Corporativizando desde Debian

Soy uno de esos «afortunados» a los que se le permite utilizar Gnu/Linux en su actividad diaria de trabajo dentro de una cooporación.

Pese a toda la experiencia acumulada sobre GNU/Linux que ya poseo, siempre te encuentras cosas que siguen teniendo su dificultad o la necesidad de consultar la documentación indispensable para conseguir que funcione algo. En este caso, las impresoras y escáneres de red además del correo corporativo.

Primer reto configurar la impresora de red, una Lexmark T632. Antes de nada hay que instalar el printer-manager y tener instalado cups

apt-get install printer-manager cups -y

En teoría el printer-manager debería ser suficiente para configurar cualquier impresora de forma sencilla pero como siempre hay veces donde tendremos que elegir un driver a mano o bajarnos un PPD. Para buscar un driver compatible nos vamos a openprinting openprinting.org, buscamos que driver funciona con nuestra impresora, muchas veces para una impresora que no este listada en el printer-manager, es posible que utilize un driver genérico o el driver de otra impresora de la lista en mi caso elegí un driver semigenérico para impresoras Lexmark Lexmark Optra E+ – CUPS+Gutenprint v5.2.10New Printer_001

Después de esto, me puse a configurar el scanner. Otra de esas cosas que hay en oficinas. saned-project.org Podemos buscar si está soportado por sane en la página oficial del proyecto. Para instalar sane para el escritorio:

apt-get install xsane

Luego siguiendo la wiki de debian Sane over network Hay que editar /etc/default/saned

#Set to yes to start saned RUN=yes

Agregar esta línea a /etc/inetd.conf

sane-port stream tcp nowait saned.saned /usr/sbin/saned saned

Añadir /etc/sane.d/saned.conf

192.168.0.0/24

Aunque el el scanner es un samsung el fichero que debemos tocar en este caso es xerox_mfp.conf ya que contiene las descripciones para disposivios xeros samsung y dell, comentando la línea usb y añadiendo la dirección ip:

# Samsung CLX-3170 Series: Samsung CLX-3170fn & CLX-3175FW #usb 0x04e8 0x342a
  tcp 192.168.1.12

Reniciamos el servicio

service saned restart

Ya deberíamon poder usar el scanner. Ya solo falta el correo coorporativo para hacernos pasar por un currele más, eso sí, desde linux. La verdad es que en muchas empresas se usa correo exchange y la mayoría de clientes en GNU/Linux no lo soportan pero en el caso de evolution tenemos un plugin «evolution-ews – Exchange Web Services integration for Evolution» que nos ayudará a configurar el correo con una cuenta de exchange igual que configurar el outlook en windows.

Receiving E-mail_003

Hay otro software «coorporativo» que gusta mucho a las empresas tales como skype, en jessie:

dpkg --add-architecture i386
apt-get update
wget -O skype-install.deb http://www.skype.com/go/getskype-linux-deb
dpkg -i skype-install.deb

Una vez configurado todo esto puedo decir que tengo todo lo necesario para realizar funciones de impresión , escaneado y envío de documentos, correo y comunicación coorporativa necesarios en casi el 99% de las empresas de hoy en día.

No obstante pueden ustedes seguir pagando/pirateando todas las licencias de windows que deseen dentro y fuera de su empresa. Comprar nuevas licencias o tratar de hacer creer al mundo de que el soporte de Windows XP no ha finalizado y que su sistemas son seguros y que están actualizados, les garantizo el caos.

Un saludo, piratas corporativos!!!

Compartir

1 Comentario

  1. He de admitir que yo soy otro de los afortunados que usa GNU/Linux Debian en el trabajo.

    No necesitan windows pero no saben usar otra cosa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *