Hack For Our Rights

Muchas veces me he encontrado comentarios, sobre todo en artículos que promueven o hablan sobre hacktivismno, del tipo ¿como puedo ayudar? o me gustaría unirme a tal o u otro grupo, este articulo es una pequeña guía para aquellos, que quieran informarse.

Hacktivismo

Hacktivismo es usar los ordenadores y las redes, para promover conciencia  política como ,libertad de expresión,derechos humanos, libre información, ética,etc.. Vivimos en un sistema repleto de desigualdades, con autocracias y corporaciones sin escrúpulos, luchar contra todo esto, no es opcional es nuestro deber. Mirar para otro lado ya no es valido y nunca ha sido ético, alguien que se llama a si mismo “humano” no puede permanecer impasible mientras la “oligarquia” campa a sus anchas y destruye todo lo que ha costado sudor y sangre construir, es imperativo que aprendamos a usar las “herramientas” que usan para controlarnos para defendernos de sus reiterados ataques contra la verdadera democracia(la del pueblo).

¿Es necesario saber de ordenadores?: Si , evidentemente no estamos pidiendo que seas un “h4x0r” pero si que conozcas las técnicas para mantener la privacidad,seguridad y anonimato en Internet, así como conocer las herramientas mas comunes que se usan. Hoy en día es imprescindible conocer estas técnicas y herramientas, puesto que a los que gobiernan no les gustan aquellos que suelen cuestionar el mal llamado “estado de derecho” y se inventan operaciones araña,operaciones pandora y cazas de cúpulas inexistentes, para seguir perpetuando un sistema caduco

¿Por donde empezamos?

  • Manuales

Un hacktivista es por definición, bastante autodidacta, por lo que es necesario leer(bastantes) manuales, tutoriales,y documentación diversa para conocer el 1% de lo que necesitaras saber ;)

Unos buenos manuales que no son excesivamente técnicos pueden ser los siguientes:

http://anonymousaction.files.wordpress.com/2013/11/opnew.pdf

https://we.riseup.net/assets/192896/Guia%20OpNewBlood.pdf

Lee los manuales, aprende el manejo de los programas y las técnicas y practica en un laboratorio virtual casero. No te lanzas a la piscina sin saber nadar o podrás lamentarlo.

  • Talleres/eventos

Una vez que conoces como funcionan las herramientas es necesario acudir a talleres  donde poder ampliar la información así como conocer a mas “hacktivistas”

1) Hacklabs

Que mejor que una reunión de hackers y activistas para conocer gente del mundillo mientras \”trasteas\” desgraciadamente los hacklabs han caído en desuso y no hay muchos centros dedicados especialmente a ello, desde la wiki de 15mpedia https://15mpedia.org/wiki/Hacklab nos podemos encontrar alguno todavía activo integrado en algún CSOA

2) Hackmeeting

Estos encuentros son reuniones de hackers y activistas donde se reúnen para hablar y ofrecer talleres de software libre,privacidad,desobediencia electrónica,tecnopolitica,derechos humanos,etc.. temas muy relacionados con el hacktivismo.

3) Hackerspaces

Son lugares donde se reúnen, personas aficionadas a la cultura de Internet para trabajar en proyectos relacionados con ella. Los hackerspaces han substituido de alguna manera a los antiguos hacklabs despojándolos de ese ambiente “okupa” que les rodeaba, alejándolos desde mi punto de vista de la reivindicación social a un entorno mas “profesional”.

La lista de hackerspaces disponible la podéis encontrar en https://wiki.hackerspaces.org/List_of_Hacker_Spaces

4) Talleres

Hay muchos talleres gratuitos, impartidos por colectivos y personas afines al hacktivismo y el software libre date una vuelta por las redes libres y apúntate.

  • Canales/foros/chats

Los hacktivistas y otros colectivos afines, se reúnen en muchos canales y foros, donde intentan concienciar sobre seguridad y privacidad y se explican técnicas de hacking, pero esos sitios y foros están en constante movimiento, por razones que ya todos suponemos, en los manuales se indican algunos canales donde poder encontrar grupos afines, pero puede que la mayoría estén totalmente o parcialmente en desuso.

La mejor manera de encontrar colectivos hacktivistas o afines es navegar por las redes libres, diaspora,redmatrix,gnusocial,etc..

Últimamente se ha montado un sitio en tor para el aprendizaje de nuevos anons llamado OnionIRC donde se explican diversas técnicas de hacking,redes,seguridad,etc.. el sitio parece seguro, pero hoy en día nada lo es por lo que si acudís a sus clases no os olvides abrigaros bien xDDD

Recuerda, luchar por un mundo mas justo usando el hacktivismo, puede que en algunos casos borde lo ilegal , pero NUNCA lo inmoral.

Happy Hacking

Compartir

2 Comentarios

  1. Muchos hacklabs no están en centros okupados. Casi todos los centros okupados tienen alguna sala que dedican a ordenadores y que funciona más o menos como hacklab, aunque a veces funciona bastante mal debido al bajo nivel técnico, y además estos hacklabs asociado suelen tener una vida corta al estar ligado al centro okupado (motivo por el que la lista se ha reducido en número pero no en calidad en la última década). La mayoría de los hacklabs actualmente en activos no están asociados a centros okupados. Hackerspaces es un concepto más amplio, grupos que se dedican a la investigación tecnológica, lo que engloba tanto a aquellos con fuerte implicación ética y crítica social (los autodenominados hacklabs) como aquellos más centrados simplemente en la tecnología (los autodenominados hackerspaces). Es este enfoque ético-crítico el que caracteriza a los hacklabs, no si el lugar es un eficio okupado o no. Los mejores listados de referencia son https://wiki.hackerspaces.org/ (p. ej. España: https://wiki.hackerspaces.org/Spain ) y https://libreplanet.org/ (p. ej. España: https://libreplanet.org/wiki/Spain,_Kingdom_of ), ambos listados incluyen los hacklabs (no merecen la pena, por desactualizados y muy incompletos, otros listados que hay en Internet como el de 15M indicado). Bienvenidos todos los artículos que promocionen la crítica social desde el enfoque de la informática (y cualquier otro, por supuesto).

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax