Hacker, activistas, hacktivistas y terroristas

Hacker

Según el diccionario de los hackers: Es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta. Ampliándolo, un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos, constituye un extraordinario bien.

De acuerdo a Eric Raymond, el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.

El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.

Ética del hacker:
– El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total.
– Toda información debería ser libre.
– Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
– Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social
– Se puede crear arte y belleza en un computador.
– Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor.

Activista

[persona] Que participa activamente en la propaganda del partido o sociedad a la que pertenece; o practica la acción directa en la lucha por los cambios sociales o políticos que pretende.

Hacktivista

Sumando las dos anteriores, se entiende normalmente «la utilización no-violenta de herramientas digitales persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de páginas web, redirecciones no deseadas, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software para tales fines». A menudo se entiende por la escritura o reescritura de programas informáticos, a efectos de directa o indirectamente promover o privilegiar una ideología política, y por lo general potenciando estrategias o políticas tales como libertad de expresión, derechos humanos, y ética de la información. Los actos de hacktivismo son llevados a cabo bajo la creencia de que la utilización de esas estrategias informáticas tendrán efectos de palanca similares por ejemplo al activismo regular o la desobediencia civil.

Terrorista

El terrorismo es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de pseudo-organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, gobiernos, etc. El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra que se producen en ausencia de ésta. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

Operación anti-libertad

Banderas, libros, carteles, revistas y botes de pintura, es lo único que necesitan las fuerzas del «orden» para etiquetarte de terrorista en este país de libertad… Usar métodos para proteger tu intimidad, como cifrar correos, también significa que eres terrorista. Las nuevas leyes para proteger el estado de malestar español están dando sus frutos, y cada vez más personas son detenidas por llevar una camiseta, por tener una bandera o por cualquier excusa que se les venga en gana.

Captura de pantalla 2015-10-30 a la(s) 23.54.52

Una representante del Ateneu Llibertari de Sants ha confrontado la palabra «terrorismo» con la actividad diaria de esta entidad de la calle María Victoria, que ayer fue registrada y donde detuvieron a varias personas: «Si terrorismo significa ser un espacio abierto a todo el barrio, donde semanalmente organizamos actividades y talleres de lenguaje de signos, o juegos de rol, somos terrorismo. Si terrorismo es ofrecer un espacio para diferentes colectivos donde nos podamos organizar, somos terrorismo. Si terrorismo es apoyar a los que sufren problemas de vivienda, somos terrorismo. Si terrorismo es ofrecer una biblioteca y hacer cine-foros, somos terrorismo. Y si terrorismo es crear espacios feministas que pretenden la liberación del dominio patriarcal, efectivamente, también somos terrorismo«

Compartir

5 Comentarios

  1. Es penoso. Conozco de primera mano la faena que se lleva a cabo en el ateneo de Sants y eso que ha publicado los moSSos es lo único que han podido encontrar.
    Siendo así, cualquiera de nosotras nos podemos encontrar en la misma situación.

  2. Como bien decía fanta en un post de elbinario, una buena revolución debería ser descentralizada. Hoy en día pasan cosas como que el muy facha juez Bermudez considere «pruebas» de «terrorismo» a tener un libro sobre anarquía pacifica y a cifrar el correo electrónico protegiendo la privacidad. Es que vamos, si esto son «pruebas» yo soy el Papa Católico. Este juez se ha pasado las propias leyes por el forro, tanto el derecho a la privacidad ( en este caso por lo de los correos cifrados ) como la no discriminación por ideología, raza, sexo, etc. Un juez que no ha aplicado las leyes debería ser despedido de su cargo, así va españa con tantos jueces fachas …

    Saludos.

  3. Anda que la imagen de portada del artículo es de cachondeo. Aunque no se dice, con tener dos dedos de frente da como para imaginarse la situación. Seguro que estos dos señores agentes estaban diciendo que los de anonymous son criminales enseñando la máscara. También es cierto que la máscara con esa macabra sonrisa acojona un poco, así que es más que probable que la sociedad acabe teniendo una mala idea de anonymous. Así vamos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax