Don’t be evil!! Se un mono más.

Don’t be evil, https://es.wikipedia.org/wiki/Don%27t_be_evil Se supone que es el eslogan que usaba Google para definir la política de privacidad de su empresa.

Pero vamos a ver cuanto hay de verdad en esto que nos insiste tanto Google en que tus datos están a buen recaudo si ellos los gestionan.

1 – Google filtrará cualquier intento de conexión desde ip’s que no hayan sido registradas por el usuario, así pues en cuanto salgas del país google ofrecerá un cuadro de advertencia/recuperación de cuenta, en plan «hemos detectado un inicio de sesión fuera de blablablalbla» simpre y cuando no hayas ya asociado tu móvil a la cuenta. Claramente Google usa bots para «mejorar la experiencia» a coste de mantener un control sobre las direcciones ip’s que utilizan sus usuarios, en todo momento y en todo lugar. Un ataque a la privacidad directo e incomprensible camuflado de dar el mejor servicio y de que «usted ha aceptado el TOS» y que de esta forma «es casi imposible ser hackeado».

2 – Google lee tus correo, los analiza con robots e impide que recibas archivos adjuntos «por tu seguridad». https://support.google.com/mail/answer/6590?hl=es . Si quieres recibir adjuntos debes de pertenecer a su redil. Adjuntos de texto plano, .tar.gz, javascript etc, ya no se admiten «por peligrosos».

3 – Google quiere que uses Android, así todo es más fácil para ellos. Un número único asociado a una sola persona que usa su market y sus apps en todo momento. Es el complemento perfecto, el sueño húmedo de la Stasi de Stalin y por propia voluntad.

Siempre os vais a encontrar a gente que ingenuamente apoyará todas estas «ayudas tecnológicas» que les «hacen la vida más fácil». He tenido una experiencia personal donde la persona que quería recibir mis adjuntos acusó a mi correo de funcionar mal, teniéndole que demostrar que su correo de «Gmail» había devuelto mi correo por no admitir ciertos tipos de archivos adjuntos.

Su respuesta aún más incomprensible fue: – Eso te pasa por no tener cuenta de Gmail, que es lo que usa «todo el mundo». Aparte de ser un argumento falaz y deplorable, casi despreciativo, ya que está relegando a cualquier servicio de correo a algo así como de segunda categoría.

Fue ahí cuando se me infló la vena y tuve que sacarle una gráfica donde se veía que Yahoo.com seguía siendo el servidor de mail más usado.

También tuve que explicarle que si Google le trata como a un niño pequeño y no le deja recibir adjuntos, porque se los filtra, que quizás Google no era suficientemente serio como para usarse como correo y que además me parecía un ataque a la privacidad totalmente opuesto a los principios de respeto hacia la misma.

No os quedéis solo con la idea, la gente que os rodea mayormente es igual de ingenua, tosca y falaz en la mayoría de las cosas de informática, la ciberseguridad o Internet.

Me estoy cansando de explicar que privacidad, anonimato y libertad van de la mano. No privacidad, no anonimato es lo mismo que no tener libertad.

Tener la libertad de «hacer lo que quieras» vigilado por un «gran hermano» no es ninguna libertad. Es una falsa sensación de libertad, es como ser miembro del partido INGSOC en la novela 1984.

Así que ya sabes, si escuchas a alguien con algunas de las siguientes coletillas en sus palabras sal corriendo, «es un mono más», ignorante de ciertos valores que me parece deberían imperar en la sociedad y que me parece necesario acotar su uso por ser promotoras de todo esto del «Mi marca».

  • Mi Android/Iphone, en vez de «el móvil, el teléfono o smartphone»
  • Mi cuenta de Gmail o Linkedin
  • Mi Facebook/Twitter/Tinder

Las marcas Android o Iphone ni son tuyas ni tu perteneces a ellas, no se pueden incorporar a tu ser, si lo que quieres es presumir como hacen los que dicen: – Mi Ferrari es rojo. Aún se podría entender que menciones la marca en concreto pues no es común que alguien tenga un superdeportivo carísimo, pero en el caso de los smartphones tu solo haces uso de esas marcas y ellas hacen uso de ti. En cuanto a los correos. Tus cuentas no son tuyas, están en EEUU en servidores de EEUU y en cualquier momento podrían cerrarte la cuenta sin previo aviso, lo mismo pasa con Facebook, Twitter etc..

Distorsión del lenguaje para confundir al público y conceptos tan básicos como la exclusividad de repente se vean reducidos a «tener un Iphone». La gente vende su privacidad en favor de «tener una experiencia mejorada y supuesta mejoría en la seguridad».

Y ahora mezclamos las dos cosas y que tenemos: – La prepotencia de un rey desnudo, mezclado con la inocencia de los troyanos aceptando el regalo envenenado.

Que no pardillos, que los hackers no van directamente a atacar el servicio de correo de Gmail, conseguirán tus credenciales de correo fácilmente en cualquier otra web, usando técnicas de phising o XSS. Y creerme a estos pardillos aún «tan preparados» se la colaron fácilmente, imagínate a los usuarios que se «creen protegidos» http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-19/hackers-hazte-oir-guardia-civil-acabgang-phishing_1384676/, si es que dan la risa.

Dejad de presumir de lo que no sabéis, lo que tienes en tus manos no es «un Iphone o un S9», es un ordenador de mano, con capacidades que tú jamás sabrás explotar pulsando 2 botones, muchísimo más complicado que cualquier chorrada que tenéis en la cabeza de chorlito que demostráis tener, al querer presumir de lo que os es desconocido. Es como si un mono presumiese de sujetar un AK-47, puede llegar a dispararlo, pero no tiene ni idea de los principios que hacen que eso ocurra ni las consecuencias que el hacer uso de él puede traer.

Los de Google deberían cambiarse ese eslogan y poner uno más acorde: Don’t be evil, be our monkey!!!

Compartir

10 Comentarios

  1. MUY buen artículo!!
    En ocasiones me veo muy solo explicando cosas así o similares (whatsapp, facebook…). Está bien saber que hay vida más allá de la superficie, para quien quiera aguantar la respiración y bucear un poco.

    Al punto 1 añadiría utilizar una VPN. También a través de una VPN y abriendo tu cliente de correo, Gmail se vuelve loco por no tener una IP controlada desde la que te conectas. Go to hell big G!!

    Saludos!!!

    PS: Un pero ¿La Stasi la creó Stalin? La vería con muy buenos ojos, pero no creo que la creara él.

  2. Elimine mis cuentas de google allá por el 2011 cuando google cambio su política de privacidad para aunar todos sus servicios bajo la misma política y así poder cruzar todos los datos de cada uno de sus servicios, para mi eso fue demasiado y me borre, mis amigos y familiares me llamaron loco, pero bueno eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados los que andamos por aquí. A día de hoy puedo decir que solo uso google como buscador de imagenes y dorks ;) , por lo tanto es posible( y debemos) escapar de la gran G que de Dont`t be evil no tiene nada»

    Excelente articulo foo como siempre +1

  3. Es increíble como nos controlan, pero a mi han ayudado varias veces esos mensajes de: «estas intentando iniciar sesión desde otra ubicación que no es la habitual», como Malí por ejemplo y me dio tiempo a cambiar la contraseña.

    1. Hola Sergio , entiendo que alguien este intentando acceder a tu cuenta y que Google diga que te protege de ello. Lo que no entiendo es que escribas:
      – me dio tiempo a cambiar la contraseña.
      Me parece una de las mayores chorradas justificativas que he escuchado en años.

    2. Sergio entiendo que pueda parecerte util ese servicio, pero tu comentario choca frontalmente con todo lo que defendemos desde aqui, no puedo estar de acuerdo con estos servicios «niñera» donde google te hace de «niñera» avisandote de los accesos a tu cuenta desde ubicaciones no habituales pero para ello recopila tu numero de telefono,mac,sistema operativo,navegador,contactos,apps instaladas,geolocalizacion,ip,etc… ¿no crees que todo lo que pierdes es mucho mas de lo que obtienes? el problema de acceso a tu cuenta se solventa configurando un password robusto y usando un servicio de correo al que le importen tus usuarios no los datos de estos, como lo que quiere google.

    3. Para entender esto tienes que leer el siguiente post donde se explica porque es innecesario que google te avise de nada, si usas una contraseña fuerte.

  4. Buen artículo,
    comprendo el tema de la privacidad y anonimato y también me aburre escuchar a gente que opina que no tiene nada que ocultar porque no ha hecho nada malo lol
    Pese a eso no estoy de acuerdo en llamarlos monos, entiendo la analogía pero llamarlos creo que está demás

    Saludos.

    1. «Siempre se hizo así y no pienso dejar de hacerlo porque siempre se hizo así». Es la paradoja de los monos y los científicos que se cumple por analogía al 100% y sin remisión. No se está llamando a nadie mono, se incita a serlo, que es distinto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax