Openmailbox ¿una estafa?

Es incompatible sostener un servicio con donaciones y al mismo tiempo poner planes de pago, una cosa es que se hagan planes de pago para ofrecer por ejemplo mas capacidad de almacenamiento, esto es medianamente comprensible, ¿pero capar funciones básicas? Es procedente que los donantes se sientan estafados.

Bueno…. como no conozco la legalidad francesa y estos datos

“Información del editor Razón social: SASU Initix Siret: 82868463900010 Siren: 828684639 Dirección: INITIX, 10 RUE DE PENTHIEVRE 75008 PARIS Director de publicaciones : Barre Pierre”

no me decían mucho al respecto he tenido que ponerme a rastrear y leer un poco y… en efecto, parece una estafa en toda regla: Nuestro amiguito Pierre que tan simpático nos caía hace algunos años por ser un adolescente con un empredimiento de servicios libres en internet a cambiando la forma legal de OMB de sin fines de lucro a sociedad limitada. ¿Esto es una estafa, es inmoral, es una apropiación? Todos los donantes deberían escribirle correos a Pierrie Barré expresando esto.

La cosa tiene moralejas:

Tal vez eso de que sinedo una plataforma promocionada como libre tenga como único contacto efectivo una cuenta en Twitter debió ser una señal.

Si, claro, no todos somos capaces de autogestionar individualmente todos los servicios que requerimos de internet, pero la autogestión también puede ser colectiva, resulta mucho más fiable y socialmente positivo gestionar de forma colectiva que confiar en un emprendimiento de un individuo y sobre las empresas privads, ya lo sabemos, su único objetivo es ganar dinero, no brindar productos o servicios, por lo tanto siempre se priorizará la parte financiera, no solo la sostenibilidad sino las ganancias, auquen al principio puedan tener otras intenciones a la larga simpre es así, el resto nobles excepciones.

Fuente en inglés: https://www.ghacks.net/2017/08/07/openmailbox-alternatives-after-owner-change/

Para más datos sobre lo sucedido y alguna solución recomiendo el anterior post de Chema Alonso, no el Chema de gorro, el nuestro, el legítimo :) https://elbinario.net/2017/08/07/disroot-alternativa-a-openmailbox/

Compartir

18 Comentarios

  1. dices que el chema alonso de aqui (al que le gustan las cosas verdes) y el de los videos (que me parece que tambien le gustan las cosas verdes), no son el mismo… y yo que creia conocer el lado underground de una celebridad, pues… bien… creo…

    que complicado el correo es, si solamente hiciera falta una llave gpg para hacerse de uno, de por vida, para a siempre jamas y gestionado sin hacer casi nada… pero, pues hacerse con un dominio, pagar la luz, el interne y esas cosas toda la vida, a todas las horas… solo podria confiar en una comunidad o una (aparentemente eterna) empresa, la primera opcion me gusta mas, pero como no hay para una cuenta vitalicia de la fsf, pues a esperar

    1. Correos mantenidos por coletivos militantes tienes los siguiens:

      riseup.net
      https://tutanota.com/es
      https://www.autistici.org/
      https://teknik.io
      y hay más.
      Puedes pagar un dominio barato hay desde 1, 2y 3€ y usarlo con alguno de estos servidores, si el servidor cae o dejas de confiar en quiens lo mantienen simplemete te llevas tu dominio a otro server.
      a… y como propone chema está https://disroot.org/ que no lo concocía y lo probaré antes de hablar

    1. hace tiempo intente con riseup, pero por no ser lo suficientemente interesante no me dieron una cuenta gratis… con openmailbox ya sabemos que paso, hoce un tiempo lo desconecte del thunderbird, algun dia, algun dia sera

      bueno saberlo, ya se me hacia raro que dieran malas referencias de chema «el del gorro» en ByB. picoleto? == guardia civil o italiano?

  2. http://www.20minutos.es/noticia/3041353/0/chema-alonso-medalla-guar/dia-civil/

    Y en cuanto a riseup, mediante el formulario si, en ocasiones tardan, pero no es como autistici que te miran el adn de militante antes de otorgar cuenta, pero ya te digo que rechazan mas usuarios por pareceres exageradas las razones para pedir una cuenta que (por hacerse el interesante) que a los escuetos, sospechan de los los primeros. Como te ecía rieseup no es así, solo que en ocaones tardan en responder por saturación de trabajo, pero tambien puedes hacerte una cuenta instantáneamente cono invitación de dos usuarios diferentes, opciones hay muchas, solo tines que encontrar una que se adapte a tus necesidades.

    1. ha, ha, gracias por la referencia, sin tener el contexto de ser de españistan es gracioso, o vergonsozo o ridiculo o todo lo anterior

      tal vez tenia el mismo asesor de los de krita, y cuando la fallida (o no) campaña de donaciones no llego a la meta perdio la cordura, en fin, dudo que el chaval vuelva a las andanzas del software libre

  3. HOla. Y es que por lo que veo, eliminaron la cuenta interna de Owncloud, en la cual muchos usuarios subimos archivos, y resulta que la han eliminado, sin avisar. Estto parece una labor de pinzas..
    Entiendo que una apreciable cantidad de usuarios geeks de la privacidad y el open spurce, le invirtieron dinerillo a openmailbox, y ahora «los dejaron como la guayabera. Por fuera».
    Yo siempre tuve inconvenientes con los mensajes de correo usando su editor html. Mensajes que se enviaban siendo irreconocibles, y que solo podía recuperar dirigiéndome a una web que convirtiera ese texto en código al que se escribió originalmente.

  4. Yo era y soy usuario de OMB. No se de que os quejáis… Esto hacia tiempo que se veia a venir. Si los que se enorgullecen de usar software libre o servicios Open Source hubieran donado lo suficiente, este señor no habría hecho nada de lo que ha hecho. O cerraba o hacia algo…

    En la comunidad del software Libre abundan los parásitos que simplemente usan el software Libre y no apoyan para nada a las personas que hay detrás de los proyectos. Lo único que hacen es quejarse cuando algo va mal y listo. Gran aportación la suya. Viendo este panorama me parece perfecto y lógico lo que ha hecho el niño. Lo único en que ha fallado es en la formas. En esto si la ha cagado, pero en el fondo no.

    Las decisiones que ha tomado esta persona son 100% legales. Además me parecen más que correctas para que su negocio le pueda dar de comer. Sin duda le irá mucho mejor así que no esperando las donaciones. Y no se preocupen que dudo que este niño se haga rico con su servicio de correo electrónico… A penas le dará para comer por la competencia que hay.

    Al que ha escrito el post seguramente le irá muy bien en la vida cuando empiece a trabajar y solo se preocupe de dar un servicio a sus clientes. Cuando se arruine descubrirá que el objetivo de toda organización y empresario es perdurar en el tiempo con ganancias y reconocimiento de marca.

    1. Perdona Casals, pero es que la gente seguía donando y un recuento de las donaciones por parte de los mismos usuarios comprometido demostró que el tío estaba mintiendo con los resultados en la web además de haber parado el contador. Por otro lado, has de tener en cuenta que no todos tenemos dinero o forma de donar, yo por ejemplo no tenía forma de donar, no cuento con tarjeta de crédito o débito ni Paypal, ni me sobra el dinero para donar algo, de hecho se me hacía poco con el espacio dado y tampoco pude comprar extra que también contribuía.

      He de decir que usas el término legal como si fuese igual a justo y no es así, hay muchas cosas injustas pero legales, no había nada previsible en lo que hizo el tío y para mi eso fue injusto, yo dependía de ese correo para mis becas de estudiante y para contactar con los profesores y enviar trabajos.

  5. Me parece injusto tu artículo. Para comenzar, todos los usuarios de OpenMailBox teníamos el e-mail de Pierre. Solo teníamos que prestar atención a los newsletters que enviaba a veces desde su cuenta de administración. Así que, bueno, no es verdad que Twitter haya sido el único medio de contacto.

    Sobre lo de pasar de un servicio gratuito a una compañía, yo creo que no fue por estafar. Pierre solicitó donaciones desde el año pasado y para agosto solo tenía el 30 por ciento de la cifra solicitada. ¿Qué opción le quedaba? La mezquindad de la gente lo obligó a ver por su bolsillo, creo yo.

    1. ¿alguna vez le escribiste y te respondió?

      No se trata de pasar de servicio gratuito compañía, se trata de sin fines de lucro a con. Si tenía otra cosa por hacer, no es el primer caso de alguien que a creado un proyecto libre y sin fines de lucro y se a visto superado por el proyecto y ya no es capaz de sostenerlo por dinero o tiempo necesario.
      Conozco en persona al menos dos casos de personas que han puesto el proyco en manos de la comunidad y ahora funcionan perfectamente, ahora piensa en las personas que pusieron dinero desde el principio para un proyecto libre y sin fines de lucro… si sigo preguntándome si esto es una estafa, piesa en el 30%

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *