Variables
Una variable es una caja donde se almacena un valor, pongamos un ejemplo dentro del propio intérprete:
>>>numero=2
Con esto le estamos diciendo que en la variable número está almacenado el valor 2, pero mejor lo vamos a leer al revés. 2 está contenido en la variable llamada número. Ahora le vamos a decir que imprima lo que hay en número.
>>>print numero
y nos devolverá el valor, que es 2
vamos a volver a hacerlo, pero esta vez con otra variable, ésta se llamará edad y será igual a tu edad Podemos observar que el símbolo del igual actúa de operador de asignación porque asigna edad a 5 como es en este caso o recordemos.
>>>edad= 5
>>>print edad
y nos devolverá, en este caso 5.
Lo genial de esto de las variables es que varían y podemos cambiar el valor de estas, o sea que podemos volver a la edad que nos dé la gana o estar en una edad futura.
Venga sigamos, en Python una variable se puede llamar como te dé la gana (luego hablaremos de «buenas formas»), siempre que no sean palabras reservadas o que no sean números o algo ofuscado (en un principio) y seguir un modo estandarizado.Probemos con lo siguiente:
>>>secreto= "nos gusta jugar"
>>>print secreto
Y en este caso devolverá la cadena de caracteres, es decir «nos gusta jugar». Justo en este momento nos damos cuenta que las variables pueden contener algunos tipos de datos, como pueden ser números o cadenas de caracteres(texto) y que también podemos tener valores booleanos,lo iremos mirando con más detenimiento.
Instalación de IDLE
Para seguir avanzando con python vamos a necesitar instalar un programa que nos permita interpretar el código de python, y ejecutarlo, para ello podemos usar un IDE que es un entorno de programación donde podemos crear código y ejecutarlo, hay muchos y variados IDE algunos mas simples otros mas complejos. Tambien podemos crear código y meterlo en archivos de texto con extension.py.
Lo bueno de un IDE es que nos permite jugar directamente con el código sin realmente comprender como funciona, porque solo necesitamos copiarlo y ejecutarlo. Por su accesibilidad recomendamos idle, pero que cada cual utilice lo que mejor le venga.
Para instalar IDLE en sistemas GNU/Linux instalamos la versión compatible con python 2.7 (Tú puedes hacerlo con la versión que le corresponda)
apt-get install idle-python2.7
Jugando con IDLE
Para empezar a jugar con idle vamos a coger el código del taller que podéis encontrar aqui simplemente, abrimos idle creamos un archivo nuevo y copiamos el código
Es muy importante que no olvides la linea que fuerza la codificación de caracteres correcta
# –– coding: utf-8 ––
Si ejecutamos el codigo escrito obtendremos la siguiente respuesta:
Condicionales
En el articulo anterior, nos quedamos sacando frases por pantalla y puede ser muy divertido, pero realmente no estamos haciendo que el ordenador «piense» si no que simplemente esta sacando por pantalla aquello que le decimos, pero ¿Qué pasaría cuando necesitamos tomar una decisión? imaginaros que andáis por una calle y de repente esta si bifurca en dos ¿Qué camino elegir? pues seguramente esa decisión esté basada en una serie de «condiciones» por ejemplo que una calle sea más oscura que otra, que se vea a personas transitando, que sea más angosta,etc… para que el ordenador entienda esto y pueda dotarnos de una «solución» necesita de instrucciones condicionales como if y else.
Si volvemos al ejemplo con el que empezamos el articulo, el que ejecutamos con IDLE, lo primero que hacemos es indicarle al programa que todas las «decisiones» se tomen a a partir de una determinada condición y es que somos feministas (feminista=True) True es un valor booleano que indica que una condición es cierta.Su opuesto es False que indica que una condición es falsa.
Si modificamos la variable feminista y la ponemos como False osea que la condición no se cumple y ejecutamos el código obtendremos lo siguiente:
no soy feminista
>>>
Esto cambia porque al modificar la variable las condiciones tienen un diferente resultado, entonces el código comprueba primero la variable feminista con un if como la condición no es cierta porque esta fijada en False pasa el control a la instrucción else que es algo así como «en caso contrario» y nos imprime con print el mensaje que le indicamos.
Jugamos a tomar decisiones
Tenemos una captura con el siguiente código, pásalo a un fichero con extensión .py y ejecútalo como vemos en la imagen, luego cambia el contenido de los print para poder crear otro juego:
He aquí un ejemplo de la ejecución:
Ahora con raw_input() nos pedirá que le escribamos una opción, prueba a escribir la palabra roja, luego la palabra azul y luego escribe lo que te dé la gana, así verás que dependiendo de lo que escribas, la computadora te responderá una cosa u otra.(Recuerda ejecutar de cada vez).
Después intenta hacer un juego con la estructura similar, tiene que ser un juego donde se tiene en cuenta una decisión if, otra decisión elif y, finalmente una decisión alternativa else, deja correr tu imaginación.
Recuerda Te esperamos con tu respuesta en los comentarios o en la lista de correo, anímate a jugar.
Venga ahí va el mío (por cierto un botoncito de logueo no os vendría mal ) :
–– coding: utf-8 ––
«»»
(letra)->letras
Devuelve una de las tres opciones predefinidas .
print («A la hora de votar ,eligirías a ? «)
print («a)PP&cía. b)Psoe&cía. c)A nadie.»)
vota = raw_input(«vota ; «)
if vota == «a»:
print «Error ,porque \»nadie te dará trabajo , nadie te comprenderá .»
elif vota == «b»:
print «Error ,porque \» Nadie ataca a los banqueros y dará igualdades para la mujer\».»
elif vota == «c»:
print «CORRECTO ! ,porque \»nadie es mejor que nadie\».»
else:
print «Solo existen esas tres opciones \»a,b y c\» , revisa lo que tecleaste. »
Copia y pega de la canción «vota a nadie » del disco de 1992 ; ¿dónde está judas» Reincidentes.
–– coding: utf-8 ––
import random
aleatorio = random.randint(1,10)
for intentos in range(1, 5):
numero = raw_input(«Adivina el número (entre 1 y 10): «)
if numero == aleatorio:
print ‘¡Ganaste! Con {} intentos.’
elif numero != aleatorio:
print ‘¡Perdiste ! Despues de 5 intentos, el número secreto era numero: ‘ +str(aleatorio)
else:
print ‘¡Perdiste!’
‘IDLE’ no está disponible en los repositorios de ‘GNU Parabola OS’ (basado en Arch). :(
¿Alguna sugerencia? :)
¿ Has probado: pacman -S install spyder3 ipython3 ?
Aquí lo mencionan, junto con algunas alternativas. https://www.unixmen.com/ide-python-programming/
spyder3 sí está disponible. :)
-Frustración al empezar-
1. Siempre tengo que meter todo entre paréntesis… :/
2. ERROR raw_input:
» pastilla = raw_input (‘Escoge pastilla, escribe después de esta sentencia si quieres la azul o la roja \n’)
NameError: name ‘raw_input’ is not defined »
Nas, creo que estas usando python 3. en vez de python 2.x que es lo que usamos en los articulos, en python 3 la funcion raw_input se llama simplemente input, cambialo y veras como te funciona,.
https://docs.python.org/3/whatsnew/3.0.html