Domingonegro 16: El heteropatriarcado digital

Vamos a hablar concretamente de «machirulismo digital» y en general sobre el heteropatriarcado en las nuevas tecnologías.

Los mecanismos del sometimiento aprenden rápido y se han adaptado a los nuevos canales de comunicación. Nuevas formas de acoso, difamación, control, extorsión y amenazas que antes no existían

Vamos a contar con invitadas de lujo como @revueltafeminista (muy presente en redes libres y en colectivos feministas) y más gente que aún anda por confirmar. De todos modos es una charla abierta y si te interesa no hace falta decir que estas invitada/o.

Algunos términos que no sobra aclarar un poco

Heteronorma. Es la norma social que establece la heterosexualidad y las prácticas hetero como acto natural del ser humano, imponiendo la heterosexualidad como sexualidad normal con la que se nace y con la que nos tenemos que relacionar por el resto de nuestras vidas.

Patriarcado. Relación autoritaria y jerárquica que se da entre un hombre y una mujer, siendo tratado el hombre como un ser superior, bien biológicamente o culturalmente, sobre la mujer, siendo un ser inferior a servicio del macho que la cuidará y protegerá durante su vida.

Heteropatriarcado. Se entiende por heteropatriarcado a la unión de la heteronorma y el patriarcado

Feminazi es un término, tanto adjetivo como sustantivo, que es usado con sentido peyorativo desde de la década de 1990 y que fue utilizado por primera vez por el locutor de radio estadounidense Rush Limbaugh, conservador ligado al Partido Republicano de Estados Unidos, inicialmente para referirse a las mujeres que defendían el derecho al aborto, al que el partido se oponía,

La invisibilización de determinados trabajos que durante mucho tiempo han sido (y siguen siendo) «tareas de mujeres» se presuponen como coste 0. El machismo resulta útil para el capitalismo, aunque no haya nacido con él.

Invisibilización es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias sociales para designar una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de determinado grupo social.

¿Cuando va a ser?

Pues la charla/debate será el 19 de Julio a las 20:00 UTC+1 si no pasa nada. En caso de que esas fechas no vengan bien se cambiará y se anunciará.

El sitio es en la red de redes, concretamente usando mumble y configurando este servidor:

Servidor: mumble.elbinario.net

Puerto: 60601

Para quienes no sepan que es mumble: https://elbinario.net/2014/10/12/instalacion-y-configuracion-de-mumble/

Esperamos que asista mucha gente variada.

Compartir

2 Comentarios

  1. No supe de esto.
    Dejo mi experiencia como testimonio: decidí abrir la boca a más de dos meses del hecho, dadas las repercusiones machistas que he recogido (y sigo recogiendo) de la «comunidad» tech y/o activista.
    Sexo, mentiras y video: Machismo, doble moral y violencia de género en el mundo de los hackers – activistas (y de los que aparentan serlo)
    https://efecto99.wordpress.com/2015/07/25/sex_lie
    s_and_videotapes/

  2. Como ya te dije hiciste bien en denunciarlo y en ahora publicar sobre ello.
    Se te nota bastante cabreada en el post. Espero todo este mejor ahora que cuando recién sucedió (que se te notaba bastante perdida).
    Lo que realmente me impresionó fue lo de que te grabase. ¿!!Que motivo tenia para grabarte !!??

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax