Desde principios de la década de los 50 hasta los 60 del siglo pasado, en Argentina se fabricó el tractor Pampa, ese duro, eficaz y rudimentario tractor que, de los pocos que se fabricaron, siguen funcionando muchos, venían con un completo manual de uso que permitía adquirir los conocimientos para desmontarlo, montarlo, mantenerlo y modificarlo. También traía de fábrica un completo juego de herramientas que facilitaba esas tareas.
Ahora, a principios del siglo XXI, les agricultores no pueden comprar tractores. Los tractores con toma de fuerza universal para herramientas universales se han convertido en muy informatizadas y robotizadas máquinas especializadas donde cada marca tiene su estándar, los completos manuales de uso se han convertido en extensos contratos de usados que prohíben a quienes les pagan decenas de miles de euros, arreglarlas, adaptarlas o modificarlas convirtiendo al campesinado en mero licenciatario de determinados usos de la maquinaria supuestamente adquirida. La mayoría de las restricciones pasan por el software privativo aunque hay muchas más, les agricultores no pueden usar herramientas de otras marcas porque, incluso si las tomas de fuerza y conexiones fueran compatibles, el ordenador del tractor no reconocería el chip de las herramientas y no la dejaría funcionar.
De ninguna manera digo que la tecnología no debe evolucionar, que la maquinaria agrícola no deba tener software que incluso sirve para ahorrar combustible y contaminación, no digo que la robótica no se utilice ya que puede mejorar las condiciones de trabajo, digo que la máquina ha de estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la maquinaria capitalista que usa la tecnología como una de sus principales herramientas esclavizadoras.
Documental sobre el tractor Pampa
Hackear tractores con firmwares ucranianos es solo el principio de una nueva era del hacking
Granjeros americanos utilizan firmware alternativo en sus tractores John Deere
https://www.hacking.land/2017/03/granjeros-americanos-utilizan-firmware.html?m=1
En esos ordenadores se tiene que meter linux (si es que no lo llevan ya).
Es muy triste, a parte del ciclo de miseria con las semillas y fertilizantes ahora toca la maquinaria, yo nunca he tenido un tractor, casi ni cerca, pero me encantaría poder liberar esos aparatos, también hay que decir que a los turismos les pasa mas o menos lo mismo cada vez con protocolos más cerrados y con perdida de garantia, por eso hay que apoyar la soberanía tecnológica de las personas sobre las empresas.
Que yo sepa por aquí, en España, no han llegado a tales extremos de restringir la maquinaria que puedes acoplar a un tractor.
Si que hay problemas para las reparaciones, para conocer como funciona, para poder repararlo y mantener la maquinaria tu mismo o incluso para elegir el taller que quieras. Algo muy importante a la hora del negocio de la agricultura, si no puedes hacer tu mismo el mantenimiento de la maquinaria y necesitas pagar talleres para operaciones normales, como los margenes en agricultura son tan pequeños, tu explotación deja de ser rentable y tienes que dejarlo. No se puede sacar de donde no hay margen como pretenden los fabricantes.
Si que están adoptando otras estrategias muy chungas los fabricantes, con John Deere a la cabeza como no, que en tractores de potencias altas ya no vende los tractores solo los alquilan con contratos de leasing o similares, el problema no es solo que salga mas caros que la compra, sino que con ello ya no les hace falta imponer restricciones de otro tipo, los tractores son suyos no tuyos, los mantienen ellos, te dice cuando lo tienes que cambiar, cual es el tractor apropiado para ti y te lo imponen en el cambio cada x años, te dicen que otras maquinas de su marca tienes que comprar para que vaya bien, bueno en general intentan controlarte toda la explotación, y por supuesto extraer todos los datos posibles con la telemetria para tener el control de la información al estilo de lo que hacen google-apple con los móviles. Al final me parece que su intención es ser ellos los agricultores, y el/la agricultora una persona a su mando mientras que con la extracción de la información intentan hacerse con los conocimiento de la agricultura que funciona en cada zona para que al final los agricultores seamos prescindibles.
También hay problemas con el tema de las reparaciones por taller autorizado y los seguros. Si el mantenimiento y las reparaciones no los hace el taller de la marca, estas con el culo al aire ante el seguro de incendios, responsabilidad civil, etc, cuando tengas algún percance, el seguro dirá que el problema es que no se hacia un mantenimiento adecuado, el taller autorizado por la marca lo corroborara y entonces es como si no tuvieras seguro . Menuda mafia de aliados fabricantes-seguros.
si, en Europa se utiliza maquinaria más pequeña (no necesariamente de las mismas marcas) y por el momento los problemas de compatibilidad tractor-herremienta son menores, veremos que pasa con las máquinas compradas a partir de ahora, en cambio en países como EEUU, Canadá, Brasil, Argentina o Sudáfrica donde se utiliza maquinaria gigante esto ya se comenzó a notar desde hace años. Eltema es que la tendencia ya no es a comprar tractores a los que se le acoplan herramientas sino, grades cosechadoras o arados o regadores etc y los remolques por otro lado, esto es mucho menos optimo que la clásica configuración tractor-herramienta. y si, en estos países algunos agricultores ya se quejan de la incompatibilidad entre algunos tractores y las herramientas universales.