Falsos mitos sobre GNU Emacs

Introducción

Lo que no quiero con este artículo

Inicialmente lo que quiero decir es lo que no quiero conseguir con este artículo

  • Que la gente se pase a usar Emacs.
  • No quiero guerra de editores en los comentarios
  • No me interesa en general cual es el editor que usa cada uno, haced vuestro propio artículo.
  • Opiniones sin fundamento o sin haber probado Emacs durante un tiempo razonable

Lo que sí me interesa con este artículo

  • Quitarle el miedo a usar este editor a personas que ya tienen la intención o al menos la sana curiosidad de querer probarlo o saber más de él
  • Desmentir una serie de mitos que ya estoy cansado de escuchar sobre todo de gente que nunca ha usado este editor.
  • Llamar la atención sobre este editor que con el tiempo en mi modesta opinión sigue estándo entre los mejores a pesar de ya tener más de 30 años.
  • Dar un poco más de información sobre este editor, pero repito, para personas que ya estén interesadas o al menos tengan curiosidad sobre este editor.

Sobre mí

Nunca me gusta hablar sobre mí, pero a veces es útil para poder poner en antecedente al lector acerca de las razones y/o motivos por los que se crea el artículo y obtener una mejor comprensión del mismo.

Dejar claro que no soy un fanático de ningún software en concreto, en general uso muchos tipos e incluso varios programas que hagan los mismo ya que no me gusta depender de ninguna herramienta de software para hacer mi trabajo. El único requisito que pido es que sea Software Libre, los motivos van más allá de este artículo, pero el tema de la independencia tecnológica también está ahí entre otros motivos más.

En el caso de editores, IDEs, etc, he trabajado con muchos casi todos aunque no con la misma intensidad, sobretodo trabajo con editores no gráficos como nano, jed, joe o vim. Aunque también con gráficos aunque en menor medida como gedit (con sus extensiones es una pasada), kate, geany y algunos IDES como Aptana, Netbeans y Eclipse.

Aún así sigo prefiriendo los editores en modo texto por los siguientes motivos:

  • Son más ligeros y no siempre se puede acceder a máquinas potentes
  • Para trabajar en remoto también son más cómodos, cosa que como administrador tengo que hacer mucho.
  • El concepto «editores que no te hagan perder la concentración» que ahora está de moda ya lo teníamos de toda la vida con los editores en modo texto.
  • La no dependencia de ningún tipo de programa gráfico.
  • El modo texto muy al contrario de estar muerto cada día está más vivo y demuestra su eficacia.

Y llegó Emacs

programadores reales con emacs
los verdaderos programadores usan Emacs

Aunque no lo he dicho realmente mi principal editor era ViM. Yo usaba y sigo usando ViM, de echo adoraba ViM, tanto que incluso doné a su fundación de ayuda a los niños de Uganda. Y como digo una cosa no quita la otra y sigo usando ViM por diferentes motivos aunque ya no sea mi principal editor. Pero hace cosa de un año ví precisamente aquí en El binario un artículo sobre Emacs que se llamaba, usemos emacs para que nos crezca la barba, y decidí tirarme a la piscina de Emacs e intentar aprender algo nuevo desde cero como en los viejos tiempos.

El tema es que no me arrepiento pero cuando comento a amigos y colegas mi amor por Emacs y les aconsejo el probarlo escucho las mismas frases o muy similares a cuando empecé a usar Linux allá por los noventas y les aconsejaba a amigos y colegas que lo probasen. Entonces habían unas excusas tipificadas, cuando nunca lo habían probado y bueno con Emacs me está ocurriendo lo mismo, así que he aunque debería hacer un artículo de razones para usar Emacs prefiero hacer uno inicial sobre sus falsos mitos.

Sí aún estás leyendo el artículo gracias por tu tiempo y si no pues tú te lo pierdes.

Falsos mitos sobre Emacs

Es muy pesado

Esta objeción suele venir de usuarios de ViM, que aunque nunca han usado Emacs sí ven que instalarlo y ejecutarlo lleva más tiempo que ViM. Bueno pues en este caso este mito es cierto respecto a ViM pero no lo es en cuanto a otros editores y por supuesto al resto de IDEs. Además me parece una excusa de lo más estúpida ya que todo es relativo, Nano es más ligero que ViM si nos ponemos así, así que bueno es un mito estúpido pero lo pongo ya que se dice mucho. Además Emacs tiene un modo demonio que se puede ejecutar con el arranque del sistema que hace que se ejecute tan rápido como ViM.

Está desactualizado y no tiene lo que los modernos editores

Esto es más bien dicho por usarios de otros IDEs y también lo dicen contra ViM. La verdad es que tanto ViM como Emacs a pesar de sus añitos siguen como el primer día y poseen extensiones como para parar un tren, dicho coloquialmente, y además de unas comunidades muy activas. Yo en Emacs me he encontrado soporte para prácticamente todos los lenguajes de programación, incluso los más recientes.

Hay que aprenderse un montón de combinaciones de teclas

Bueno esto es totalmente falso y lo gritaré a los cuatro vientos. Que Emacs tenga la opción de ejecutarlo todo con combinaciones de teclas no quiere decir que estemos obligados a ello. Todos sabemos que cualquier programa actual, se puede ejecutar sus comandos de determinadas formas y una de ellas es con atajos de teclado. No por ello nos aprendemos todas las combinaciones de teclas de todos nuestros programas y/o del escritorio. Lo mismo con Emacs, tiene muchas combinaciones de teclas, pero no hace falta aprenderlas, se puede ejecutar de otras formas sus comandos relacionados, lo que ocurre es que con el uso y el tiempo acabamos aprendiéndolas además de porque son mucho más prácticas el conocerlas.

usuario de emacs
Usuario típico de Emacs

Te rompes el pulgar

Bueno esto está relacionado con lo anterior y creo que ya lo he dejado explicado. En todo caso hay que decir que hay páginas sobre este tema pero hay que tener claro que son más páginas de broma que algo serio, pero el humor informático es así, raro a la par que curioso.

Por cierto, algo que no he dicho en el apartado anterior, Emacs también se puede configurar las combinaciones de teclas para que sean las que nosotros queramos. Por ejemplo, Ctrl+Z, sirve para poner Emacs en proceso segundo plano. Yo lo configuré para que hiciera el famoso Deshacer.

Yo solo necesito un editor no un montón de programas

Esto está ligado a lo anterior, en el siguiente sentido; que Emacs te dé las posibilidad de hacer muchas cosas no quiere decir que las tengas que hacer todas. Emacs no es solo un editor de texto, es un intérprete de Lisp por lo que usando ese lenguaje se puede hacer que Emacs haga de todo; chatear en irc, correo electrónico, navegar por la web, escuchar música…. Pero no te obliga a hacerlo, solo da la posibilidad ya que su activa comunidad genera extensiones constantemente para todo.

En todo caso mi experiencia y muchos estudios que he leído explican que si una persona no sale del mismo entorno de trabajo su productividad aumenta. Me gustaría explicar mejor esto pero mejor dejarlo para otro artículo para no hacer demasiado largo éste.

Curva de aprendizaje alta

Es claramente otro falso mito ya que para mí ViM tuvo una curva mayor. Además depende de que sea tu primer editor, o ya hayas manejado otros parecidos, el nivel de informática en general que tengas etc, etc.

distintas curvas de aprendizaje
curvas de aprendizaje

Lo que sí es verdad y es lo divertido es que al haber tantas extensiones y cada una de ellas hace que se le abra a Emacs un mundo de posibilidades, el aprendizaje, si uno quiere, es siempre eterno. Para mí no es un problema sino una de sus mejores características.

Es mejor vim porque está en todas partes

Esto es cierto, pero solo en parte. Lo que realmente está en todos los UNIX es Vi no ViM. En todo caso por eso yo también me entiendo con Vi y como dije me gusta conocer más de un programa para no tener que depender de ninguno. En todo caso si eres administrador de una máquina como para instalar el paquete ViM también puedes instalar el paquete Emacs con la misma facilidad en todos los UNIX conocidos y por conocer.

Emacs es menos poderoso que un IDE

Bueno esto creo que ya está claro. Emacs ya de por sí es un editor muy potente, con sintaxis, auto-completado, sistema de versiones, etc. pero si además le añadimos una amplia comunidad muy activa agregando nuevas extensiones constantemente la potencia de este editor es tan amplia como la del mejor IDE y además que todo lo que hacemos en modo gráfico lo podemos hacer en modo texto con lo que también se puede trabajar a distancia y/o en máquinas poco potentes sin ningún problema.

Finalizando

Para finalizar y si aún os pica la curiosidad os dejo un enlace a un página con gran documentación y de forma muy simple explica las ventajas de Emacs. La página se llama Emacs es Sexy.

Compartir

13 Comentarios

  1. emacs es para el que no acepta fronteras ni imposiciones, para el que quiere ir más allá de todo límite físico, para el que siempre busca nuevos horizontes y nuevos retos, para el que no conoce la palabra «imposible» y para el que mira la eternidad cara a cara con actitud desafiante… para todos los demás están los otros editores.

  2. /* reflexion pacheca, con animos de protagonismo */

    escoger el editor, es el paso mas grande que dara un aprendiz de mago, la forma de ver la programacion de su creador es transmitida a nosotros de forma inconsiente, por su simple uso:

    teco: un leguaje para forjar texto
    vi: escribamos caracteres o apliquemos comandos a los caracteres
    Emacs: el texto es la interfaz, el editor es parte de la interfaz, extendamos y modifiquemos a voluntad y sin restricciones nuestra interfaz
    nano: solo una cosa a la vez
    vim: joder, y si hicieramos nuestro vi +e+ -Macs
    sublime: y si hiciera mi propio vim
    atom: hagamos un editor como sublime pero con tecnologia web awesome!

    /* ya en serio: siempre biene bien un nuevo tutorial de Emacs en spanish, prosperidad y muchas teclas */

  3. Muy buen artículo Maxxcan, la verdad es que mientras lo leia me estaba acordando de un conocido en común que tenemos, que decía que emacs no sirve para nada, y esto es como un, «zas, en toda la boca»

    Un saludo.

  4. Si algo es un falso mito, no es un mito, es decir, es algo que parece ser mito pero es verdad, por lo tanto saco como conclusión que con emacs te rompes el pulgar, que su curva de aprendizaje es difícil y que los otros editores son más poderosos. :)

  5. Hola , primero hay que reconocer que emacs no es solo un editor de texto, es un «ambiente de computación extensible», lo puedes usar como:

    Cliente de correo
    Cliente Twitter
    Cliente IRC
    Navegador Web
    Editor de Video
    Editor de Blogs
    Pintar
    Hoja de calculo
    Lista de tareas, Agenda
    Wiki
    Traductor
    Cliente SSH
    Jugar
    Cliente SQL
    Y muchas mas cosas

    Por estos motivos debe quedar atras la absurda lucha de editores ya que no son comparables, si algo se debe de reconocer es que emacs es inmersivo ya que se adapta a muchas necesidades y cada ves vas a encontrar algo nuevo, por lo tanto la curva de aprendizaje es alta ya que son tantas cosas diferentes a editar un texto (lo cual es facil de aprender) las que se encuentran en emacs.

    1. una de esas cosas, es varios interpretes de comandos incluido uno escrito especificamente para emacs eshell

  6. Chico, aclárate!! Por tener mucas extensiones no va a ser el mas completo. Además, te contradices en tus puntos. El de serie es ligero, y para lo básico se hace muy interesante integrado en una terminal. Ya si nos ponemos a hacer cosillas mas complicadas y a instalar extensiones, debuggers, interpretes,… Deja de ser tan ligero y, es cierto, se vuelve una herramienta bastante potente. Pero vamos, no hace brujería. No te da las 2 cosas.

    Decías de no ponerte fanático al describirlo, pero atacas por todos los costados y planteas muy mal los contra-ejemplos. Si quieres demostrar que para lo que, es potente, no lo compares con una IDE hijo mio. No con una como NetBeans. Tu no se que programas harás pero si yo tuviera que desarrollar y administrar los programas de decenas de miles de lineas y decenas de ficheros con emacs… Vamos, que no se usan los IDEs por bonitos…

    Otro punto que me chirría es que recalques sus bondades en modo texto comparándolo con los Vi, Nano,… Nos hemos vuelto locos?

    Cualquier argumento a favor que lo saque de su nicho como editor anfibio es de fanáticos. No hay gran diferencia con los hipsters en este aspecto.

    Por último, que tenga extensiones para chorradas estilo consultar el correo es simplemente irrelevante. SI hace falta me conecto desde la terminal a un servidor y los consulto tan rápido o más…

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *