Los españoles y las llamadas Redes Sociales

Tras el boom de la red libre “Mastodón” en la que parece que se ha llegado a las 600.000 cuentas abiertas, hay una cosa que da por pensar y es la bajísima, casi nula, participación de las personas residentes en el estado español.

Si nos vamos a los siempre odiados massmedias y sus noticias nos encontramos con muchas noticias al respecto de la masiva participación de la gente española en las redes privativas.

3 ejemplos:

Aquí se nos expica como Los españoles dedican más de 5 horas a la semana a WhatsApp.

Mientras, en este enlace, nos dicen que Los españoles son los que más redes sociales utilizan en todo el mundo

Y, por último, en este portal cuya publicación es reciente nos explican que Más de 19 millones de españoles utilizan a diario las redes sociales.

Otra cosa que se nos explica es que la mayoría usa facebook, twitter y whassap (o como se escriba)

Hasta aquí todo bien, los españoles siempre a la cabecera de las cosas privativas, que te espían, que recogen y venden tus datos, siempre a la cabeza de los memes y fotos de gatitos. Nada nuevo. ¿Qué haríamos en España si el whatsapp?…

El caso es que lo significativo, como mencionaba al principio, es que en las redes libres como gnusocial nunca ha sido muy activa su participación, pero bueno, eso se podía achacar a que gnusocial nunca fué muy mayoritaria.

Pero resulta que Mastodón ha llegado recientemente a las mas de medio millón de cuentas. Al parecer el boom de usuarias ha calado significativamente sobre todo en Francia y Japón, aunque también se puede ver movimiento en Argentina y, como no, entre las personas que tienen como lengua madre al inglés.

Pero, como no podía ser de otra manera, en España no, en España estamos muy contentas con las redes privativas. Esto me lleva a una conclusión, evidentemente no muy científica: “En este estado, tenemos lo que nos merecemos”

Si, ya se que mucha gente no se lo merece, pero en general es así.

En general tenemos a los ladrones políticos que nos merecemos porque hace años que se saben que son una mafia y ahí siguen con los votos de otros ladrones igual que ellos.

Tenemos a los usureros empresarios que nos merecemos porque los trabajadores lo único que quieren es ser explotados sin ninguna conciencia de clase.

Y por supuesto, tenemos el software que nos merecemos, porque nos importa una mierda ser espiados, utilizados o vendidos. Las españolas somos así, que le vamos a hacer.

¿Cómo vamos a exigir que las instituciones cambien a software libre si luego no lo usamos? ¿De verdad pretendemos exigir en Madrid que dejen de una vez windows y los chanchullos económicos que ello conlleva? Si yo fuera el político de turno, mi respuesta sería: “para que queréis gnulinux si luego no lo usáis y preferís usar algo privativo y desperante como windows?

No se la cantidad de “amigas” que habré perdido por no usar whatsapp. Mas triste aún, desconozco toda la información de movimientos sociales que me estoy perdiendo por no usar facebook. Pero hay una cosa que no me quita nadie. Tengo la conciencia muy tranquila de no potenciar esas mierdas.

Y que haya gente orgullosa de la #marcaespaña…

Chema Alonso Written by:

—Email:
chemaalonso@disroot.org

—Gnusocial:
https://quitter.es/chemaalonso

—Mastodón:
chemaalonso@mastodon.social

—Xmpp:
chealonso@mijabber.es

7 Comments

  1. archuser
    mayo 8
    Reply

    Los españoles somos bichos de costumbre y nos acogemos a la primera cosa que salga, aun luego salga otra cosa mejor, seguiremos en la mierda. Somos así y seguiremos siendo así, se refleja en la política. No importa lo que prediques, la gente seguirá en su agujero metida y no saldrá para ver como brilla el sol. Hablamos de Whatsapp por poner un ejemplo.

    Respecto a las redes libres, en mi humilde opinión, el boom de Mastodon lo ha condicionado mucho el existir uno o mas clientes para Android e iOS. Hoy día el tema de la movilidad está a la orden del día y si tenemos apps de calidad como Tuksy y Amaroq y recientemente se ha sumado Twidere, ya conocido y no simples apps toscas y liosas que no las entiende ni la madre que la parió, como puede ser AndStatus (todos mis respetos a su desarrollador), la cosa cambia y mucho.

    Redes libres tenemos otros dos ejemplos. Diaspora, si hubiesen sacado una API quizás sería hoy día muy diferente y luego tenemos a pump.io, que si bien estuvo documentada y API desde el día cero, no veo mucho interés por ella. Quizás para los mas frikis de los frikis. El no tener un cliente para móvil sumado a su horrenda interfaz web la margina en mi, repito, humilde opinión.

    GNU Social para mi pecó de banner, eso de leer “anticapitalista” a mi parecer tiró a mucha gente para atrás y lo sigue haciendo. Ese banner debería desaparecer por completo. Es mi opinión, como todo lo escrito aquí.

    Tengan un buen día. :)

  2. Érika
    mayo 8
    Reply

    Pues yo creo que la solución es obligar:
    Si a la gente en vez de ponerle un ordenador con Windows en los servicios públicos como las bibliotecas, los colegios, etc, les pusieran alguna distro de GNU LINUX al final aprenderán a usarla. Estoy convencida de que es así.
    El 80% de la gente que conozco usa WhatsApp, no sólo porque fue el primero en salir, si no porque es el que le piden tener en todos lados: trabajo, compra-venta, etc.

    Y la gente “común” (poco tecnológica) no usa mastodon porque ni siquiera sabe usar Twitter, y saben de Twitter por medios de comunicación como la tele y la radio.

  3. demoakracia
    mayo 8
    Reply

    Érika, el problema radica en que los que pueden “obligar” no lo hacen porque sacan tajada por perpetuar el establishment tal y como está. Nos obligan a usar lo privativo, tanto en colegios, como en trabajos como en administración pública, mientras ellos se llenan los bolsillos.

  4. mayo 9
    Reply

    Para desgracia de este país tienes mucha razón. Aquí es muy típico quejarse de que los otros no hacen nada pero cuando se pide colaboración no se apunta nadie. El Software Libre y las redes abiertas existen si la gente colabora, no si espera que se lo den todo hecho.
    Comentas sobre poner Gnu/Linux en la administración y resulta que muchas veces quienes lo boicotean son los propios usuarios.

  5. mayo 11
    Reply

    No conozco el caso español tan en detalle, pero mi experiencia es mas o menos similar, pero con todos los paises de habla castellana… no se de ninguna app libre que sea realmente exitosa, por si misma… aqui os dejo mi reflexion al respecto: http://blog6jhk4fdfzc5q.onion/z/entry_74.html

  6. Mauricio Baeza
    mayo 20
    Reply

    Me da mucha curiosidad(risa) la razones de mis conocidos para usar mayoritariamente lo que les imponen y no lo quieren… una de ellas es “todo” mundo las usa o es muy difícil, no soy experto como tu, me dicen.

    Si, esta bien que uno se interese por estar en contacto con los amigos, conocidos y familiares, pero… ¿no “deberían” ellos también estar interesados en estar en contacto con uno?…

  7. san miguel
    junio 4
    Reply

    Parafraseando a no se quien y no me gusta citar sin conocimiento de causa:

    “las redes sociales parece que nos aproximan a la gente que tenemos lejos, pero en realidad nos alejan de la gente que tenemos cerca” . Deberian de haber mas cajas fahrenheit y mas plantas… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax