GNUSOCIAL – Motivos para la descentralización

Una de las razones básicas por las que comencé a buscar mas cosas fue por la necesidad de tener mayor variedad y diversidad sobre contenido, lectura y debate.

Todos los medios famosos como son Facebook, Google+ o Twitter perfilan de una manera u otra los contactos que consideran mas cercanos, eso es un arma de doble filo. Puede ser interesante si, pero es bastante mas perjudicial para el propio usuario final sobre todo porque se les corta las alas, la improvisación, la sorpresa, la búsqueda y en el peor de los casos la inspiración.

Por otro lado es innegable e ineludible que las marcas cansan. Toda marca al principio parece muy divertido, muy atractiva, pero pasado un tiempo ya es un poco siempre lo mismo, cansa que siempre se vea igual, cansa que siempre te propone lo mismo, cansa que siempre tus contactos son los mismos, cansa mucho que te diga que lo que mas te gusta y porque debes seguir a ese grupo, ya casi como una total falta de respeto.

En varios sitios se hablaba con facilidad del Quitter o Twitter pero mas que Twitter, en el sentido de que supera de plano y de buen principio la primera limitante en donde los 140 caracteres es ridículo para hoy en día, con todos los medios informáticos, recursos, programación, técnica y sobre todo espacio pues parece chiste o mala broma que se deba reducir a meras 140 letras comprimidas,

Esto mas al problema de estar todo centrado en un mismo sitio parece incluso un poco utópico, ¿como es posible que todos todos pero todos debamos estar siempre siempre en el mismo mismo sitio? ¿como? Ya no mencionar el caos o el problema incluso financiero que se presenta por que una de estas marcas se caen, toda una vergüenza e incapacidad sumisa de los usuarios y público por dar el grito al cielo cuando paralelamente hay otros medios, herramientas y técnicas como para seguir sin el menor problema.

Es algo tan sencillo como el correo electrónico, en donde todos tenemos mas de una cuenta en el caso que nos quieran enviar algo, una cuenta para los correos personales, otro para temas laborales, e incluso otro correo secreto para contactos o personas de las que no queremos mencionar ni por accidente.

Los nodos de #gnusocial te ayuda, te respeta, te facilita, te ofrece de forma instantánea tener tu propio modo de socializar en el sitio donde quieras, y a partir de este pues vas enlazando, descubriendo, contactando, invitando, aceptando y diversificando tu propia red a tantos sitios como quieras y alcances. Abarcando así los diferentes países, estados, grupos y continentes.

descentralizacion

El contenido, la variedad de #GnuSocial es siempre mucho mas que un medio “centralizado”, donde fácilmente te ponen la etiqueta de que eres, quien eres, como eres y sobre todo para que eres, en gnusocial responder es directo, en sentido que al ser un nodo mas pequeño y no todo el mundo tiene que entrar al mismo sitio, facilita mucho mas el dialogo, puedes ver de manera inmediata quien te respondió, como, donde y sobre todo en lo mas importante en una conversación mas productiva, mas interesante, de nuevo repito sin limite de letras para explicar de forma abierta tu consideración u opinión. Al final las etiquetas las pones tú y no las que te marcan los demás.

En Internet hay buenas referencias para comenzar a disfrutar de estas redes sociales, buscando un poco en Google o en Duckduckgo.com te facilitan excelentes bitácoras y sitios personales que con una excelente redacción expone los datos y los ejemplos mas claros, una vez aquí ya comenzamos a notar la gran diferencia, la gran claridad y sobre todo la gran ausencia de patrocinios, marcas, modelos o nombres de referencia que para nosotros para simples usuarios no nos significa nada.

De forma personal y particular, sin ningún otro propósito mas que la corta experiencia acumulada hasta este mismo momento, recomiendo usar algunos de estos nodos : quitter.es , loadaverage.org , gnusocial.net, hay muchos mas para nombrar dado que incluso para la zona latinoamericana tenemos charlemos.barriohacker.net.

Una vez que se crearon una cuenta, basta con mirar en el perfil de “Toda la red conocida” como para comenzar a leer otras personas, que de una forma u otra sus conversaciones pasan y han pasado por el nodo donde nos suscribimos.

Personalmente tengo varias cuentas nodos, pero los que mas empleo son: xikufrancesc@loadaverage.org , xikufrancesc@gnusocial.net y xikufrancesc@quitter.es

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax