Instalación y Configuración de la VPN de Riseup: Bitmask

Cuando lo sencillo parece complicado, y lo complicado incomprensible lo mejor es seguir el camino de baldosas amarillas:

¿VPN? ¿Eso qué es?

Con una VPN personal, tu tráfico se cifra en el ordenador, pasa a través de tu proveedor de Internet y en el servidor VPN los datos son descifrados. Debido a que los datos están cifrados, tu ISP no tiene conocimiento de los datos que se transmiten en el servidor VPN. Una vez que tu información llega al servidor VPN, se descifra y es remitida a su destino final.

Si tus datos no están utilizando una conexión segura, entonces todavía podrían ser vulnerable desde el punto de salida del servidor de la VPN. Sin embargo, mediante el enrutamiento de los datos a través del servidor VPN se consiguen dos ventajas importantes:

  • Tus datos están protegidos de bloqueo, seguimiento, o man-in-the-middle realizados por sus operadores de ISP o de red en su país local.
  • Tus datos ahora parece utilizar la dirección IP del servidor VPN, y no su dirección IP real.

La mayoría de los sitios web reúnen y conservan extensas base de datos detu dirección IP, que ahora, gracias a la VPN, se convierte en anónima.

Una VPN anonimiza tu conexión debido a que el tráfico parece originarse desde el servidor VPN; el destinatario con el que establezcas cualquier tipo de comunicación no sabe donde realmente resides.

vpn-02_large

Para usar el sistema VPN de Riseup (Riseup EIP) necesitas una cuenta que funcione bajo LEAP. Puedes crear una desde Bitmask (el cliente de LEAP) o desde https://black.riseup.net/signup.

El desarrollo de Bitmask está esponsorizado principalmente por el proyecto LEAP Encryption Access Project, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los usuarios de internet proporcionándoles acceso mediante una comunicación segura.

Hay 3 servidores dentro de Riseup: Amsterdam Montreal y Seattle.

INSTALACION

Añadimos los repositorios de Bitmask al sistema, en este caso en Debian Jessie, para todo lo demás reclame aquí

Instalacion en Jessie:

echo "deb http://deb.bitmask.net/debian jessie main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/bitmask.list
curl https://dl.bitmask.net/apt.key | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install bitmask leap-keyring

Instalación en Jessie usando Tor:

sudo apt-get install apt-transport-tor
echo "deb tor://deb.bitmask.net/debian jessie main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/bitmask.list
curl https://dl.bitmask.net/apt.key | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install bitmask leap-keyring

CONFIGURANDO BITMASK

En realidad es muy sencillo, sólo hay que ir siguiendo los pasos. No es necesario tener una cuenta en riseup existente, puedes crearla en el asistente, eligiendo el server y verificándolo.

Cuando inicias Bitmask por primera vez necesitarás configurarlo con Riseup como un proveedor LEAP. Estos pasos te guiarán para hacerlo:

  1. Selecciona sign up for a new account y presiona el botón next.

  2. Selecciona ‘Configure a new provider’ y selecciona el campo ‘riseup.net’. Luego presiona el botón check.

  3. Bitmask tiene que asegurarse que riseup.net es un proveedor válido. Si todo sale bien puedes presionar el botón next para continuar.

  4. Si todo salió bien verás esta pantalla. Presiona nuevamente next.

  5. Bitmask tiene que confirmar que se puede conectar de forma segura con riseup.net. Si todo es correcto presiona next para continuar.

  6. El siguiente paso es definir un nombre de usuario y contraseña para tu cuenta. Los usuarios de riseup están reservados, así que échale imaginación.

  7. Mensaje de confirmación. Puedes hacer que Bitmask recuerde tu nombre de usuario y contraseña. Si le dices que no, ¡Asegúrate de recordarlos!

  8. Selecciona “Encrypted Internet” y Connect. Bienvenido a la nueva VPN, Riseup EIP!

bitmask

Compartir

5 Comentarios

  1. Buena cosa :). Justo sobre Bitmask estaba escribiendo aniterasu pero … lleva meses con eso y al final es normal que otra persona terminase por escribir sobre bitmask.
    Es muy sencillo por lo que se ve. A ver si sale tiempo para probarlo.

    Gracias por compartir. Saludos.

  2. Yo llevo un tiempo usandolo. En mi Debian Testing se comporta perfecto. En Android 4.4 he tenido algunos pequeños problemas de conexion. En Android 5 aun no me ha funcionado. Estoy esperando también a que lo publiquen en F-droid.
    Un software muy recomendable. Gracias a la gente de Riseup por proporcionar estos servicios (si puedes dona xD).

  3. Hola amigos, muchas gracias por crear este post…
    Necesito que alguien me diga que DNS tienen los servidores de Bitmask (o sea los que usa con RiseUp.NeT) por ejemplo:

    Amsterdan – DNS: https://vpn887.riseup.net

    Sucede que en mi país la internet está super restringida, no puedo usar servicios de proxies como TOR ya que las IP’s están en una blacklist, más las VPN’s que sus dns dicen «vpn.blablabla.com» si las utilizo me pueden pillar!

    Saludos, espero me respondan!
    PD: Se agradecería que alguien ayudase con un servidor de Psiphon privado xD !

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *