“¡Si no lo veo no lo creo!”

Hace un tiempo coincidieron mis ansias de realidad con un pedido -cuasi clamor- de profesores para escuela secundaria no convencional (autogestionada por voluntarios). Y me dije: hagamos abuso de mi título aunque sea una vez. [Soy técnica química. Eso significa que puedo trabajar cómo química, no que estoy capacitada en pedagogía para enseñar a otrxs lo que yo sé: no soy profesora]
Me aceptaron, e inicié una de las experiencias más movilizadoras de mi vida (al menos de la parte que recuerdo).

Resulta que dábamos las clases de a dos profes por materia. Biología y medio ambiente era la que les parecía más afín a mi formación y además era una de las que nadie quería tomar :P
Mi compañera era algo así como mi Jekyll ya que era médica, llevaba un año en esta experiencia y estaba dotada de una extraterrestre paciencia que la hacía perseverar en medio de una clase formada por personas con graves deficits de atención.

Aclaración pertinente: todxs lxs alumnxs pertenecían a lo que por mis pagos llamamos villas -o en Brasil, favelas. Algo como asentamientos, lugares olvidados del sistema, sin cloacas, sin agua potable, con contaminación manifiesta, comida que no podría considerarse alimento, sin esperanzas más que las que emperradamente se autoinfringían a si mismos, algunos de ellos.
Es por esto que mis flamantes alumnas/os no tenían las características de un curso convencional, muchas y muchos venían con sus bebés en upa, ya que asistían de noche después de trabajar y no había con quien dejar a los niños… Algunas mujeres venían con problemas severos de violencia de parte de sus parejas, adolescentes, mujeres de 50 años que apenas sabían la regla de tres simple, de todo y todo mezclado en un aula de 2 por 2 metros con una ventanita, construida por ellos mismos y un grupo de voluntarios entre los que estaba mi compañera médica.

Menciónolo para aclarar que estaban ahí noche tras noche por la sóla motivación de cambiar sus vidas, no porque nadie los obligara, y a costa de dormirse muchas veces o pasar más tiempo mirando las notificaciones del móvil más luchando por entender algún concepto y perdiéndose en el medio por el cansancio, los mosquitos, la falta de costumbre en poner el foco en cuestiones “intelectuales”, etc., etc.

Una de las barreras más difíciles que percibí en el primer encuentro era la imposibilidad de hablarles como a cualquier alumno de escuela secundaria: dar por sentado el bagaje de conocimientos que se suponía traían del ciclo anterior. Simplemente no poseían el vocabulario ni mucho menos los conceptos.
Hace décadas supe por varias amigas docentes que había órdenes para bajar las estadísticas de deserción escolar, de aprobar “a como diera lugar” a los niños en la escuela primaria. Tenían prohibido hacer que alguien repitiera de grado. Así todo el mundo tenía su certificado de primaria y el regalito le llegaba a los profesores de la secundaria que recibían gente que muchas veces no sabía ni leer o escribir bien, ni mucho menos otras capacitaciones más complejas.

Entonces volviendo a mi incursión en el extraño mundo de la docencia: la tenía a la doctora con su paciencia infinita, y su prolijidad ejemplar, habiendo buscado vídeos didácticos sobre la teoría de la evolución, sobre la formación de las primeras células, los primeros seres autónomos, los primeros mamíferos y pum! el Hombre.
El vídeo estaba pensado ciertamente por imbéciles.
Una cosa es Carl Sagan en varios capítulos de Cosmos de varias horas y otra muy distinta es un resumen berreta de menos de 30 minutos para chicos de -supuestos y estandarizados- 14 años.

Resultado: pasamos el vídeo 3 veces y seguían sin comprender la diferencia entre una mitocondria y el helio o el nitrógeno, entre las procariotas y los rayos ultravioletas, entre… (al infinito). Lo que más los intrigaba era cómo era eso de la célula y el citoplasma y el núcleo con su ADN, genes y la mar en coche (es que luego como *carrera de los autos locos se pasaba a la división celular y directo ya al sistema digestivo, las hormonas y la chica de al lado que me gusta y tengo ganas de llevarla al medio del pasto para conocer eso llamado genitales! POR FAVOR COMO EVOLUCIONAMOS ASÍ DE RÁPIDO!).

“- Mira: están cansados, no podemos suponer conocimientos que no poseen ni insertarles como si fueran máquinas años de deficiencia escolar… – ” decía yo con mucha convicción. Mi altruista doctora me miraba atenta “- Creo que lo mejor sería ser gráficas, darles algo que por analogía les hiciera comprender lo que estamos tratando de transmitir, pero que puedan VERLO. . .
Un huevo, por ejemplo.”

Esta chica me respetaba, pero en ese instante pienso que habrá ponderado seriamente el denunciarme por demente. Me apresuré antes de que corriera a comentarle al resto de los voluntarios que el puesto de profe volvía a quedar vacante:

“-Les traemos un huevo que es la célula más grande que existe, no?. Lo abrimos sobre un plato y ahí con todos mirando les explicamos: la yema es el núcleo, ahí dentro está el ADN o la información para que de la gallina que puso este huevo (si lo hubiéramos dejado entero y con ella cuidándolo) salga una mini gallina casi igual. También tenemos otras cosas dentro del núcleo […] y lo traslúcido que lo rodea, la clara, es el citoplasma: lo que protege a la yema y de donde también se nutre el futuro pollito. La cáscara que protegía todo ésto y que rompimos es la membrana. Es porosa. De hecho hay dos, …
Ví que la doctora se sentaba de nuevo, como arrepintiéndose de denunciarme y fue cambiando a una expresión amable, aliviada, diría.

No pude seguir asistiendo a esa escuelita. Muchos meses después recibo un mail de ella diciéndome: “te recuerdo con mucho cariño, en el corto tiempo que estuviste …, cómo olvidar la actividad del huevo y la célula, fue todo un éxito.”

Las que padecemos de una tozudez intrínseca conocemos bien cuánto cuesta la incorporación de conocimientos. Es sólo eso: ponerse en el lugar del otro, reconociendo las propias dificultades, para entender que nadie nace sabiendo ni todos tenemos la misma inteligencia para las mismas cosas. Sin embargo, cuentan las ganas y desestructurar “un poquitito” la currícula ;)

efecto99 Written by:

'cosas imposibles' Email: efecto99@riseup.net GPG Key ID: 0x6FE27B37 Jabber: efecto99@elbinario.net

7 Comments

  1. Enero 28
    Reply

    la x es una solemne, bienintencionada y desencaminada gilipollez contracomunicativa, camaradas y camarados, que solo se disculpa porque en este caso ud es técnica química y de géneros gramaticales versus sexus no debe saber mucho

    acepto sxs disculpas, reciba ud mxs bienintencionados saludos

  2. Enero 28
    Reply

    ¡Bravo!

    Concuerdo contigo. Es increíble el mal funcionamiento del sistema educativo y como es inexistente la preocupación en la opinión pública sobre este tema, tan fundamental en la sociedad.

    Aunque lo que estudio no está tan relacionado con la educación (Ing. en Sistemas Computacionales) siempre he creído que una de las obligaciones sociales de todo aquel que ha tenido la oportunidad de estudiar, es la de ayudar a la mejora de la educación y el acceso al conocimiento de su comunidad y de todos aquellos que no tuvieron la misma oportunidad o acceso.

    Buen artículo, amé el párrafo con el que concluiste <3

  3. efecto99
    efecto99
    Enero 29
    Reply

    Oh magnífico @Drae! ¿su nick será un encubierto seudónimo de empleado de rae.es?
    Ha caído sobre mí el peso de la ley (lingüìstica)!
    Me disculpa, no? Así puedo dormir tranquila :P
    Confieso: no se puede quedar bien con los gilipollas del orden establecido y con los revolucionarios de diccionarios al mismo tiempo y una termina escribiendo estas inconsistencias!
    En mi defensa le digo: creo que es bueno re-ver la terminología que utilizamos. Recuerde que hasta hace unos años en el diccionario, por ejemplo, puta significaba “mujer pública”.

    Pero no podemos llegar a extremos como el de cierta presidente del Cono Sur que refiriéndose a los soldados de sexo femenino , en un discurso, dijo “soldadas”.

    @Dragonrojo: la educación es un tema complejo… hasta dónde es bueno instruir y hasta dónde es guiando en el descubrimiento que emponderamos a las personas?
    Las herramientas son importantes, pero más importante es el desarrollo del -tan escaso- discernimiento. No le parece?
    Gracias a ambos por leer.

  4. Felipe
    Enero 29
    Reply

    Gracias por compartir esta experiencia.

    Absolutamente de acuerdo en que la guía coo ayuda para instruir a una persona debe ser limitada, aunque sea difícil de determinar eso en unas pocas palabras. Encuentro importante compartir experiencias para que otras personas puedan adquirir conocimiento por sí mismas individual o colectivamente. Eso es muy difícil de realizar bajo el sistema de educación normal, donde la instrucción es prácticamente infinita (típico el “nunca se termina de aprender (a través de cursos, carreras, todo guiado)”.

    Que lástima que no duró mucho tu participación ahí. Ojalá puedas seguir en otra parte o que ya lo estés haciendo por cualquier vía. Una pregunta, ¿qué tanto te motivó o frustró (por poner palabras de positivo y negativo…) trabajar a esa escala quizás menor y más personal que lo que puede ser algo como crear contenido como el video que mostró tu profesora que puede llegar a más personas, preo de forma impersonal?

  5. fanta
    Enero 29
    Reply

    Se agradece que compartas esta experiencia. Lo cierto es que enseñar lo básico es lo más complejo y más cuando los alumnos no tienen ninguna base.

  6. efecto99
    efecto99
    Enero 29
    Reply

    Felipe: yo aprendí mucho con grandes maestros y maestras. No creo que deba ser limitado, sino al estilo tradicinal “cuando el discípulo está preparado, llega el maestro”.
    Hablando de la “instrucción” moderna y occidental, no es enseñanza sino erudición. Meter y meter información en las cabezas, no aprender, en la mayoría de los casos. Se anula el pensamiento crítico de pequeñitos y si te atreves de todos modos a manifestarlo, te castigan por ello. De ahí la leyenda de que los alumnos más indisciplinados son en gral los más inteligentes, los que no toleran el aplastamiento.
    [hay excepciones para todo esto. hay gente que hace lío porque necesita atención y hoy en día algunos educadores están volviendo a las fuentes;)]. La pregunta que me haces te la respondo en privado, si quieres.

    Fanta gracias a vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax