Soy Ateo Friki

Voy a compartir esta confesión que he meditado durante meses y supongo que muchos y muchas sentís lo mismo o estáis en camino.

Empecemos definiendo Ateo Friki, es esa persona que la sociedad lo califica de friki por sus gustos y su forma de vida (para mi tan friki es uno que se disfraza de Goku como los que gorditos cuarentones que van al futbol disfrazados con los colores de su equipo…pero uno esta mejor aceptado que el otro). Y un ateo friki aunque es friki, no cae en la adoración de sus aficiones, no espera como agua de mayo la última película de ciencia ficción de la saga “piticlin”, no flipa con el videojuego tope gráficos, no siente misticismo al escuchar el último disco de su banda favorita. Y sobre todo no cae en la trampa de comprar estampitas, figuras de sus santos y de mas mierda consumista que te hace vaciar la cartera por tus creencias frikis y religiosas.

Toda historia tiene un principio, pongámonos en la adolescencia, ese momento en que tus gustos personales empiezan, a mi me pillo como a muchos de la época, el cuatrinomio de videojuegos, música, cine y juegos de mesa frikis.

Aun recuerdo “Las estampitas de los santos” en mi caso fueron los cartones esos de las magic, menuda cantidad de dinero que se fue por el desagüe…¿Para qué el sacrificio monetario? No he visto juego mas clasista, no ganaba el mejor jugador si no el que mas perras se gastaba en los cartoncitos…menos mal que el software libre y el homebrew nos devolvió algo de dinero como dije en mi blog (propaganda gratuita jejeje) Jugar a Magic: The Gathering libre en GNU/Linux.

Todo camino, se va andando paso a paso, no fue un día que me levante y grite por la ventana “¡¡Soy Ateo friki!!”.

Quizá mi primera perdida de “Fe Friki” fue en el colegio a finales, yo tenia una NES, una nintendo de 8 bits original con sus mejores juegos, que la trataba como oro en paño, nuevecita estaba después de las miles de aventuras que pase. Y me acuerdo que salio la SuperNintendo de 16 bits, un consolón no voy a mentir, pero aunque no vengo dándomelas de el sufrido en plan telenovela como MasaDemocrata (que siempre están plan soy pobre y no pude tener consolas hasta que trabaje en un supermercado) pero en casa mi familia de clase obrera como las de muchas que estáis leyendo no iba y no podía a gastar dineros en otro cacharro para enchufar a la tele, aunque si caían de vez en cuando (por cumpleaños y así) juegos que venían en cartuchos de plástico enormes. Pero con los meses o años, la aparición de nuevos títulos en la vieja nintendo 8 bits se notava que empezaban a cerrar el grifo. En mi mente infantil me sentí traicionado en mi Fe a Nintendo, si tenía una consola que funcionaba porque me negaban jugar, era hasta sádico el final de esta consola con una mierda de titulo que fue Wario’s Woods. Años después en el mundo hacker fue capaz de decir “oye aunque sea hardware viejo u obsoleto podemos hacer maravillas” como el Mario Adventure, vamos una de las facetas del espíritu hacker sacar de donde no lo hay.

Con la época del PUTA SGAE ya vivía en las calles ese ateísmo cultural o a los productos culturales daba gusto andar por los bares, creo que como muchos nos quitaron la venda los ojos toda “esa movida” que paso en aquella época. Y siempre que iba a un concierto/festival metalero, a mis círculos cercanos que iban conmigo, cual vegano / testigo de jehova les daba la brasa diciendo “Yo no voy a ver a Pepito, voy a que me vean.” poniendo el énfasis en que ese melenudo este encima del escenario es gracias a los que estamos abajo y apoyamos su trabajo.

Momentos que rompieron mi fe, las pelis de superhéroes de comienzos de los 2000, ese Lobezno a lo matrix en plan cutre, ese Spiderman que paso de ser un superhéroe para nosotros los frikis a estar en todos los lados hasta en la sopa, dejo de ser un ídolo de las minorías y paso a ser una caricatura vacía. Ahora doy gracias a las bibliotecas porque puedo disfrutar de los comics sin que acumulen polvo y me coman espacio de esas enormes casas que se creen los políticos de vivienda que vivimos. Todo ese dinero gastado en comics para que después hicieran mierdas de películas…salvo (gusto personal) la de Blade, las demás infantiloides.

Los libros, pues si tenemos a I. Asimov, que todavía le tengo respeto (pero ha bajado del panteón de los santos para ser una persona), pero autores vivos como Orson Scott creador de la saga Juego de Ender nos demuestran lo que llamo la teoría de Hitler pintaba cuadros, porque este escritor hace buenos libros pero tiene una mentalidad de la edad media en cuanto a las libertades sexuales…pero los libros son buenos, vamos que mejor hacer un buen libro/película/cuadro/…, morirte y no sacar la lengua a paseo no vaya a ser que la cagues diarreicamente. No obstante gracias al libro electrónico ya no pasan el diezmo en mi casa los escritores…bueno los escritores son el ultimo eslabón de la cadena y como los agricultores seguro que hay muchos intermediarios engordando bien sus barrigas. Aunque cierto es que en busca de respetar su trabajo (sin olvidar que COPIAR NO ES ROBAR) busco soluciones, en los comentarios podéis ayudarnos.

El cine incluso el señor Alex de la Iglesia en ese famoso discurso de despedida en una gala de los Oscars españoles (los Goya) poniendo a parir a todos los flipadillos del cine español que se creen que mean colonia, afianzo mas mi ateísmo.

Las impresoras 3D también lucharon en esta guerra santa contra el frikismo consumista y borrego bobon, no se si recordáis la noticia de que un muchacho hizo la cajita alien de la peli de Super8 del JJ Abrams que fue denunciado.

Ahora, pues ahora no tengo esa emoción fe absurda, ni tampoco he cambiado un Dios por otro, porque muchos pensaran anda este friki rojeras de izquierdas…seguro que su Dios es el Che Guevara, que tiene canzoncillos con el Che o se masturba pecaminosamente pensando en el Richard Stallman. Reconozco que si los admiro pero como personas y no como ídolos luminosos, como admiro a esa vecina que esta en un trabajo de mierda y todavía mantiene la cabeza alta, son (bueno era y es) personas con sus claros y oscuros con sus cosas de personas y ni todo lo que “predican” lo asumo como dogma, todo pasa por un filtro critico.

Y la música me emociono pero al igual no idolatro a nadie, sigo las trayectorias de grupos como el que sigue el destino de su panadería de barrio, viendo que es un trabajo, que hacen nuevos panes algunas veces, que siguen haciendo buen pan y en definitiva que su trabajo da frutos (o panes). Prefiero ver mil veces a gente nueva en pequeñas y sucias salas que lo agradecen mas y disfrutas la noche con ellos que ir a idolatrar a metaleros que son como Michael Jackson o Bono gente que se creen pequeños dioses en la tierra.

De los videojuegos gracias al software libre, cada vez estoy mas lejos de esa tontería de videojuegos de usar y tirar, me gustan los proyectos serios y ver como van creciendo como un árbol, disfruto también de esas pequeñas joyas que hace gente con el sudor de su frente y que lo llaman “juego indie”…el problema que los hipster ya han venido a intoxicar también hasta los videojuegos “hablando de banalidades como experiencias jugables”…joder que se queden en la filmoteca viendo sus pelis afganas subtituladas en holandés sobre un detective pastor de cabras…

Y los juegos de mesa…pues ese es un campo difícil de ganar la guerra santa, se esta haciendo mucho avance con el print&play y las impresoras 3D, pero todavía falta…pero poquito…

Este articulo, me ha venido la necesidad de escribirlo ya, porque un amigo se ha metido en la 501, que es como una ONG que van disfrazados del Imperio de StarWars haciendo cosas benéficas como visitando hospitales y tal, es bonito pero es usar ropajes que te venden los mercaderes. Y también recordando a un compi joven de un trabajo que gastaba sus dineros en su “Fe Friki” y compraba ediciones coleccionistas de videojuegos, chaquetas para vestir oficiales de nose que película, figuritas (pero en plan como los santos de mi abuela con su pedestal y no para jugar) de nose que personaje, me resultaba curioso, al principio me resultaba curioso, incluso me veía un poco reflejado mi yo joven en el y pensaba “¿Será que yo estoy mas quemado de que me timen con las “cosas frikis”? “ pero no lo que pasa que había salido del circulo, había salido de la secta que encima en estos últimos tiempos no era un culto oculto si no que se mostraba en series cutres como Big Bang Theory con sus adeptos frikis rindiendo culto a su fe consumista y friki.

SONY DSC

Cierto es para finalizar, que no he sido fuerte del todo y en estos últimos años he caído en “falsos dioses” con Android que tuve mi fe ciega de que iba a cambiar el mundo…¡mentira! las chonis siguen enviando fotos de sus tetas a los canis y estos fotos de sus pollas todo bajo un kernel linux pero que ni saben que existe. Por eso tengo dudas de que traiga algo bueno el proyecto de Libera tu Tele, la gente va seguir mirando embobados y admirando a youtubers malnacidos. Y también con Arduino, pensaba que iba ser el nacimiento del mesías electrónico y otra vez la fe estaba podrida, porque en vez de buscar llegar al hardware mas libre, van como perritos falderos detrás de quien le pone mas billetes al arduino team como el tema de sacar placas con intel en vez de intentar buscar MPUs o CPUs libres como OpenRISC.

No obstante, como dice la canción de DefConDos “por ser ateo vienen a por ti todos” y es que no pasar por el aro y ser un borrego mas, es problemático tanto porque te señalan, tanto porque cuando vas a sus liturgias no entras en su trance y dices “pero si solo es una película”.

Y tu lector…¿Eres ateo friki? ¿Este texto te ha ayudado a dudar de esa fé borreguil? ¿O puedes defender tus creencias? ¿O crees solo en viejos dioses de 8 bits y papel pulp?

MD Written by:

18 Comments

  1. puppetmaster
    puppetmaster
    enero 31
    Reply

    Grandísimo articulo ;), me ha recordado mucho a mi infancia, porque yo también he pasado por esas etapas que comentas, y subscribo 100% lo que aqui escribes, es mas ese “filtro” al que te refieres lo considero imprescindible para poder avanzar, como persona y ser humano. Muchas veces no entendemos que los fanatismos de una y otra clase, no dejan de ser una especie de “dogmas de fe” sobre personas,lugares,cosas etc, y en el siglo XXI no solo tenemos dioses de madera(como la cancion de narco) si no que esos “dioses” estan presentes, en la tele,en internet, en los medios y seguir fielmente lo que prodigan sin replantearse cuales son los intereses que les guían o si lo que están haciendo ayuda a reformular una nueva sociedad o simplemente a seguir sosteniendo este sistema caduco es fundamental para no convertirse en un acólito, sin toga pero igual de ferviente creyente.

    • MD
      enero 31
      Reply

      Cierto, ese es el tema, igual que vemos hacer locuras o cosas ilógicas a la gente religiosa, la gente friki también hace lo mismo.

      Y cuando sales de la secta, piensas “joder y yo gastaba tiempo, energía y dinero en hacer estas cosas ilógicas y encima sentía ese fervor religioso que cegaba mi lógica.”.

  2. Chema Alonso
    Chema Alonso
    enero 31
    Reply

    :) gran artículo.

    Me ha recordado a mis tiempos jóvenes cuando pensaba que el heavy metal era superalternativo y luego te vas dando cuenta que la música (rock en general) de alternivo tiene lo justo

    Yo creo que toda persona tiene su lado friki, pero ahí, como en todo, juega un papel importante tu evolución como persona.

    Me quedo con esto que dices: ” Reconozco que si los admiro pero como personas y no como ídolos luminosos, como admiro a esa vecina que esta en un trabajo de mierda y todavía mantiene la cabeza alta, son (bueno era y es) personas con sus claros y oscuros con sus cosas de personas y ni todo lo que “predican” lo asumo como dogma, todo pasa por un filtro critico.” … nada que añadir

    • MD
      enero 31
      Reply

      Jejejeje, gracias.

      Esos míticos bares de Salamanca, siempre tendrá un hueco en mi corazoncito el Zona Centro, Rivendel y Utopia. Ahora ya no queda nada, bueno el Rastrel.

      Lo raro es cuando te encuentras con gentes sin aficiones, como dice el refrán “el que no tiene vicios reconocidos, malos vicios tendrá”.

  3. Undefined
    enero 31
    Reply

    Vaya, ahora resulta que soy todo un ateo friki desde hace un puñado de años, y yo sin saberlo XD. Me siento muy identificado con muchas de las cosas que comentas y me ha recordado mucho a mi infancia y adolescencia.

    También sirve como claro ejemplo de que “no todo era mejor en mis/nuestros tiempos”, que toda esa mierda capitalista ya estaba muy metida en los cerebros de otras generaciones y en el fondo es más de lo mismo pero cambiando unos cuantos detalles. No veas la de pasta y sudor que me habré dejado en estampitas, cartuchos, revistas, figuritas y cosas de esas… para luego acabar vete a saber dónde.

    Como muchas otras personas, también tuve mis épocas de perder “la fé friki”, de pasar de todo ese mundillo durante años. Luego uno se vuelve a “enfrikar”, pero de manera totalmente distinta. Aprecias y disfrutar de esas maravillas que ya disfrutabas cuando eras un crío, de igual o incluso mejor manera, pero como también disfrutas del buen pan de la panadería de enfrente. Ves al artista como artista y a la persona como persona, y ya está. Nada de adorar dioses que ni saben de tu existencia, ni de ciertas obras como si fuesen libros o esculturas sagradas e intocables. Justo lo que tú mismo comentas sobre la vecina y su trabajo de mierda, y otras cosas de esas.

    Muy buen artículo, por cierto. Parrafadas de las buenas, con mucho rollo personal pero muchos puntos interesantes a comentar, de esas que ya no se ven tanto en estos tiempos en que lo que se lleva son memes, pataletas y pullas everywhere.

    • MD
      enero 31
      Reply

      Gracias, bueno eso no me hace sentir solo por el camino del desierto.

      Te voy contestando párrafo a párrafo, porque si has gastado tu tiempo es escribirlo, mereces ser leído y dialogado.

      Exacto, el rollo de todo en el pasado fue mejor apesta, ya ando oyendo con añoranza el rollo ochentero de yonkis y jerigüillas, joder que fue una época muy chunga. Y de todo lo que hayas gastado, espero que lo hayas sabido vender, yo ando esperando que alguien haga un museo de forma seriamente sobre el videojuego, porque lo que guardo, lo guardo porque me da asco la especulación que hay con todo lo retro….aunque hay alternativas mas “sociales” como la asociación Arcade Vintage que busca que sea un sitio de compartir y no de acaparar en plan avaricioso.

      Volverse a “enfrikar”, también me pasa pero no caigo en la trampa, analizo mas o menos en que gasto los dineros, y cosas como el juego Colonos de Catan me parece un escándalo, un juego que es bueno pero que tiene tan hinchado el precio, quizá estos tiempos que corren del crowdfunding (o como se diga o micromecenazgo) ayuda a evitar en caer en un consumismo tonto, y ves que tu dinero en frikadas (juegos, libros, música) va a parar a gente que se lo trabaja, quizá el crowdfunding puede hacer mas pupa a la industria cultural que el que creíamos que iba ha hacer el P2P, en mis tiempos mozos pensaba que el P2P iba a traer la democracia músical que cada persona iba escuchar lo que le apeteciera y no lo que le venda los 40 Principales…pero no ha sido así…

      Si al terminar de escribirlo, me asuste, pensé “ostias una parrafada inmasticable en plan jot down” pero bueno le he dado vida a la maquetación y párrafos y tal para que sea mas digerible.

  4. enero 31
    Reply

    Me gustó el artículo!! Primero pensé que era una mezcla de ateo (en tema religioso) y frikismo… Después leyéndolo veo que es un ateismo mayor!

    Nunca fui extremadamente friki, pero sí que coincido en no creer que lo que pensamos es lo más y no someter a crítica todas nuestras ideas o pensamientos.

    En algún sitio leí algo que más o menos venía a decir: “todo ese polvo de estrellas cuando te acercas descubres que es simplemente caspa”

    Reniego de la dosis de “glamour” gilipollas de las galas de cine por ejemplo que has mencionado. ¿Hay que ser así de marciano? Vestirse de etiqueta para darse palamaditas en la espalda… ¿Eso es cine? eso es gilipollez extrema y merchandaising… caspa que parece polvo de estrellas.

    Y como eso muchas otras cosas. Creo que eso también viene con la edad. Con los desengaños, con la experiencia aprendida… a no ser que seas un cenutrio que no aprende nada!

    Reconozco a Carl Sagan como mi único dios… pero ni siquiera a él le daría mi fe ciega! :)

    No quiero creer, quiero saber!

    Saludos!!

    • enero 31
      Reply

      Tengo ganas de revisar las sagradas escrituras de Carl Sagan, a ver si saco tiempo para ver sus documentales.

  5. Lisistrat4
    enero 31
    Reply

    Amén, solo añadiría, para el corrector ortográfico, que es gratis. Por lo demás no quito ni pongo nada más.

    • enero 31
      Reply

      En principio esta pasado, siempre se puede pasar alguna falta ortográfica. Y también es gratis ayudar señalando con respeto las faltas ortográficas. Todos ganamos.

  6. enero 31
    Reply

    despues de vender mi coleccion de mangas (evangelion no se vende), comics y cd’s, perder/destripar dos nes y un n64, lo unico que queda es un pc con muchos, muchos bits intangibles ordenados correctamente, asta que un dia al prender el equipo se escuche un crujido y todo se valla a la mierda…

    • enero 31
      Reply

      Muy interesante, muy interesante. Evangelion esa serie que marcó un hito.

      ¿Tendrás backup?

  7. febrero 1
    Reply

    md: backup traduccion española en blanco y negro (no se si version eu o jp) de dudosa calidad (leei del 11-14, en fisico tengo publicacion mx editorial vid que publico hasta tomo 10) y de la serie una muy interesante y pesada (16GiB) compilacion de doblaje y subtitulos de los primeros 6 episodios. @correo

    • febrero 1
      Reply

      Uy, hablaba de tu disco duro, no de Evangelion, no obstante gracias por la descripción.

  8. febrero 1
    Reply

    no, entre la lista de deseos estan un disco >= a 2TB desde hace como 3 años, je, la ultima aportacion a la causa fue un teclado

  9. Abd Hessuk
    febrero 2
    Reply

    ¿Rivendel,Utopía y Zona Centro?. Me has dejado un poco Anonadado, lo mismo nos conocimos hace ya 10 años ±. El articulo, muy bueno y muy entretenido. Yo siempre he sido friki, pero sobretodo exploté la faceta del eMule,el kazaa, las descargas directas y ahora los torrents. Lo de dejarse los cuartos en todo caso en cosas que merecieran mucho la pena.
    Un saludo,crack, y a seguir escribiendo joyas como esta.

    • MD
      febrero 2
      Reply

      Pues seguro que si.

      Puede que recuerdes relacionado “con temas frikis” el club informático CISEM que andabamos por allí haciendo parties mas o menos pequeñas y los viajes al SIMO.

  10. Alunado
    marzo 16
    Reply

    Ay! cuando las estatuas de vuestros ídolos se caigan! cuidad de que no os aplasten!
    Porque es distraido quien se tropieza con piedras, pero tonto es quien aun se tropieza con hombres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax