Emulando consolas retro II

Continuamos con el post que inicio punk sobre emular consolas retro en el primer articulo se hablo de la posibilidad de tener un centro de juegos casero y eso es lo que vamos a ver a continuacion.

Si solo queremos un centro de juegos retro en casa, sin otras funcionalidades media center, las mejores opciones es usar una imagen lakka,retropie y instalarlo en una raspberry,odroid,orange pi,etc.. Tan solo tenemos que acudir a los enlaces, descargar la imagen para nuestra arquitectura y copiarla via dd(en el ejemplo usaremos lakka)

gzip -d Lakka-RPi.arm-2.1.img.gz

dd if=Lakka-RPi.arm-2.1.img of=/dev/X (donde X es nuestro dispositivo)

Al iniciar lakka tan solo tenemos que indicarle el emulador que queremos usar, conectar un mando usb(son baratos) y las roms, tenemos incluso soporte de dosbox scummvm rpgmaker,quake,lua,etc..

Si queremos compartir la instalacion con otros sistemas o aplicaciones como libreelec,raspbbian,openelect,etc.. tenemos que usar otras opciones, que veremos.

  • Si tenemos ya instalado un sistema OpenElec/LibreElec con kodi y no queremos andar reinstalando podemos usar el excelente plugin Gamestarter https://github.com/bite-your-idols/Gamestarter solo teneis que descargar la «Release» adecuada para vuestra arquitectura(Ojo no soporta Raspberry 1 y 0) y instalar el plugin en kodi de forma normal.

  • Si queremos compatibilizar la instalacion con otros sistemas como raspbbian,Libreelec,osmc,etc.., tendremos que usar el proyecto noobs el cual nos permitira instalar comodamente los sistemas que queramos, con tan solo elegirlos en el menu de instalacion, y realizara las particiones adecuadas por nosotros.

Luego si no queremos estar usando el teclado para seleccionar en el arranque lakka,librelec,raspbbian,etc.. podemos configurar noobs para que arranque con libreelec, por defecto(por ejemplo) y usar el plugin «noobs companion» para iniciar el sistema que queramos via plugin usando esto https://forum.kodi.tv/showthread.php?tid=314153

Para mas info sobre juegos retro y emuladores en GnuLinux recomendamos los post de fanta: https://mierda.tv/2018/01/13/10-juegos-de-super-nintendo-para-jugar-a-dobles/ https://mierda.tv/2018/01/13/7-rpg-de-super-nintendo-en-gnu-linux-y-en-castellano/ https://mierda.tv/2018/01/13/the-legend-of-zelda-a-link-to-a-past-en-gnu-linux/ y todos sus articulos sobre juegos en general https://mierda.tv/category/juegos/

Compartir

5 Comentarios

  1. Ayer estuve probando Lakka pero no me ‘encontraba’ un pendrive usb en el cual tenía las ROM y por muchas vueltas que le di a la documentación, wiki y todo, no fui capaz de ello y al final tiré por RetroPie, que con el mismo pendrive lo encontró junto con las ROM.

    ¿Algo que tenga que hacer para que Lakka, que me gusta mucho mas por ser usuario de RetroArch, pueda mirar para ver el motivo expuesto?.

    1. Cargo las rooms desde un disco usb formateado en exfat sin problemas, no he probado con ningun pincho usb, pero me parece raro que no te funcione. ¿en que sistema lo tienes formateado? este finde semana lo pruebo, y te digo.

  2. lakka tiene muy buena pinta :).
    Al final estas distros lo que hacen es tener como motor dosbox, scummvm, mame, zsnes, … y se dedican a crear una interface vistosa y con buen soporte para poder configurar mandos y periféricos.
    Para raspberry pi existe rpix86 que junto con una distro alpine creo que puede dar mucho juego y ser la base de una distro solamente para juegos de DOS.

    Gracias a estos proyectos aún se puede usar ese software que sigue sirviendo para pasar un buen rato aunque no sea lo ultimo de lo ultimo.

    1. Totalmente, si no fuera por el software libre, estos proyectos de «homebrew» practicamente no existiran, a los grandes fabricantes de consolas y videojuegos, no les importa dejar en la «estacada» a sus jugadores como bien han demostrado con tal de que se actualizen y pasen por caja para comprar una nueva consola. Pero estos proyectos dan nueva vida a esos dispositivos abandonados por los fabricantes, y esas autenticas obras de arte que son algunos juegos clasicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *