Anatomía de un tweet(reposición)

Creo necesario recuperar este articulo(y actualizarlo), que escribí hace algún tiempo, en un pequeño blog que hoy esta desaparecido, porque me parece muy preocupante, el uso que hacen de las herramientas privativas, en este caso twitter, los colectivos o personas activistas en la red. Evidentemente estos colectivos son libres de usar la herramienta que ellos consideren para hacer llegar sus mensajes o acciones a la gran mayoría de publico, pero por lo menos deberían ser conscientes de el «peligro» que corren usando estas redes, que mas que redes de comunicación se han convertido, en verdaderos instrumentos de vigilancia al servicio del establishment para perseguir disidencia, como bien demuestran las operaciones araña,pandora,etc..

¿Que información mandamos en un tweet?

Para entender como funciona twitter, es necesario entender la información que mandamos en cada tweet, ojo que no estamos hablando de metadatos(que daría para otro articulo), si no de la propia información que registra en su base de datos cada vez que escribimos un tweet. map-of-a-tweet-copy

  1. ID=Es un identificador único del tweet en la red.
  2. Text=Aquí se indica el texto que va a ser enviado con la limitación de los 140 caracteres.
  3. Created_at: La fecha de creación de tweet.
  4. In_reply_to_user_id=Indica si el tweet es una respuesta a un usuario y el id del usuario al que se responde dentro de la definición del usuario que envía el tweet nos podemos encontrar los siguientes campos:

    • Id:El i*dentificador del usuario que envía el tweet
    • Scree*n_name:El nombre del usuario
    • Name: El nombre que se muestra del usuario
    • Description: La Bio del usuario
    • Url:La url del autor
    • Location: La localización del autor del tweet
    • Profile_background_image=La imagen de fondo de nuestro perfil
    • Profile_image_url: La dirección de la imagen de nuestro perfil
    • Created_at: La fecha de creación de la cuenta del usuario que envía el tweet
    • Friends_count: El número de usuarios que está siguiendo este usuario
    • Time_zone=La zona horaria donde se sitúa el autor del tweet
    • Geo_enabled: Indica si este usuario tiene activada la geo-localizacion, dentro de la definición de la definición de la geolocalizacion nos encontramos los siguientes campos para mas detalle de la localización (si este la tiene activada)
    1. Id: El identificador de la localización
    2. Url:la localización detallada y delimitada por un polígono en un fichero json.
    3. Name: El nombre de la localización
    4. Full_name :El nombre detallado de la localización
    5. Place_type: El tipo de localización (ciudad o barrio)
    6. Country_code: El código del país
    7. Country: Pais
    8. Bounding_box: Las coordenadas de la localización mucho más detalladas
    9. Source: Por último nos encontramos el campo donde se detalla el origen del tweet(aplicacion,web,etc..)

    Otro campo que no se menciona el la infografia y es muy importante es withheld que muestra si un tweet esta censurado en algún país https://support.twitter.com/articles/20169222-country-withheld-content# con toda esta información recogida que sabemos de manera publica y otra información que suponemos pueden recoger las agencias y gobiernos de forma oculta con funciones ocultas de la API twitter puede ejercer(y de hecho lo esta haciendo) como una poderosa herramienta de censura, en manos de gobiernos, para bloquear contenido no deseado y censurar opiniones políticas. Podéis encontrar algo mas información en este articulo

No hace mucho que un activista y analista independiente demostró que twitter estaba censurando la publicación de The Intercept sobre los asesinatos producidos por drones «The Drone Papers«, este activista, dispone de un PDF en su blog sobre lo que el llama «Adventures in Twitter Censorship» http://members.efn.org/~paulmd/OwnWork/AdventuresinCensorship.pdf al que deberías echar un vistazo.

Juzgar por vosotros mismos, pero creo que queda por lo menos minimamente demostrado con esta exposición al lado de quien este twitter ;) luego cada uno que haga lo que considera oportuno, eso si si vais a seguir usando redes privativas, y queréis seguir preservando vuestra libertad, hacerlo bajo el anonimato por favor.

Compartir

4 Comentarios

    1. Dalme, es que la API es muy muy similar. De hecho algunos clientes gnusocial soportan parcialmente twitter. Incluso muchas partes de la documentación de twitter vienen bien si no tienes la de gnusocial.

      Saludos !

  1. En sí, hay cosas que se pueden aprovechar de las API de Twitter, pero lastimosamente sólo usan esta clase de telemetría para el control de contenido.

    Más escandaloso fue el caso de la #PrimaveraÁrabe, la cual ni bien comenzó fue apoyada por Google+, Facebook y Twitter, y pasado el evento, prácticamente todos los mensajes enviados en dichas plataformas sociales se esfumaron como si no hubiesen existido.

  2. Hola, usar Twitter desde TOR se corre el mismo peligro. Aclaro que desde TOR, el tema seria que se crearia la cuenta de e-mail necesaria para obtener una cuenta Twitter, y desde el mismo TOR crear la cuenta Twitter.

    Es anonimo mi procedimiento ?

    Saludos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax