Mujeres Binarias

Estoy harto de oír desde que me levanto hasta que me acuesto, absurdos mitos patriarcales sobre las mujeres en el mundo de la tecnología.

  • A las mujeres no les gusta la tecnología=False
  • No es lo suyo=False
  • Si, algunas trabajan con ordenadores pero no les gusta trastear o codear solo el dibujo y las artes gráficas=False

Estos comentarios, son mayormente realizados por hombres del sector TIC con los que trabajo, que desde mi punto de vista, mantienen una visión totalmente sesgada, sobre el mito de la mujer en la tecnología, y que aunque me empeño en demostrar que no es así(cuando sale el tema) siguen obcecados, con su particular(y machista) versión. ¿Como podría demostrarles que no es cierto? *

  • Podría mostrarles los gráficos de stackoverflow para que vieran como ha descendido la brecha de genero entre los años 2015 y 2017 https://insights.stackoverflow.com/survey/2015 https://insights.stackoverflow.com/survey/2017
  • Podria decirles que escucharan el imprescindible podcast de Birras y Bits sobre las barreras de las mujeres en el sector de la informatica https://birrasybits.wordpress.com/2018/02/10/byb-2×06-ni-emacs-ni-vi-feminismo/ donde spectrum,revu y jess nos hablan sobre como fueron sus inicios en la tecnología y la poca disposición y acceso que tuvieron a la tecnología, en un mundo de hombres, a la que solo pudieron acceder a duras penas cuando “ellos” no la estaban usando.
  • Podría también hablarles de colectivos de mujeres en la tecnología como pyladies http://www.pyladies.com/ , femdevs https://femdevs.org/ o incluso chicas gamers, si hay gente que todavía cree que a las “chicas” no les gustan los videojuegos(eso si no me “pierdo” entre algún que otro resultado “confuso”.
  • Incluso podría enseñarles todos los artículos escritos por mujeres en elbinario(que son muchos y de calidad) jess,luzlcat,spectrum,revu,etc..

Pero la verdad es que todo aquello que pueda enseñarles o hablarles dará igual, porque ellos seguirán arraigados a sus pilares de pensamiento y privilegios, pensando que hay “algo” en el cerebro de las mujeres que hace que no les guste la tecnología, cuando deberían preguntarse ¿puede ser que las mujeres hayan accedido tarde a la tecnología porque se han visto coartadas y acosadas en este mundo?

Realicemos una mirada atrás en el tiempo, corrían los años 90, donde los famosos correos de mixmail, los chats de ozu, y los buscadores lycos,altalavista,yahoo y el famoso messenger copaban el internet “conocido”, los modem de 56k, nos daban acceso a internet a través de compañías que nos cobraban un pastón por una pésima conexión a internet, que fuera del horario de la tarifa plana que contratabas con (wanadoo,infovia,eresmas,airtel,etc..) era prohibitivo.

Recuerdo que un día tuve curiosidad por entrar en el famoso chat.ozu.es, un chat muy famoso donde había múltiples salas para todo tipo de temática, este chat estaba totalmente concurrido por la noche, las salas mas concurridas eran sobre todo de “ligoteo”, recuerdo que cuando un nick de mujer entraba en esas salas, los demás usuarios, empezaban a poner imágenes de corazones,mensajes de bienvenida, en el publico, sobre todo si la edad estaba comprendida entre los 18 a los 28 años, en aquel momento todo me pareció normal, pero un día junto con unos amigos se me ocurrió realizar el experimento de entrar con un nick de mujer el chat, no recuerdo el nick pero creo que era “vanessa18″(mis amigos y yo eramos muy de hacer experimentos sociales en los chats, jugábamos a tomar distintos roles y nos hacíamos pasar por ellos, no entendíamos que la gente pudiera tomarse en serio lo que se escribía en una pantalla, donde no sabias quien podía haber detrás.

Así que entre con ese nick a una sala muy concurrida de ese chat y inmediatamente empezaron a llegarme privados de un montón de usuarios que me preguntaban: Hola guapa ¿que tal estas?, ¿que edad tienes?, ¿vienes mucho por aquí?, ¿cuales son tus gustos?.etc.. era tal el masivo envió de privados y que no era capaz de ver la pantalla, con todos esos mensajes en color rojo, metido en mi papel empece a contestar a algunos de esos mensajes y algunos usuarios empezaron a molestarse por no recibir una rápida contestación a sus peticiones ¿porque no me hablas? ¿te has enfadado? en aquel momento para mi era un divertimento, pero ahora con perspectiva veo que eso debía ser insoportable para una mujer, en algunos de los casos incluso me pedían la dirección de messenger o el correo, cuando les facilitabas uno inventado, empezaban a llegarte imágenes de falos y hombres en todo tipo de posturas¿realmente pensaban que iban a ligar así?

Al cabo del tiempo, migre a IRC pensando que eso era arena de otro costal que equivocado estaba, decir que en los canales tecnológicos de IRC se trataba mal a la gente que venia con ganas de aprender es decir poco, allí estaban los op con sus brillantes @ sentando cátedra en lo alto de sus pedestales, si alguna persona infeliz se acercaba a pedir consejo y no seguía los cánones reglamentarios “golpe de remo” si alguna incauta entraba y se ponía un nick de mujer(las mujeres accedían con nick de hombre) /ignore al canto, en aquellos tiempos alguno me llego a decir que enviaba troyanos via /dcc a algunas mujeres en otras salas para acceder a sus ordenadores y buscar fotos sexys, en las salas tecnológicas las mujeres que las frecuentaban conocían que no debían de aceptar archivos via /dcc porque se revelaba la IP, pero en otra salas de IRC no.

Estos son solo algunos de los ejemplos que recuerdo, sobre como el mundo tecnológico de los hombres trataba a las mujeres, y eso que no soy una mujer seguro que ellas tendrán mil anécdotas que contarte sobre como las traba y trataba ese mundo ¿de verdad no entendemos que pudieran sentirse “incomodas” en ese mundo? si alguien piensa que esas actitudes son cosas del pasado y hoy no se dan, tal vez tenga que leer este articulo, para volver a la tierra https://www.genbeta.com/a-fondo/lo-peor-es-que-te-acostumbras-algunos-comentarios-e-insultos-que-tienen-que-aguantar-las-mujeres-en-redes-sociales

Creo que ahora toca hacer algo de balance con los años y que nos hagamos la pregunta ¿hemos aprendido de esto hoy en día? pues a algunos puede parecerse que si, tal vez de forma mas genérica se acepte mejor a las mujeres en estos mundos tecnológicos, ni que decir tiene que ellas se lo han tenido que currar el doble para ser aceptadas, pero a día de hoy todavía tienen que aceptar estúpidos comentarios y “chascarrillos” para que no se tomen mal que alguien les haga bromas y comentarios sobre como “estarían desnudas”, que no se tomen a mal que un hombre les pida una foto sobre sus partes “intimas” solo como objeto de “comprobación y estudio” o simplemente las ignoren en una conversación tecnológica y pregunten directamente a un hombre. Esas actitudes machistas tienen que desaparecer, porque lo que en la cabeza de un tío puede ser una broma sin mal intención, realmente es un ataque a la mujer solo por su condición, yo no he visto ninguna conversación de tíos donde uno le pida a otro que le enseñe sus partes intimas, porque entiende que el otro puede soltarle un bofetón, pues entendamos que las mujeres tienen todo el derecho del mundo a soltárnoslo a nosotros si lo hacemos.

O entendemos que las mujeres que forman parte de este mundillo son parte de el y nos adecuamos para que se sientan integradas, o esto no quedara mas allá del simple postureo y adecuarlo significa entender que ellas también están cuando “soltamos” alguna burrada en una sala del chat, nos olvidamos de incluirlas en el lenguaje que usamos o simplemente las ignoramos cuando “piden” de forma textual, lo que en su cabeza están pidiendo a gritos, ser escuchadas, o no contamos con ellas para realizar proyectos y trabajos tecnológicos y las incluimos solo para aparentar.

Ojo que yo no estoy libre de ser o comportarme de forma machista por estos lares, soy el primero que me tengo que aplicar esto que comento en estas lineas, pero por suerte en el binario hay femininjas que me dan de vez en cuando un “golpe de remo” y me hacen ver estas actitudes y reconsiderarlas.

puppetmaster Written by:

4 Comments

  1. revu
    revu
    abril 9
    Reply

    MI querida vecina.. Que bueno que escribas de esto. No me sale ser femininja contigo porque se que hablas desde los sentires. Por que has visto la injusticia y sabes que tienes que dar un paso adelante. Pero dejame que te riña, por no haber sido mas propositivo en cosas para hacer. Pequeñas concretas. Y no me digas que se lee entre lineas , tu y yo sabemos que leemos lo que queremos, así que no me vale insinuar. Me dices que no eres el amo del calabozo, pero en nuestros calabozos no hay amos, hay personas que como ice Oni, actúan o no actúan. Porque no tenemos tiempo, mientras la mitad de la población sea la esclava de la otra mitad, no venceremos a este sistema que nos está matando a todes. Pero como me dijiste el otro día, nos queda mucho código por aprender, hagámoslo juntas.

    • puppetmaster
      puppetmaster
      abril 10
      Reply

      Acepto y comprendo tu riña y estoy totalmente de acuerdo contigo que en nuestros “calabozos” no hay amos, por eso no podemos construir a espaldas de la comunidad, tenemos que construir en comunidad, desde mi punto de vista las medidas concretas solo tienen sentido si la comunidad las entiende como suyas, y las fomenta y las comprende, no si se “imponen” porque solo así serán perdurables. Y por supuesto que la situación es injusta, pero debemos medir los tiempos de adaptación a los cambios, pero no desde la inacción, si no desde la compresión y la construcción del común. Recuerda el “Vamos despacio porque vamos lejos” del 15M y construyamos ese común juntas todas y todos.

  2. abril 9
    Reply

    Gracias por enlazar nuestro capítulo! La verdad es que tenemos ganas de repetir, tenemos buenos recuerdos de ese día! ^^

    Un saludo,
    BYB

  3. Compañero, tienes mucha razón en todo lo que dices, yo trasteo y no tengo ni idea de diseño pero me suelen ofrecer cosas de esas o para encargarme de redes sociales, (con lo que me aburre) tengo que soportar muchas situaciones como técnica que otros compañeros ni por asomo, tendría muchas anécdotas que contarte xD pero nunca voy a renunciar a mis sueños porque me encuentre personajes en el camino ya que por suerte suelo estar rodeada de personas.
    También podría contarte muchas cosas de canales IRC, a mí no me mandaban privados tan amables como a tí jajajaja incluso he utilizado un nick de chico para poder charlar tranquila.
    Aún así, creo que la sociedad va avanzando aunque quede mucho trabajo, no malgastes energías con mentes cuadriculadas que jamás permitirán que alguien les rompa los esquemas y les provoque un cambio de pensamiento, se sienten cómodos en su pequeño espacio y la amplitud les produce agorafobia.
    Sólo queda corregirnos cada día, compartirlo y esperar a que cada persona decida dar el paso de empezar a hackear su mente, entonces ahí estaremos para darles la bienvenida :)
    Gran artículo, aunque estoy de acuerdo con lo que dice Revu en que hay que proponer más, puede ayudar a cambiar las cosas.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax