Lo que nadie ha contado del incendio de Sierra de gata. Extremadura.

El fuego arrasa la Sierra de Gata ¿Con la ayuda de los altos mandos del ejército, los bomberos y la guardia civil? La verdadera historia del incendio más grande de España que nunca saldrá en los medios de comunicación

PLATAFORMA POPULAR DE AFECTADOS POR EL INCENDIO DE SIERRA DE GATA

prevision-viento-mantener-incendio-Gata_EDIIMA20150810_0221_18

El día 6 de agosto hacia las 11:30 am se produjo un incendio al lado de la carretera, en una pinada a 200 metros de las piscinas naturales de Acebo, en el corazón de la Sierra de Gata (Cáceres-España). Aunque se está presuponiendo que fue provocado no suele suceder que un incendio intencionado se produzca al lado de una carretera, epicentro turístico, de las piscinas del pueblo. Mas bien parece el descuido de algún transeúnte con una colilla.

Según testigos presenciales vinieron dos retenes de bomberos y en dos horas se apagó el fuego. Un retén se fue y el otro al parece ser se quedó sin agua y no fue a repostar. Hacia las 15:00 horas el fuego se había reproducido de nuevo, pero no había nadie allí para controlarlo. Ese tiempo fue crucial para que el fuego se extendiera de nuevo y ya fuera imposible pararlo.

Llegaron los bomberos, los helicópteros… primero tres, luego cinco… a las 19:00 horas llegaros tres hidroaviones… pero ya era todo inútil. El fuego subió montaña arriba arrasando todo lo que pillaba, cruzó el río y siguió su camino imparable llegando hasta Salamanca. La guardia civil dio orden de evacuar el pueblo de Acebo en la noche.

Hubo gente que se opuso y a más de uno le pusieron 1000 € de multa por negarse a abandonar su pueblo. En el río había un antiguo alojamiento rural, ahora casa privada con gran peligro y la guardia civil invitó repetidamente a sus inquilinos a desalojar. Mujeres y menores fueron evacuados (hablamos de hechos). Pero los tres hombres de la villa se negaron a irse; incluso con las llamas a menos de 200 metros y bajo fuerte coacción verbal, los valerosos inquilinos del MOLINO desobedecieron y la guardia Civil tuvo finalmente que irse asustada “sin el deber cumplido”. Gracias a esas personas civiles y al retén de bomberos forestales de Hoyos, que llegaron con un camión y allí se plantaron, pudo ser salvado ese emblemático lugar, pionero en Extremadura del turismo rural ecológico.

el-molino-de-los-pilares

Cuando el fuego empezó a quemar el tejado de una de las casas del MOLINO y los bomberos se subieron a apagarlo otros les decían: “Tened cuidado que como os vea el Coordinador todavía os expedienta”. Porque los bomberos forestales no pueden apagar fuegos de casas. Esa cuadrilla valerosa, que ya habían cumplido hacía más de 4 horas su turno siguieron durante horas luchando contra las llamas, gracias al agua que los del MOLINO tenían en un depósito y que canalizaron al camión de bomberos. Esos héroes anónimos no recibirán una medalla ni un plus por su trabajo de horas extras. En todo caso una bronca por no acatar el protocolo y no haberse ido a casa a descansar.

th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_hotelruralEFECarlos-García

En los dos días siguientes el fuego continuó hacia Villasbuenas de Gata, pero el viento finalmente lo llevó hacia Perales, después Hoyos y Cilleros arrasando todo lo que encontraba a su paso. Todos los vecinos fueron evacuados, muchos de ellos de manera forzosa; siendo alojados en Moraleja, un pueblo cercano de la llanura cacereña, donde todo el mundo se solidarizó con los damnificados, recibiendo comida, mantas, alojamiento… de manera espontánea y local. En los pueblos todavía permanecían un puñado de vecinos valerosos que se resistieron a evacuarse, porque querían defender su lugar, como siempre y tradicionalmente habían hecho. Mientras tanto brigadas de la UME (Unidad Militar Emergencias), INFOEX y Tragsa, bomberos de ciudades próximas, retenes rurales, hasta cinco o seis cuerpos diferentes coordinados misteriosamente por un mando único, que pensamos, brilló por su incompetencia, la cual seguía echando leña al fuego.

IMG-20150727-WA0009--575x323

Escenas dantescas de inmensas llamaradas a punto de comerse los pueblos en la noche, se combinaban con un ingente despliegue de medios: 24 avionetas y helicópteros, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas, de los que 211 eran militares venidos de media España, parecía que trabajaban de forma desorganizada en un territorio desconocido para ellos, donde no había gente de los pueblos para indicarles los caminos, los atajos, los puntos de aprovisionamiento de agua. A esto se sumaba una caterva de despropósitos que solo se perciben cuando uno es testigo presencial de los hechos, pero que nunca figuran en la historia oficial: Suponemos que la dificultad del humo propiciaba que muchos pilotos no fueran capaces de echar el agua sobre el fuego lo que indignaba a los pocos vecinos que los veían. Las órdenes absurdas desde la emisora (con testigos presenciales) que mandaban a repostar combustible a un helicóptero a Pino Franqueado a 50 km de distancia, teniendo una base en Hoyos a 5 km ¿Ignorancia? ¿Intereses económicos? Teniendo en cuenta que los helicópteros son de una empresa privada que cobra por horas… No entendemos por que no se sustituyó el pelotón de la UME (ejército) que venía desde Madrid con un camión nodriza (14.000 litros de agua) porque se averió a medio camino. El resultado fue que en el gigantesco incendio de aquella noche en Acebo (día 7) tan solo había un camión de bomberos con ocho mil litros para repostar a tal vez una docena de camiones operativos.

Definitivamente nuestros pueblos echaron de menos una mejor capacidad de gestión. Una normativa absurda que impidió a los bomberos del ejército (UME) detener el fuego en varias casas de Hoyos porque, según ellos, solo tienen atribuciones para apagar incendios forestales. O estar un dispositivo de la UME varias horas desplegados en Acebo el primer día del incendio sin poder operar, porque ellos dependían del Ministerio de Defensa, pero era el Ministerio del Interior quien tenía que dar la orden. Un cuadro de mandos desproporcionado en relación con los efectivos que realmente hacen el trabajo. En la UME, por ejemplo había cuatro sargentos para un pelotón de 22 bomberos. Eso sin contar la cantidad de coordinadores sin experiencia o sin la visión del territorio (ingenieros forestales, políticos burócratas y ejecutivos de empresas privadas…) que en el Mando Único, situado en Perales del Puerto, coordinaban o, nos preguntamos si no mejor dicho, des-coordinaban las operaciones. Una normativa absurda que compartimenta y dispersa las atribuciones en diferentes organismos y que al final dificulta enormemente responder con eficacia y diligencia ante catástrofes gigantescas como esta. Porque el verdadero trabajo de todos los profesionales ante un incendio es siempre el mismo: salvar todo lo que se pueda empezando por seres vivos y casas y terminando por el monte.

¿Porque razón el Retén contra Incendios de Hoyos fue enviado a Acebo el sábado por la mañana a repasar lo ya apagado cuando aquí en Hoyos, (terreno que ellos conocen a la perfección), comenzaba el fuego en el Castañar, y tuvieron que irse contra su propia voluntad abandonando su propio pueblo? Muchos de estos datos nos han sido transmitidos por los propios operarios de bomberos, militares, gente profesional que hace un trabajo arriesgado por sueldos ridículos, que a veces no llegan ni a los mil euros, y que están quemados (nunca mejor dicho) de tener que aguantar la incompetencia y des-coordinación de sus mandos.

Que cada uno haga su examen de conciencia; sabemos que la verdad de las cosas no está sólo en una manera de mirar lo que ha sucedido. Nosotros intentamos aportar elementos para ese necesario examen, humildemente desde nuestra visión de las cosas como afectados y pobladores que aman esta tierra. Resultaba irónicamente gracioso que la guardia civil cortaba los accesos a los pueblos hasta 48 horas después de haberse producido el incendio, como en el caso de Acebo cuando ya no había peligro de transitar las carreteras. Así que la gente, arriesgando su vida, venían a los pueblos a ayudar, cruzando por caminos evitando los controles. La Guardia Civil “obedeciendo órdenes” impedía el acceso a los vecinos que querían volver a sus hogares para ayudar en lo que se pudiera, y tenían que arriesgarse verdaderamente, atravesando kilómetros de pistas forestales con troncos todavía ardiendo o atravesados en los caminos, para burlar los controles de vigilancia.

En uno de esos viajes a través de este infierno unos vecinos pudieron ver una escena dantesca, que resume magistralmente la situación global que hemos vivido en este devastador incendio y en esta España en crisis: al pie del camino de tierra, con todo arrasado de color negro-marrón, un corral derruido con el tejado de chapa estrujado como un acordeón, con docenas de ovejas (algunas heridas) inmóviles, pacientemente esperando a que alguien las salve, les traiga agua o comida, sin quejarse, teniendo el río a doscientos metros… A veces nos preguntamos si nos pasa esto también a los humanos que no nos revelamos ante leyes que impiden el uso del sentido común de luchar por la tierra a la que pertenecemos y nos sometemos con mansedumbre a leyes que nos obligan a ser rescatados, cuando la cultura rural, antes de tanto paternalismo estatal, ha sido siempre capaz de defender eficazmente su territorio. Un vecino curtido de Hoyos resumía así la situación: “Al final tanto despliegue de medios y no sabemos qué es lo que han hecho. Todo se ha quemado. Los pocos vecinos que no nos fuimos del pueblo no hemos visto en los alrededores apenas efectivos echando agua. Han dejado que todo se consumiera por sí solo. Y cuando el fuego ha llegado a las casas, los de la UME estaban allí parados como sin hacer nada porque no tienen permiso para apagar casas. Si no fuera por los pocos vecinos que nos auto-organizamos el fuego habría consumido medio pueblo.”

Otro vecino de Hoyos contaba así su experiencia: “En el incendio no había cuadrillas auto-organizadas de voluntarios del pueblo, como siempre ha habido, para ayudar, vigilar los caminos, guiar a los bomberos… Y esto fue muy grave. Por el contrario los accesos se cerraron y mucha gente voluntaria que vino no pudo acceder, y se les decía que estaban mejor en sus casas. Yo he estado solo durante muchas horas apagando pequeños frentes, que en el caso del Castañar se apagaban muy fácilmente sin riesgo alguno. Pero terminé extenuado. Pedí ayuda a la gente por wasap pero los accesos estaban cortados y no había gente porque estaban todos evacuados. Pedí ayuda a la UME, pero si no iban con camión no se metían, aunque no hubiera riesgo. El 112 era de risa. Al final bajé al pueblo, sufrí un desmayo y se me quemó toda la finca. La casa se salvó de milagro.” Si el primer incendio fue provocado, cosa que dudamos, fue apagado enseguida sin apenas causar daños. El verdadero responsable de esta tragedia incendiaria fue quién dio la orden al retén de bomberos de irse a comer dejando el fuego sin vigilancia con un camión sin agua. ¿Le pasará algo? ¿Le abrirán un expediente? ¿Terminará pagando por su negligencia?

Para algunos ahora toca ponerse las medallas y seguir justificando los presupuestos. Para el pueblo, aprender a exigir y transformar todo lo necesario para que esto no vuelva a suceder, una vez que se haga una investigación profunda y reconozcamos las causas y soluciones.

Y esto es lo que nosotros queremos aportar al necesario debate, en el que necesitamos la participación de todos, para hacer el puzzle de la verdad de lo que ha ocurrido, cada uno aportando su reflexión de las causas, que son muchas más de las que hemos podido sintetizar aquí, y que seguiremos reflexionando sobre ellas, y de aquí en adelante, de las soluciones, las ideas que cada uno tenemos y podemos aportar para que la Sierra de Gata recupere un paisaje, y una comunidad que pueda gestionar un territorio donde quizá los jóvenes pastores cobren por su función de prevención de limpieza de montes, los bosques sean autóctonos y puedan explotarse por su bellota, su corcho, sus frutos… Hay Planes de gestión en muchos países que son ejemplares, podemos tomar ejemplos, entre nosotros hay gente que sabe mucho y quiere mucho a esta tierra. Démonos la voz, no dejemos esta catástrofe en un pequeño esfuerzo institucional para intentar descubrir al pirómano incendiario que prendió el primer fuego en Acebo. Hay mucho por hacer. Y este es el principio. No queremos seguir siendo ovejas pasivas rodeadas de fuego y cenizas, esperando el rescate.

Luis Lázaro Costa: Os mando las CRÓNICAS del incendio en Sierra de Gata. Como muchos sabréis nosotros somos los del MOLINO y la Fundación ECOTOPÍA. Que llevamos 30 años en ese maravilloso lugar.

Ha sido lamentable lo que ha pasado. Rogamos lo difundáis todo lo posible y que llegue hasta donde pueda dar conciencia a los responsables políticos y mandos operativos que han participado.

Ahora toca seguir el movimiento

¿Tal vez hacer una campaña de firmas? ¿Hacer un MANIFIESTO con reivindicaciones concretas? Hay que leerse las leyes y decretos que regulan estas emergencias. Buscar a algún abogado, grupos ecologistas…En fin…yo dejo aquí el testigo. Pero la historia acaba de empezar.

Sr. Schizo Written by:

91 Comments

  1. Agosto 12
    Reply

    Entiendoq luchamos por un objetivo común. Una auténtica y seria profesionalizacion de las emergencias. También en el medio rural, con gente integrada en ese medio. La categoría de bombero forestal y la ampliación de competencias. Estamos trabajando por conseguirlo, podéis uniros.

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      La coordinación es fundamental en estados de emergencia como el ocurrido. Si nos facilitas algo de información para unirse será bienvenida.

  2. chago mota
    Agosto 13
    Reply

    Entre un amigo guarda, su chica y yo, conseguimos apagar los conatos q iban a devorar el rincon de la cascada de la cervigona. Y el reten de salamanca de brazos cruzados xq era extremadura. Protocolos de mierda!!!!!. La solucion es repoblar con roble, encina y alcornoque y que el buldocer y los pinos se los metan por el culo los politicos, las leyes mal hechas y los protocolos misteriosos. Aqui manda el pueblo, cojones!!!!

  3. Sebastian Comino
    Agosto 13
    Reply

    Con una poquita de paciencia, ha espera que se desesmascare el piromano

  4. Maria Violante Matías Nuñez.
    Agosto 13
    Reply

    No doy crédito a lo que he leído.!!
    Como puede ser que a unas buenas personas, que ayudan ha apagar un fuego en un campo de pinos, encima les sancionen.??? Es algo increible.!!
    Las medallas se tienen que poner, cuando la persona puede disfrutarlas y ver que su trabajo ha sido recompensado por la labor tan fantástica que ha hecho por ayudar a los demás.
    ¿Que va a pasar con esta gentuza que ha provocado, esta catástrofe???. No piensan el daño irreparable que han hecho??, esas familias,que las han dejado en la calle, esos animales, esos pinares. Señores, adonde esta la justicia en este País??. ¿ Como puede ser que el día 10 de Agosto estuviese media España ardiendo. ?? Y con esto ya termino. Cuantos se están enrriqueciendo con tanto incendio y dejándonos nuestra España desértica.? Yo ya me pierdo, oh quiero “perderme”, lo que si pido es que cambien ciertas leyes y pongan mano, PERO QUE MUY DURA. No hay justicia para esta gentuza. Muchas gracias, por poder publicar lo que mi corazon siente.

  5. Tomás García
    Agosto 13
    Reply

    La mayoría de las veces, por no decir todas, las críticas a nuestros teóricos gobernantes, y digo teóricos porque no pueden ser reales, es imposible; suelen caer en saco roto porque ellos mismos han sabido crear una especie de red en la que acabamos todos cayendo como moscas, acabando como las ovejas de este magnífico artículo, viendo como la vida pasa delante de nosotros sin poder hacer nada para cambiarla. Cada orden, cada imposición de los responsables de estas operaciones, parecen hechas para lo contrario que deberían valer, y se cumple una vez más aquella máxima de que hay que dar más valor al vecino de turno que al técnico enviado por las autoridades. Leía hace poco un comentario de un tipo de León, que presenció una escena en las obras de la eterna variante de Pajares, en la que discutían un ingeniero y un vecino de una aldea cercana por un problema en sus tierras; el ingeniero acababa despreciando al vecino por los rudimentarios métodos que le proponía. Al poco tiempo, contaba este hombre, lo que habían hecho se les vino abajo tal y como les había descrito que haría el vecino ya mayor y por lo tanto, bastante más sabio que todos los que estaban por allí. Es muy posible, que si los movimientos para atajar este tipo de catástrofes los coordinasen los propios vecinos del lugar, sin despreciar en absoluto la opinión de los que deben saber de cada cosa en cada momento, la mayoría de las veces no acabaríamos hablando de tragedias tan enormes. Y podríamos enumerar unas cuantas, entre ellas algunas dirigidas y defendidas por el que llegó a ser presidente de nuestro gobierno. Ahí está el nivel de este país que la mayoría queremos tanto y que muchos solo lo quieren porque les hace ricos. Enhorabuena a quienes lucharon en este caso, y a todos los que siguen luchando cada día por evitar que se repitan.

  6. Antonio
    Agosto 13
    Reply

    Suscribo a tope el artículo. Trabajé 3 veranos en el retén de Jaraíz y pude presenciar en múltiples ocasiones la incompetencia de los “coordinadores”, mayor cuanto más grande es la operación. Hay mucho prepotente inepto en el gremio. Desgraciadamente, pienso que esto volverá a ocurrir una y otra vez, y ya si hay intereses económicos… Apaga y vámonos o, mejor dicho, “Enciende y vámonos”.
    ¡¡La gente del terreno es imprescindible!! obviamente.
    UN ENORME ABRAZO A LA SIERRA DE GATA, ÁNIMO!!

  7. Juan Diego
    Agosto 13
    Reply

    Hola,

    Me gustaría contribuir y ayudar. Tenme al tanto.
    Mucho ánimo

    Un saludo

  8. Dat
    Agosto 13
    Reply

    Pues yo del texto extraigo una conclusión totalmente distinta. El problema es la excesiva profesionalización y jerarquía. En estos casos (y según mi opinión, en todos) es más efectiva la auto-gestión. Nunca sabrán más del monte unos militares de Madrid que los autóctonos. Además, luego están los intereses económicos y políticos. Puede que a los mandos foráneos le importe que no haya víctimas mortales inmediatas porque son unas estadísticas muy feas pero les da igual las víctimas por haber perdido su hogar y su futuro, esas estadísticas no salen en la prensa.

  9. Julio
    Agosto 13
    Reply

    Años llevamos sufriendo la incompetencia política. Y los mismos de corrupción en el tema, las empresas privadas son una gran estafa. No entrare en detalles pero yo lo he vivido de primera mano, aunque cuando era publico pasaba mas de lo mismo. Creo que ya es hora de terminar con los que han llevado al agro a esta situación.

  10. yippekay
    Agosto 13
    Reply

    Hace poco mas de un mes se aprobó en el congreso la nueva ley de montes.

    La modificación principal es que se puede recalificar suelo que haya sufrido incendios sin esperar 30 años. Deja la decisión a las comunidades autónomas.

    Casualidad o causalidad?

      • SchizoChino
        Agosto 13
        Reply

        No es la ley de montes en sí, es que los profesionales y sobre todo los coordinadores parecieron no estar a la altura de la magnitud del incendio.

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Todo muy curioso.

  11. Alondra
    Agosto 13
    Reply

    Me creo totalmente todo lo que cuentas. Es increíble que antiguamente y sin medios, la gente de los pueblos no se dejara extender los incendios, apagándolos con la sabiduría adquirida por la tradición que se transmitía de generación en generación. Y hoy día, con la cantidad de medios que existen… esas cabezas tan bien pensantes que están en sus sillones y nunca han vivido una niñez en verano, en un pueblo… sean tan prepotentes que no permitan aprovechar algo tan básico como es la sabiduría popular. Mi enhorabuena a los que se quedaron para luchar por lo suyo y protegerlo con la insubordinación porque ellos sí que sabían lo que hacían:

  12. Albert Sanchez Sanchez
    Agosto 13
    Reply

    Me duelen los ojos de leer estas cosas. Lo malo de este país no es que se gestionen pésimamente las emergencias, es que NUNCA se aprende de los errores que se cometen.
    No en vano el actual presidente es el de los hilillos de plastelina.

  13. Ino
    Agosto 13
    Reply

    Leyendo este Post,me lleva al gran incendio de Valencia de Alcántara,Agosto 2003.. situacion similar a la vivida en esta Comarca de Extremadura.

    Lamentable que un pequeño incendio producido por un Rayo en una zona de pastos,acabara arrasando toda la Comarca..desde La Codosera a Santiago….mas de 100km de frente,montones de casas quemadas que no figuran en la estadísticas,porque la Junta solo considero Casas las que se quemaron en Jola,el resto al ser segundas residencias(casas humildes en el campo) no se contabilizaron.
    Pero lo realmente triste,es ver como se miente,se manipula, y ponen como culpables a las victimas…,descoordinacion,caos,malas actuaciones..en fin un despropósito que llevo a 55 propietarios de 2500 afectados a presentar una demanda a La Junta,por supuesto se nos trato peor a delincuentes..espero que mis paisanos de Gata tengan mas suerte y les ayuden a salir de este bache que no dura ni un dia ni dos. En mi pueblo se quemaron 55.000 olivos,que eran el sustento y la ayuda de muchos pensionistas …podría seguir,pero para que?una vez mas en nuestra maltratada tierra vuelve la tragedia,gravada por unos politicos de medio pelo que nunca han estado a la altura. Me duele volver a leer que todo sigue igual..No,no es la nueva ley del suelo,es la desidia y los muchos intereses ocultos que hay detrás de los incendios.Saludos de una afectada de 2003

  14. martin
    Agosto 13
    Reply

    Nadie que se dedique a la extinción de incendios deja nunca un camión sin agua ni un minuto. Es una norma basica Eso es una leyenda

  15. Luis
    Agosto 13
    Reply

    Leyendo tu artículo de opinión entiendo que era mejor que no hubiera venido nadie. Vosotros solos lo hubiérais apagado ya que los de la UME, los aviones y helicópteros y demás apoyos solo han hecho que molestar. Pues creo que deberíais proponerlo y así nos hubiéramos ahorrado bastante dinero el resto de los contribuyentes.
    Se puede criticar todo lo que uno crea justo pero ni un comentario de agradecimiento por todos esos medios que se la juegan apagando el incendio. No me parece nada justo. Ah, y menos mal que ningún civil ha fallecido por haberse quedado en algún pueblo. Sino ya veríamos los comentarios en contra de la guardia civil y de los responsables políticos. Saludos

    • Emilio
      Agosto 17
      Reply

      Yo me volvería a leer el artículo. Creo que sacas una conclusión errónea.
      Sí destaca la labor de los que estuvieron trabajando, así como las precarias condiciones en las que lo hacen. Pero de lo que están hablando en su mayoría, es de la ineptitud y descoordinación de los mandos y coordinadores los diferentes cuerpos que acudieron. De la excesiva burocratización de todo y también, un poco sí, del egoísmo y la pasividad de algunos.
      El fuego, como otros males, no entiende de fronteras, regiones o comarcas.

  16. Nando
    Agosto 13
    Reply

    Me parece más q lamentable,haber alcanzado un resultado tan catastrofico. Seguramente,no pueda ayudar,economicamente,por mi situacion personal. Pero,por favor,si necesitais una mano mas,en la repoblacion o trabajo para lo q sea alli, contad conmigo.No quiero contratos ni sueldos. Con una cama y un plato tendre suficiente.Y, mientras repoblamos y trabajamos,algunos,lis otros q exijan responsabilidades y,de see necesario,q rueden cabezas.Devolvamos la vida ala Sierra de Gata

  17. Yo mismo
    Agosto 13
    Reply

    No tienes ni puta idea de lo que cuentas chaval

  18. Chiqui Abril
    Agosto 13
    Reply

    Ahora, se nombrará uno asesor (cobrando dietas) para crear un comité de expertos (cobrando) que proponga al parlamento de la Comunidad mediante un escrito que, si se aprueba por mayoría, organice la formación de una plataforma gestora par encargar una profunda investigación de los hechos acaecidos. El escrito, debe llevar fecha de ayer, no se puede tramitar hasta mañana y naturalmente solo es válido hoy.
    Es más que probable, que el responsable sea un trabajador (eventual) de mantenimiento del ayuntamiento (despedido hace seis meses) y que durante el incendio estaba en Punta Umbría, buscándose la vida con el marisqueo.
    No obstante, este buen hombre, solo será victima de la persecución durante unos años, ya que cuando se obtenga los resultados (en 2025 ) de la investigación (secreto sumarial) el caso estará sobreseído por defectos de forma, no atenerse a derecho, presentación fuera de plazo del mencionado escrito y jubilación anticipada del juez.
    Y en eso estamos.
    P.D. El mencionado trabajador sigue recuperándose de las secuelas del trauma y la ansiedad sufrida a lo largo del proceso.

  19. Darwin
    Agosto 13
    Reply

    Es muy fácil criticar desde la ignorancia y sin tener total conocimiento de lo acaecido. Decirle al autor del articulo que culpar a los q trabajaron durante tantísimas horas hasta el agotamiento no va a responsabilizar de tan lamentable suceso a quienes trabajan por evitar lo que argumentas equivocadamente. Posiblemente hubiera algún error de coordinación como es logico en un acontecimiento de tal magnitud con la cantidad de personal y medios que intervinieron. Gracias q no hubiera ningún accidente de alguna de las muchas personas q alli estuvieron.
    Haz un análisis de lo escrito y ahora habría mejor que aportar para evitar estos sucesos en lo sucesivo más que buscar culpables en la extinción…

    • Chema Alonso
      Chema Alonso
      Agosto 16
      Reply

      No tengo ni idea y como es lógico comento desde la ignorancia.

      Entiendo tu comentario Darwin, pero también entiendo que este artículo lo escribe una palataforma de vecinos que ha vivido la catástrofe. Desde ese punto de vista este post merece todo mi respeto.

      Saludos

  20. Fuentes
    Agosto 13
    Reply

    ¿Fuentes?

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Las personas que lo vivieron en directo

      • Franco
        Agosto 15
        Reply

        Sin quitar nada de razón a su articulo, y sin quitar nada de validez a sus fuentesle diria que si, ¿Conoce la expresión juez y parte?. Pues eso, sus fuentes al ser juez y parte no deberían ser todas dadas como ciertas con tanta rotundidad.

  21. Agosto 13
    Reply

    Esto ya lo había leido, tengo un amigo en Perales que casi no lo cuenta.

  22. luis miguel
    Agosto 13
    Reply

    lo paso a un grupo de noticias y a un diario digital, intentaré dar difusión a la noticia hasta donde me lleguen los contactos. Gracias por destapar los sucesos, esto no puede quedar impune.

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Gracias por la ayuda

  23. Miguel
    Agosto 13
    Reply

    Bueno amigo entiendo tu dolor e indignacion pero es muy facil a toro pasado criticar a todo bicho viviente, segun leia tu maravillosa cronica me estaba imaginando a un super heroe con capa y poderes gracias al cual el fuego fue vencido, muchas gracias por tu actuacion, muy bien hecho todo lo q hiciste pero a fin de cuentas estabas luchando egoistamente por algo tuyo, por tu forma de vida por el sustento de tu familia y una vez en tu vida, por una vez en tu vida. No te consiento q tengas la poca verguenza de criticar a ese soldado,ya q repites UME, hasta la saciedad. Repito no te consiento q pongas en entredicho el trabajo desinteresado de esas personas q a fin de cuentas les importa un pito q se quemen tus cabras o posesiones pero q sin embargo se juegan la vida por ellas a sabiendas q luego aparecera el sinverguenza de turno para criticar q estaban parados comiendose un bocata, pues si senor mio son personas y comen y se cansan, supongo q igual q ud. No consiento q ud muy señor mio tenga semejante desfachatez cuando precisamente se cumplia un año de la muerte en esas mismas sierras de un compañero de la UME q tambien vino para salvar su negocio y dejo una familia huerfana y unos padres sin hijo.
    Recapacite señor y arregle su importantisimo tejado y dele de comer y beber a sus cabras pero no especule con lo bien o mal hecho xq esas personas vienen de provincias muy distantes para ayudar no para recibir menosprecios de personajes como ud.

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Creo que no se critica a las personas, si no a los mandos de estos.

      • Agosto 14
        Reply

        Es que tal vez sea un mando y por eso mismo se haya sentido tan ofendido.
        O simplemente es alguien que a tenor de su comentario demuestra no tener la capacidad mínima para leer entendiendo lo que se lee, ya que nadie que lea el artículo (mediante lectura comprensiva) podría deducir que se está criticando a las personas que se han estado jugando el físico para acabar con el fuego… ummm, aunque esto último de leer sin comprender, unido al tono casi castrense de su respuesta, también encajaría con que pueda ser un mando militar, al fin y al cabo ya lo decía Groucho Marx “inteligencia militar son dos términos contradictorios”

  24. forests
    Agosto 13
    Reply

    La mayor tragedia que ocurre en España es el absoluto triunfo de la mediocridad, no hay meritocracia a ningún nivel, nisiquiera para conducir un coche oficial. Amigos hasta en el infierno se dice mucho en este país, y todo el mundo lo ve bien, y nadie dice nada cuando se sabe de un enchufe, y nadie dice nada cuando se destituyen a los expertos, ni tampoco cuando emigran los mejores científicos y profesionales. Estimados amigos en España, qué os pensabais?, que la incompetencia estaba sólo en el parlamento?. Esa incompetencia se ha extendido como la peste en uns sociedad domada y agradecida. Como forestal y científico exiliado, me sorprende que haya tanta sorpresa entre los Españoles, sorprendidos tendríais que estar de que no haya mayores desgracias si supieseis por quiénes estais manejados, si supieseis de la incompetencia de quiénes han sido promovidos como responsables. En esta cultura de la mediocridad,el amiguismo y el peloteo, con la connivencia de todos. Porque todos piensan que ya les tocará a ellos el enchufe, o a su hijo. Pero lo que acaba tocando es la tragedia. En todo caso no es nada nuevo, es parte importante de lo que es España. Si leemos la historia de la armada invencible, veremos como muchos oficiales de nuetras embarcaciones eran simplemente nobles bien relacionados con la corona, de Castilla y Extremadura, que no habían estado en la mar en su santa vida. Luego nos contarán que fueron las tormentas, y no los bravos corsarios lobos de mar de Nelson. Lo mismo pasará con este desastre, nos contarán de la sequía y el viento. Este país hay que cambiarlo de ariiba a abajo sino quremos vivir en la pobreza y desgracia eterna, y lo primero empieza por aumentar la ética y el compromiso social y no mirar para otro lado frente a la injusticia. Pero en España todo dios se lava las manos hasta que se le quema su puta casa….y esto hay que decirlo claro….porque hay que actuar y exigir responsabilidades antes de que ocurra…..porque y ahora qué?

  25. Luis Javier
    Agosto 13
    Reply

    Hola. Como profesional Agente Forestal desde hace 13 años conozco lo que contáis. Los incendios se hacen grandes prácticamente siempre por un error humano delos medios de extinción. Las antiguas leyes creaban la obligatoriedad de grupos de pronto auxilio de particulares organizados es asunto que requiere trabajo pero creo seria una gran medida y no es sencillo

  26. Chema Alonso
    Chema Alonso
    Agosto 13
    Reply

    Felicididades Peperos, lo habéis conseguido. Ya tenéis miles de nuevas hectáreas para construir mas aeropuertos.

  27. ángel
    Agosto 13
    Reply

    Desde El Rebollar, recibid un abrazo fraternal.

  28. Elisa
    Agosto 13
    Reply

    Gracias por tal relato, soy profe de FP de agraria y doy módulos de forestales al tiempo que por estar vinculada a un parque natural, observo desde hace tiempo el cambio en la gestión de montes y la extinción de incendios. Al final, después de tanto saber, lo lamentable es que sólo nos quede rezar….y yo soy atea. Así que a difundir, concienciar y ten bien seguro que mis alumnos leerán este artículo. Salud y fuerza en la lucha compañeros…..

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Gracias por tu sinceridad. :)

    • Víctor
      Agosto 16
      Reply

      Si sus alumnos van a leer este artículo pensando que el que lo ha escrito y su profesora tienen la verdad absoluta de lo que allí aconteció,perdóneme pero dedíquese a otra profesión que no sea la Enseñanza,está usted adoctrinando y no enseñando.Deje que sus alumnos saquen sus propias conclusiones.

  29. Pablo
    Agosto 13
    Reply

    La sensatez y la persona que escribe esto es digno de credibilidad humana. .le cononozco hace años y y aun sin leer su nombre solo podía ser el. …una gran persona Luis.

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Esperemos que no quede en saco roto, que haya difusión y todo lo que nos cuenta sirva para que algo cambie.

  30. Johan
    Agosto 13
    Reply

    Flipante la película, buscar testigos y poner una denuncia de los hechos, que toda esta casta política inútil que desgobiernan por lo menos tengan que declarar delante de un juez, como la corrupción política es muy alargada; a todos los paisanos de la Sierra de Gata, muchísimos ánimos

    • SchizoChino
      Agosto 13
      Reply

      Se están moviendo las cosas, a ver si conseguimos algo.

  31. Que pena, sea por una cosa o sea por otra, siempre pagará el campo. Nuestro campo, ese que nos van arrebatando poco a poco los de siempre.

    Mucha fuerza desde Huertas de Ánimas.

  32. Lobo solitario
    Agosto 15
    Reply

    La defensa del territorio debe de corresponder a las personas que viven en él.
    Nadie mejor que ellos saben las necesidades que tienen, sus montes, sus árboles, sus animales y sus ríos.
    Y por lo tanto deben ser ellos los que mantengan el aprovechamiento de sus recursos de manera equilibrada. Respetando las necesidades del resto de criaturas. Manteniendo los montes limpios en un perímetro de seguridad razonable alrededor de sus pueblos,
    Y equilibrando la explotación de los recursos naturales del monte con la conservación del mismo, para evitar los posibles incendios perjudiciales para todos sus habitantes.
    Todos los vecinos del término municipal deben tener intereses en su entorno natural, y deben de vigilarlo y mantenerlo en buen estado. Con la propia economía que general el medio natural, invirtiendo la parte necesaria en su mantenimiento y conservación.
    Todos sus seres se lo agradecerán

    Un saludo
    Lobo solitario.

  33. FÉLIX
    Agosto 16
    Reply

    ¿Alguien sabe lo que es un PLAN PERIURBANO? ¿Y UNA MEDIDA DE AUTOPROTECCIÓN?
    Los usos en el medio rural han cambiado enormemente en pocos años, propiciando una gran cantidad de combustible dispuesto a arder con continuidad horizontal y vertical. También parte de la población rural (cada vez más) vive ajena al medio y desconoce lo que es el fuego, el peligro que tiene, cómo prevenirlo, cómo extinguirlo…
    Sólo imaginarme lo que habéis vivido me pone los pelos de punta. Lo que hemos perdido ya no tiene solución, pero tendrá que servir para darnos cuenta lo poco preparados que están nuestros pueblos, urbanizaciones, viviendas aisladas, casetas de aperos, establos, granjas, molinos, casas rurales… para evitar que puedan arder en caso de incendio.
    El plan periurbano es un documento que deben elaborar todos los ayuntamientos para establecer las medidas precisamente para evitar lo que ha ocurrido en Gata. en los nucleos urbanos. Hay ayuntamientos que ni han confeccionado este documento, pero conozco muy pocos que hayan ejecutado alguna medida preventiva en la franja periurbana de 400 metros.
    Lo mismo ocurre con las medidas de autoprotección con que deben contar viviendas aisladas, casetas de aperos, establos , etc.

  34. BOTAS
    Agosto 16
    Reply

    yo he estado trabajando en ese incendio y te puedo asegurar que dos focos distantes en mas de 3km que van en la misma dirección por culpa del viento, forman al cabo de varios minutos un frente de mas de 5km por otros tantos de ancho y eso lo hemos vivido y visto en fotos aéreas, luego he estado de reten de vigilancia y remate otros dos días el pasado día 12 por la noche y el 13 por la noche también y volví a casa el 14 a las 21.00, y te puedo asegurar que todos los días y noches que te menciono han habido por los alrededores de los pueblos afectados y cercanos a ellos, mas de 5 incendios diferentes al día y no por reproducciones, y lo que dice este blog puede tener parte de razón , pero un incendio de estas características no las provoca una colilla ni la reproducción de un incendio de las características que mencionan, que puede ser que en ese lugar en particular se produjese ese acontecimiento , puede ser, pero que fuese el causante de esta catástrofe ni de coña.
    Este articulo envuelve algunas verdades acontecidas, con algunos intereses particulares encubiertos también, comparto algunas cosas sobre todo de la coordinación y algunas actuaciones de los diferentes cuerpos por culpa de protocolos , pero eso no es razón tampoco para atribuir la totalidad de este desastre a una responsabilidad única de coordinación, sobre todo si es para no contar otra de las posibilidades existentes, y es que algunos a partir de ahora por nuestra experiencia en grandes incendios forestales, sobre todo en GATA , HURDES Y VERA , podamos pensar que dentro de esos intereses también existan otros que pueden ser diferentes y de los que tampoco nadie lo ha contado hasta ahora , y es que unos pueblos que están inmersos en una crisis total de trabajo y subvenciones, ahora esos mismos pueblos van a recibir un porron de millones en ayudas, por no decir los miles de jornales que van a tener los obreros de todas esas localidades , para cortar limpiar y repoblar todos los montes quemados , que acompañado de la sinrazón de los ecologistas que montan en cólera, cuando se quieren hacer pistas forestales o cortafuegos imprescindibles para luchar contra los incendios forestales por que rompen el paisaje, razonamientos que también pueden valorarse bajo otro punto de vista , para llegar a la conclusión final .
    Lo dicho la verdad nunca es totalmente la que creemos poseer, si no que cada uno la formamos según nuestro criterio particular, pero eso no es óbice para creer erróneamente que la poseemos en su totalidad, el caso es que en esto de los incendios forestales a mi parecer siempre pasa lo mismo que con la selección Española, que todos nos creemos el SELECCIONADOR NACIONAL.

    • SchizoChino
      Agosto 16
      Reply

      Estou de acuerdo contigo, esto es una parte de la verdad, una visión de gente que sufrió eso, obviamente falta la otra mitad, la vuestra, y entre todos crear una visión mas real a lo sucedido, por eso esto está abierto a todas vuestras opiniones.

  35. Beny
    Agosto 16
    Reply

    ni me voy a molestar en decir lo que pienso de ti, pero intentar politizar un drama define a la persona. Acaso crees …… que cada
    gobierno cambia mandos y coordinadores.
    En mi galicia arden los bosques sin preguntar a que partido votaron.

    • SchizoChino
      Agosto 16
      Reply

      Cuando las cosas fallan desde la base, hay que sacarlo y dar voz a la gente, esto son crónicas, tal y como las cuentan los habitantes de los pueblos, pero quizás sea mejor, que nadie sepa nunca mas que lo que dice la TV o la radio. Si, no criticar las cosas siempre ha funcionado mejor.

      • Víctor
        Agosto 16
        Reply

        Ese mismo día, Judas Iscariote, que era uno de los doce discípulos de Jesús, fue a ver a los sacerdotes principales y les dijo: «¿Cuánto me pagan si los ayudo a atrapar a Jesús?»

        Ellos le ofrecieron treinta monedas de plata. Y desde ese momento, Judas buscó una buena oportunidad para entregarles a Jesús.

        Así tratas a los que le ayudaron a salvar Ecotopia.

  36. Fer
    Agosto 16
    Reply

    Demuestre lo de las multas de mil euros… ah que no puede. Demuestre, por que las opiniones son solo opiniones y los testimonios son solo testimonios y los testimonios no son globales sino experiencias personales.
    Alli se jugo mucha gente la vida por otra gente, es mi opinion.
    Menos mal que no murio ningun vecino intentando apagar sus propiedades… si hubiese muerto alguien, seguro que la culpa seria tambien de la UME, el Infoex, la Guardia Civil, los politicos o de bin laden que en paz descanse.
    Ojala que esto no se repita… y un recuerdo a todos los que se jugaron su vida por los demas y mi reconocimiento personal a la familia del cabo Guisado que dejo su vida en agosto de 2012 en Gata trabajando como profesional de la UME y ayudando a mucha gente agradecida.

  37. Pilar
    Agosto 16
    Reply

    Recuerdo el sonido trágico de la campana del ayuntamiento tocando de madrugada.: había fuego. Se levantaba todo el mundo y tirábamos monte arriba y seguíamos las instrcciones de hombres de campo. No recuerdo una sola desgracia y la quema era inevitable pero un cacho, no todo. Siento mucho lo de Sierra de Gata. Y a las leyes de monte y extinción de incendios mi más absoluta repulas y los mandos que hay mas que “mandados” deben desaparecer porque para lo que sirven lo han dejado claro. Uno tras otro caerán nuestros montes si llega el caso y los jerifantes seguirán con sus santos huevos atornillados al sillón opinando de lo que no tienen ni idea.

    • Víctor
      Agosto 17
      Reply

      Me imagino que usted está hablando de décadas pasadas, posiblemente antes de que se produjera la masiva emigración (años 60).Por aquel entonces la gente vivía del campo, de sus cultivos a los cuales mimaban y cuidaban actuando sus fincas como cortafuegos naturales alrededor de los núcleos urbanos .El pastoreo por su parte evitaba la proliferación de pasto y monte bajo debajo de las masas arboladas con lo cual la cantidad de combustible era casi irrisoria.Las gentes recogían las hojas caidas y las acículas para llevar a sus cuadras y producir estiercol con el cual abonar sus huertos. .Podaban, cortaban y recogían ramas para la chimenea en invierno.Eso evitaba la proliferación de incendios forestales.
      Hoy en día los pueblos están prácticamente deshabitados,nadie puede vivir de la agricultura o la ganadería dignamente y no se permite tocar un árbol por miedo a la consiguiente multa.Resultado, gran acumulación de combustible e incendios de grandes dimensiones.
      Ahora muy señora mía vaya a vender lo que ha dicho a alguien que no entienda lo que acontece a día de hoy en esta querida Sierra de Gata.

  38. david
    Agosto 16
    Reply

    Partiendo de que todo se puede hacer mejor, la existencia de errores, y la dificultad del manejo de una emergencia de semejante calibre, esto que se está compartiendo es BASURA escrita por quien no tiene ni idea de lo que es un gran incendio forestal, echando mierda sobre todo lo que se hizo (hicimos) allí.
    Este tío, el de ECOTOPÍA, se atribuye que ya sabe de dónde y cómo salió el incendio, además da datos falsos, no es el mayor incendio de España, con un titular de la más pura prensa BASURA-AMARILLA-SENSACIONALISTA-BARATA ETC, informaciones sesgadas y sacadas de contexto, se desviaban aeronaves a Pino y hasta a Plasencia porque la base de Hoyos no cabían ni había suficiente combustible (sí sí las cosas a veces son simples, no conspiranoias, hubo hasta 19 helicópteros y 8 aviones anfibios, aparte de los ATC), sigue diciendo que se dejó un camión sin agua, eso es tachar de ineptos a los conductores y retén, máxime cuando un camión nunca se queda sin agua porque se deja un remanente para una posible maniobra de autoprotección..antes de recargar…pero no, no se mete con los trabajadores y así etc etc etc. BAZOFIA hecha tendenciosamente propia de un Tele5. Lo digo para que sepáis lo que compartís.
    Se está consiguiendo un ambiente hostil de la población hacia los y las trabajadoras del Infoex, pero nadie echa cuenta que llevamos dos semanas apagando fuegos en Gata y sí, este se escapó y fallos pues hubo, claro, pero es que si no tienes ni puta idea de lo que hablas cállate joder, grandes incendios pasan en todos sitios incluso en los mejores dispositivos del mundo, Andalucía, Cataluña en el estado, a los yanquis a los australianos, las condiciones de este año 2015 dan una vegetación explosiva (os habéis parado a pensar cuánto ha llovido?, sabéis lo que que es el estrés hídrico de la vegetación y sus consecuencias en un incendio? la humedad del combustible vivo y muerto y lo que varía de un año a otro? os acordáis del 2014?), los incendios convectivos de copas de coníferas bajo estas condiciones son inabordables, y más con el viento norte (propio de la zona por el efecto foehn y vientos descendentes de ladera por la noche) con ráfagas de 50-60 km/h, la lluvia de pavesas era brutal, el incendio avanza creando focos a 50-100 metros por delante, puede haber atrapamientos de los combatientes, no se puede atacar directamente.
    Encima para proteger a las casitas que hay el monte (¿no queremos que no se construya? por muy ECOTOPÍA que se llame) los medios son “secuestrados” y no se pueden emplear en trabajar el resto del incendio.
    Venga ya!!! a creer y a compartir mierda.

  39. Diego mogollón
    Agosto 16
    Reply

    Pero bueno, estoy super indignado al leer estas palabrejas que no son más que un montón de desfachateces, no veo bien que este señor este haciendo publico algo que la mitad de las cosas que dice no son ciertas. Como este artículo ve la verdad del incendio de gata, voy a contar yo mi versión y después juzguen vosotros mismos con las dos versiones, ya que me duele mucho que las redes sociales se usen con éste interés de contar las cosas a su manera y lo que más me duele es que una profesora que ha puesto un comentario dice que lo va a tomar de ejemplo para contar a sus alumnos. Empiezo con cuando dices que se marcharon todos los retenes y que sólo quedo uno y con el camión a medias, ally estábamos 3 retenes con 3 camiones, si es verdad que uno se encontraba a medias xq aun seguía regando el perímetro. Dices que salió la reproducción y ally no había nadie, bien pues decirte que no fue una reproducción si no un punto secundario de alguna pavesa, como a 300 mts del incendio, era un sitio inaccesible para los camiones y tuvimos que hacer largos tendidos de mangueras hasta el, en poco tiempo cogió una fuerza debido a la suciedad que tenía el monte que corría más que nosotros(estaba fuera de nuestra capacidad de extinción). En el molino como tu bien dices, íbamos pasados de horas, nos retirabamos ya pero viendo lo visto decidimos quedarnos a ayudar un acto humano que cualquiera hubiera hecho. También críticas que cuándo estábamos subidos en tu tejado otros compañeros nos decían que como viniese el coordinador veras,a esto sólo decirte que no estamos preparados con camiones grúas ni equipos de oxígeno por si nos hubiéramos hundido dentro de la casa, es muy fácil criticar esos hechos, pero mientras tu te jugabas tu casa yo me jugaba el puesto de trabajo y mi integridad trepando por columnas y paredes y yo ally arriba no te vi, ahh por cierto y no soy de hoyos, pero eso es lo que menos importa sólo te lo digo para que veas lo poco estabas informado estando ally, sólo pido que las verdades e indirectas camufladas sientan muy mal para los que nos involucramos akl máximo en duras condiciones y con el cuerpo ya bastante machacado, con esto no se buscan medallas ya dije que fue un acto humano, que te lo pagan con desfachatez. También hablas mal de los medios existentes dices que hasta las 7 no llegaron los hidroaviones, cuando la verdad es que 5 o 6 helicópteros estaban ally akl momento y 2 hidroaviones llegaron a las 5 y otros 3a las 7 ya que tienen bastantes km de desplazamiento y os puedo asegurar que no se escatimó en medios. Tampoco sabes el motivo por el que el helicóptero de pino tuvo que retirarse a su base. También hablas al principio de que fue causa por una negligencia y después hablas del pirómano incendiario, en qué quedamos . Si quieres buscar un culpable echaselas al pirómano y a lo sucias que tenéis las fincas,xq a última hora no vale ponerte a tirar pinos y eucaliptos dejándolos alli caídos, la prevención se hace antes. He hablado de lo que se que has camuflado, en el tema de coordinación en una catástrofe así es complicado Yo desde mi punto de vista no lo vi mal. El tema de desalojo, alojó en moraleja, corte de accesos y demás no me puedo meter xq no estoy al corriente de quien es competencia ni la responsabilidad. Sólo quiero hacer ver que no es como tu lo cuentas y mucho menos que lo tomen profesores como algo educativo

    • David
      Agosto 16
      Reply

      Casi mejor pasar porque, es de locos las tonterías que se están diciendo, y es el síntoma del desprecio a la profesión, vaya mierda de mundo macho, ya de nada sirve que llevéis semanas saliendo a incendios constantes, incluso simultáneos en Gata. Y va y dicen que antes no había y si había se apagaban mejor, vamos con unas cubetas y una manguera del corral, y efectivamente el incendio no se reprodujo fue debido a focos secundarios uno o varios da igual, una sola pavesa puede caer y estar latente para salir a cientos de metros hasta horas después de caer. Pero aquí el autor y el 90% de los comentarios no tienen ni idea, NI IDEA. nos vemos en otro Diego, salud y enhorabuena.

  40. Diego mogollón
    Agosto 16
    Reply

    Buenas David, esto hay que difundir ahora la verdad de la verdad del incendio de gata, xq eso cuántos lo habrán leído y se han creído estas palabras que hacen daño y ponen en evidencia a todo un sector que siempre intenta extinguir, ayudar y proteger en todo lo que está dentro de su capacidad

  41. jorge villasbuenas
    Agosto 16
    Reply

    Totalmente de acuerdo con vosotros, estoy indignado, y no se puede permitir esa demagogia barata q se.estan inventando de lo q verdaderamente ocurrio ese dia en el incendio, y seguir escuchando este tipo d sandeces por todos lados, yo estuve alli d principio a fin y soy uno d los q le dabas palmaditas en la espalda diciendonos… muchisimas gracias chicos estais todos invitados a una cena gracias gracias etc… pues decirte q no necesitamos gracias ni cenas ni medallas etc lo unico q necesitamos esq no nos vendas con esas falsedades como hizo judas, porq lo q hice esa noche por salvar tus casas jugandonos mas q el tipo lo habria hecho hasta por un perro de manera desinteresada con la diferencia q el no t da palmaditas y luegi t acuchilla por la espalda… un abrazo a todos los. Compañeros del infoex brif ume etc

  42. Agosto 16
    Reply

    La ignorancia que atrevida es!!
    Don dinero ,algún buitre o buitres ya estarán pensando como pillar tajada

  43. Víctor
    Agosto 17
    Reply

    Muy señor mío:
    Creo con ese discurso rancio,carente de veracidad a tenor de lo relatado por personas que como yo estuvimos realizando labores de extinción durante ese día en cuestión, usted se está convirtiendo en el adalid del pueblo..Está ninguneando a un colectivo, nos está llamando incompetentes y lo peor de todo, está usted jugando con la honorablidad de muchos profesionales y de sus familias, que diariamente sufren en sus carnes el escarnio de la gente simple y llanamente por realizar su trabajo.

    El debate que está usted abriendo en la calle,está muy lejos de la cordialidad y diría yo también de la cordura.No puede ser que usted se haya convertido en juez y parte sin ni tan siquiera haber escuchado la versión de los que aquel fatídico día
    permanecimos allí, arriesgando nuestras salud y en muchos momentos nuestra vida.

    La crítica debe ser siempre costructiva,aportando datos concretos y no palabras tergiversadas que acaban destruyendo la consciencia de las personas que las leen o escuchan.

    Creo muy señor mío que debería usted recapacitar y pensar muy seriamente en las consecuencias futuras que su manifiesto pueda tener.
    Acabo con una cita del poeta Británico Alexander Pope que puede resumir todo lo dicho:
    Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios
    Atentamente:
    Víctor Guerra Rodríguez
    Bombero forestal del G-53 de Villasbuenas de Gata

  44. angu
    Agosto 17
    Reply

    Que bonito hacer critica desde el otro lado, sin saber de leyes, protocolos, conocimiento del tema y sobre todo desconsideración hacia las personas que bien por su trabajo o bien por que decidimos quedarnos y que nadie nos a coaccionado, mulltado, ni amenazado por querer defender lo nuestro, aun estando mano a mano con retenes, Ume, Guardia civil y personal civil. Querer es poder y mucha gente que ahora van de salbadores de la sierra, resulto ser que que no estaban en la sierra, ni en el incendio, etc
    Yo creo que descoordinación si hubo, pero no tanto como se denuncia, algo se haría bien( digo yo), pero hay que pedir explicaciones sabiendo los pros y los con tras y no desde la iznorancia y las habladurías de lo que no se sabe

  45. Agosto 17
    Reply

    Estimados todos los que formáis parte de esta plataforma, si de verdad tenéis datos fiables denunciadlo inmediatamente para que algún juez pueda hacer algo, porque si de algo estoy seguro es de que alguna cabeza, aunque sea de turco rodará, no lo lancéis y esperéis que os secundemos todos. Es muy fácil hablar y daros publicidad gratuita, aunque en este artículo se centra mas en unos intereses personales de unos cuantos que en los intereses de toda la zona afectada según lo que extraigo de mi lectura, por lo que mas que plataforma yo diría que podría ser mas un blog personal de un afectado que de una comunidad, es mas, un afectado dolido porque ha tenido daños.
    En primer lugar me parece sorprendente que empieces el artículo con un “simple descuido de un transeúnte que tiró una colilla”. En mi pueblo eso se llama Pirómano, consciente o no consciente, pero pirómano al fin y al cabo. Es una infracción grave tirar colillas, pero ¿cuánta gente lo sigue haciendo de manera habitual?
    También otra cosa que no mencionáis en el artículo es que lo que se dice cuidar el campo no es que lo cuidemos muy bien, sólo tenemos que darnos una vuelta por él y ver basura, colillas, restos de barbacoas, malezas, campos sin cuidar y sin limpiar, porque también nos estamos olvidando de que todo el que tiene una propiedad también tiene unos deberes de conservación que en muchos casos se descuidan, … y otras muchas cosas. Con todo esto por H o por B nos encontramos con un incendio y lloramos, pero no nos acordamos que no lo hemos cuidado antes. Una lástima!
    Creo que no somos conscientes de la difícil labor de coordinación que se tiene que hacer en una situación como ésta. Y como somos como somos pues a criticar que eso se nos da muy requetebién. Todos sea cual sea nuestra situación estamos en condiciones de prepararnos oposiciones para ese puesto, a ver quién las pasa y quien está preparado para afrontarlas, porque son años de preparación, entrenamiento y pericia, pero cuando se juntan 500 personas trabajando yo desde mi humilde perspectiva creo que la situación no debe ser nada fácil, porque cuando es una situación lineal y controlable muy bien, pero un gran incendio no es ni una cosa ni la otra, así que yo creo que los coordinadores estarán ahí porque serán mas buenos que malos, digo yo, pero como he comentado antes, si alguien tiene pruebas que lo denuncie y ya está, son humanos y pueden fallar.
    Otra de las cosas que me ha sorprendido ha sido la exaltación de los vecinos que no se fueron y ayudaron. Me parece bien idílicamente, pero desde mi interior si les hubiese pasado algo se que estaríamos buscando otro responsable. Opino que los ciudadanos de a pie no estamos en condiciones de apagar fuegos y estorbamos mas que aportamos, así que deberíamos confiar un poquito mas en los profesionales que tenemos.
    Mucha gente también se ha referido a lo bien que se hacía antes en los que la gente sabía y no se propagaban. Si tiramos de archivo existían los incendios y muy grandes, pero no se les daba publicidad con lo que sólo lo vivían los propios afectados, ahora todos lo estábamos viviendo desde nuestras casas.
    Gracias a todos los que participaron.

    • SchizoChino
      Agosto 18
      Reply

      Las denuncias están en marcha ya

  46. Carlos
    Agosto 17
    Reply

    Señores, les quería yo ver coordinando un incendio de tales magnitudes con la responsabilidad de xmil personas, quizás sería bueno, muy bueno que los ayudantes de esos coordinadores o ellos mismos fueran gentes de las zonas que se queman….
    Por otro lado, no entiendo como se cambia al coordinador de incendios de la zona a otra, llevando casi 30 años allí….

    En fin, mal por todos lados, habrá que trabajar en inverno, para que no se queme en verano, incluidos los que tienen fincas y no las cuidan…

  47. alvarohurdano
    Agosto 18
    Reply

    Este articulo es erróneo ya que no hay ni por donde coger las mentiras que se dicen. Por la mañana hubo incendio y lo apagaron con rapidez y estaba el mismo coordinador y la misma gente , el incendio no se dejó solo y los camiones llenos de agua excepto 1 que estaba medio . Estaban comiendo como cualquier persona porque el incendio estaba KO y luego surgieron 2 focos con mal acceso y encima viento ya me dirás tu si alguien tiene cojones a meterse en un pinar con un fuego de copas a las 4 de la tarde y con viento . A las 5 cuando fui estaban todos los terrestres de sierra de gata y uno de las hurdes 2 bulldozers y 2 hidroaviones 1 kamov la brif de pino 5 helicópteros de la junta y justo llegaba un hidro y otro kamov . Se estaban centrando en proteger la lalita la cual salvaron y hubo gente que se jugo la vida por salvarla 2 retenes que quedaron atrapados y un bulldozer que quedo encajado en un hoyo . Y los críticais encima sin tener la culpa e incluso los amenazas e intentaos pegar con un hacha pero nos hemos vuelto gilipoyas o que , QUE SON HUMANOS COJONES , NI SON SUPERMAN NI HULK son gente que es mejor que se estén en base porque si salen es mala señal . También OS digo que llevan un verano de cojones que todos los putos días había incendios en sierra de gata y ellos lo apagaban y después de 40 o 50 incendios peligrosos os extraña que haya uno grande?? Se estaba jugando con tener una catástrofe y hay la tenéis , hay pirómanos y muchos sabrán quien son pero se callan y como sigais asi os vais a cargar la labor de estos profesionales y crear conflictos . Por ultimo felicitar a los cuerpos que intervinieron en ese incendio y para terminar YO SERÉ UNO DE ELLOS UN BOMBERO FORESTAL que lo dará todo en cada salida para que la naturaleza perdure en su esplendor durante muchos años . muchas gracias retenes gateños y hurdanos que se dejaron la piel #INFOEX

  48. Agosto 18
    Reply

    Desde luego ,muy bien dicho ,David,Diego

  49. Diego mogollón
    Agosto 18
    Reply

    Señor binario es lo único que tienes que decir? Que la denuncia ya está puesta? Te has quedado sin argumento? No te interesa ahora hablar de las autenticas verdades siendo ese tu slogan?. Creo que sólo buscas publicidad para tu negocio, dandole a la gente la sensación que sois un grupo de personas que se interesan por el monte, cuando en realidad vuestros conocimientos sobre estos están muy abajo y lo peor de todo es que lo promovais con mentiras. Creo que deberías de recapacitar y pensar fríamente lo que tenéis entre las manos ya que habéis hecho el mal dando un punto de vista dañino y ahora queréis aplastar a alguien que no tiene la culpa de nada. Yo pensaba que los ecologistas no tenían esa mente tan retorcida, pero veo que hay excepciones

    • Agosto 19
      Reply

      ¿Sr. Binario?.

      Escrito por: SchizoChino

      Si ni siquiera ha sido capaz de leer quien escribe esta entrada ¿cómo se podría creer que ha leído algo más aparte del título y de los comentarios airados que algunos hooligans han vomitado en meneame o en redes sociales?.

      Se ve que se siguen manteniendo las viejas costumbres de comentar algo sin haberlo leído y en cambio utilizar como base los comentarios de otros practicantes de ese “deporte” para realimentar este círculo vicioso.

      Sí, ya se que es muy cansado, ya se que hemos acostumbrados a nuestras mentes a no ser capaces de mantener la concentración más de unos segundos, ya se que la inmensa mayoría se alimenta de titulares y de respuestas sensacionalistas, pero por una vez y sin que sirva de precedente, sería de agradecer que muchos (y digo muchos, no digo todos, ni mayoría, ni minoría, ni dos, ni tres, simplemente muchos) de los que están criticando este artículo, hagan el esfuerzo de dedicarle unos minutos para leerlo y se darán cuenta de lo absurdo que resulta atacarlo con el argumento del esfuerzo/riesgo de las personas que se la juegan apagando el incendio, cuando la realidad es que el artículo no está criticando esa labor.

      A partir de ahí se puede hablar sobre si es correcto lo que dice sobre la coordinación/descoordinación o sobre si la normativa existente es adecuada o no, porque es de eso de lo que habla.

      Si a pesar de todo se quiere seguir poniendo el énfasis en el loable trabajo que hacen las personas que se enfrentan al fuego y se quiere seguir mintiendo con que el artículo critica a esas personas que se la juegan, pues bueno, hacedlo, al fin y al cabo todo el mundo es libre de decir/escribir sandeces, pero desde luego, ese no es el asunto que se trata aquí.

      • Fer
        Agosto 19
        Reply

        Efectivamente todo el mundo es libre de escribir sandeces. Totalmente de acuerdo.
        Puede demostrar que a “alguno le pusieron multas de 1000 euros”
        Por lo demas me aburre escribir mas en este blog, aunque me alegra leer comentarios brillantes, aunque los escriban hooligans.

        • Agosto 20
          Reply

          Le agradezco la aclaración que hace sobre que existe alguien que puede demostrar lo de las multas de 1000€ pero… creo que se ha olvidado poner el sujeto en su afirmación:

          Puede demostrar que a “alguno le pusieron multas de 1000 euros”

          • Fer
            Agosto 20

            Tiene razón. Perdon, en el articulo original pone “a mas de uno” y no “a alguno” como puse yo.
            Pero lenguaje a parte… pueden demostrar lo de las multas de mil euros “a mas de uno” (que seria el sujeto gramatical que uste quiere).
            Quien debe demostrarlo es el que hace la afirmación, que es quien, a su vez, escribe el articulo original. Osea el sujeto que ha escrito tal afirmación. No se si me he hecho entender.

          • Fer
            Agosto 20

            Bueno… terminemos. No puede demostrarlo el autor…. al igual que se le han ido precipitando argumento tras argumento, despues de las magnificas intervenciones de gente que sabe de esto

          • Agosto 20

            No puede demostrarlo el autor

            ¿Pero no había afirmado en sus dos respuestas anteriores lo contrario?. O sea que antes dice:

            pueden demostrar lo de las multas de mil euros “a mas de uno”

            Ah, perdón, a lo mejor me he equivocado, no es el autor quien puede demostrarlo, aunque lo esencial es que existe alguien (según afirma usted en dos ocasiones) que sí puede demostrarlo, por tanto no parece que sea un punto problemático el de la multa si usted mismo sabe que alguien tiene las pruebas.

          • Agosto 20

            En su respuesta veo que sigue usted haciendo la misma afirmación (al menos igual en esencia):

            pueden demostrar lo de las multas de mil euros “a mas de uno”

            Es claramente similar a la que hizo en el comentario anterior

            Puede demostrar que a “alguno le pusieron multas de 1000 euros”

            y al igual que antes a mí me sigue faltando el sujeto de su frase para saber así quién, según usted (pues es usted quien escribe la afirmación), demuestra lo de las multas.
            En fin si fuera una pregunta lo que hace, en lugar de una afirmación me quedaría claro que lo que está, en cierta forma, es solicitando a la persona que ha escrito el texto del artículo que demuestre lo de las multas, pero claro es evidente que usted no pretende hacer una pregunta porque en ese caso hubiera escrito (al menos la segunda vez si lo de la primera es achacable a algún error al teclear), “¿pueden demostrar lo de las multas de mil euros “a mas de uno”?“, así con los dos signos de interrogación (o incluso solo con el signo de interrogación de cierre si admitimos como válida la forma anglosajona de preguntar).

            Por tanto en su afirmación, sigue faltando el sujeto ya que usted escribe una frase con la que nos afirma que alguien (que no se quien es porque me falta ese sujeto) realmente sí puede demostrar lo de las multas.

          • Fer
            Agosto 21

            Es imperativo… sin signo de exclamacion, pero veo que ha entendido perfectamente “el concepte”…. hasta siempre…
            Nos vemos en los foros de linguistica.

          • Agosto 21

            Es imperativo… sin signo de exclamacion,

            Pues si es imperativo entonces en lugar del “puede demostrar” debería ir un “demuestre“., así no daría lugar a ninguna confusión.

            Y no se trata de una cuestión puramente lingüística, sino de un intento de aclarar qué es lo que dice cada uno, porque yo tengo la “mala” costumbre de leer (intentando comprender) lo que la gente escribe y si se soslayan ciertas reglas de la lengua que pueden provocar ambigüedades, me gusta que se aclaren para saber qué es lo que se pretende decir, al fin y al cabo yo no estoy aquí para meterme en la mente de los demás y suponer que lo que realmente quería decir es lo contrario de lo que escribe.

            Y por cierto, será muy difícil que nos veamos en foros de lingüística pues no los frecuento.

  50. OSO
    Agosto 18
    Reply

    http://lalita.net/
    Esta es gente agradecida… por favor visitad la pagina. Lo que vais a leer se corresponde con testimonios aportados en este blog.
    Ese es el espiritu de las emergencias… evitar daños, aunque a veces no se pueda conseguir.

  51. Serafin
    Agosto 19
    Reply

    Fácil, fácil, enorme la capacidad de critica que tenemos, sin tener la menor fuente de información y contraste. Óiganme, la próxima salga ustedes solos, por favor, no molesten a los Cuerpos de Extinción, UME, Cuerpos de Seguridad, 1.1.2, etc…

    Tengan lo que usted y yo sabemos para ir a la población, desalojar, apagar, prevenir, coordinar, alimentar, volver a coordinar, volver a prevenir, torear a los vecinos que siempre llevan la razón (menos mal que no hay que lamentar victimas, sino a ver quien cojones de vosotros se hacía responsable de ellos).

    NO se ustedes, pero el que escribe estuvo allí currando. Ya está bien de echar mierda a los mandos, ahí están sus puestos, son profesionales NO políticos. Estudien Forestales, o Ingeniería de Montes, saquen una oposición, chúpense no se cuantos incidencios a su espalda, con calor, y del bueno, de ese de Julio y Agosto, Sigan estudiando y demostrando optimas cualidades de mando y coordinación, sigan estudiando, y apagando fuegos, sigan estudiando….

    El papel y la tinta lo soportan todo, pero ¿quieren cambiar cosas?, pues venga, adelante, empiecen a estudiar y conviértanse en grandes profesionales, y quizás algún día, sea usted ese MANDO ÚNICO, y deberá estar a la altura de las circunstancias, ser tranquilo y resolutivo, aplomado y visionario, y soportar las gilipolleces del artista de turno, que viene a salvar el mundo sin tan siquiera limpiar los mocos de sus propias narices.

    Pd: NO hablo de condiciones económicas, eso es otro foro de debate que aquí no cabe. Aquí se habla de la profesionalidad de UME, Cuerpos de Extinción, 1.1.2 y Cuerpos de Seguridad, y por supuesto, del Mando Único.

  52. Woody
    Agosto 20
    Reply

    En primer lugar felicitarte por dar a conocer las opiniones y la vision de los habitantes y vecinos de la Sierra de Gata.
    En segundo añadir que esa vision, experiencia y conocimiento de los habitantes de cualquier medio rural no se tiene en cuenta por algunos mandos al frente de la extincion de incendios forestales, pero no porque se infravalore, que puede ocurrir en algún caso personal, si no usted imagínese que ademas de coordinar los diferentes medios aereos, el personal de tierra, de comunicaciones, y con los medios de prensa detras, añadase los lugareños cada cual luchando porque se salve su pequeña choza en la montaña o sus corrales. La situación se volvería más limite de la que ya es. En ocasiones anteriores, atendiendo al protocolo y algunos intereses mas que dudosos, se concentra la extinción en alguna vivienda aislada que puede ser pasto de las llamas, dejando otras partes del frente sin ningun tipo de control, aumentando posteriormente la triste superficie calcinada. Ojo que no quisiera decir que tanto patrimonios y medios de vida de los habitantes se dejen a merced de las llamas, sino que en estos casos es imposible atender a todas las demandas.
    Los protocolos y medidas de seguridad se implentan por varias razones y estas tratan de asegurar una buena coordinacion en la medida de lo posible. Si cada reten de incendios, que ha sido formado de manera adecuada, convirtiendose en profesionales del fuego, con su protocolo OCEL (Observar, Comunicar, ruta de Escape, Lugar seguro) y aun asi se producen fallos que pueden llevar a tragedias humanas, imagine a un grupo de poblacion local, por desgracia en el medio rural, no muy ventiañera, sin medios y sin formacion, enfrentadose a las llamas. El conocimiento del terreno de estas personas puede ser vital, pero ha de tenerse en cuenta por los coordinadores de brigadas y de otros mandos, para ello es necesario transmitirlo o haber un enlace de por medio. En muchos casos y totalmente de acuerdo con usted, esa valiosa informacion no llega a estos mandos, pero creame que la mejor manera de ayudar, es poner en valor esa informacion y de difundirlo.
    No se puede hablar de criticas a personas que sufren en una situacion extrema con periodos de descansos breves y que se juegan su tipo, al contrario, es hora de reconocer la profesionalidad de este personal y ensalzar su actuacion, dignificando su profesion de manera personal y legal.

    Y de nuevo señalar que la gestion en España, brilla por su ausencia. En comarcas forestales de suma importancia como Sierra de Gata, no se puede dejar la contratacion de medios y personal hasta el ultimo segundo como ha pasado este año. Es necesario una preparacion previa del personal y del material conociendo la zona y analizar de manera conjunta con diferentes autoridades cómo actuar en caso de una situacion real, porque la coordinacion puede quedar sobre el papel y este como todos sabemos, lo aguanta todo. No quiero entrar en detalles de la reconocidisima UME, pero recuedo que es un mando militar y por tanto se rige por el ministerio de defensa con su disciplina militar tanto para lo bueno como para lo malo.

    De nuevo mi mas sincera felicitacion por este foro de debate,

    Un saludo.

    • Agosto 20
      Reply

      Comentarios como este son los que hacen que me reconcilie con los debates en internet.

      Muchas gracias por demostrar que partiendo de una lectura comprensiva se puede hacer una crítica serena.

  53. Miguel
    Agosto 21
    Reply

    La respuesta a incendios en España desde siempre ha sido penosa, estamos años luz de nuestro vecinos portugueses que tienen un sistema nacional de bomberos muy bien coordinado y equipado… Yo que conozco casi toda Portugal me quedo asombrado que cualquier pueblo tenga estaciones de Bomberos mejores dotadas que los de muchas ciudades importantes españolas. Aun hay muy poco nivel en los mandos bomberiles y de extinción de incendios españoles… la crónica de este artículo lo demuestra de manera impecable.

  54. María José
    Agosto 23
    Reply

    Lo que nos tenemos que preguntar,¿Qué hay debajo de las tierras incendiadas?,¿algún material que necesitan?.Estemos atentos a la apertura de minas.

    • SchizoChino
      Septiembre 23
      Reply

      Está en ello el tema legal.
      Gracias por compartir.

  55. […] que apenas “saben que existe”. Tristemente ha pasado a la historia y al imaginario colectivoal haber sufrido uno de los peores incendios que recordamos en el entorno nacional español. Pero la Sierra de Gata todavía sigue siendo una verdadera joya por la que todos debemos pasar una […]

  56. alvaro
    Noviembre 6
    Reply

    estoy organizando hacer un vídeo de una duración aproximada de una hora y media sobre este incendio, causas, alternativas, políticas, bosque autóctono comestible y maderable y sus múltiples beneficios socio económicos, ganadería, pastoreo, etc…
    El objetivo es concienciar a las gentes del lugar, y a las administraciones, de las posibilidades de un cambio de rumbo en la reforestación, beneficios, etc etc…

    En el vídeo pretendemos hacer bastantes entrevistas a las diferentes gentes del lugar, y nos gustaría saber si podríamos entrevistarnos con vosotros para tratar el tema del incendio, y otros si os apetece.

    Estaremos los días 22 a 24 en Acebo. Nos gustaría una primera reunión para mostraros nuestro guión y ver cómo podemos colaborar para que el vídeo sea lo más claro y veraz posible.

    UN abrazo y enhorabuena por este artículo tan claro y necesario

    Alvaro

  57. Javier
    Febrero 24
    Reply

    Muy buen artículo.
    Yo soy de la otra parte de la Sierra de Gata (la salmantina). Todos esos días los seguí con mucho cabreo y mucha ira pues todos amamos el lugar de donde somos, y en especial esta maravillosa tierra.

    Un par de sugerencias: ¿Por qué no se gasta dinero público en crear una empresa PÚBLICA (y no privada) de helicópteros??. Se supone que les pagan por número de horas, o kms recorridos pero no POR EFECTIVIDAD. Por eso lo de ir a un sitio más lejos en vez de más cercano. ¿Por qué no se gastan los millones en prevenir y simular en ordenadores los incendios en cada sierra de España y ya determinar por qué caminos/carreteras llevar los camiones con agua, personal, UME´s, coordinadores, helicópteros, etc?. No creo que sea tan difícil dedicar 3 tardes a analizar los mapas y decidir si el fuego se produce de esta zona hacia la izquierda entonces ir por estos caminos, cortar aquellos otros, escoger este punto de agua; si el fuego se inicia de aquí para la derecha, pues lo mismo.

    Es simplemente prevenir. Que luego todos como locos sin saber cuál es la mejor solución. Son medidas simples que quien tenga contactos con los políticos o con organizaciones anti-incendios se podrían plantear.

    Y más lamentable que la muerte de los árboles será la muerte de tantos animales (vertebrados e invertebrados). Esa es la verdadera tragedia que nunca se considera.
    Un saludo, y a ver si estas iniciativas (quien tenga el poder para empezar los contactos) las plantea, y que no se eche para atrás si algún político de los de siempre las elimina. Siempre habrá otras vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax