Profes de la pública obligando a sus alumnas a piratear windows

Lo de la educación pública en el Estado Español roza el esperpento. Anoche en el Mumble mantenía una agradable charla con Zorro y Oni, compañeras Binaristas, sobre la experiencia de Oni con un nuevo ordenador que había reciclado y que había montado con éxito.

Esta compañera maneja Debian en su portátil. Al preguntarle que sistema había instalado en el pc, ella contestó que un windows (7 si no recuerdo mal).

Ante tal respuesta le pregunté las razones de instalar microsoft.

Al parecer en su instituto (Asturias) ya ha tenido problemas porque le hacen exámenes que tiene que estudiar con el único referente de unos discos que sólo funcionan con windows.

Y para colmo tiene que hacer trabajos audiovisuales obligatoriamente con photoshop, adobe-premier y demás programas privativos.

No se vayan todavía, aun hay mas (que diría porky). Resulta que su profesora le ha pasado (a todas las alumnas) unos discos pirateados de windows, adobe-premier y photoshop con sus numeritos para que puedan instalarlo todo y hacer sus trabajos.

Pero, ¿En qué país vivimos?

En los colegios e institutos, en vez de fomentar el conocimiento libre, la cultura y el software libre lo que hacen es directamente fomentar el software privativo. Y por si eso fuera poco, les enseñan a que lo bueno es piratear los programas, no siendo que se les ocurra pensar que existen programas libres y gratuitos con los que hacer los mismos trabajos.

Demencial. Luego nos llaman Piratas a nosotras.

Compartir

17 Comentarios

  1. No solo no justifican el uso del soft privativo sino que inducen al delito. Que gran ejemplo para nuestra juventud. Esto es de denuncia.

  2. Eheh ya me diviretitiria yo si windows les pasase la factura de la denucia por pirateo a todas ls escuelas ehhe.

  3. Por lo que se, en FPs y universidad relacionados con la informática se facilita al alumno una subscripcion a Microsoft Dreamspark, donde pueden bajar programas y SOs con licencia educativa.

    No se que es peor, si lo que ha hecho esta profesora o la tajada que saca Microsoft (como minimo imponer sus productos, pero seguro que algo de pasta también). La profesora puede actuar simplemente por ignorancia.

    Lo evidente es la conveniencia politico-empresarial descarada, influyendo en la sociedad, sin que esa se de cuenta, como en este caso del profesorado.

    1. Si lo miras desde esa punto vista: «O pirateas o pagas a microsoft» pues tienes razón, pero estamos hablando de un instituto de educación pública y no creo que sea una casualidad, que sólo pase en este insti.

      La cuestión no debería de ser «o pirateas o pagas a microsoft» sino «o pagas una millonada por un software privativo o utilizas software libre y gratuito y de paso fomentas otras cualidades entre el alumnado»

  4. Joder que tela, vale que no queraís ser sexistas con el lenguaje, pero ya me teneis hasta la coronilla. Por favor, sois peores que los políticos diciendo "miembras". Saludos !!

  5. ¿Quien los entiende?, en elbinario.net hay una mujer que se hace llamar CHEMA, y hay un hombre que se hace llamar FANTA, al parecer son algo hermafroditas ¿o cómo? … claro que «cómo», porque si no como (ingiero alimentos) me muero, jajajajaajajaja!!!

    Que raritos son!!!! Pero cada quien su mundo, y todos con nuestro mundillo linux, tan amado!!!!

    Un abrazo, pero a la chica, porque ya no entiendo quien es hombre (o «rarito») y quien mujer, mejor aclaro!! jajajajajajajajajajaa

  6. Lo se, pero como ya he dicho creo que el profesorado actua con cierta ignorancia:

    Que existen herramientas libres frente a utilizar el estandard, lo mas utilizado, «lo fácil». Y como somos un pais de picaresca y lo importante es aparentar, o pagas o pirateas.

    Y lo de fomentar valores, ya hace tiempo que se lo pasan por el forro, consecuencia de las sucesivas devaluaciones de la educación española.

  7. Yo recuerdo que me obligaban a ofrecer los trabajos en formato doc pero me negaba. Creo que usaba entonces staroffice en ututo y les ofrecia el pdf.

  8. En mi instituto se piratea que da asco. Por el día del libro tienen en el vestíbulo un portátil conectado a un proyector para ver una presentación (en powerpoint, cómo no) que han hecho unos alumnos. Hoy he podido ver el aviso de que la copia de Winbugs no es original.

    Estoy estudiando para administrar sistemas y estoy obligado a usar formatos y software privativo en todos los módulos y nos han proporcionado winbugs (7, server, etc), además de varios programas (alguno con keygen incluido, cágate lorito) pero de licencias nada de nadita, así que imagínense..

    Y olvídate de las alternativas libres. Son conocidas e ignoradas por un profesorado como mínimo anclado en el pasado, por ser suave. Ellos conocen (que no saben) sobre algunas cosas privativas y aprender cosas nuevas o actualizar sus conocimientos ni se lo plantean en su gran mayoría.

    Harta estoy. ¡Harta!

  9. Formulario de denuncia a microsoft:
    https://www.microsoft.com/en-us/howtotell/cfr/report.aspx

    Formulario de denuncia en adobe:
    http://www.adobe.com/antipiracy/report-form.htmlhttp://www.adobe.com/antipiracy/report-form.html

    Formulario de denuncia de piratería a la madera:
    http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=54

    Se supone que como ciudadanos cada vez que sepamos de un delito tenemos el deber de denunciarlo. No me gusta chotarme, pero el que la gente siga viendo el software privativo como gratis es una de las cosas que no deja progresar al software libre. Sin cracks, Gimp arrasaría a PhotShop, y si todo el mundo tuviera que pagar la licencia de Windows, GNU/Linux arrasaría. Que se promocionen actitudes delictivas en los institutos, que siempre ha sido así, no es nada nuevo, es deplorables, se merecen una denuncia y un multón. Además con todo el trabajo que han realizado los extremeños en Linex no sé qué necesidad hay de insistir en soft privado y de pago.

  10. Creo que el problema ya se ha comentado en algún comentario arriba: es puro desconocimiento por parte de los profesores de informática (o de cualquier otra disciplina). En Madrid hay varios institutos que sólo tienen Ubuntu en su aula de Informática, lo que no me parece mal (vale, es Ubuntu, y no otra, pero al menos es GNU/Linux), porque no sólo se ahorran cantidad de dinero en licencias, sino que se ahorran disgustos a posteriori.

    Ya que tienes Windows, puedes pomocionar GIMP (que es gratis y libre) en lugar de Photoshop. O promocionar LibreOffice o Abiword en lugar de MS Office. Pero no lo hacen.

    A este respecto, debo decir que en la Universidad se prefiere promover el uso de SPSS (un paquete estadístico tremendamente caro que sólo funciona en Windows y Mac), en lugar de promocionar R, un lenguaje de programación enfocado al manejo estadístico que permite un mejor uso de los datos, libre, con una gran comunidad implicada, y multiplataforma.

    Es puro desconocimiento, no me atrevería a decir que se trata de malicia o de rechazo. No creo que sean piratas con ánimo de serlo, sino porque no son conscientes de que hay software libre, que no precisa licencias, y lo que es aún peor, que no son conscientes de que existen alternativas perfectamente viables (GIMP, LibreOffice, MySQL, Python, Geany, Notepad++, VLC, etc). No saben que existe, y si lo saben, lo consideran una complicación, lo cual dice muy poco de esos profesores de informática.

    Lo que me pone muy enfermo es que todo el mundo (Universidad, escuelas, institutos, tutores de másters y de doctorados, etc.) soliciten .DOC como formato estándar.

    Intento escribir artículos y publicaciones para revistas científicas, pero aún no he encontrado ninguna que admita los documentos en .TEX o los gráficos en .PNG.

    La única ventaja de todo esto es que cada vez que me preguntan por problemas en Windows 8 o por un antivirus para elegir, sólo les digo una cosa: Ah, no sé, yo uso GNU/Linux

  11. Es más que desconocimiento, Rafael. El desconocimiento pasa a ser ignorancia cuando tienes los medios para adquirir esos conocimientos. Estamos en un país donde la gran mayoría de los profesionales (en este caso, de la docencia) no tienen ánimo de aprender más que hasta que esos conocimientos le proporcionen su plaza. Una vez en su zona de confort, no se van a molestar en más.

    Un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax