar solo los que cuido y pago.
  4. Repasar lo aprendido y usar la red optimizando recursos y no a lo capitalista ( consumista, acumuladora) solo porque es gratis.

Asi que pido ayuda a la comunidad para poder poner un precio justo a lo que uso. No os pongo mis enlaces para tener seguidoras nuevas, he aprendido con mucha ayuda que tambien se puede ser yonki de la aceptacion virtual. Si no porque veais el uso que les doy. Tambien agradecere cualquier otra forma de ayudar a los servicios que no sea con dinero. Porque no todas tenemos el privilegio de poder aportar economicamente. Y tambien para saber a quien hay que pagarle. Osea quien cuida de cada servicio.

  1. GNU Social. Esta es una de mis redes, soy bastante prolifera.Procuro no subir cosas si no poner enlaces.
  2. QUIT.IM Aqui es donde subo mis fotos.
  3. Diaspora Otra red social.
  4. Archive.org Aqui subo las cosas que me gustan para poder compartirlas. Sin comprometer a las personas con las que comparto
  5. GlobinRefuge
  6. RISEUP
  7. CONVERSATION
  8. WORDPRESS
  9. ANDSTATUS
  10. Plumble
  11. Mumble

Creo que aquí esta todo lo que uso.

Compartir

13 Comentarios

    1. Jopelines, Juan, nunca había caído en lo de wordpress.com, y mira que lo mire todo antes de migrar desde blogger. De hecho, pensaba que era al revés, y que la empresa que se lucraba era wordpress.org. Migro a WordPress.org en 0,2.

      Gracias mil.

  1. Otras formas de colaborar:
    Reportar errores o incidencias por los canales correctos y de manera amable, no quejarse :)
    A tu medida colaborar con el soporte de usuario a usuario de esa maenra aliviando el trabajo de desarrolladores y voluntarios.
    Colaborar con traducciones, tanto de software como de soporte y sitios web.

  2. Creo que es buena idea asignar un porcentaje de tus ingresos para donaciones. Luego deberás decidir cómo distribuir el dinero, según el tiempo de uso o los gastos que supongan los usos que le des al software libre. Yo diría que los sitios que alojan vídeos e imágenes suelen tener más gastos de alojamiento del servidor. Por otro lado, los foros y otras páginas que admiten texto tienen gastos de alojamiento menores.tener

    Pero claro, eso no quiere decir que una red social descentralizada como Diaspora* no tenga gastos de desarrollo. En algunos casos creo que sería conveniente donar una parte a quien desarrolla Diaspora* y otra a quien mantiene la instancia concreta de Diaspora* que usas, en tu caso https://diasp.org/.

    El tema no es sencillo. Además, seguro que de algo nos olvidamos; por ejemplo, el sistema operativo utilizado, los programas del sistema operativo…

  3. además de felicitarte y ponerme a pensar en el tema
    creo que la forma más práctica seria simplemente ver cuales son los recursos de hardware con la que cuenta la plataforma y hacer una cotizacion al vuelo, de dicha cotizacion dividir por la cantidad de usuarios activos y sumarle algun porcentaje para «ganancia»
    ahora en tema de software seria mas dificil pero un parametro puede ser la cantidad de commit o lineas que tenga el programa (?) pero ahi estoy espculando

  4. ¡Buena charla! Lo que dice Jorge Maldonado está muy bueno aunque yo cambiaría un poco el patrón. Pensaría en cuántos de mis ingresos vienen definidos por la posibilidad que me da esa plataforma. Por ejemplo, si tengo reuniones con colaboradoras y para ello Plumble se ha vuelto esencial y sin ella no podría charlar y concretar cosas que me llevan a tener ingresos entonces les reconocería de una forma mayor a lo mejor que a Quit.im.

    En cambio si soy fotógrafa y ahí se encuentra mi portafolio y por eso me llaman, pues lo mismo. Como dices, no sólo pensar en lo económico. Habría que sacar de la variable a aquellas en las que puedo aportar con código, o con recursos más valiosos como el tiempo que le dedico a visibilizar tal o cual herramienta. A hablar con las personas detrás de cada una de las plataforma para preguntarles qué es lo que en ese momento necesitan. Por ejemplo con Archive.org está muy claro. Ellas nos dejan el mensaje cristalino en su web y pues a lo mejor yo doy 10€ pero hablo con 4 amigas para que también lo hagan y lo logro. He invertido un tiempo valiosísimo para ambas partes.

    Da para charlar mucho más porque luego nos podríamos meter en empezar a crear variables de pago de hora desde el contexto y realidad desde dónde está sentada la persona que programa, que es la que cuenta. No es lo mismo que quien hace Diáspora esté en Suecia o Eritrea, y me parece importante pensarlo desde esa contextualización que no sólo es para la variable costo x hora sino muchas más cosas.

    Abz

  5. Como apunta @danicotillas la cuestión pecuniaria es solo un aspecto más. Lo que cuestan los servicios debería venir dado por otros muchos factores como el tipo de organización y la gobernanza.

    Pero para mí el asunto clave es la combinación de esas dos palabras: servicio y libre. ¿Cómo de libre puede ser un servicio? Quizás cuanto menos servicio sea, más libre será. El servicio como consumo, como pago a cambio de algo tiende a crear relaciones desequilibradas en las que una parte demanda sin asumir responsabilidad y sin una implicación suficiente en el proyecto. Para mí ésta es la clave. Es algo que ha potenciado enormemente la cultura de lo gratuito en internet.

    Me han encantado los puntos 3 y 4 que escribes en el post, @revu, la idea de cuidar además de pagar los espacios digitales que usas :)

  6. Os doy las gracias en serio, estoy pensando en escribir otro con las cosas que me poneis. Si os parece, sobre todo para poder exportarlo fuera. A las personas que no se plantean que supone usar «gratis» las plataformas del sistema:)))

  7. Hola. Me gusta mucho el planteamiento del post, tengo que hacer míos esos cuatro puntos :)

    Yo, por complementar, añadiría otros matices a lo comentado por los demás aquí:

    + Dar «para», no «por». Creo que «pagar por» algo es una dinámica (o una forma de sentir o abordar el gesto de contribuir) más propia del sistema capitalista que de un procomún. Yo no quiero «pagar a cambio» de algo, como requisito previo e invariante. Yo quiero contribuir a algo, hacia algo. Quiero aportar lo que pueda para la construcción y la transformación de algo. Y ese gesto lo hago desde el agradecimiento, el reconocimiento y la libertad, no simplemente en cumplimiento de una condición.

    + Dar lo que cada una pueda: El punto anterior nos da una oportunidad única, y es dar desde las posibilidades de cada persona. El software libre permite bajar barreras como la económica, y que personas sin recursos puedan también aprovecharlo. Así, más que pensar en «qué tendría (cualquiera) que pagar por esto», quizás sea más adecuado pensar en «cómo y cuánto puedo (yo) contribuir a esto». Unas personas darán menos dinero y más aportaciones de otro tipo, otras no podrán aportar tanto, y otras darán mucho, mucho más de lo que «vale» el uso que hacen del servicio.

    Creo que estos matices pueden ser realmente transformadores, y nos liberarán a largo plazo de la carga de la retribución directa, abriendo una nueva forma de economía en la que cada persona pueda usar lo que necesita, y dar lo mejor de sí misma, sin que ambas cosas tengan que estar directa y proporcionalmente vinculadas.

    Yo, de momento, me reservo un pequeño porcentaje (3%) de mis ingresos que voy aportando a diferentes proyectos, a veces de forma recurrente y a veces de forma puntual, pero no sé si es la forma ideal de hacerlo, ni tampoco es una cantidad definitiva, generosa o especialmente bien calculada. La idea de Dani Cotillas de «estimar» el valor que recibo me podría ayudar a reajustar lo que creo que debo y puedo devolver.

    He ido aumentando también poco a poco las formas en que contribuyo a los proyectos (traducciones, reportes, sugerencias, etc.) como sugiere Alfonso (skotperez), pero doy muy rápidamente con el techo de tiempo disponible en mi día a día, así que la aportación económica sigue pareciéndome un buen valor de intercambio.

    Para luchar con ese límite de tiempo/dinero, me llevo tu idea de limitar el uso a los servicios a los que pueda contribuir. Frugalidad y decrecimiento, también en lo digital, en lugar de esta expansión insostenible que nos lleva con la lengua afuera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *