De aquellos barros estos lodos, piratas analógicos en 1984 reportaje en TVE1

Encontré por la página del elefante naranja que alguien rescato un reportaje de televisión española de hace ya 30 y pico años que habla de los ¡¡piratas!!, en aquél tiempo en analógico de pelis en cintas de VHS, Beta o Video2000.

Curiosa que la fecha sea 1984, parece que esta hecho adrede.

Lo cual no conseguía la verdadera esencia de la «sociedad digital» actual que un «objeto digital» puede ser duplicado inmaculadamente infinitamente e incluso transmigrar al mundo físico gracias a las impresoras 3D, pero bueno eran los ochenta, tierra de los parques llenos de jeringuillas y comienzo de la «democracia». Y lo mas cercano a replicas exactas eran cintas que perdían un poquito de calidad o casettes con caratulas fotocopiadas comprados en el rastro.

Pero el tema es que mas o menos en esa fecha se empezó a fraguar las leyes del copyright españolas, que con el paso de los años se han ido endureciendo, habiendo por ejemplo casos tan curiosos como hace 10 años «Izquierda Unida (IU) denuncia al Ayuntamiento de Santa Marta ante la SGAE» o como se ve en el reportaje el comienzo de las tecnologías comunitarias para compartir que fueron cercenadas por leyes, y que posteriormente con la aparición de las comunidades wireless (Villaarriba wifi, Villabajo Wifi,…) volvieron y aprovecharon el recuerdo colectivo «de que compartir es malo» para volver a mutilar la posibilidad de que una comunidad de vecinos pillara una ADSL y la compartiera vía Wifi.

Es muy curioso el reportaje porque le cambias 4 palabras, VHS por internet por ejemplo y es el mensaje actual, que nos están repitiendo una y otra vez en plan machacón.

Compartir

5 Comentarios

    1. En principio si, de las pocas cosas buenas que hicieron los centristas del PSOE fue poner la videoteca de TVE en internet para todos…pal caso es de todos ya que es pública….

        1. jijijiji mira que está guapete el mafioso del cerezo y que pelazo tenía el tío. No sabía yo que había empezando su «carrera» tan jovén

  1. Una joya el vídeo. La piratería arrasaba ya… ¡Un 88%!
    Lo irónico es que a RTVE ya le denunciaron por utilizar música sin consentimiento (concretamente Vangelis) para la entradilla de algún Telediario (como es el caso del programa). Defendiendo la propiedad de los titulares…
    En fin.: Semos de traca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax