El Ayunta-miento de Salamanca «amenaza» a colectivos sociales

Decir que Salamanca es la Castilla profunda no es exagerar en nada, mas bien es quedarse algo corta. Fachas, tunos, toreros… y estudiantes, mucho estudiantes, de esos que lo que pase en Salamanca se la trae floja.

En este contexto no es extraño encontrarse un ayunta-miento acorde a los tiempos que corren: Se construyó el corte inglés en unos terrenos de forma ilegal. Se echan a trabajadoras de la empresa municipal de autobuses por pertenecer a la CGT. Se permite y colabora con una persona para que, de forma mafiosa, se haga con todos los bares y discos nocturnas (si eres de Salamanca, sabes a lo que me refiero)…

Ahora llega lo último: Tres de los colectivos alternativos mas activos de la ciudad se encuentran presionados y amenazados por el ayunta-miento. Estos colectivos son:

Los 13 Monos, colectivo que lleva años organizando conciertos y festivales con bandas musicales de todo el estado e internacionales, cuyo punto en común viene a ser la autogestión de los mismos.

Al Margen, espacio autogestionado que sirve para que artistas de teatro, cine, música… puedan darse a conocer.

[Villafría][3], Centro Social Autogestionado en el que se realizan actividades con el barrio, una biblioteca social, y acoge a distintos colectivos como «las ranas rebeldes» (colectivo feminista) y el «FAE» (Frente de Acción Ecologista)

Cabe decir que estos tres colectivos funcionan de forma «legal». Osea, son espacios alquilados.

Aunque los otros dos están a la espera inmediata de que los echen quizás el caso mas urgente es el del Villafría. Copio y pego de su página:

*Desde el CSA Villafría queremos informar sobre la situación a la que el Ayuntamiento de Salamanca nos tiene sometidas desde el pasado sábado, 25 de junio.Ese día, la Policía Local se personó en la puerta del espacio para informarnos de que en los próximos 3 o 5 días iban a proceder al precintado del local, ya que carecemos de la licencia de actividades inocuas. Esta licencia tiene como origen una ordenanza muy particular, que solo existe en menos de una decena de localidades en el Estado español, y que regula las actividades inofensivas (inocuas), es decir, las que no hacen daño a nadie. Esta ordenanza es mucho más restrictiva que la propia ley de actividades clasificadas (las que, al contrario, si que pueden causar algún tipo de perjuicio), y constituye un ejemplo de la actitud caciquil y represiva del Ayuntamiento de la ciudad.

Después de casi 5 años de actividad, el consistorio quiere cerrarnos porque no tenemos su papelito que dice que nuestra actividad no daña a nadie, cuando el propio desarrollo de estas lo prueba. Antes esto, la asamblea del centro social ha decido plantar cara al Ayuntamiento y no permitir la clausura del mismo; neǵandose también a solicitar dicha licencia. No vamos a permitir que las instituciones paren nuestra actividad después de cinco años haciendo barrio, siendo la casa de varias decenas de colectivos y planteando alternativas en el día a día, desde abajo y organizadas colectivamente.
Además, en el día de hoy, la Policía Local ha vuelto a pasar por el local, ya con la orden de precintado. Gracias a la solidaridad de las diferentes compañeras que se encontraban en el local y en la calle, esta no se ha podido llevar a cabo. Una vez que la Policía se ha marchado, varias compañeras han bajado a la Comisaría, para pedir explicaciones e informar que no vamos a permitir que el Ayuntamiento cierre nuestro espacio.

Desde la asamblea del CSA Villafría queremos agradecer la solidaridad mostrada por los diferentes colectivos y personas que han venido apoyarnos, y también recordar al Ayuntamiento que no van a conseguir acabar con nosotras.

Villafría no se cierra, Villafría se defiende*

Para no ser desalojados se ha comenzado un encierro permanente en el Centro Social.

enter image description here

Las dos imágenes del post están sacadas de http://www.lacronicadesalamanca.com

Compartir

6 Comentarios

  1. Concho, pues no sabes la pena que me da esto.
    Estudié en Salamanca hace una friolera de años (de hecho regreso en diciembre por los 25 años) y las cosas no eran entonces como las pintas ahora (quitando los tunos y los toreros -en masculino ambos-). De hecho había un fuerte movimiento estudiantil en el que estaba metido por el tema de la mili obligatoria y la primera Ley Corcuera del DNI en la boca, por poner dos ejemplos.
    Mi activismo y radicalismo actual se los debo en muy buena medida a la peña de Salamanca. Snifff…

  2. Al menos Villafria y AlMArgen surgieron tras el 15-M y he estado en ambos y son sitios geniales, donde la gente tienen buen rollo y además es otra forma de relacionarte. El puto alcalde este no tendrá más cosas que hacer que se dedica a tocar los cojones, Además ninguno molesta porque están en barrios más o menos periféricos. Luego cuando por la Nochevieja Univer(-para-)sitaria dejan toda la ciudad (además la zona centro) hecho un auténtico asco, que ni se dignan a poner urinarios público,s. Y bueno, lo del Tinin también tienen telita,,si
    Chema Alonso, ¿tú vas mucho por alli?.

  3. Pseeee, los salmantinos sois unos aficionados. Soy pucelano y he visto cómo un CSO duraba una semana justo, he visto cómo prohibían cualquier tipo de música en directo en todos los bares menos en los 3 garitos del mafias de turno, he visto los tres barrios obreoros de Valladolid permanecer completamente aislados de la ciudad por un muro de Berlín por el que van las vías de tren, he tenido que aguantar cómo regalaban el conservatorio de música a un amiguete del ex-alcalde y cómo dilapidaban miles de euros al año en una unidad de policía a caballo y en subvenciones a los toros, he visto la gentrificación a marchas forzadas de un barrio semipunk lleno de vidilla por las noches, y así un largo etcétera.

  4. Desgraciadamente esto se esta convirtiendo en común entre el movimiento libertario, los fascistas lo tienen claro, pensamiento critico,auto-gestion, malo, no vaya a ser que se extienda, y la gente se de cuenta que el sistema es una pantomima montada para el beneficio de unos, y la esclavitud de otros y cada vez mas gente se esta dando cuenta. Gracias por compartirlo @che

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax