El maravilloso mundo de las consolas libres

¿Qué son las consolas de video juegos? Tradicionalmente, son dispositivos terminales cuya principal misión es ejecutar un programa residente en algún medio de almacenamiento externo. Esta es la descripción más técnica que puedo redactar en un lenguaje mundano para que todos nos entendamos.

Muchos de los que hemos tratado con microordenadores, siempre hemos mantenido un ojo crítico con este tipo de dispositivos por la imposibilidad de acceder a las entrañas del mismo, bien por curiosidad o bien para realizar algún desarrollo homebrew, sin una licencia o un trabajo titánico de ingeniería inversa.

Una consola de videojuegos libre rompe esas cadenas. Son consolas que se suelen basar en GNU/Linux para funcionar y que suelen proporcionar un SDK de forma gratuita y libre.

IMG_0014

Yo os voy a hablar de la única consola de estas características que he tenido y tengo: la GP2X Caanoo.

El dispositivo cuenta con un ARM a 533 Mhz compatible con OpenGL ES 1.1, 128 MB de RAM, lector de tarjetas SD, vibración, pantalla táctil de 320×240 píxeles de resolución. Iba a tener WiFi integrado pero esta feature se cayó casi al final del proceso de diseño para abaratar costes.

No consiguieron abaratar lo suficiente ya que, por desgracia, GamePark Holdings chapó tiempo después de sacar esta consola.

Personalmente, como algunos ya sabréis, me encantan los video juegos de la época de los 8/16 bits y las scenes de este tipo de consolas suelen estar plagadas de emuladores.

“¿Me estás diciendo que puedo tener una Mega Drive portátil con esto?” — Pensamiento de un servidor cuando un amigo le habló sobre la Caanoo por primera vez.

No solo Mega Drive, actualmente tengo emuladores de Commodore 64, Super Nintendo, MSX, Spectrum, NES, Master System y un largo etcétera. Esto unido a mi tarjeta SD de 16 GB, me da para muchas horas de diversión ininterrumpida… Hasta que la batería se acaba después de tres horas más o menos.

Cabe mencionar que, al disponer de un SDK libre, no sólo hay cabida para juegos también encontramos, por ejemplo, el Little Piggy tracker, el grafx2, lectores de ePubs, reproductores de música, emuladores de terminal…

IMG_0013

Hasta ahora todo lo que he expuesto han sido pros… ¡Ahora vienen los contras!

Hay dos aspectos que no me gustan absolutamente nada de la Caanoo:

  • Que no tenga la batería accesible.
  • Que use un cable propietario conector Samsung a USB para poder enchufarlo al ordenador.

Otras cosillas que no me gustan pero que no son TAN dramáticas pues:

  • Que no tenga WiFi de serie.
  • Que no tenga una cruceta.

Y, por último, que ya es hardware que la scene ha dejado un poco de lado y no se actualizan los programas. De todos modos, los emuladores funcionan bastante bien en general así que no es algo que me preocupe demasiado.

Quizás, en algún futuro, me agencie alguna más reciente por eso de que tendrán más potencia y podrán emular sistemas de 32 bits en condiciones pero es una idea que ahora mismo no contemplo.

Compartir

6 Comentarios

  1. Yo fuí un feliz posedor de una GP32 (la primera consola libre, también de Game Park holdings).

    De las ultimas, tengo una Dingoo A320. Lleva emuladores de serie pero un desarrollador español adaptó Linux a ella (Dingux), con lo qual surgió una scene alrededor.

    Ha quedado un poco desfasadilla, y es menos potente que la Canoo, pero la bateria dura y tira medianamente bien juegos de SNES. Hay nuevos modelos pero desconozco si permite la carga de Dingux.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax