La evolución de la sociedad tecnológica

Si Orwell levantara la cabeza alucinaría con lo corto que se quedó en su celebrado 1984.

Desde hace tiempo vengo entendiendo que la tecnología que nos abruma diariamente no está hecha para unir a las personas, mas bien al contrario. La tecnología actual (y futura) está realizada para que cada día que pasa, el ser humano salga menos de su casa (la que la tenga) y hable cada vez menos con sus vecinas, familiares y amigas.

Hace unos días, gracias a una conversación en gnusocial y a enjey, pude entrar en una página en la que una gente que practica el deporte y el hábito de ir en bici, se quejaban de como la tecnología ha intervenido de manera negativa en la vida ciclista.

http://www.rodadas.net/foro/topic/el-dano-que-esta-haciendo-el-strava-a-la-comunidad-ciclista

Esto, a la vez que casi me hizo inscribirme en esa página (y mira que no puedo andar en bici) porque me pareció gente mu sana y maja, me hizo pensar en la sociedad que está por venir.

¿Alguien recuerda las pelis de ciencia ficción de los 80? Ninguna, que yo sepa, pudo predecir las cosas que hoy tenemos. Mira que se imaginaron autopistas de coches por el cielo, patinetes voladores y no se cuantas cosas mas. Pero ninguna se imagino lo que ahora estamos viviendo. Que si teléfonos inteligentes, que si whassaps, que si facebooks, que si….

No voy a entrar en lo que me parece todas estas cosas a un nivel de libertad. Creo que el tema es muy manido. Lo que me gustaría debatir es si de verdad todo esto nos lleva a una evolución real del ser humano.

Todavía recuerdo como hace no tanto cuando te escapabas de acampada, o al campo, o a la montaña, la gente no necesitaba estar conectado a su teléfono todo el día. Cuando te parabas a mirar el mar no había ojos para otra cosa. Cuando conocías a gente hablabas con ella, no haciendo falta ninguna aplicación para establecer una conversación.

Ya me puse abuelo cebolleta, volvamos a la actualidad.

El otro día estaba en un local, fumando unos porritos con unas amigas, y de repente me di cuenta que tres personas (todas compartiendo mesa) estaban jugando al mismo juego online, dos estaban chateando entre ellas (habría dos metros de distancia entre cada una) y luego estaba yo que debía ser la única que disfrutaba del placer de mi amiga maría.

Tengo una teoría al respecto: Todo ser humano o animal es un ser adicto por naturaleza. Antes teníamos mas adicciones (coca, maría, heroína, sexo, tv, tragaperras…) Ahora hay dos adicciones principales: el movil y la tele. Ni el sexo debe estar ya entre las primeras de la lista.

¿Qué sociedad nos están metiendo? Una sociedad en la que ser solidaria significa firmar en change. Ligar significa chatear y hacerse selfies. Relacionarse significa vender tus datos sin ni siquiera ponerte a pensar que van a hacer con ellos. Libertad significa porder elegir a tu amo…

Llegará el día en el que las muertes de zombies en las capitales superaran a las muertes producidas por el tabaco

Lo cierto es que nos espera un futuro muy jodido. Como dije en la conversación antes citada en gnusocial: Mirémonos dentro de una decada (lo mismo dos), cuando los robots de compañía hagan que no saludemos ni a nuestras madres.

Compartir

10 Comentarios

  1. Excelente artículo.

    Sin lugar a dudas, vivimos tiempos muy difíciles. En mi opinión, el problema radica en la educación. Es decir, muchas veces se escucha la típica frase de: «lo que nos diferencia de los otros animales es la razón». Pero, ¿se enseña a usar la razón?. Pues… No. Si se ensañara a usar la razón, la sociedad sería distinta. Si se usara la razón, le hablarías y no le escribirías, a una persona que está al frente tuyo.

    Saludos.

    1. Hola Juan, gracias por el comentario. Sin duda la educación es parte fundamental de todo esto. La educación es lo que sustenta el sistema en el que vivimos Y esta hecha para memorizar conociemientos, no para que que utilicemos el pensamiento y la razón.

      Esto da para otro post :)

  2. el futuro pintar bien, pues no, y amenos que desarrollemos (nano) maquinas para reciclar nuestra mierda (The Day the Earth Stood Still), inbuamos nuestra «concienca» en procesadores para que el ambiente deje de importarnos, o mas complejo aun, paremos a reflexionar, para enseguida tomar acciones y aceptar la responsabilidad de nuestro destino, jodido lo tendremos

    mientras, eso de juntarse a fumar porros, parece un buen comienzo

    1. :) cuanto daño hizo la iglesia para eso de «aceptar la responsabilidad de nuestro destino»

      saludos y, como siempre, gracias

  3. Muy interesante chema. la verdad es que mi opinión sobre este tema ha ido cambiando con el tiempo, al principio pensaba que el problema no estaba en la tecnología , si no en la forma en la que la utilizábamos los humanos, y que si esa tecnología se orientara hacia e enriquecimiento del ser humano, como fomentar valores como (educacion.solidaridad,empatia,ayuda,etc..) no tendríamos porque temerla. Pero hoy en día viendo la deriva que esta tomando y viendo que cada dia estamos mas «enganchados»(me incluyo) a la misma, no tengo tan claro, si ese cambio de paradigma, nos traería mas humanidad o no, Parece ser que los seres humanos estamos «diseñados» de manera que necesitamos tocar,sentir,hablar,amar, a las personas que tenemos a nuestro alrededor, y que esta es la manera de establecer nuestros vínculos afectivos y sociales, hoy en día esto esta en decreimiento y cada vez mas personas establecen vínculos afectivos a través de una pantalla y si esos vínculos afectivos no se afianzan con un encuentro fisico, no dejan de ser muy diferentes con los que podría tener una ia, o con un robot.

    1. Ahí le has dado puppet. Lo de decir que la tecnología está hecha para nuestro bien y para nuestra evolución como personas y que el problema es el uso que le damos, es entendible pero no es cierto, a mi modo de ver.

      Si la tecnología actual fuera algo positiva no existiría google ;)

  4. Jejeeje como me gustas vecina. Pero no coincido con el final apocalíptico. Nunca me gustaron las pelis donde el futuro escapa a la capacidad de la gente para controlarlo. Yo creo en estos momentos estamos fascinadas por las lucecitas, pero ya hay pensadores, como Tu, que están reflexionando sobre esto. Así que aún queda esperanza:)

  5. Espero que la esperanza de este mundo no pase por «pensadores» como yo. No se si ya lo has visto pero te recomiendo esa pedazo de serie que se llama BlackMirror.

  6. Antes, para irte a despejar tu mente, era necesario irse al campo o a la playa. Ahora, el mejor lugar para ordenar tu mente es cualquier Starbucks porque literalmente TODOS los que entran a ese sitio están más ensimismados con sus laptops y smartphones (literalmente, porque entiendo la necesidad del WiFi, pero desgraciadamente ya hace algún tiempo, todos los Starbucks andan metiendo su RougeAP para que te den permiso para usar el WiFi a cambio de tu dirección MAC de tus dispositivos).

    Vamos, al menos, si te encuentras con una cafetería que realmente respete la privacidad de las personas, al menos agradece que no sea tan cabrona como la de Starbucks.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *