Aventuras de Texto

Hoy en día la mayoría de los juegos que la industria saca, los llamados triple AAA tienen una cosa en común(salvo excepciones) que son muy “bonitos” por fuera pero están absolutamente “huecos” por dentro. Esto es debido a que simplemente se han olvidado de la principal misión de un videojuego que es “entretener” y simplemente se han dedicado a venderlo. Venden productos inacabados, que luego tienen que completar con actualizaciones, o a los que se les ha “extirpado” las mejores partes aposta, para luego venderlo como DLC.

Que quede claro que estoy hablando de la tendencia de la industria del videojuego no estoy hablando del desarrollo indie, que tienen absolutas joyas en su haber, y arrojan esperanza a tanta mezquindad.

Pero hubo un tiempo que unas simples lineas de texto, mostradas en la pantalla a modo de scroll, podían(y pueden) hacer las delicias de los jugadores, adentradlos en lugares inhóspitos, descubriendo tesoros, enfrentándose enemigos de todos tipos y a mil y una adversidades, simplemente escribiendo mandatos en modo texto a través de un terminal.

Aventuras de texto

Una aventura de texto es un relato y es un juego a la vez, algo muy similar a los famosos CYOA pero con muchísimas mas posibilidades de interacción, por parte del jugador, que no ve limitadas sus acciones a las predefinidas por el narrador, si no que puede usar todas las que le vengan en gana, siempre y cuando se trate de una acción/verbo:

Coger piedra del camino –Comer piedra -No creo que sea un buen complemento alimenticio como postre

Otro de los puntos a favor que tienen las aventuras de texto, es que suelen tener una gran historia detrás, al fin y al cabo cuando tu interfaz es solo una pantalla de texto, necesitas alguna manera de “enganchar” al jugador y el punto fuerte de estas aventuras es que al contrario que la mayoría de juegos actuales industriales, la historia si importa, y es capaz de sumergirte en ella, hasta profundidades abisales.

La interfaz

Las aventuras conversacionales han ido adaptando a nuestros tiempos y hoy en día podemos disfrutar de aventuras conversacionales en modo texto y algunas variantes como aventuras con imágenes estáticas en múltiples dispositivos y plataformas, en dispositivos tablets o móviles, se ha adaptado en muchas aventuras el reconocimiento de voz, para no tener que estar tecleando mandatos con el teclado táctil, en otras se ha suprimido esa opción y simplemente se han substituido por botones o enlaces, que ejecutan las acciones.

A los mas “puristas” no le gustan estas nuevas funciones porque consideran que se pierde la esencia de la aventura de texto, pero otros consideran que es la mejor manera de abrirse a mas publico y actualizarse.

¿Donde jugarlas?

Como ya hemos comentado hay múltiples plataformas de aventuras conversacionales, pero estos enlaces tal vez sea los mas “oficiales”

Paginas de descarga de aventuras y online

Caad:http://www.caad.es/
IfArchive:http://www.ifarchive.org/
Tads:http://ifdb.tads.org/
TextAdventures:http://textadventures.co.uk/

Descarga de clientes

La mayoría de los juegos que encontrareis en los enlaces están en formato z-machine y glux por lo que necesitareis los interpretes correspondientes para vuestra plataforma:

Gargoyle: Multiplataforma http://ccxvii.net/gargoyle/
Froz: Multiplataforma http://http://frotz.sourceforge.net/
Tads: Multiplataforma http://tads.org/tads3.htm
Son of Hunky Punk: Android https://f-droid.org/repository/browse/?fdid=org.andglkmod.hunkypunk

Darles una oportunidad a este tipo de aventuras y no os defraudaran, ¡que mejor que sumergirse en un buen libro, donde tu eres el protagonista! ;)

Compartir

10 Comentarios

  1. Los triple A tienen mucho poder pero ya esta, como las pilas, forman parte de la treta de la coyuntura que todas ya sabemos, sin embargo elegir tu aventura, imaginar y pensar sin necesidad de una “belleza gráfica” estimula el pensamiento, o al menos ayuda a formarlo, y/o también a evadirse de todo. Además lo interesante es que te estimula hasta tal punto que ves viable el que tú puedas cambiar los roles y dejar de ser usuaria y crear algo, porque el elegir te da pie a poder ser sujeto de tu propia creación.

    Reconozco que en el mundo del juego aún quedan muchas cosas por hacer y mucho juego popular que destruir, rompiendo el ciclo del individualismo capitalista, las convenciones sociales y todo ello, además del salto negativo a otras plataformas formando perfiles de jugadores, con esas porquerías de juegos invasivos, de la tiendecita de marras, que luego tienes que seguir ese carrilito y no salirte, enmarcándote en una categoría determinada.

  2. FUAAAA qué de recuerdos. La verdad es que no soy mucho de videojuegos, bueno sí, pero soy retrogamer, muy retro, soy de los que piensan que la industria del videojuego tocó techo en los 8 bits, y a partir de ahí, todo decadencia.
    Las aventuras conversacionales, no soy un forofo, pero si que he jugado a unas cuantas a lo largo de mi vida. Recuerdo una vez, con 16 años, era el verano del 2000 y me pasé todo ese verano delante de mi amstrad 464 aporreando código basic de un viejo libro de juegos la aventura conversacional más tocha que encontré. Me imaginaba perfectamente toda la dinámica mientras tecleaba los textos del programa, hasta que por fin, tras dos meses….no pude ejecutarlo porque era demasiado para mis paupérrimos 64Kb de potencia bruta jajaja. Ejecuté el código años después en emulador.

      1. Llegué tarde, me regalaron el Amstrad a finales de 1992, con 8 añitos, y la revista creo que se dejó de editar el año anterior :P. En general, en el 92 los 8 bits estaban ya más que muertos, pude conseguir juegos en cinta originales hasta…creo que 1999, luego ya, copias de copias, y finalmente, emuladores, con la era de internet.

  3. ¿Alguna aventura de modo texto a recomendar?

    ¿Se considera aventura de texto si tiene toques RPG? ¿Existen de estas y alguna a recomendar?

    1. Se considera aventura de texto siempre y cuando la manera de interactuar sea texto, da igual si tiene toques RPG, roguelike,arcade,etc..
      ¿Recomendar? puff hay muchas, pero yo empezaria por los clasicos Zor, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy , Colossal cave etc.. y en español, cualquiera de este top http://www.caad.es/top-rated-percent , en especial Alien y El Espiritu De La Sidra.
      Si quieres alguno con tintes rpg –> http://textadventures.co.uk/games/tag/rpg

    1. Solo conozco uno, que es posiblemente el mas importante y que he puesto en los enlaces —> http://www.caad.es

      Es la comunidad en español mas activa sobre este tipo de aventuras, en su pagina principal y en su foro, encontraras todo lo que necesitas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax