Mi vida NO siendo el del gorro. Capítulo uno

Siempre pensé que eso de no tener ni idea de informática y de windows iba a ser un lastre para mi vida linuxera y doy fe que en el caso de la informática ha sido así.

No hará falta puntualizarlo pero aún así lo voy a hacer. Una de las cosas, entre otras muchas, que mola de GnuLinux es que aprendes. Habré instalado decenas y decenas de distros Linux de todo tipo a amigos, conocidos y en algún taller que otro y siempre se tiene dos posibilidades: o se vuelven a su windows de antes en una semana (un 10 por ciento, mas o menos) o se quedan con su GnuLinux y aprenden (El resto). Bueno, y luego está el típico caso de la persona a la que le instalas el GnuLinux y en un corto espacio de tiempo acaba dándote talleres a ti.

En estos meses he conocido en El Binario a gente muy interesante.

Personas de 14 o 15 años que le dan lecciones a cualquiera que se les ponga por delante. Gente de 15 que ya ha hecho su primera distribución libre. Gente, como yo, con poca idea de informática pero que intenta aprender y a la vez ayudar a gente nueva. Gente de 20. de 30, de 40… y todas con un objetivo en común, aprender y compartir. Compartir tiempo, conocimientos, dudas, proyectos…

Linux-evolution3

Volviendo al primer párrafo, donde estaba muy equivocada es en el tema de no haber usado nunca un windows. Eso me ha dado la vida. Me ha evitado malos vicios provenientes de ese sistema operativo. Hasta que empecé con el paso del tiempo a instalar GnuLinux no tenía ni idea de que era eso de formatear.

-Oye, no podrás formatearme el ordenador, que lo tengo lleno de virus.

-¿Formatear? ¿Qué es eso?

-Pues vaya una informática de mierda.

Ni idea de virus, de antivirus, de pantallazos azules, pero sobre todo ni idea de con qué comparar Debian o cualquier otra distribución.

Cuando oigo aquello de “el word es mejor que el LibreOffice porque no puedo hacer no se que cosas” pienso en que yo nunca he tenido ningún problema para hacer nada con LibreOffice u Openoffice o con el abyword cuando empezaba. Será que las que usamos software libre hacemos poca cosa y nos conformamos con poco.

Acabo con una teoría no compartida por muchas.

Cualquier usuaria de nivel básico-medio de GnuLinux controla mucho más de informática (práctica) que la mayoría de las clientes llamadas avanzadas de Windows. Evidentemente luego hay casos como el del verdadero Chema Alonso que hace bueno eso de “la excepción hace la regla”

images

+Capítulos:

cap 0

Chema Alonso Written by:

---Email: chemaalonso@disroot.org ---Gnusocial: https://quitter.es/chemaalonso ---Mastodón: chemaalonso@mastodon.social ---Xmpp: chealonso@mijabber.es

21 Comments

  1. portaro
    marzo 26
    Reply

    Empezamos bien, magnifico post.

  2. Chema Alonso
    Chema Alonso
    marzo 26
    Reply

    Gracias Portaro :)

  3. boby
    marzo 26
    Reply

    abiword no abyword.

  4. Héctor
    marzo 26
    Reply

    Soy programador, usuario habitual de Windows y hace tiempo que tengo que trabajar por obligación con openOffice, y siendo sincero, de la época que me dedicaba a maquetar trabajos (cuando aún se entregaban las cosas en papel) tengo un control muy amplio de Microsoft Word, y openOffice deja mucho que desear, también trabajo con Linux, también por obligación, y siendo realista es mucho más cómodo, pero no podemos olvidar que Windows es el SO por excelencia cuando no estás en el mundo o conoces a alguien que te lo instala.
    P.D.: hace años que no tengo un pantallazo azul ni virus, para eso hay que saber

    • Drymer
      marzo 27
      Reply

      No recuerdo si openoffice estaba abandonado o simplemente libreoffice lo ha adelantado. Este último diria que es el más usado ahora.
      En cualquier caso, si que es verdad que hay alguna cosa que con el Microsoft Office se puede hacer y libreoffice no. Pero son cosas muy concretas, tipo gráficos puntuales, que la mayoria de personas no van a usar nunca. Por lo demás, ahora tienen ambos las mismas funciones. Igual que gimp y fotoshop.

      Saber de windows si que tiene merito :)

    • Aquiles
      marzo 27
      Reply

      Soy informático, llevo treinta años comiendo de esto, y no puedo estar más de acuerdo contigo.
      Windows es el SO por excelencia, siempre conoces a alguien que te lo instala. Es decir, que cuando se jode, no es difícil encontrar a algún imbécil que te lo reinstale (gratis, por supuesto; Microsoft tiene el mayor staff de atención al usuario del mundo, conocido como los “pringaos”) – esencialmente, porque es mucho más sencillo formatear y reinstalar que intentar averiguar qué es lo que se ha jodido… esta vez.

      Y yo también llevo diez años sin sufrir ni un pantallazo azul. Concretamente, desde que instalé Linux en todos los ordenadores de casa.

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      marzo 27
      Reply

      Estoy con drymer. El openoffice es un proyecto medio abandonado, creo.

      Si tienes que usar linux por obligación usa el libreoffice que está en costante actualización.

      Cuando puse el ejemplo del word no era mi intención (no quiero decir que no se pueda) el iniciar un debate sobre cuál es mejor. Lo que quería decir es que si nunca has usado el word, como es mi caso y llevas años con los office de linux nunca vas a tener problema en usarlos, y eso se puede llevar prácticamente a cualquier programa. Un buen ejemplo es el que te ha dado drymer: gimp y photoshop.

      De ahí lo de los vicios heredados de usar windows.

      Gracias Hector por comentar

      • marzo 27
        Reply

        no es el office de Linux.
        Es una suite ofimática libre (en cuanto a libertad, no a precio, que también) y no es propia de sistemas GNU/Linux, ya que tienen versión para “el mal” también.
        Es la suite de sistemas GNU/Linux por su licencia libre.
        Salud !!

        • Chema Alonso
          Chema Alonso
          marzo 27
          Reply

          mmmm eso es buscar los tres pies al gato

          con los office de linux = con los office que se pueden manejar en Linux.

          Llámese office porque su nombre contiene esa palabra. Aunque entiendo tu comentario.

          gracias Victor :)

      • Un colega
        marzo 28
        Reply

        Bueno, yo utilizo Libreoffice y Microsoft Office (compré un par de licencias muy bien de precio) y como poweruser de los dos… te puedo decir que uno le da bastantes vueltas al otro….
        Si es cierto que Libreoffice puede servirle a una persona que realice un trabajo digamos habitual (escribir documentos de menos de 100 páginas, sin más peculiaridades que notas al pie, por ejemplo), la suite libre le permitirá con un coste cero y una libertad del 100% crear sus documentos tranquilamente.

        Pero… en cuanto que tengas que trabajar con grandes cantidad de adjuntos, determinadas configuraciones (como intercalar hojas horizontales y verticlaes o retocar de forma independiente por páginas los pies y los inicios de página) o simplemente archivos pesados (de 3 o 4 megas), Libreoffice empieza a petardear y se puede llegar a ser inusable. Esto es lo que le pasaba al Office 2003.

        Por cierto… ¿hay algún tipo de canal de IRC de esta comunidad? Parece muy interesante.

  5. Jessica Suárez
    Jessica Suárez
    marzo 27
    Reply

    Al igual que la primera parte, la segunda me encanta! Qué grande eres Chema!!!! ;)

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      marzo 27
      Reply

      Gracias Jessica, viniendo de ti es todo un halago ;)

  6. emacsboy
    marzo 27
    Reply

    lol –> Será que las que usamos software libre hacemos poca cosa y nos conformamos con poco.
    +Capitulos!

  7. marzo 27
    Reply

    Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado en el post, y estoy de acuerdo con la opinión de Aquiles.

    Creo que con Windows nos hemos acostumbrado a la mediocridad. Eso de que te pregunte la gente y le cuentes que tú no ves pantallas azules, que no se cuelga, que no usas antivirus y que no hay que formatear nada, la gente te mira mal y piensa: “menudo friki a quien he ido a preguntar”.

    Hay una cosa que digo mucho, en plan irónico:
    – Me he comprado un nuevo portátil, pero venía con un virus.
    – ¿De verdad? ¿Y qué virus era? ¿Y qué hiciste?
    – Ah, pues se llamaba Windows. Lo arreglé instalando Debian.

    He sido usuario de la Informática desde el año 94 (MS-DOS. WordPerfect, Harvard Graphics, CorelDraw…), y realmente no comencé a aprender Informática de verdad hasta que instalé mi primera distro de GNU/Linux y comencé con HTML, Python, Apache, Servidores, BASH, MySQL, PHP, AJAX, ext2, Latex….

    Respecto a MS-Office vs LibreOffice, bueno, pues qué voy a decir. La discusión es estéril porque son “procesadores de texto de juguete”. No se puede maquetar con ninguna de las dos aplicaciones; vale, está bien para presentar un trabajo en el instituto, y si me apuras, para la Universidad, pero no se puede manejar la cantidad de texto de, por ejemplo, una tesis con más de 50 citas bibliográficas.

    Sí tengo que añadir que algo que nunca me ha gustado de Microsoft es la tendencia a cambiar constantemente la manera de hacer las cosas. Me explico:
    Es cierto que, para bien o para mal, Microsoft, ya sea con Windoes, ya sea con Office, ha creado un estándar: abrir y cerrar ventanas, terminología que mimetiza nuestro entorno habitual (escritorios, carpetas, papeleras, etc). Pues bien, creo que es una mala política que la nueva barra de Office esté diseñada así y apenas se pueda encontrar lo que uno busca; también lo es el manejo de Windows 8 (es complicado configurar dispositivos, sencillamente porque uno se vuelve loco al buscar las opciones de configuración).

    No soy un talibán de GNU/Linux. Hace tiempo que dejé de intentar evangelizar a nadie. Hay una oferta amplísima, y una amplísima cantidad de opiniones. Uno elige GNU/Linux porque quiere. Yo tengo mis razones: me siento mucho más cómodo, estoy mucho más seguro y soy infinitamente más productivo con GNU/Linux.

    Ahora sólo me río para mis adentros cuando escucho a alguien que quiere cambiar de portátil sólo porque se le ha vuelto lento (a pesar de ser un i5 comprado hace unos meses).

    Saludos. Muy buen post. Muy interesante, y que da lugar a muchos comentarios.

  8. Chema Alonso
    Chema Alonso
    marzo 27
    Reply

    Gracias Rafalinux, nada que añadir a tu comentario (y al de Aquiles). Sólo este parrafo lo dice todo: “me siento mucho más cómodo, estoy mucho más seguro y soy infinitamente más productivo con GNU/Linux.”

    Por mucho que lo intente no lo explicaría mejor.

    Sólo resaltar que el objetivo, si es que tiene alguno, de escribir este post no es el de evangelizar a nadie. Ya pasé ese tiempo y comprendí que cada una haga lo que le apetezca.

    un saludo

  9. marzo 27
    Reply

    Ahora sólo me río para mis adentros cuando escucho a alguien que
    quiere cambiar de portátil sólo porque se le ha vuelto lento (a pesar
    de ser un i5 comprado hace unos meses).
    Yo ante esto, solo puedo estar agradecido a microsoft, gracias a ellos cada vez reciclamos máquinas más nuevas y potentes :)

  10. efecto99
    efecto99
    marzo 27
    Reply

    con comentarios tan buenos me quedo sin palabras!!!
    muy buen post, y calificadas/os comentaristas!
    “qué nivel Chema!” :D

  11. alunado
    marzo 28
    Reply

    chema… que bien explicado ha quedado todo. Nunca lei con tanta claridad la experiencia de alguien que comienza a utilizar linux. Voy a marcar este post en los marcadores para invitarselo a leer a quien conozca que este comenzando a usar distros nu-linux.
    Saludos desde el sur.

  12. newsages
    abril 1
    Reply

    Correcto. Mas productivo y menos estresante.
    Me siento un yayo con mis 38 añicos y mis inicios en zx.
    He administrado y administro redes y sistemas en una “mediana” empresa. Y por nuestras necesidades han sido todos migrados a linux. Cuando llegue a esta empresa. Hace 10 años. era un caos. Tenias mas incidencias por minuto que alegrias. Poco a poco ..invirtiendo mi tiempo y mis conocimientos en crear algo sostenible.
    Y aun recuerdo los primeros comentarios de los primeros usuarios migrados…. noo a mi nooo, y a dia de hoy…… Los pocos que quedan por (vicios adquiridos en vena.. scadas etc) estan deseando tener lo que los demas tienen. Es curioso el ser humano.

    Ahora hacen sus chistes ellos solicos de windows. Hoy mismo haciendose eco de una noticia referente a un equipo de alemania que bajo a tercera por un reinicio de su marcador y 30 minutos de actualizando windows.. a lo que claro… para ser justos en esa conversacion, les indique que eso no es culpa de windows, es culpa del intrusismo profesional (el haber creado ejercitos de profesionales formateadores) sin molestarse en documentarse y estudiar el sistema que implantan.
    He gestionado y gestiono msscms. Mssql. Navision. Scadas. Postfix. Bind. WordPress. R3stfull con slim. Adirectory. Exchange. Pfsense. Isassrver. Citrix. Vmware… y os puedo asegurar que estando bien formados y haciendo las cosas con criterio y coherencia (profesionalmente) los unicos fallos en mi empresa son los relacionados con hardware y energia. (No he sufrido un virus. Ni en windows ni en linux.. digo sufrido.. visto si.. al igual que intentos de heradbl.. freaks. Que son divertidos de verlos en el snorby)
    me gusta linux. He creado varios lfs y mis toolschains propios. Pero opino como la filosofia de linus.t. un programa que haga una unica funcion pero que la haga bien. Cada cosa ,sistema y programa .. tiene su funcion y el S.Humano es el que ha de saber combinarlos para tener el mejor resultado poible. Por ello… mientras que ms no entre , lo que sera inevitable, en el uso de un kernel de linux. Que es una de las piezas que le faltan. Seguire combinando las tecnologias.

    Yo si imagino una distribucion de linux. Al igual que canonical con su debian retocada. Una de Microsoft.. aportando su experiencia en AERos y asistentes de siguiente siguiente y esas cosas que les molan a las sanguijuelas de datos (me refiero a mis usuarios) . Es el paso logico que tendria que dar… ms ama a linux y a ver si se casan ya. Jajaja.

    Saludos a todosss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax