Integrar i3-wm en kde

La chorrada del día es la del título, usar i3-wm cómo window manager en vez de kwin. Kwin es lo que hace que kde sea tan bonito, así que avisadas estáis. Por que hacer esto, se podría preguntar alguien. La respuesta es sencilla, por que podemos. Por algo esta es una de las maravillosas cosas que implican el software libre. Además, así se puede hacer un poco más bonita la barra que usa i3-wm por defecto. La cosa es bien sencilla. Partimos de la base que tenemos i3-wm y kde instalados. El segundo es fácil de instalar, si no tenéis el primero, podéis mirar en el link de más arriba.

Al lío. Buscamos un directorio llamado windowmanagers, más que nada por que variará el sitio según la distribución. En Slackware 14.1 está en /usr/share/apps/ksmserver/windowmanagers. Para buscarlo, si tenemos slocate o mlocate instalado, sólo hay que ejecutar en terminal:

locate windowmanagers 

Una vez tenemos la dirección, en ese directorio creamos un archivo llamado i3.desktop con el siguiente contenido:

[Desktop Entry] 
Encoding=UTF-8 
Name=i3 
Comment=Highly configurable framework window manager 
Type=Application 
Exec=i3 
TryExec=i3 

Ahora, desde el escritorio kde, vamos a Preferencias del Sistema > Aplicaciones por Defecto > Gestor de Ventanas > Usar un gestor de ventanas diferente y escogemos i3 del desplegable. tendremos que salir de la sesión y entrar de nuevo para que los cambios sean activados. Pero, antes de hacer eso, podemos hacer unos cambios más para hacer que ambos escritorios se integren mejor. En ~/.i3/config podemos añadir lo siguiente, por ejemplo:

for_window [window_role="Preferences"] floating enable 
for_window [window_role="help-browser"] floating enable 
for_window [window_role="pop-up"] floating enable
for_window [window_role="About"] floating enable 
for_window [class="(?i)plasma-desktop"] floating enable 
for_window [class="(?i)klipper"] floating enable 

Esto hace que ciertas ventanas se pongan en modo floating de manera automática, haciendo así que sean más bonitas. También es recomendable comentar toda la sección bar, ya que sino tendremos dos barras, la de kde y la de i3. Ponerle cómo valor hide no vale, eso sólo la esconde hasta que se presiona la tecla META. Una vez hecho esto, podemos salir de la sesión y ver nuestra gilipollez del día.

captura-i3-wm

Compartir

6 Comentarios

  1. ¿¿ Bonitoooooooo ?? — Repitíó supertau tan lentamente que la palabra parecía endecasílaba — Menuda aberración xD, KDE con i3. Bueno, cosas peores se han visto ( GNOME con openbox, eso sí que es pecado ).

    Saludos !!

  2. drymer! dejando de lado kde(sito), una de las cosas que me me da “picor” para usar i3 solamente, es como configurar la energia -pantalla, iluminacion, suspencion, etc..- los temas -que se hacen con un archivo en el home-, mouse, y un largo etc.
    Si instalas solamente i3 como te arreglas con estas cosas? Todo a fichero y mano?

        1. Del mismo modo que lo haces en XFCE, KDE, etc. Es cuestión de buscar el paquete y configurarlo.
          Aún así, yo prefiero usar todo desde terminal. No me he encontrado con la necesidad de auto-suspender ni de ajustar el brillo de la pantalla, así que no te se decir que paquetes son, pero buscando un poco, seguro que lo encuentras. Y sinó pregunta por la sala y lo miramos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax