Syncthing – cifrado y libre

Syncthing es un programa que puede sustituir a dropbox o bittorrent sync ya que no solo cifra la información si no que además es software libre. Con el podemos hacer que dos o mas ordenadores se comuniquen entre si y compartan archivos. Además tiene una interfaz gráfica muy fácil de usar y muy intuitiva por lo que con un poco de paciencia podemos aprender a usarlo en muy poco tiempo.

¿Por que usar Syncthing? Ninguno de tus datos se almacena en otro sitio que no sea en los equipos conectados entre si.

No hay servidores centrales. Cifrada. Toda la comunicación está asegurada mediante TLS. Autenticado. Cada nodo es identificado por un fuerte certificado criptográfico. Para empezar en nuestra terminal ponemos:

wget http://syncthing.net/

Esto servirá para descargar el paquete. Una vez descargado tenemos que descomprimirlo usando:

tar xzv syncthing-linux-amd64-v0.8.14.tar.gz

Entramos en el directorio:

cd syncthing-linux-amd64-v0.8.14$

Y ejecutamos el programa

./syncthing

Se abrirá una pestaña en el navegador y echándole un vistazo lo veremos bastante intuitivo y muy lógico. Empezamos dando las id’s de los ordenadores para poder conectarlos entre si. Para ello vamos a la pestaña de arriba a la derecha

“Edit” y le damos a “Show Id”, en la misma pestaña veremos una opción que dice “Add Node” al abrirla veremos que en la primera casilla nos pide la “Id Node” ahí debemos pegar la Id del ordenador con el que queremos conectar. Y hacemos lo mismo en el otro ordenador con la Id contraria. En “Home server” ponemos el nombre lógico del equipo y en “Adresses” lo dejaremos en “Dynamic”. Ya tenemos los ordenares conectados. Ahora faltan los repositorios a compartir. Tenemos una carpeta en el ordenador A y queremos que el ordenador A y B la puedan compartir. Esto lo hacemos con la pestaña que usamos antes, “Edit”, con la opcion “Add Repository”. En “Repository Id” * ponemos el nombre del repositorio, en *“Repository Path” la ruta donde se aloja el repositorio, en “Share With Nodes” marcamos con que equipos compartimos el repositorio y le damos a “Save”. Ya tenemos nuestro repositorio compartido con Syncthing :D.
Actualización
Nos indican desde los comentarios, que dispone de aplicacion android https://f-droid.org/packages/com.nutomic.syncthingandroid/

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax