Las fotopolla

El otro día estaba viendo un programa llamado «Last Week Tonight With John Oliver» y me llamó la atención algo. Es muy recomendable ver este vídeo porque el tipo tiene bastante gracia. El programa trata noticias de la actualidad pero metiéndole toques de humor, algo así como El Intermedio, pero siendo gracioso.

En fin, la cosa es que en este programa, entrevistan a Edward Snowden. El tal John se pega un viaje de 12 horas a Rusia sólo para poder hacerlo. Otro motivo más que añadir para ver este vídeo.

Pero a lo que voy, no es la entrevista en sí y el tema que tratan. Probablemente esa noche muchos americanos entendieron lo que implicaba el espionaje masivo, y lo John lo hizo posible de una manera muy concreta. Puso todo el contexto en las fotopollas. Da que pensar.

Y es que, a veces, nos olvidamos de que hay ciertas cosas que, para los que no están iniciados en el arcano arte de darle al botón de reiniciar, lo que decimos, a veces no tiene sentido hacer que sea entendible. Porque, y esto es una realidad, la mayor parte de gente no quiere aprender. El ejemplo lo ponen en el vídeo, cito textualmente:

Es cómo cuando estás en la oficina y viene el informático y tu dices: «Oooooh, mieeeeeeerda. No me enseñes nada, no quiero aprender. Hueles a sopa de lata.

Y es que no es nada sencillo. Por mucho que algunos entendamos ciertos aspectos técnicos, comprimir esos conocimientos en menos de, pongamos diez minutos, es muy complicado. Y ahí entra John. Decide intentar ayudar a Snowden explicando el problema del espionaje masivo externo a EEUU. Y lo hace en el contexto de las mencionadas fotopollas. Eso es a lo que la gente le tiene miedo, a que la NSA le vea la polla. Porque la gente manda fotos de su polla, tetas y otros interesantes apéndices constantemente, y es de esas cosas de las que, evidentemente, no se habla (exceptuando el caballero negro que sale en el vídeo), pero están ahí. En el minuto 11:16 podemos ver la respuesta de la gente entrevistada. Y se ve que no les gusta que les miren sus partes íntimas, qué cosas. En ese contexto, la gente entrevistada pide que hayan leyes que controlen el uso de todos los programas de espionaje que la NSA tiene.

Después de esto, por eso, les preguntan si creen que existe un programa dedicado a capturar las fotopolla, a lo que responden que no. Pero la realidad es que, aunque no haya un programa exclusivo dedicado a eso, si que las capturan. Y en tal contexto, los siguientes programas de la NSA que se han ido explicando:

  • Amendment Act Sección 702: Esta acta permite el espionaje y captura masivo de todo el tráfico que la NSA pueda capturar. Una fotopolla enviada por correo de gmail que en algún momento sale a algún servidor fuera de EEUU es susceptible de ser capturado.
  • Orden Ejecutiva 12333: Es lo que la NSA usa cuando las demás autoridades no recolectan los suficientes datos para ellos. Dan órdenes de mover las fotopollas de servidores de dentro de EEUU a unos que estén fuera para poder así, legalmente, capturar esas fotos.
  • Prism: Es lo que usan para sacar la fotopolla del servidor de Google con la ayuda de Google. Prism les obliga a colaborar tanto si quieren como si no, convirtiéndolos en los sheriffs de las fotopollas.
  • Upstream: Es cómo roban las fotopollas de Google.
  • Mystic: Si describes tu polla en una llamada telefónica, tienen la duración de esa llamada para todos los paises y el contenido de esta en algunos paises.
  • Patriot Act 215: Lo relativo al móvil. A quien le mandas fotopollas, cuantas veces lo haces y el tamaño de la fotopolla. Se incluyen también las llamadas a lineas calientes.

Y esto es, en resumen, lo que hace la NSA últimamente. Sencillo de entender, no? Y ahí está el tema. Debemos aprender a simplificar. Al menos, si queremos que nos entiendan.

El vídeo lo podéis descargar desde la cuenta de mediagoblin que tenemos.

Compartir

10 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, desgraciadamente a veces para movilizar, hay que reducir a absurdo,para que lo entienda toda el mundo, es triste porque esto no deja de ser una manipulación del emisor hacia el receptor para hacer entender los conceptos como si se los explicáramos a un niño, como bien lo sabia goebbles, pero es que desgraciadamente si no es así en mensaje no cala.
    Recuerdo hace algún tiempo un usuario del nodo quitter de gnusocial intentaba explicar a otro usuario porque le debería importar el espionaje, y este respondía con la manida frase de «no tengo nada que ocultar», hasta que otro usuario y yo le comentamos ¿no tienes nada que ocultar? entonces no te importaría que toda la galería de fotos y contactos de tu móvil acabara en Internet verdad? y entonces se empezó a preocupar, es muy triste que tenga que ser asi :(

    1. Si y no. En mi opinión, cualquiera que use un ordenador debería entender lo más básico, y eso no se queda en usar el Word y el Chrome, se trata de entender el funcionamiento básico de un navegador y de un procesador de texto, sea cual sea. Por ejemplo.

      Pero, Danielside, míralo de este modo. Yo no tengo ni idea de leyes, por poner otro ejemplo. Aunque si me pusiésese, probablemente entendería la mayor parte de cosas, no tengo ganas de perder tiempo en algo que me interesa poco, aún siendo muy útil. Por eso me siento agradecido al leer articulos de, por decir algunos, David Bravo, David Maeztu o del Bufet Almeida, por que logro entender ciertas cosas sin perder tanto tiempo cómo debería.

  2. Pingback: Las fotopolla

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *