Replanteando nuestro privilegios sobre los animales

Desde hace bastante tiempo, mantengo una actitud de continuo pensamiento cambiante en mi vida sobre todo lo que podríamos llamar los “pilares de la sociedad”, en un continuo “cuestionalo todo” como dirían los compás de la9deanon, ese continuo re-pensar que obliga a cuestionar todo lo que crees, permite que tu mente se abra a ideas que antes ni siquiera se te pasaban por la cabeza, porque eran antagonistas a aquello que creías inamovible. Ese pensamiento libre me llevo, seguramente guiado por los comentarios y enlaces en social sobre maltrato animal y veganismo de @drymer y @moshpirit ha replantearme que mis hábitos alimentarios, también generaban ese maltrato, me lo había planteado en alguna que otra ocasión, pero no era algo a lo que le había dedicado mucha reflexión.

Guiados por ese material y artículos, donde se ponía de manifiesto, toda aquella cultura gastronómica, sustentado por la mas vil barbarie de las industrias y granjas, llegue hasta la película “Okha”, que supuso un punto de inflexión, en ese pensamiento. La película no muestra nada que no conociera, pero tal vez la forma de enfocar el tema, si hizo que se despertara en mi esa conciencia sobre el problema. Os aseguro que al día siguiente de ver la peli, no veía la comida de origen animal con los mismos ojos, después de esta película, seguí leyendo artículos y documentales como Earthlings,Cowspiracy,What the Health,Matadero,documentales de ALF,etc..) es cierto que algunos de esos documentales, tienen una parte de sensacionalismo y datos algo cogidos “al vuelo” pero sirven para ver el absoluto compadreo de las instituciones con los loobies de la industria alimentaria y entender el problema en lineas generales, tanto en valores éticos como en medioambientales

Y el problema es grande, los seres humanos nos creemos con un derecho casi monárquico, de utilizar a los animales para nuestro beneficio, y para ello la cultura social, junto con las empresas cárnicas han trabajado para clasificar a los animales como animales de compañía,animales de trabajo(experimentación incluida), animales para consumo, así de simple.Estas etiquetas s establecidas en el “acerbo” cultural, sirven para no tener que cuestionarse, el origen de los animales que pones en tu plato, si estaba etiquetado como para consumo, es que ese es su sino, así lamentablemente se nos enseña desde pequeños.

Pero esto no es así, los animales, son seres pertenecientes a este planeta, la naturaleza les ha puesto hay para vivir la vida, no son recursos que se deban explotar para nuestra propia supervivencia, esto no es un juego tipo AGE donde unos pixeles, cazan a otros para añadir un valor numérico en una tabla de comida,este es el mundo real aquí hay sufrimiento y muerte de seres vivos, cuya única culpa ha sido tener establecida una etiqueta desde su nacimiento.

La experimentación con los llamados animales de trabajo, laboratorios, puede que sea necesaria o no(habría mucho debate en eso), pero no deja de ser una practica vil, que una especie civilizada, utilice a otra, para que sufra todos sus males,obviando que muchos de esos experimentos no son validos a la hora de sacar sus conclusiones en como afectaría a los humanos, puesto que aunque tengan una composición genética similar, no son iguales a nosotros. Sin olvidar aquellos estudios que son cancelados por falta de fondos, o fallos en procedimientos burocráticos, después de que han sido probados con miles de animales, los cuales nunca llegan a recuperarse de las practicas a los que son sometidos, ni en refugios adaptados para ello.

Podremos replantearnos, donde ponemos en limite, podemos replantearnos si necesitamos seguir comiendo productos de origen animal para nuestra supervivencia, o podemos pasar a una dieta mas vegetariana, podremos replantearnos si vamos a otorgar a todos los animales los mismos derechos que actualmente estamos otorgando a los animales de compañía, o podemos replantearnos que hacemos con esos animales que ya han sido creados para el consumo si dejamos de consumirlos, podremos replantearnos muchas cosas(yo aun me las replanteo) pero no lo hagamos desde el prisma cuñado de “toda la vida hemos comido animales” o “de toda la vida los animales son para trabajar” porque de toda la vida hemos tratado a las mujeres como objetos sexuales y domésticos (y se las sigue tratando) de toda la vida hemos tratado a las personas “diferentes” como sub-humanos, pero eso afortunadamente esta cambiando. Seamos valientes y replantemos nos esos “dogmas” pasados.

13 Comments

  1. Me gustas mucho veci. Yo pasé por una travesía parecida. Y llegué a la conclusión de que LA COMIDA es una necesidad convertida en privilegio para muchas. Y esas privilegiadas no estamos dispuestas a dejar de serlo. Como tu dices, nos creemos con derecho. Es una cosa muy de la época en la que pensabamos que el hombre es el centro de la creación. Cada vez mas convencida de que el si queremos de verdad ser evolucionadas, no deberíamos comernos a los animales:))

    1. Totalmente veci, una sociedad evolucionada, se replantea sus creencias y si esas creencias se empiezan a cuestionar, es que no son las correctas y hay que evolucionar a otras lineas de pensamiento, ojala en esa evolución, pensemos menos en el “yo” y mas en el “todos” ;)

  2. Muchas gracias por el artículo.
    Aunque estoy pasando por una fase de replanteamientos similar, aún no he llegado a la misma conclusión. En mi humilde opinión hay una gran diferencia entre el uso industrial (haya muerte o no) o «científico» y la cría tradicional (sacrificio incluido).
    Por otro lado, se trata el mundo vegetal desde un punto de vista simplista. La agricultura industrial está acabando con los ecosistemas, la biodiversidad y con especies tradicionales en aras de las modificadas y patentadas. En este sentido, este enlace es interesante:
    https://www.elsaltodiario.com/soberania-alimentaria/vandana-shiva-sistema-destruido-planeta-ecofeminismo-soberania-alimentaria
    ¡Vale!

    1. La diferencias fundamental es que el uso industrial ha alejado a los animales de las granjas, donde aunque el final era el mismo “la muerte” vivían de una forma algo mas natural, en espacios al aire libre, pero hoy en día las granjas son fabricas donde se hacinan a los animales en cubículos donde no tienen espacio ni para moverse, y donde el estres, les fomenta el canibalismo entre ellos, en lugares oscuros, con una nula ventilación,donde prácticamente nunca da la luz del sol, y donde las condiciones de salubridad son lamentables, aunque el fin es el mismo, creo que estamos de acuerdo en que el camino hacia el tiene grandes diferencias.
      Gracias por la info

  3. mmm, yo tengo ganas de comerme a “mi” gato (no tiene nombre luego de un año bajo “mi” protectorado, como su antecesor que desaparecio envuelto en el misterio,… ).. En algun momento de necesidad quiza haga realidad ese proyecto

  4. La responsabilidad está en incluso comer sólo las plantas necesarias. Por infinitos motivos, pero si nos comemos a los animales, ese paso lo mismo es algo más costoso.

    Bravo por el artículo, compi.

  5. Yo desde hace tiempo también he estado replanteandome la alimentación.
    desde hace unos meses en casa estamos tratando de dejar de comer carne. Yo alguna vez pico pero he reducido el consumo.

    Me gustó el artículo!

  6. Recomiendo ver (NSFW) el cortometraje Le sang des bêtes (1949) de Georges Franju. Lo vi en un festival de películas de terror y me hizo reflexionar sobre la relación que tenemos con los animales.

    Se puede ver en Internet Archive.

  7. La experimentación con los llamados animales de trabajo, laboratorios, puede que sea necesaria o no(habría mucho debate en eso), pero no deja de ser una practica vil, que una especie civilizada, utilice a otra, para que sufra todos sus males,obviando que muchos de esos experimentos no son validos a la hora de sacar sus conclusiones en como afectaría a los humanos, puesto que aunque tengan una composición genética similar, no son iguales a nosotros.

    ¿Entonces cómo lo hacemos? ¿Experimentamos directamente con humanos o renunciamos directamente a esa parte del conocimiento y volvemos a las tasas de mortalidad de hace unos siglos?

    Podremos replantearnos, donde ponemos en limite, podemos replantearnos si necesitamos seguir comiendo productos de origen animal para nuestra supervivencia, o podemos pasar a una dieta mas vegetariana,

    ¿Y por qué ley moral un animal tiene más derecho a vivir que un vegetal, o un hongo o un protista? ¿Por qué se parecen más a nosotros? ¿No te parece ese también un argumento vil en sí mismo? Las plantas también son capaces de sentir daño y también responden a estrés y a estímulos externos (echa un ojo a cualquier manual de fisiología vegetal). Que lo hagan de manera distinta a como lo hacemos nosotros, no justifica que tengan menos derecho a vivir.

    Dicho todo esto, no me parece bien abusar ni de animales, ni de vegetales, ni en general de ningún ser vivo, pero si tengo que superponer la supervivencia de mi especie (y de momento hay que comer para sobrevivir) a la de cualquier otra, obviamente lo haré. Como ocurre en la naturaleza. Y como seguirá ocurriendo hasta que seamos capaces de sobreponernos a nuestra naturaleza eminentemente biológica. Y quede claro que todo esto no justifica los abusos de la industria alimentaria ni el derroche continuo de recursos al que el sistema económico en que vivimos intenta someternos.

  8. ¡Acabo de ver la publicación y menuda alegría me has dado! no sabía que había sido un referente para ti, estoy que no quepo de gozo jajaja si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición :) por cierto, he escrito sobre eso en mipumpvegano.wordpress.com, por si quieres tener más info

    ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax