Redes Sociales Privadas y Panoptismo

¿Que es el panoptismo?

El panóptico es una figura arquitectónica inventada por el filósofo J. Bentham en 1791. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.

En el transcurso de medio siglo el dispositivo de la arquitectura panóptica se convertiría en un modelo para la construcción y organización, no sólo de cárceles, sino también de cuarteles, talleres, hospitales y colegios.

¿En qué consiste el dispositivo panóptico?

Foucault describe el dispositivo panóptico como una “máquina de disociar la pareja ver, sin ser visto“. En efecto, quien se encuentra en alguna de las celdas de la periferia es siempre visto sin poder jamás ver a aquel que le observa desde la torre central, en cambio, quien esté situado en ésta lo ve todo, sin ser jamás visto. Mediante esta peculiaridad, el nuevo sistema penitenciario ejerce una forma absolutamente novedosa de poder, una tecnología del poder sobre los individuos por mediación de la vigilancia constante.

Por ello, el efecto más importante del panóptico es “inducir al detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”

En definitiva crear un estado de vigilancia constante sobre todo, donde podamos actuar antes de que algo ocurra ¿pre-crimen?

¿Que tiene que ver esto con las redes sociales?

Muchas veces cuando hablamos de vigilancia o espionaje , lo enfocamos siempre en el mismo prisma, el espionaje de los servicios de inteligencia a los ciudadanos y la sociedad del “gran hermano”, pero olvidamos un detalle importante, y es la ingente cantidad de información que día a día volcamos en las redes sociales de grandes empresas y corporaciones.

Datos estadísticas

Facebook y twitter ellos solos almacenan los datos de 23 millones de usuarios en España, que van desde contactos,gustos,ideas,preferencias etc.. ¿quien necesita servicios secretos? ¿de verdad no nos damos cuenta que estamos dando una barbaridad de datos sobre nosotros mismos a corporaciones y que no tenemos ninguna ganancia de saber donde se van a a utilizar esos datos, mas allá de lo que puedan declarar en sus condiciones de servicio?

El día a día

La tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicación y hoy en día casi nadie “llama” si puede enviar un guasap , por lo que la información a la que tienen acceso y almacenan estas compañías es impresionante, las personas que usan este tipo de redes no se cortan y envían todo tipo de información,(números de teléfono,pins,dnis,cuentas,intimidades,conversaciones,etc..) sin ningún problema no se si realmente no son conscientes que esa información queda guardada en unos servidores PARA SIEMPRE bajo los intereses de una compañía o es que ciertamente no les importa.

Pero es aun peor, porque no es simplemente que estemos llenando las bases de datos, del “Gran hermano” con nuestra información de manera prácticamente inconsciente, es que muchos de nosotros lo hacemos de manera consciente, dejándonos llevar, por la masa, usando uno u otro producto, para no “apartarnos” de la sociedad. Incluso nos convertirnos nosotros mismos en “vigilantes” con nuestras cámaras y móviles, convirtiéndonos así en un agente mas del “Gran Hermano”

¿Redes privadas para la “revolución”?

Mucha gente me discute que usa las redes como twitter para “hacer la revolución” no puedo evitar una sonrisa cuando oigo estas palabras, puesto que creo que no se dan cuenta de están jugando al poker con las cartas “marcadas”.

Una de las acciones que mas se usa en twitter es la llamada “TweetStorm ” que se encarga de enviar una serie de tweets, en una hora y fecha predeterminada bajo un HT para darle difusión y llevarlo a Trending Topic, ahora la pregunta ¿puedo ver el algoritmo del TT? NO, ¿entonces como puedo saber si twitter no estas favoreciendo determinados HT en función de otros”, No puedes, es mas es una de las quejas frecuentes de los usuarios en esa red.

¿Quien vigila a los creadores de estas redes?

Seria de esperar que viendo el volumen de datos de usuarios que manejan, estuvieran bajo una constante supervisión de algún organismo independiente que se encargara de velar por la seguridad de esos datos o del buen uso de los mismos, pues no, es mas los gobiernos y instituciones están tan encantados con este tipo de compañías que incluso les ofrecen sustanciales exenciones fiscales y dejan a su libre albedrío el uso de procedimientos de control de la información que estas almacenan.

Totalmente normal, si nos damos cuenta que ellos piensan “nos están haciendo el trabajo sucio”, pero realmente no se dan cuenta que están cayendo en la paradoja de el panoptismo y ellos mismos también son vigilados, al fin y al cabo los poderes facticos son todos piezas de un mismo “tablero” que engaña,miente y no se fía ni de su propia sombra.

¿Donde esta el código?

Aquellos amantes del software libre, nos encanta ver como están echas las cosas, nos encanta destripar y desguazar todo lo que se pone a nuestro alcance para ver como funciona, para nuestra desgracia este tipo de redes no ofrecen ningún dato sobre la misma, solo nos ofrecen pequeñas APIs para que realicemos aplicaciones que se integren en la misma, para su enriquecimiento y control.

El futuro

Como sociedad, solo hemos empezado a “vislumbrar” el terrible futuro que nos espera si esto sigue así, un futuro controlado por corporaciones y gobiernos sin escrúpulos, donde como podemos atisbar desde hoy mismo, tendrán el absoluto control de todo lo que nos rodea(alimentación,comunicación,política,medicina,derechos,etc..)

Sera en ese momento cuando nos demos cuanta que hemos ido alimentando a una bestia, hambrienta que daba “la patita” cuando se los pedíamos pero que ahora devora todo lo que se encuentra a su alcance e incluso a nosotros, pero ya sera demasiado tarde.

15 Comments

  1. Creo que el título debería ser redes sociales privativas, no privadas.. Tampoco vendría mal revisar la redacción del artículo.

  2. Como sociedad, solo hemos empezado a “vislumbrar” el terrible futuro
    que nos espera si esto sigue así, un futuro controlado por
    corporaciones y gobiernos sin escrúpulos, donde como podemos atisbar
    desde hoy mismo, tendrán el absoluto control de todo lo que nos
    rodea(alimentación,comunicación,política,medicina,derechos,etc..)

    Sera en ese momento cuando nos demos cuanta que hemos ido alimentando
    a una bestia, hambrienta que daba “la patita” cuando se los pedíamos
    pero que ahora devora todo lo que se encuentra a su alcance e incluso
    a nosotros, pero ya sera demasiado tarde.

    La verdad es que pintas el futuro tan negro que sinceramente no sé qué pensar. Si el monstruo es tan grande y la probabilidad de ganar es tan minúscula, ¿realmente vale la pena luchar contra él? personalmente, yo estoy muy cómodo con el software libre en general, pero es una privación de unos servicios que, a día de hoy, son posibles de esquivar (menos mal) pero parece que en unos años viviremos en un I, Robot (Yo robot) donde la tecnología nos rodea. Si ese futuro es tan inevitable, ¿vale la pena no disfrutar de la parte positiva de esos servicios? porque parece que al final acabarán sabiendo todo de nosotros hagamos lo que hagamos.

    1. Es una buenísima pregunta, desde mi punto de vista las posibilidades de “ganar” hoy en día son muy ínfimas, porque no es algo que se nos ha “impuesto” y estemos luchando contra ello, si no que es algo que nosotros mismos hemos aceptado, y la mayoría esta encantado con ello. ¿Dejar de luchar? no creo que esa sea una buena idea, porque aunque crea que el futuro es muy negro, siempre hay atisbos de esperanza, tal vez si esto se les va de las manos, y crean una dictadura tecnocrata, mas gente se conciencie del problema y se una a la “resistencia”.
      Tal vez la cruenta lucha que estamos llevando hoy desde diversos colectivos,programadores,hackers,activistas.etc.. esta tejiendo los hilos de un patrón mucho mas fuerte y coordinado, que pueda convertirse en un solido contra poder en un futuro,

  3. Esto ya es, ojala en algun tiempo las cosas evolucionen naturalmente
    de alguna u otra forma, no lo se la verdad, que un día la mayoria este
    en redes sociales libres y que las ocupen de la misma forma que las
    privativas, mas aún que algún día las personas salgan a la calle a destruir
    los iphones y todo los teléfonos móviles, bueno quiza lo último no sea
    necesario, aunque creo que todo esta bien como está ahora.

    ¡viva el anarcoprimitivismo!
    Isis – Panopticon

  4. Creo que hoy el problema ya no es la información que obtienen y que van a seguir obteniendo y que luego utilizan para manipular la opinión.
    La diferencia está en si eres consciente de la realidad, o prefieres ignorarla.
    Y el punto de no retorno será cuando los que vemos esa realidad nos hayamos convertido en unos marginados y podamos ser fácilmente aislados.

    1. Acertada visión, al final como bien dices todo se va a reducir a una elección, de color:
      Azul: Puedes seguir viviendo tu vida, pensando que vives en una democracia y un sistema justo, ignorándolo todo y abandonándote a la fantasía hedonista de “un mundo feliz”
      Roja: Puedes ser consciente de la realidad en la que vives, sacudir de tu mente las mentiras del sistema y intentar poner tu granito de arena para cambiar las cosas, sabiendo que no va a ser fácil y es posible que tu lucha acabe en frustración, pero sabiendo que has echo lo que tenias que hacer(por mucho que algunos le pese)

      ¿Que pastilla queréis roja o azul? xDDD

  5. La forma de hacer que los peores presagios se conviertan en realidad para siempre es dejarse llevar. Esa frase de “es que ya nos tienen controlados” es odiosa. Es “dejar caer los brazos”, una postura cobarde y comodona que debería ser la vergüenza de cualquier ser humano que tenga algo de libertad en su identidad.

    Internet y nuestros sistemas serán lo que nosotrxs hagamos de ellos. Internet fue hecho, como dijo Berners-Lee, “para todxs” (parafraseando por género xD) y así debe ser. Como un organismo que parece estar vivo, Internet es moldeable y cambia a una gran velocidad. Que sea una red descentralizada e independiente debe ser un objetivo irrenunciable de sus usuarixs y la forma de conseguirlo es no usar software y redes privativas. Para que siga siendo para todxs hemos de impedir que las marcas comerciales y los gobiernos lo hagan suyo.

    Cuando comencé a seguir las pautas de que estoy hablando sentía un poco de vértigo. Creía que no iba a poder “sobrevivir” sin algunas herramientas comerciales que usaba (Facebook, Dropbox…). Una vez que asumí que no iba a dejarme llevar por la comodidad y que iba a hacer lo que mi conciencia me decía, lo único que perdí fue algo de tiempo en buscar los programas o redes libres que hacían lo mismo que mis anteriores “necesidades virtuales”.

    El software libre no hace publicidad, como ocurre con los programas comerciales, así que no te “encuentras” las soluciones fácilmente al principio. Una vez que le coges la mecánica a la búsqueda y lo tienes todo localizado y organizado, la tranquilidad de saber que actúas de acuerdo a tus principios es una sensación que vale por todos los esfuerzos que hiciste anteriormente.

    Resumiendo: dejemos de ser comodones y cobardes y hagamos lo correcto. Nosotrxs mismxs y quienes nos sucedan estarán orgullosxs de comprobar la valentía de las generaciones que diseñaron y pusieron en funcionamiento la mejor y mayor de las herramientas que en el mundo han sido, si la hacemos libre. Para eso sólo hace falta que no bajemos los brazos…

    “Para que el mal triunfe sólo hace falta que los buenos no hagan nada”
    “El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco.”

    Edmund Burke.
    escritor y pensador político irlandés.

  6. Creo firmemente en la lucha aun si las batallas están destinadas a la derrota. Porque nunca sabes cuando la historia recompensara tu esfuerzo, porque cuando haces algo que nace de ti contra algo que no esta bien, no lo haces para que alguien te de una palmadita en la espalda y te diga “Le echaste ganas, felicidades” y tampoco por intereses personales, lo haces es para mejorar el colectivo y mantener ese ideal por generaciones.

    Lamentablemente solo tendremos que esperar a tocar fondo y las cosas salgan de control, para cuando eso suceda gracias al esfuerzo de todos en esa batalla “perdida” tengamos las herramientas para empezar a voltear las cosas.

    Por cierto, excelente articulo. Saludos!

  7. Para muchos, ser esclav@ sigue siendo algo muy cómodo. No es posible derrocar algo que como sociedad hemos puesto en un altar pensando que nos facilitará la vida, la comunicación y las relaciones inter e incluso intrapersonales.
    Pero nada surge de la nada. La gran necesidad de entregarse así al “Gran Hermano” como le dices nace como método de supervivencia. El individuo se siente indefenso en el sistema de vida actual, por lo que busca cobijo en cualquier organización o culto, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax