Windows 10 no permitirá el arranque dual-boot

Si eres usuario de GNU/Linux y tienes pensado cambiar tu ordenador, tendrás que informarte bien antes de decantarte por uno en concreto ya que ahora algunos de los que incluyan Windows 10 no permitirán desactivar el Secure Boot.

Seguro que a nadie se nos ha olvidado el revuelo que se formó con Windows 8 y el polémico UEFI, Microsoft obligó a los fabricantes a implementar esta tecnología en sus equipos para poder comercializarlos con el sistema operativo de Redmon ya que si no contaban con el arranque seguro, no podrían llevar la pegatina original. El UEFI lo diseñó Intel para reemplazar a IBM PC BIOS, a parte de ser más flexible y rápido que su antecesor incluye el Secure Boot, quien impide la ejecución de otro sistema operativo no firmado y certificado por el fabricante. Con esto impedirían que se instalasen copias pirata pero también GNU/Linux o cualquier otro sistema operativo que no sea el preinstalado, para poder instalar el sistema que nosostros queremos tenemos que entrar en la BIOS y desactivar la función de Secure Boot porque de lo contrario, por muchas veces que se realice la instalación al reiniciar nos aparece intacto el maldito Windows 8.

Ahora que ya todos sabemos desactivar el UEFI y podemos cargarnos el Win8 o instalarlo junto a otro sistema, Microsoft ha cambiado los planes para Windows 10 y establece que los fabricantes serán quienes decidan si sus equipos inluyen la opción de desactivar el Secure Boot, es decir; si decides cambiar tu ordenador y te compras uno que incluye Windows 10 puede que sea el único sistema que puedas utilizar porque ese fabricante decidió que no eres libre de usar el que a tí te de la gana. Ahora está por ver cuales son los fabricantes que se decantarán por no permitir desactivar Secure Boot, aunque bajo mi punto de vista ninguno debería hacerlo ya que es posible que las ventas bajen.

Desde Microsoft insisten en que no tienen intención de evitar que se instalen otros sistemas operativos, dicen que sólo pretenden aumentar la seguridad ofrecida a los usuarios… Permitid que esboce una carcajada de las mías ya que no me creo nada, si quisieran ofrecernos seguridad mejorarían su sistema, cerrarían las puertas traseras y nos permitirían tener acceso al código fuente del software que utilizamos para saber qué tenemos instalado en nuestro equipo, como dijo RMS usar software privativo es un acto de fe ya que no sabes qué es lo que manejas.

Fuente: Omicrono.
Imagen:Webupd8.

Jessica Suárez Written by:

Estudiante, amante de GNU/Linux y el Software Libre, hacktivista, HipHopa. Opino que el conocimiento es libre y hay que compartirlo. Si vas a ser algo en la vida... qué menos que seas especial!

16 Comments

  1. k
    Marzo 24
    Reply

    Sin embargo cuando usas soft libre, no sólo tú, si no, todo dios sabe qué tienes, entonces, ¿qué es peor?

    (Por ser un poco el abogado del diablo)

    • CCC
      Marzo 24
      Reply

      @K Deberías leer lo que significa “seguridad por ocultación”. Sí, “todo dios sabe qué tienes” pero por contraparte, toda la gente puede ver qué fallos hay en el software. Puede haber quien lo use para su propio beneficio, pero también quien informe de los errores y los corrija.

      • Drymer
        Marzo 24
        Reply

        Y bueno, todo dios lo sabe si tu hablas de ello, sinó no. La seguridad por ocultación es un buen método adicional de seguridad, confiar sólo en eso te dará disgustos.

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Marzo 27
      Reply

      A parte de lo que te mencionan, la comunidad del software libre siempre está en continuo desarrollo y los bugs se solucionan rápido

  2. Marzo 24
    Reply

    Lo he visto en otras web y parece que los de M$ no tienen otra cosa que hacer que fastidiar a los usuarios. Mi portatil nuevo venía con Secure Boot y no dejaba iniciarse al FreeDOS que traía de fabrica (tuve que quitarlo).

  3. Marzo 24
    Reply

    “Microsoft siempre miente”

    Richard Stallman

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Marzo 27
      Reply

      Yeah! Happy Hacking ;)

  4. emacsboy
    Marzo 25
    Reply

    siempre es mejor armarte tu maquina a tu antojo, necesisades y dentro de tu presipuesto.
    encuanto a lo del secure boot es solo otra confirmacion para que mi maquina tenga solo GNU y otras cosas libres

  5. Marzo 26
    Reply

    Pero si no se puede desactivar secure boot ¿no podrá haber arranque dual o no se podrá instalar otro sistema? no es lo mismo, ya que no poder instalar gnu/linux junto a windows es un mal menor, o casi que no es un mal, el problema sería no poder bootear si no es windows 10 y por lo tanto no poder instalar ningún otros sistema.

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Marzo 27
      Reply

      Pues según me explicó Panko se tendría que pagar a Micro$oft para poder instalar cualquier otro sistema operativo

  6. fanta
    Marzo 26
    Reply

    La jugada es más o menos la siguiente:
    http://www.uefi.org/members
    En la web de uefi, en el apartado de miembros se ven estas empresas de software:
    Microsoft y Apple.
    Aparte de otras impulsoras de hardware.

    La jugada es certificarse. Distros pequeñas no podrán costearse pagar un certificado de modo que se quitan del medio a todas las empresas pequeñas quedando solamente las grandes. Red Hat por ejemplo es posible que pueda también adquirir un certificado.

    Esto tendría sentido si no existiese ese tramite económico o si las empresas que se certifican liberasen todo su código. No es el caso de Apple y Microsoft.

    Se supone esto permite que solamente sean arrancables sistemas operativos certificados y esto es por nuestra seguridad teóricamente. Si fuese por nuestra seguridad no se permitiria que sistemas operativos oscuros privativos de código cerrado de los cuales no conocemos su funcionamiento real se pudieran arrancar pero no parece ser el caso.

    Una jugada más para quitarse del medio a la competencia.

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Marzo 27
      Reply

      Gracias por explicarlo mejor compi, ya sabéis que yo no soy muy técnica para que todo el mundo me entienda pero a veces la lío mas xD

  7. Microsoft & intel son Una Mierda se creen dueños de la Conciencias y de la Libertad de Elegir lo Q Tu Quieras instalar en Tu computadora.

    Soporte UEF recomiendo >I = Max Linux de España y
    Kubuntu tiene I es Mas Completo y trae Muchas aplicaciones Q el ubuntu gnone
    ” Q La Pases Bien únete a la Campaña No al UEFI”

  8. Microsoft & Intel are crap owners Consciousness and the freedom to choose what Q You Want installed on your computer are created.

    Support UEF recommend> I = Max of Spain and Linux
    I have Kubuntu is more complete and brings many applications ubuntu Q Gnone
    "Have a good join the No Campaign to UEFI"

  9. Jefry garcia
    Enero 11
    Reply

    Yo instale Windows 10 y luego instale linux y al iniciar la pc me entra directo a Windows 10 no me pregunta con cual deseo entrar, si alguien sabe por favor escríbame por whatsapp 8298391439

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax