¿Drogas free o Antidrogas? ¿Y María?

En estos últimos años cada vez me encuentro con mas gente con ideología “antidrogas”. Osea que su vida se basa en no consumir (o intentar no consumir) ningún tipo de drogas, ya sean legales o ilegales o alegales.

Ante todo vaya mi respeto hacia esa gente, entre otras cosas porque admiro a las personas que son consecuentes con sus ideas, algo terriblemente difícil en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Sin embargo no puedo estar de acuerdo con ellas.

Cuando hablo con alguna persona antidrogas su primer y mayor motivo para defenderlo es lo de evitar el control que el estado ejerce sobre las mismas y mas concretamente el control que ejercen sobre las consumidoras.

Lo de la entrada de heroína en los movimientos sociales en EuskalHerría en los 80 hay gente que lo ve como un mito. Yo creo que es cierto. Y en las cárceles no digamos. Tengo un amigo que se chupó mucha prisión en los ochenta y siempre me explica como en la cárcel lo que había era marihuana, hasta que de repente desapareció y entró la heroína, que era lo único que se podía conseguir. Seguramente no fue ninguna casualidad.

El tema de la legalización de todas las drogas (aunque yo prefiero el término “regularización”) no es simple. Yo estoy por la regularización de todas las drogas pero reconozco que por ejemplo con la heroína, cocaína, crack… no me atrevo a levantar mucho la voz.

Lo que si me atrevo a decir es que vivir con el miedo de que te pillen con algo de marihuana en el bolsillo no es normal. No es normal que una planta como el cannabis dependa del permiso de papa estado.

Se sabe de sobra que fumar/comer/vaporizar marihuana viene bien a mucha gente con enfermedades crónicas, enfermedades raras y otras no tan raras, como la migraña, el cáncer, la epilepsia, el glaucoma… y muchas otras. Pero claro, es mucho mejor atiborrar a pastillas y opiáceos al personal que recomendarle una planta cuyos efectos secundarios son casi nulos comparados a las drogas de la industria farmacéutica.

En la red corren muchas páginas sobre el tema, por ejemplo aquí, donde poder ver los usos medicinales de los que hablo y seguramente mejor explicados de lo que puedo hacer yo.

Y no sólo hablo del uso medicinal. Su uso lúdico debería estar regularizado. Vivimos en un mundo en el que ya nos castigan hasta por reírnos. Si nos dedicáramos mas a reírnos de nosotras mismas en vez de estar jodiendo a las demás nuestra vida sería muy distinta.

Aún así entiendo a las antidrogas, pero mis ideas (y mi experiencia) no me dejan aceptar esa forma de vivir.

Medicinalmente necesito la maría, que le voy a hacer.

En realidad las drogas siempre han existido y siempre existiran. El ser humano tiene receptores cannabinoídes en su cuerpo; por algo será.

Además lo de la prohibición del cannabis fué pura casualidad. En Estados Unidos había tres drogas mayoritarias y había que eliminar una y potenciar dos: el tabaco, la maría y el alcohol. Vieron cuales eran mas lucrativas y las presiones de los lobbys. Y la marihuana quedó demonizada mientras que el tábaco y el alcohol se potenciaron al máximo.

Cuando las próximas generaciones estudien en clase el tratamiento que le damos a la marihuana (y a todas las drogas en general) tienen que pensar que vivíamos en cavernas. Va a ser complicado que lo entiendan, que le vamos a hacer

13 Comments

  1. Creo que la droga mas jodida que esta legalizada es el tabaco, crea una adicción tonta porque salvo las primeras veces….no te cambia nada, mas que te quita los nervios de no fumar.

    Una vez me dijeron que el tabaco es la trampa del estado para no tener viejetes y viejetas jubilados, y es que te deja destrozado.

    1. bueno, no se que decirte. El tabaco es una mierda. De hecho lo peor de todo esto es que la mayoría de fumetas de maría la mezclan/mezclamos con el tabaco.

      Pero no nos olvidemos del alcohol. El sindrome de abstinencia del alcohol (el deliriums tremens) es de los pocos (el único?) que te puede matar.

      Voy a decir una tontería porque no me acuerdo bien, pero es algo así como que para que la marihuana resulte tóxica o te pueda dar un jamacuco tienes que fumar algo así como 300 porros en 15 minutos, lo cual es fisicamente imposible.

  2. por algo los rastas la llaman la planta santa…, no es solo en cuanto a droga…. si se pueden sacar productos baratos de ella como ropa, papel, medicina (potente anticáncer) , materiales de construcción… se banea se le saca pasta a la población por otro lado

    darse una vuelta por vuestro buscador favorito
    http://www.hempcar.org/untoldstory/hemp_5.html

  3. Yo soy mas extremo, todo debe ser legal para consumo propio, el estado debe ser delgado y eficiente, evitar el daño a otros, robos, violaciones, etc. Con esto cualquiera puede meterse la droga que quiera como quiera, o en vicebersa evitar todo consumo de drogas, incluyendo los medicamentos, pero ambos escenarios tienen un inconveniente pueden provocar un daño a la sociedad, directa o indirectamente, por ejemplo un antidrogas extremo puede llegar a contagiar enfermedades que pueden ser evitadas, por su actuar pueden dañar a otros, y ahí el estado debe actuar, mientras que en el otro caso para mantener una adicción usa el robó.

    Sin embargo esto mas que regularizado yo exigiría auditorias, basadas en entornos académicos, por ejemplo si el adicto quiere asistencia medica dicha información nacida de esa asistencia debe ser libre y auditable para el beneficio de la sociedad, si quiere privacidad deberá pagar la asistencia medica, sin embargo aquí hay un problema en mi lógica, en este caso podrían llegar a violarse algunos derechos humanos y la asistencia medica sería solo accesible a los ricos, en respuesta a esto es tomar todos esos estudios científicos que dictan que en realidad los adictos nacen no solo por una situación química, sino que lo mas importante es el entorno en el que el individuo nace y se desarrolla, en el mundo cada vez hay mas entornos alienantes y marginales que es lo que dispara la cantidad de adictos, por lo que el estado en lugar de prohibir tiene que evitar que los escenarios anteriores existan, pero claro esto necesita una mucho mejor democracia y estado de bienestar que las que han existido, evitando tonterías como la democracia representativa, pero en un mundo neoliberal-plutonomico esto que planteo es utópico, aun son lógicas que estoy desarrollando en mi cabeza. respecto a esto podríamos hablar por mucho tiempo.

    Ahora del lado del productor, es lo mismo, auditoria, no como sucede hoy en el mundo y Europa, como con las semillas transigencias, supuestamente se se auditan, pero… a puerta cerrada… y tengo que confiar en unos tipos, supuestos científicos acreditados pero cuya confianza debe ser idéntica a la clerical o monárquica, debes confiar en él por que es la autoridad, cuando el principio mas grande de la ciencia es no creer en la falacia de autoridad y si en las evidencias, es decir todo ese sistema es una mierda, todo debe estar al alcance de todos no solo la información de las auditorias, cualquier científico en el mundo debe poder auditar lo que quiera y necesite. Pero los entornos legales en el mundo hoy en día son una mierda.

    Pero ante todo se necesita una sociedad altamente educada, mas no adoctrinada como se hace en la mayoría de colegios…. muchos temas importantes en la sociedad necesitan mucha articulación y de momento la sociedad esta en punto muerto.

    1. nada que añadir, totalmente de acuerdo, muy bien explicado. Gracias por el comentario. Me quedo con tu último parrafo, mas razón que un santo que dirían las católicas.

  4. si lo que realizas (cualquier cosa) es concientemente, por voluntad propia y si incluyes a alguien participa en las mismas condiciones, nadie deberia impedirlo ni jusgarte

    me gusta la maria (y las cosas psicotropicas), no tengo ninguna enfermedad (organica), simplemente me gusta y ya esta, relaja y hace mas agradable mi existencia, aun asi, la sensacion que te pillen por la calle y te encierren un tiempo no te la quita nadie, jo, encerrarte por fumar…

    1. yo no tengo ni carnet pero la bobada de esto es que la maría te dura (creo que en la grasa del cuerpo o algo así) unas semanitas. Y si te pillan conduciendo y te has fumado un porro hace unos días ya se lo puedes explicar al guardia de turno que la multa no te la quita nadie… es tremendo

  5. Pues yo tengo posiciones encontradas con las drogas. Yo soy un “striki” convencido, no las necesito, pero tampoco limitaría el uso lúdico de ellas: quien quiera usarlas que las use siempre que no me moleste a mi.

    Sin embargo, creo que estás mezclando conceptos en el artículo. Nadie, ningún abolicionista de las drogas con dos dedos de frente, negará su uso terapeutico, sólo el lúdico por la capacidad adictiva que tienen. Y por supuesto, si tuviera problemas como dolores crónicos y otros temas, no dudaría en usar la marihuana para tratarlos.

    Siguiendo el ejemplo de la heroina tienes el problema con casi cualquier opiáceo. Son tremendamente adictivos y potentes, pero tienen una cantidad de usos terapeuticos brutal.

    1. Hola Ceilano, es cierto que se mezclan cosas pero pretendía dar una visión general, no sentar catedra., Y ni mucho menos intento incitar a consumo de drogas, cada una que haga lo crea conveniente con su vida.

      Sobre lo que hablas de los opiáceos y la heroína, el problema es que llega un momento en que la tolerancia te hace necesitar mucho y mucho mas para que te haga el mismo efecto.

      Evidentemente con la marihuana pasa lo mismo, como imagino que pasa con cualquier droga. La diferencia es que dejando de consumirla unos días la tolerancia te vuelve a bajar de tal forma que cuando la consumes es como si la consumieras por primera vez (exagerando un mínimo)

  6. No se legaliza el cannabis porque no hay un lobby poderoso detrás, cuando lo haya veremos lo que tardan en legalizar/regularizar.

    Por el comentario del principio, yo soy de los que creo que las personas no deberíamos beber ni drogarse, y te lo expondría con cien argumentos más o menos justificables, pero eso si, quien lo quiera hacer, adelante con la libertad que cada una tiene al respecto. Ilegalizar no es el camino.

  7. Las drogas no son otra cosa que una sustancia que te metes al cuerpo con el fin de hacer la realidad un poco más soportable. Esto es obvio que nos encanta. Naturalmente todos los animales de este planeta vamos a ir en busca de una sensación placentera, Pero, Inevitablemente va a terminar por alienar al individuo.
    Es por eso que para algun@s es tan importante estar constantemente alejandose de las drogas, ya sea lícitas o ilícitas. Ya sean socialmente aceptadas o no. Lo importante que volvamos a ser nosotros, sin ayuda de nada. Y que enfrentemos la realidad tal y como venga.
    No necesitamos nada aparte de nuestro alimento, sólo la voluntad de hacer las cosas bien.
    Es una difícil tarea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax