Entrevista a Xera, astures con Licencia Creative Commons

Ya he publicado con anterioridad esta entrevista pero he decidido traérmela a El Binario ya que considero que es en el mejor sitio donde puede estar y también tiene licencia CC.

Xera es un grupo asturiano que combina la alta ingeniería de sonido con conceptos musicales sinfónicos basados en la música tradicional asturiana. Toda su música está disponible bajo licencia Creative Commons (CC), esta licencia se inspira en la GPL (General Public License) de la Free Software Foundation.

Después de verles actuar Flavia se reunió conmigo en la terraza del bar y mantuvimos una conversación muy entretenida que a continuación os resumiré.

Xera1

  • Jessica: El nombre de vuestro grupo es Xera, ¿por qué habéis decidido utilizar ese nombre?

  • Flavia: Pues Xera en asturiano significa la labor, la tarea, la rutina de cada día y cuando empezamos con este proyecto la verdad que poco a poco fue cogiéndonos toda la vida, entonces para nosotros es una rutina en sí, que mejor nombre elegir que nuestro trabajo, Xera es la nuestra Xera!.

  • Jessica: ¿El estilo musical de vuestro grupo es el Folk?

  • Flavia: Sí que mezclamos instrumentos del Folk, como pueden ser el violín, la zanfona, la bandurria, la gaita… Y sí que cuando lo escuchas percibes ese aroma asturiano, pero son todas nuevas composiciones que mezclamos con mucha electrónica, con sonido industrial. Es muy atmosférico tiene también muchas cosas sinfónicas. Nosotros después de mucho tiempo decidimos que sería una especie de “Nu-Folk“, comparándolo con el paralelismo que pasó en el Heavy-Metal en los años 80 y 90 cuando del Metal se empezó a hacer Nu-Metal, que ahí se empezó a hacer unas estructuras más complicadas… se dejaba a un lado el virtuosismo en pro de una atmósfera y de un mensaje más directo… entonces comparándolo con el Folk tradicional por así decirlo y lo que nosotros hacemos… ¡World Music Nu-folk! Pioneros hasta en el estilo!

  • Jessica: ¿Cómo se formó el grupo?

  • Flavia: El grupo Xera está compuesto por Verbal y Yo, somos los que componemos y hacemos absolutamente todo, no hay ningún ente extraño rico detrás de nosotros. Somos él y yo desde el principio y el año que viene ya cumpliremos 10 años ya, también hay gente que colabora con nosotros como por ejemplo Xuan con la gaita, Dani con la batería electrónica y Elena a los teclados, los cuales hacen que el mensaje directo sea redondo ya que es muy difícil encontrar más que músicos personas y que además dominen un instrumento… Así que tenemos muchísima suerte de hacer este proyecto con ellos, los cinco pero Xera existirá mientras Verbal y yo existamos.

  • Jessica: ¿Cómo es que decidísteis utilizar la licencia Creative Commons?

  • Flavia: Todo empezó hablando con un amigo nuestro que también está metido en el mundo del Software Libre que se llama Mikel, cuando empezamos a hacer las primeras canciones fuimos a la SGAE a buscar los papeles para el registro pero al leer aquello no nos gustó y no lo queríamos, y al comentárselo a él le dije:- Vaya movida que tenemos ahora, porque a mi esto no me gusta y no hay otro camino. A lo que respondío:-¡Cómo que no! Parece mentira para tí. De esto hace 11 años, imagínate si no está Mikel igual lo encontramos pero fue un camino directo, y nada nos dijo que le echáramos un ojo al Creative Commons que a lo mejor nos entraba por el aro. Y claro al leer informes del movimiento que hay y ya que aquí en España/Asturias somos la cola de todo, aún siendo así te enteras de que la Universidad de Barcelona fue de las primeras en utilizar esa licencia y adaptarla a la legislación de aquí ya en el 2002… ¿qué pasa? Y bueno ahí ya se puede entrar a hablar de lo que es la perversión de la cultura, de como hacer negocio con todo pese a quien pese, algo con lo que nosotros no comulgamos con eso, claro que somos músicos y vivimos de la musica pero de la música que nosotros hacemos y tocamos, si no hubiéramos colgado nuestra música en internet no hubiéramos ido a Francia ni a Holanda ni Suiza… Las puertas que en teoría se nos cerró aquí, porque sí hay mucha gente que nos dice que si firmáramos con la SGAE todo habría sido mucho más sencillo, pero no soy libre. Soy pobre en dinero pero soy rica en muchas otras cosas, no cambio mi libertad ni por todo el oro del mundo y el día que no pueda tocar porque la SGAE me lo impida no voy a tocar, lo tengo muy claro. Es nuestra guerra, otros deciden colaborar en ONG’s o en otros proyectos, nuestra lucha es por una música libre. Nos tratan de inculcar de que el músico que no vende discos no vive, no se puede coger una filosofía ochentera o setentera y aplicarla al día de hoy, me imagino que Johnny Cash se recorrió bares como el que más y él quería tocar y luego llegó la discográfica y claro bienvenida sea yo quiero tocar… Claro de un mundo del que pasas del boca a boca o por teléfono a un mundo en el que haces manifestaciones desde el sofá, pues hay que adaptarlo todo.

  • Jessica: A parte de utilizar licencia Creative Commons, ¿ Utilizáis Software Libre para crear vuestra música?

  • Flavia: En ese sentido tengo que echarles un poco la bronca a la comunidad del Software Libre, sí que hay muchos programas libres para trabajar, no tengo queja para el sonido pero sí de un editor de vídeo que pueda sincronizar con MIDI timecode, barrí internet de arriba abajo y no lo encontré, sé que es algo muy específico pero tengo que pedirlo. A lo mejor me canean ya que puede que exista, si es así mandármelo, necesito un programa que me pueda dar la sincronización de MTC a un dispositivo externo como puede ser un multipistas ¡por favor!

  • Jessica: ¿Qué otros programas usáis por ejemplo para grabar?

  • Flavia: Pues a veces utilizamos Audacity para editar pequeñas ideas, pero a la hora de hacer una composición completa electrónica de Xera utilizamos el Reason, ya que no encotré un programa libre con las mismas características. Por ejemplo, vivo en este país y odio pagar impuestos pero si estoy en el sistema entonces tengo que pagarlos, si uso Reason tengo que comprarlo.

  • Jessica: ¡Se puede piratear!

  • Flavia: Sí, pero cuando hay un trabajo bien hecho es igual que cuando ves a alguien tocar y te gusta, aunque lo puedas descargar libremente puede que quieras el disco. Hace falta un programa libre así, las ventajas que nos ofrece Reason son las librerías de sonido que tiene, hay que entender que un movimiento que sólo tiene la colaboración de los usuarios no se le puede pedir milagros, aunque creo que bastante milagro es lo que se ha logrado. Opino que el ministerio de cultura debería apoyar eso, no creo que haya nada de malo por tener a una gente en nómina.

  • Jessica: Lógicamente cada uno cobra por su trabajo, aunque un programdor no va a sacar el mismo beneficio por un programa libre que por uno privativo, con el Open Source también se puede sacar ya que se puede comercializar y recibir donaciones.

  • Flavia: El tema es que cuando estudié en la universidad no daba crédito al ver Windows proyectado en la pantalla, pensaba señores, estamos en una universidad del siglo XXI, no comprendo como pagan al año una licencia de no se cuantos mil, con el cuarto de lo que pagan podrían tener 20 personas en plantilla todo un año desarrollando los programas específicos para biología, química o lo que sea.

“Se debate un poco sobre Linux, la evolución del Software Libre y los impedimentos que ponen las grandes corporaciones para complicar su desarrollo, también las ventajas de usar este tipo de software y la poca información que se ofrece”.

  • Jessica: ¿En tu ordenador privado utilizas alguna distribución de Linux?
  • Flavia: Sí, pero tendrás que preguntarle a Mikel ya que cada vez que viene a mi casa me comenta que salió algo nuevo y me lo cambia. Es miembro de SoftAstur así que ¡cómo no me voy a fiar de él!

  • Jessica: ¿Qué programas utilizas habitualmente?

  • Flavia: Pues salvo los que usamos para componer que antes te comenté, algún editor de texto, LibreOffice, Audacity para escuchar música, Firefox y VLC, para ver vídeos online utilizo Minitube.

  • Jessica: ¿Ténéis pensado seguir utilizando este tipo de herramientas?

  • Flavia: Claro! Y cuanto más mejoren más que vamos a usar. Incluso mi madre que es escritora utiliza GNU/Linux en un iMac y está encantada. Espero que siga la lucha cada uno en su sitio, lo ideal sería estar en varios puntos calientes pero bueno somos pocos y hay que dividirse, unos en la música y otros en el software.

Xera4

Como véis la entrevista acabó siendo una conversación muy amena llena de anégdotas en la que acaba participando mi amiga Ana J. encargada de hacer las fotos, os invito a que escuchéis el audio completo y visitéis su sitio oficial donde está disponibe para descarga su música y a la venta sus discos.

Aquí os dejo un tutorial sobre Audacity realizado por Xera y que podéis encontrar en su canal.

5 Comments

  1. Precisamente mañana, día 22 tocarán en Toledo (Centro cultural CCM) a las 20:00 horas.
    Y están preparando una de las actuaciones grandérrimas para el día 27 de julio en la «XIX Nueche Celta de Granda» en Xixón. Y digo una cosa como esta: https://www.youtube.com/watch?v=qjJAiw1z7ZA
    Si estás cerca de Asturies, no te lo puedes perder.

  2. Muy buen grupo y muy buena musica a mi me encanta lo descubri por la divulgación de su opción por la licencia Creative Commons.

    Me gusta y claro hay que apoiar divulgar y seguir estos buenos ejemplos.
    Gracias por compartir.

  3. Gracias Jess, entre tanta mierda de música con copyright siempre es agradable conocer grupos así. Muy buenos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax