GNU/Linux no es para todo el mundo

Cuando comencé a utilizar GNU/Linux a finales del año 2012 y comprobé que es un sistema estable, rápido, seguro y personalizable me alucinó. Cuanto más lo utilizo más me engancho, más quiero saber y más me flipa, por eso pensé que debía compartirlo con todo el mundo… ¡Qué ilusa!
usuariolinux

Convencí al 80% de la gente que me rodea a que diera el paso hacia la libertad como hice yo, del cual el 20% comprendió que no sólo es un sistema, detrás hay una comunidad trabajando de forma voluntaria para que todo funcione y muchas compañías ponen impedimentos para que lo logren, entienden que hay cosas que no funcionan como puede ser algún juego o algún dvd original y no les importa sacrificarse un poquito porque hay muchas otras cosas que pueden hacer mucho mejor que antes, incluso apoyan y defienden la filosofía del software libre.

El otro 60% es de los que me dicen, ¡ésto que me has instalado no funciona, meto la clave y no hace nada! ¡No puedo jugar a mi juego favorito! ¡No puedo ver el dvd original de Love Actually! ¡No me funciona el Skype! ¡Linux es para gente lista como tú! ¡Mi equipo está poseído dice que tengo un demonio!… etc, etc. Normalmente suelo responder con una sonrisa y les ayudo, no me importa dormir menos horas, no comer o tener que tomar 2 autobuses. Todo sea por mantener contentos a los nuevos usuarios y no tiren la toalla a la primera.

El otro día he tenido una experiencia que me ha hecho reflexionar si de verdad merece la pena tanto esfuerzo para gente que no valora GNU/Linux, el novio de una amiga me pidió que le instalase un nuevo sistema ya que él tenía Windows XP con serios errores y por supuesto dije que lo haría encantada. Un sábado después de trabajar procedí con la instalación y me encontré con problemas de conexión por lo que me llevó más tiempo de lo esperado, a las 4 de la mañana decidí dejarlo como estaba, volver al día siguiente al salir del trabajo para terminar de configurarlo y así lo hice. A los 2 días recibo una llamada de mi amiga a las 23:30 de la noche para decirme que no pueden ver una película, entonces me percaté de que entre los cortes de conexión y el cansancio se me había olvidado añadir el paquete para ver los dvds originales y le quise dar instrucciones para que lo instalase pero al día siguiente tuve que ir a hacerlo yo. Caminé 3 kilómetros en chanclas después de pasarme 12 horas de pie en el trabajo, cuando llegué me encontré con malas caras, pedí disculpas por haberme despistado pero no fue suficiente, me dijo que como somos amigas no pasa nada pero si me pasa con un cliente no estaría bien ya que lo considera una falta de profesionalidad y que será lo mejor volver a Windows porque no tiene esos problemas, mi respuesta fue que visto lo visto a pocos clientes se lo instalaré ya que estoy comprobando que GNU/Linux no es para todo el mundo y que no tenía ningún problema en volver a instalarle el otro sistema.
ubuntu
La gente sólo quiere poder usar su navegador para entrar en Facebook, ver películas o jugar y cuando no pueden o no saben rápidamente dicen que GNU/Linux es una mierda o que eres poco profesional, se han olvidado de cuando querían tirar el pc por la ventana o lo dejaban de absorvepolvo porque no sabían utilizar lo que tenían entre las manos, no entienden que detrás de Windows o Mac hay grandes empresas y detrás de GNU/Linux hay una comunidad mantenida por donaciones dejándose los ojos porque a las compañías no les da la gana de facilitarles el camino compartiendo código de su software o hardware. Por todo esto considero que GNU/Linux no es para todo el mundo y creo que es mejor que siga siendo para unos pocos, para los que de verdad quieren aprender algo nuevo y disfrutar de ello, para los que nos negamos a usar un sistema que te impone y te espía, para los que de verdad hacemos las cosas para compartirlas sin ánimo de lucro, para los que de verdad queremos la libertad.

Jessica Suárez Written by:

Estudiante, amante de GNU/Linux y el Software Libre, hacktivista, HipHopa. Opino que el conocimiento es libre y hay que compartirlo. Si vas a ser algo en la vida... qué menos que seas especial!

61 Comments

  1. Julio 22
    Reply

    Lo cierto es que detrás de GNU/Linux (o por lo menos del kernel Linux) hay una buena cantidad de empresas muy potentes de software (Red Hat, SUSE, Parallels…) contribuyendo con código através de empleados pagados por ellos para eso.
    La parte comunitaria, creo que aunque numerosa es una parte pequeña…
    Windows ha implantado la creencia de que usar un sistema operativo es sencillo, lo que es falso!
    Esos usuarios no utilizan un sistema operativo, sino simplemente unas herramientas en ese sistema. Diles que instalen windows, diles que instalen drivers, diles que configuren hardware… Claro su windows es compatible con mucho hardware, inconvenientes con los que los usuarios de GNU/Linux tenemos que lidiar (por fortuna cada vez menos)
    Usar y conocer un sistema operativo es algo complejo. Utilizar las herramientas (navegador, ofimática, multimedia) es sencillo, pero eso en cualquier sistema operativo.
    Saludos! ;)

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 22
      Reply

      Estoy de acuerdo contigo referente al kernel al final no me he explicado muy bien, no digo que las empresas sean malas simplemente que algunas ponen muchos impedimentos para que las cosas no funcionen en GNU/Linux. Como tu dices sólo usan herramientas el problema está que cuando les das un sistema nuevo no quieren aprender a usar las nuevas

      • Julio 23
        Reply

        En realidad no ponen impedimentos. Básicamente no ayudan, aunque tampoco suelen dificultar activamente. Por ejemplo, no se puede redistribuir el firmware de los dispositivos Broadcom., a no ser que Broadcom te de una licencia.

        Lo que hacen los fabricantes de ordenadores protátiles es llegar a un acuerdo, dinero de por medio, porque como venden mucho saben que no les pica pagar al fabricante de algún dispositivo.. Si queires tener el mejor dispositivo hibrido wifi+bluetooth no les importa pagar un canon por cada uno que implementen porque cada uno que implementan es un ordenador vendido.

        Los que más o menos llevan el roadmap de Linux no vende ordenadores. Generalmente trabajan en servicios de asesoría y adaptando Linux a sus clientes corporativos que son los pagan mucho dinero.no pueden pagar un cánon a un fabricante de hardware (o a varios), porque no ven un duro.

        Por cierto, las nuevas versiones e Windows también suelen ser muy duras cuando salen (incompatibilidad hardware con hardware considerado antiguo, o con el más moderno que aún no está soportado, con software para versiones anteriores de Windows, con los juegos.

        Otra cosa es que la proporción y tamaño de la comunidad de usuarios sea tan grande que personas o organizaciones con talento vean que si quieren llegar a mucho público los usuarios de Windows son su público. Al final es cuestión de números. Seguramente la proporción de ususarios de Linux con conocimientos técnicos elevados es mayor que en algunos otros sistemas, pero al final es cuestión de números brutos. Esos usuarios también existen en Windows.. Su proporción probablemente sea menor, pero la comunidad de destinatarios de sus aportaciones es mayor.

        Y por último Windows o Mac no están tan fragmentados como Linux. Es el precio de la libertad. Libertad te da heterogeneidad. Cualquier puede solucionar sus problemas si sabe como. Eso lleva frecuentemente a que para un problema exista más de una solución, desconcertando a usuarios nuevos, ya que no hay una “solución oficial” sino varias soluciones para la comunidad y más desarrollos sobre esas soluciones, por lo que existe todo un árbol de caminos.

  2. Pere
    Julio 22
    Reply

    No entiendo el razonamiento. Como tiene problemas con windows que no sabe resolver y tiene problemas con linux que no sabe resolver Linux no és para él/ella.
    Mejor los ordenadores en general no son para él/ella.

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      Julio 22
      Reply

      Sin quitarte la razón Pere, es obvio, ese tipo de gente está como mucho para ver telecinco y no ordenadores.

      Pero la cosa es mas profunda, entiendo yo, Para el tipo de personas de las que nos habla Jess (la mayoría, por desgracia) no es que GnuLinux no sea para ellas, no es que los ordenadores no sean para ellas, es que un mundo donde los conocimientos sean compartidos, donde el trabajo sea compartido, donde no todo se nos de hecho desde empresas a cambio de olvidarnos de la privacidad….. no existe. No es para ellas. Ni existe ni quieren que exista.

      Y eso es lo triste.

      Hace tiempo que no instalo una distro GnuLinux a nadie, fuera de talleres, clases, encuentros o cosas parecidas. Y el motivo principal es que hace tiempo que entendí que la gente no busca aprender, busca q

      • Chema Alonso
        Chema Alonso
        Julio 22
        Reply

        que se lo den toodo hecho. Y paso de participar en eso. Lo siento

        Buen artículo Jess, como siempre, gracias :)

        • fanta
          Julio 22
          Reply

          Por otro lado, entiendo y comparto lo que comentas pero … es que pensar duele y la gente no quiere querer perder tiempo con herramientas de software. Su tiempo quieren invertirlo por ejemplo en otro tipo de ciencias o en irse a beber cerveza al bar. Cada persona es un mundo.

          Si a alguien no le gusta GNU/Linux y dice que es una mierda, pues muy bien. La miel no se hizo para la boca del burro

          • Chema Alonso
            Chema Alonso
            Julio 22

            Claro Fanta, nadie (al menos yo) trata de que to dios tenga y use GnuLinux.

            Por eso digo que tiene razón Jess en lo que entiendo que quiere explicar. Yo hace tiempo que lo vi bastante claro.

            Si alguien opina que una empresa debe hacérselo todo a costa de que según esa persona “no tiene nada que esconder” pues adelante. No voy a ser yo quien actúe de salvador de esa persona. Alla ella.

            Lo único que tengo claro es que a día de hoy es que haya gente usando las mierdas de microsoft y apple, conociéndose que existe software libre (no sólo GnuLinux) y que encima funciona mejor (conozco gente usando Linux que no conoce ni lo que es la terminal) en la que no tienes que usar antivirus y 5000 programas que no sabes que hacen ahí salvo hacer que el ordenata te vaya a paso de tortuga…. es un claro caso de que el ser humano es tonto, y lo siento por las personas que se dan por aludidas, pero es así.

      • Jessica Suárez
        Jessica Suárez
        Julio 22
        Reply

        Has captado perfectamente el mensaje que quería trasmitir ChemaA, cómo me conoces! :)

  3. fanta
    Julio 22
    Reply

    GNU/Linux es para todo el mundo pero no a todo el mundo tiene que gustarle.
    Por raro que pueda parecer no todo el mundo esta abierto a nuevas experiencias, a una forma diferente de entender la informática.

    En GNU/Linux también existen empresas. Las empresas no son malas por naturaleza ni las comunidades buenas por ser comunidades.

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 22
      Reply

      Así es, yo sé que GNU/Linux es para todo el mundo pero en realidad no todo el mundo lo merece porque no ven más allá de un puto dvd que no funciona y no se preguntan por qué. Toda la razón tienes sobre las empresas no me he explicado bien, me refiero a empresas que ponen impedimentos para la compatibilidad de su software

  4. Belfe
    Julio 22
    Reply

    En Window$ esta gente también necesita un “pringao” cerca que les quite de virus, les instale software crackeado (esta gente suele pensar que todo el soft es gratis, incluso Window$ y el M$ Office) y les salve de los marrones.

    A la mierda con ellos, no dan más que problemas. ¿Que no sabes hacer algo en GNU/Linux? Busca en internet, como hacemos todos, que la respuesta está por algún sitio.

    Muy Bueno este texto:
    http://www.sromero.org/wiki/linux/sistema/pringao_howto
    Creo que tod@s alguna vez nos identificamos con ésto. Mirar las conclusiones que son joyitas de sabiduría. Yo me quedo con:

    “Todo usuario de Windows tiene uno o más pringados que le resuelven la papeleta ante cada problema del sistema. Todo usuario de Linux es potencialmente pringao a menos que viva aislado en Siberia, no tenga parientes conocidos, no tenga Internet y además esté congelado desde hace 2000 años en un bloque de hielo.”

    • yippekay
      Julio 22
      Reply

      Este texto tiene años, pero aun me hace reir.

      La verdad es de jovencillo un poco pringaete era. No me molesta dar consejos, si alguien tiene un problema, pero siempre hay el tipico listillo (amigos de amigos, conocidos, etc) que al ver que tienes conocimientos te la intentan colar para que les soluciones. Mi respuesta es simple:

      -Apunta en un papel los problemas que me has comentado. Traemelo junto con el equipo a mi casa. Me pagas 20 leuros por adelantado, y a la mañana siguiente lo pasas a buscar con los problemas resueltos. Ahhh, los 20 son por equipo, te lo digo por si se te ocurre traer alguno mas. Tampoco me pongo a reparar en tu casa, si acaso me llevo el equipo a casa y al dia siguiente, te lo devuelvo, 20 euros mas por el desplazamiento. Lo entiendes? Todo por adelantado y con el papelillo por equipo.

      Algunos que caen, pues me gano unos leuros xD. Y si luego me tocan los webs por algun problema posterior que les ha surgido o algo que se habian olvidado de comentar, les leo el papelillo para que se den cuenta y les digo:

      -Pues na, ya sabes mis tarifas y como trabajo. Si te interesa solucionarlo ya me diras.

      [FENICIO MODE off]

      • Jessica Suárez
        Jessica Suárez
        Julio 23
        Reply

        jajajajajaja muy bueno! tengo que apuntármelo xD

      • Julio 23
        Reply

        Eso siempre hago, y desde ese entonces, ha sido mi mejor arma (sin descuidar mis 3 años que me especialicé en help desk, claro).

  5. Julio 22
    Reply

    En realidad, siempre se enfoca la cuestión de la forma equivocada. Es falso que todos los problemas se ahorrasen instalando Windows (XP, Vista, 7, 8, 10, 20 o lo que saquen). El problema es que permitimos que comparen algo que viene ya hecho (y que llevó su tiempo) con algo que tiene que hacer uno mismo. Eso es trampa. Si un jefe quiere algo bien hecho, que llame a SuSE o Red Hat y ya verá qué pocos problemas tienen ellos xdd
    Ahora bien, si tratamos de hacer redes rústicas reutilizando equipos y tal, pues claro que hay problemas. Pero tú haz lo mismo con Windows y después cuéntamelo xdd

    Salud!!

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 23
      Reply

      Claro que es falso que todos los problemas se arreglan instalando win, lo que pasa que se les ha olvidado cuando empezaron, prefieren quedarse con algo malo que aprender

      • Julio 23
        Reply

        Yo empecé usando Windows 98, y desde que tengo memoria, la única versión que era sencilla de instalar era la versión OEM que venía en el CD (las otras versiones que eran un directorio de todos los diskettes que venía simplemente era un pandemonio). Después de ello, muestro respeto a los que han tenido experiencia con Windows 98 y XP (hasta ahora, hay personas que siguen creyendo que Windows Vista es el peor Windows, cuando en realidad fue el Millenium).

        Windows 8 simplemente es una maravilla si eres de usar atajos de teclado, por lo que ya me he acostumbrado demasiado a su dock de tareas (digo dock porque ya no se parece en nada a la barra de tareas de toda la vida). Y por si fuera poco, me quedé en Windows 8 porque el 8.1 mandó al carajo el bello dock con el regreso del botón inicio (¿acaso la gente es tan ciega que no ve que la tecla “Super” tiene el logo de Windows?).

    • Julio 23
      Reply

      O peor aún, haz una carpeta compartida para la red de PC’s con Windows mediante Samba (ahí de frente aprendes lo que son directorios SMB/CIFS).

  6. Julio 22
    Reply

    Antes me pasaba lo mismo y ya no me pasa, por que paso olímpicamente del tema, no le instalo Linux a nadie.

    Al igual que Jessica, hace años venían a mi a que les instalara Linux, y yo con toda mi ilusión iba y les cambiaba sus WIndows XP por Linux o les dejaba dual Boot, Windows y Linux

    Al día siguiente me llamaban y decían que Linux era una mierda, que si esto, que si lo otro, bla bla bla…

    Así aguanté un tiempo hasta que se me hincharon los cojones y los mandé a tomar porculo. Incluso, hace un año o por ahí, me ofrecieron instalarle Linux a un comerciante local para llevar su negocio y dije que nanai, que me la sudaba pues bien sabía que al día o a los dos días iba a formatear nuevamente y volver a su Windowes XP pirata.

    Linux no es para todo el mundo, Linux no es para gente normal sino para frikis como nosotros, y hoy por hoy paso del tema de instalarle Linxu a nadie.

    El que quiera Linux que se busque la vida lo mismo que llevo haciendo yo desde el 2004 con la única ayuda de Google.

    Por cierto, este tema me ha dado pie para ser mi siguiente podcast.

    Saludos!!!

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 23
      Reply

      Mas vale pocos usuarios y de calidad. Yo no voy a ser tan extremista como tú pero no pienso instalárselo a nadie que no ponga interés en lo que le enseño y le cuento, si sólo se van a fijar en los gráficos y las cosas molonas que se pueden hacer paso! Y ya me pasarás el podcast jajaja.
      Un abrazo Yoyo!

    • Julio 28
      Reply

      juas!! Yoyo tan punky como de costumbre.
      No. En serio Jessica. Esa es la actitud.
      en mi G+ podeis leer. Eslogan: El evangelismo es un error. No des la brasa con tu distro.

      Ese es el resumen de mi experiencia. Como todo el mundo, primeros ayudas a tus compañeros de clase con MS-dos, luego a instalar windows 3.0 ….etc.
      en el año 1994 empece a darme ostias con slackware linux. Y con los años pase a hacer evangelismo, instalaciones, grabar CD y regalarlos o venderlos para hacer donaciones a Debian….. Ahora no solo no muevo un dedo por nadie (con el internet actual ¿en serio?) el que quiera hacer algo en linux que lo busque.

      Cuando alguien me pregunta de windows les digo que no instalo windows sin licencia, que no se hacerlo, Cuando oigo que hablan de informatica. Nunca abro la boca. Cuando me preguntan directamente , digo que no se nada de eso, que no uso windows. Si insisten. les digo que no uso windows por que no lo soporto. Que no lo tengo por no verlo y que paso de ir a su casa a mirarlo. Que lo lleve a una tienda de informatica. Cuando mas osco y borde con las respuestas, mas efecto disuasorio. En 2 años, no me hablaba de informatica nadie de mi entorno.

      Quizas lo veais muy extremo. Pero una de las causas del exito de windows es el pirateo consentido, la otra, tanto soporte gratuito.

      El que quiera Linux que busque en google o pregunte en internet y la respuesta servira a otros. Pero dejar de hacer de mayordomos informaticos. Cuando te quieres dar cuenta quieren que seas su chacha.

      Linux es lo que es y tiene la problematica que tiene. Pero nunca sera puntero ni masivo. Puntero no lo sera por que las empresas no regalan su I+D a un GNU, lo quieren rentabilizar. Por eso tanta patente que amordaza linux, nunca sera el mejor en video, audio, juegos…. Solo destaca en maquinas dedicadas, hasta un TDT funciona de cine. Y nunca será masivo, por que al no tener la complicidad del I+D las cosas no funcionan a la primera, hay que trucarlas, para que suene MP3, para que se vea widewine, microsoft silverligt Drivers de video libres que no explotan a tope las caracteristicas cerradas bajo patente de las tarjetas. Por lo tanto no llegara a gustar a los que lo quieren todo hecho. Y ahi entra la figura del mayordomo informatico. Por mi parte el que quiera un mayordomo para linux, que se compre un iphone y se lo pregunte a Siri. despues de 30 años de informatica ya no ayudo a nadie. Solo a mi padre y simplemente le vuelco un clonado con clonezilla, de ciento en viento. con un windows 7 segun lo instale hace 4 años.

      respecto a la apologia y evangelismo. La gente tiene derecho a usar lo que quiera y a que no venga nadie a imponerle nada. El mismo que tengo yo a que no me impongan que les arregle nada. Y con las distros Linux hay un pique tambien poco respetuoso.

      Jessica, deja de hacer la santa. No ayudas a linux asi y te toman por el pito del sereno. El que tenga tiempo que vuelque los conocimientos en la web o ayude en la web. Servira a otros. Hasta al pesado de tu vecino cuando lo busque en google.

      Saludos!

  7. Julio 22
    Reply

    Lo peor de todo es que los que reparan equipos con Windows cobran (generalmente la reinstalación) y los que quieren linux (si es que llega alguno) lo quieren todo gratis !!!

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 23
      Reply

      O lo llevan a una tienda, se lo dejan mal y quieren que tú lo soluciones gratis xD

    • Julio 23
      Reply

      Yo que tú les cobro el doble, porque una cosa es que te arreglen el problema de Windows que mayormente lo saben hacer bien la mayoría (salvo saber usar a conciencia ciertos programas como ComboFix), y otra es que te expliquen en cristiano cómo se instala tal programa, cómo instalar una aplicación de Windows en GNU/Linux sin que el condenado Wine te friegue el día, cómo funciona cada comando básico la distro que está usando (ruego que sólo sean problemas con Ubuntu o Fedora), y cómo saber manejar el GIMP, LibreOffice, y demás aplicativos.

      PD: Si le instalaron Arch o Slackware, le cobro el triple o cuádruple, porque ahí sí hago clases de GNU/Linux a lo Dr. Oz.

  8. MasterApocalyptic
    Julio 22
    Reply

    eh tenido experiencias similares, arregle el ordenador al padre de una chica (muy mona por cierto) y le puse Ubuntu Studio por que ya viene pre compilado y ya que el se desempeña en el área multimedia. todo bien, luego a los pocos dias me llama reclamando que no puede usar foto shop cuando ya le había explicado sobre sus alternativas……… EN FIN: el concluyo que linux es m……..

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 23
      Reply

      Está visto que no quieren aprender y, nunca he usado photoshop es posible ejecutarlo con winetricks al igual que ms office?

  9. Javi
    Julio 22
    Reply

    Buena reflexión. Saludos

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 23
      Reply

      Gracias, saludos

  10. Ronal Plata
    Julio 22
    Reply

    Así es la gente borrega, y seguirán existiendo durante un rato más…

  11. Julio 23
    Reply

    Esta frase resume bastante bien el asunto:

    “Linux no es para todo el mundo, Linux no es para gente normal sino para frikis como nosotros, y hoy por hoy paso del tema de instalarle Linxu a nadie.”

    Y yo agregaria que la gente no quiere preocuparse por el sistema operativo, solo quiere hacer su trabajo. En lo particular he intentado en mas de un par de ocasiones instalar Linux y ha sido un fiasco, tener que preocuparse por lineas de comandos y cosas solo para poner la resolucion correcta, no me imagino al usuario final.

    • Jessica Suárez
      Jessica Suárez
      Julio 23
      Reply

      +1 :)

  12. David Calva
    Julio 23
    Reply

    Me siento orgullos de usar Linux, es mucho mejor que no sea para todos, que solo pocas personas puedan tener el privilegio de no estar lidiando con los errores catastroficos de Windows… ..Linux es para gente autodidacta que le guste investigar un poco más… no para quien quiere todo con 2 click y un enter…. se lo he recomendado a mucha gente y me mandan por un tubo,..que bueno…yo soy feliz con mi Debian 8, Siento que solo gente inteligente se adentra en este mundo y eso es genial.

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      Julio 23
      Reply

      totalmente de acuerdo

    • Julio 23
      Reply

      100% de acuerdo contigo. Y es más, yo he usado Debian desde “Lenny” (5.0), y desde ese entonces, no he migrado a otra distro (ahora ando feliz y contento con Debian Jessie 8.1 que finalmente le encontré solución a un problema de tipografías que no mostraban bien los caracteres hangul).

      Y por si fuera poco, he logrado que Windows Vista corra como si fuese Windows XP en mi vetusta PC (al final, encontré incluso el meollo del por qué Windows 8.1 se pone muy lento en discos duros normales).

  13. portaro
    Julio 23
    Reply

    Yo voy con YoYo he escogido pasar de eso ya que si hay una persona verdaderamente interesada en GNU/Linux no va a pensar siquiera en despues volver a Windows, mientras el que tanto le da probablemente va a querer volver a el, como los proveedores de drivers y hardware pasan de GNU/Linux siempre tenemos que hacer algun truco y puede llevar dias o semanas , el que lo va a usar si no lo hace por gusto y conciencia (social) puede que decida volver a Windows y tu llevas con dos trabajos uno el GNU/Linux otro el volver a configurarle el windows que posiblemente del cual no tiene el cd original y aún asi tu eres el que queda como “un tio loco” o “una tia loca” – si lo quieren lo tiene que querer por más que un simple sistema es una escoja de ética de uso si eso no existe pasar de ayudar al windolero suele ser mejor tanto para el como para ti.

    • dftg
      Julio 23
      Reply

      Jáh! “windolero” me ha hecho gracia la palabra…
      …Sería el simil ‘pistolero’ del lejano oeste, pero de ahora (del siglo XXI) en donde se sienten con la autoridad del hierro en su poder de cazar forajidos. ¡Aijuna, huyamos a las entrañas del kernel!
      Buen post Jessica.

  14. Daniel
    Julio 23
    Reply

    Tuve mi primer ordenador a los 7 años y me vino con Windows XP, en base a eso, aprendí Windows por 11 años, dañando el sistema muchas veces, agarrando virus, instalando cosas, reparando a cada instante, así aprendí el sistema de Microsoft. Por eso desde hace dos años que decidí cambiarme a Linux, estoy consciente de que aún falta mucho, que seguramente dañaré el sistema muchas veces, incluso pienso que algún día cambiaré de distribución, por eso, sé que aún será una lucha, pero me encanta Linux, me encanta programar, me encanta la informática y estoy dispuesto a ello.
    Pasen un buen día.

  15. Irwin
    Julio 23
    Reply

    Linux mint y pare de sufrir.

  16. Julio 23
    Reply

    No es por darte la contraria, pero cuando estaba estudiando lo que era computación en informática, a mi profesor se le ocurrió la “brillante idea” de enseñarnos a usar CentOS en máquina virtual. Lastimosamente, el resultado fue un desastre (muchos se perdieron en el instalador Anaconda en modo TTY por darle un menor hardware de video, no sabían cómo instalar “X” programa, y muchas otras cosas más). Desde ese momento, pienso dos veces antes que alguien me pida instalar GNU/Linux en su PC (prefiero que un verdadero entusiasta que sea realmente curioso y paciente merezca que le instale cierta distro GNU/Linux antes que a alguien que sólo quiere que su PC ande bien).

    En sí, el problema no es precisamente la terminal (al fin de al cabo, hasta en Windows hay casos en los que la baculeada y paupérrima terminal sirve de ayuda), sino que muchas veces las GUI y los pedantes fanboys del demonio echan por la borda un problema que tiene una solución sencilla.

  17. Una persona racional
    Julio 23
    Reply

    No comparto tú visión, GNU/LInux es para todos, sólo que aún no está listo para ser usado por todos, al menos no para el average user.
    Olvidan que el SO es tan sólo la interfaz para interactuar con la herramienta final (PC, laptop, celular) .
    Si, hay usuarios que sólo quieren ver películas y no les importa todo lo que haga el SO atrás de escenas, pero eso no los hace indignos de GNU/Linux.
    Simplemente desmuestra que GNU/Linux aún no estás listo para todos los gustos.

  18. Nosferatus
    Julio 23
    Reply

    Uno de los objetivos del movimiento del software libre, del cual hace parte este gran sistema, es proveer de “libertad” a TODAS las personas a traves de las herramientas que el movimiento proporciona (entiendase por software, licencias, etc.) independiente del uso y la profesión que este le de. Tal ves solo hablo desde mi experiencia positiva instalando alguna que otra distro a mis conocidos y amigos pero el hecho de que busquen una experiencia mas Users Friendly u “out of the box” no necesariamente los hace ser personas no merecedoras de disfrutar de los beneficios del sistema, la mayoría busca que el sistema funcione y si es posible proporcionar esto en un sistema libre y no en uno privativo me doy por bien servido. Aunque por lo menos para evitarme dolores de cabeza, antes de ponerme a instalarles el sistema les explico, de forma didáctica (casi con plastilina), de que va y que cosas pueden cambiar advirtiéndoles que se los instalo solo si desean probarlo dejándoles un tiempo prudencial de garantia pero que ya error que se presente se los cobro como cualquier servicio técnico. Hasta ahora a funcionado esta estrategia :D

  19. Julio 23
    Reply

    Tres consejos.
    1) Nadie puede ayudar a nadie que no quiera ser ayudado, con gnu/linux o con lo que sea en la vida.
    2) Para novatos es mejor instalar Linux Mint, que viene con todo de serie y en mi experiencia es el único que ha sobrevivido de todas las migraciones que he hecho.
    3) La mejor motivación para migrar es no arreglar los problemas de Windows de los demás. Dejad de trabajar gratis para Microsoft! Escaqueo salvaje sin miramientos!
    Salud!

  20. Stevenson
    Julio 23
    Reply

    Pienso que un usuario de gnu/linux no debería mencionarle algo acerca de este sistema operativo, digo lo que he visto, solo las personas interesadas te lo mencionaran por su cuenta. de hecho no me gusto gnu/linux por que crea que es un sistema libre de errores y dificultades, simplemente me gusta mas que los otros y puedo decir que cambió un poco mi comportamiento desde que lo instale.

  21. ib
    Julio 23
    Reply

    No tires la toalla, llevo con gnu/linux desde el 97. Desde hace bastantes años es mi único SO y nunca me he arrepentido de mi elección. Gracias al trabajo y dedicación desinteresada de gente como tu otros descubrimos (y en mi caso recorrido) otros caminos alternativos.

  22. Julio 23
    Reply

    Estoy de acuerdo en lo básico, Linux no es para todo el mundo… pero no hay que ser extremista, tampoco hay que negárselo a todo el mundo…
    Depende mucho del usuario; y así a bote pronto se me ocurren dos ejemplos cercanos:
    El usuario al que le explicas lo básico y él se busca la vida y va aprendiendo poco a poco (mi hermano)
    El usuario poco exigente que sólo necesita 3 aplicaciones (mi madre)
    En el primer caso, tan sólo hay que dar directrices o echar una mano ocasionalmente.
    En el segundo caso, hay que trabajar mucho para dejar la distro (Ubuntu) a punto (con todo funcionando y que no falte un detalle) al principio, luego el mantenimiento es puntual y manual.
    Pueden haber más tipos de usuarios a los que se les puede instalar Linux, eran sólo unos ejemplos. Por lo demás, estoy de acuerdo, a los zoquetes que apagan el equipo en mitad de una actualización (a pesar que dice ‘no apague su equipo’) porque tarda mucho… a esos, no; favor para ellos y para tí.

  23. Mauricio Gómez
    Julio 23
    Reply

    Lo que pasa es que para cambiar se necesita de la voluntad del que cambia. No sirve de mucho que uno hable maravillas si en realidad a la gente no lo interesa lo que pase en su computadora con tal de que haga lo básico que es lo que siempre hacen: chat, internet, DVD, etc. Yo hablo de lo bueno que es GNU/Linux pero sólo instalo cuando sé que la gente con la que hablo sabe lo que eso implica, que es lo que tú relatas.
    Buen artículo.

  24. Julio 24
    Reply

    Hola Jessica, hace unos años trabaje en Office Depot, yo era demovendedor de impresoras Epson, y cuando iban a comprar alguna impresora o computadora yo les asesoraba, hay impresoras para todo tipo de necesidades al igual que las computadoras pero no se hace notar tanto.
    La mayoría de clientes me llegaban con $ a comprar una PC, entonces yo les asesoraba, vendía o Windows o Mac, un amigo que estaba igual de promotor de Lenovo le preguntaron ¿Cual es el mejor sistema operativo? tal cual, (yo en mi mente decía y estos qué? seguro quien una mac) mi compañero rápidamente dijo: Linux, yo :facepalm: mi amigo tardo como 30 minutos en explicar todas las ventajas de GNU/Linux, y al final se llevaron una Mac porque aunque ellos solo necesitaran ver videos de Youtube tenia el sello de la manzanita.
    En ese entonces comprendí que para que Linux tuviera ese acogimiento por parte de las personas iba a ser únicamente cuando este en los PC que vendía la tienda y que aun así hay computadoras aquí en México que ya tienen Ubuntu y por las necesidades del cliente instalan WIndows.
    Teoría comprobada al igual que las impresoras, de nada me servia a mi vender una impresora que no cumplia con las necesidaes del cliente, me la iban a regresar al día siguiente.

  25. Vicman
    Julio 24
    Reply

    Hola Jess . . .

    Pues yo acabo de instalar LXLE en una lap de la hija de unos vecinos, a ver si en los dias siguientes no me salen con cosas . . . je je

    No, la verdad es que se quedaron fascinados, pues solo la usan para youtube y para el Feis . . . Pero ya descubriran que mas trae.

    Bueno Jess . . . Un gusto Saludarte . . . \m/

  26. Pato
    Julio 24
    Reply

    Me parece un poco elitista el negárselo a determinados usuarios. La mayoría empezó a usar un ordenador con windows por su monopolio comercial y con desconocimiento total sobre el funcionamiento de estas máquinas, pero poco a poco han ido avanzando cada uno en su dirección, unos hacia GNU/Linux y otros no, pero eso no los hace desmerecedores de usarlo, ya les gusten las manzanas, las ventanas o no sepan que Google no es internet. Es una alternativa libre y compartida que nos pertenece a todos (patrimonio tecnológico de la humanidad como dicen algunos).

    GNU/Linux es para todos, para todos los que lo quieran usar.
    No se le puede negar ese derecho a nadie.

    • Camilo
      Julio 26
      Reply

      Amen, he leído tantas veces este tipo de artículos imbéciles, hartándome del sentido de pertenencia a una élite (sysadmins como mencionan los gringos) que se atribuyen los usuarios de un sistema gnu/linux, (como si fueran acaso los únicos dos proyectos de software libre en el mundo), emitiendo una opinión pobre, carente de argumentos de peso.

      Los sistemas de código abierto son para todos.

      Si deseas salir de tu zona de confort y dejar de ser un usuario estúpido, aprovechar la versatilidad de la herramienta trabajando con un paradigma de antaño (que sigue siendo válido hasta hoy en día) entonces el software libre es idóneo para ti.

      Aprovecho la ocasión para compartir la siguiente diatriba:
      https://www.over-yonder.net/~fullermd/rants/winstupid/1

    • joseluisj
      Julio 28
      Reply

      Tú lo has dicho, GNU/Linux es para todos los que quieran usarlo, pero alguien que al primer click dice que es una mierda y que cierra ojos y oídos cuando intentas explicarle algo, no es alguien que quiera usarlo.
      A esos no se les niega el derecho a usarlo, son ellos quienes prescinden de ese derecho, lo que si se les niega es el “¿derecho?” a que te exploten, a que usen el chantaje emocional para esclavizarte a su ordenador. Yo lo tengo claro, a esos ni agua, estoy dispuesto a enseñar a pescar, pero no lo estoy para ser yo quien pesque para otros.

  27. Nicanor
    Julio 25
    Reply

    Hola,

    Quizás es que nos pasamos de exclusivos. Me parece que el error esta en pretender que la gente use este, u otro, sistema operativo. La gente tiene que usar lo que ellos crean conveniente para desarrollar su actividad profesional o de ocio.

    Si el sistema no puede ser usado por todo el mundo es que algo estamos haciendo mal. Es muy como decir que la culpa es de terceros que no proveen software para Linux, si lo que queremos es que exista ese software para nuestras plataforma creo que ha llegado el momento de pagar, por que una cosa es libertad y otra cosa es querelo todo gratis, si realmente queremos apoyar este movimiento no basta con usarlo.

    Me gusta mucho la cantidad de distribuciones que existen, pero quizás deberíamos elegir una y apoyarla para que sea la amigable, la compatible con el mundo privativo.

    No se, quizás solo me hago viejo…

    Saludos.

  28. joseluisj
    Julio 26
    Reply

    Salvo que sea una persona muy, pero que muy cercana a mí yo ya no instalo GNU/Linux a nadie, me limito a pasarles enlaces para que sepan como instalarselo o para que vean como solucionar algún problema. Si tienen interés usarán la información para salir adelante y si no lo tienen no perderemos el tiempo.
    Sin ir más lejos hace poco le di a un colega indicaciones para instalar Debian (aunque luego acabó con Ubuntu), mi trabajo al final consistió simplemente en darle algunas pistas, aunque he de reconocer que él ya tenía una buena disposición para aprender por sí solo.

  29. Marcos Montivero
    Noviembre 10
    Reply

    Antes ayudaba a las personas con Linux. Hoy no lo hago, salvo con amigos MUY cercanos (1 o 2) y familia.

    La mayoría no te lo agradecen y piensan que te pueden tratar mal como si te estuvieran pagando.

    Ni me molesto ^_^

  30. Cari
    Diciembre 26
    Reply

    Una cosa esta clara, Linux/GNU no es apto para personas que ya usan otro S.O. y son incapaces de adaptarse a una nueva situación, o que no quieren, no pueden aprender algo nuevo. En cuanto a profesionales cada cual elige lo que le va mejor, lo que le han obligado, enseñado, o sencillamente, si no es muy profesional, lo que no exija tener mucha formación (muy de moda). He conocido diseñadores gráficos que se resisten al photoshop porque insisten en que les capa su capacidad de aprendizaje, lo tienen casi todo hecho o tienen las manos atadas, otros que ni tan siquiera con él con capaces de hacer algo decente y otros que sí. En el diseño gráfico o cualquier tema relacionado con el arte, creo que deberíamos tener en cuenta dos objetivos muy diferentes, por un lado, el artista que quiere crear, tiene formación (mas que un curso de unos meses de academia) y/o talento, cualquier programa sencillo de diseño gráfico le es válido, es competente. Por otro lado, el que persigue beneficios económicos, el “profesional” (del dinero), con una formación que puede ser buena o mediocre (lo mas normal) pero que le trae sin cuidado su obra, solo quiere venderla, refiérase a empresas publicitarias y cualquier empresa del ramo.
    He comentado el diseño gráfico como ejemplo pero es válido, a mi manera de ver, para administradores de sistemas, administraciones públicas, mercados bursátiles, seguridad critica de instalaciones, y un largo etcétera.
    Que cada cual elija lo que crea conveniente sin decir majaderías acerca de uno u otro S.O. Antes de criticar destructivamente hay que tener un conocimiento profundo de lo que se está hablando, una experiencia media no es suficiente, y lo que es más importante, ser responsable en su trabajo, sabiendo que elegir con una formación decente.

    Todo lo que he escrito no es una alusión ni a esta página ni a los comentarios sino a lo que he encontrado a lo largo de 25 años de parte de mi vida.

    Saludos

  31. Isaac
    Enero 25
    Reply

    La miel no está hecha para la boca del asno, dicen. :)
    Un abrazo, me gustan tus artículos.

  32. Alamut
    Enero 11
    Reply

    Un tonto resulta aburrido, muy aburrido, pero un pedante es inaguantable.

  33. JHPG
    Junio 11
    Reply

    Hola a todos
    Comence a usar GNU/Linux en 2014 y fue amor a primera vista. Inicié con Debian 7.6 y Aora uso Debian 9. Windows ahora es solo un recuerdo. Pero el comentario va realmente a algo que encontré en una revista Selecciones hace muchos años. Era un relato corto que aparecíó al final de un articulo y contaba como alguien llegó a un concesionario de motocicletas Harley Davidson, en muy buen automovil y muy bien vestido de saco y corbata. Cuando esta persona ingresó al establecimiento un vendedor salió presto a atenderlo. Este manifestó su intención de comprar una motocicleta. El vendedor se queda mirándolo, lo hace de arriba a abajo, le da la vuelta sin quitarle el ojo y le dice que lo siente mucho pero que no le vende la motocicleta. El cliente sorprendido dice tener todo el dinero que haga falta para la compra a lo que el vendedor le contesta reiterando la negativa a venderle. El cliente exige una explicación y el vendedor le contesta: Ud. no tiene el espíritu necesario para ser el poseedor de una Harley…. En Linux es lo mismo, somos pocos los que tenemos el espíritu necesario, los demás se quedan con Windows. Linux no es para todo el mundo o no todos merecen a Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax