vis a vis: anonimato,psicología y tecnología

Tomamos algo de por medio y charlamos en una pequeña entrevista improvisada mirando a la luna y las estrellas

M.S.S especialista en psicología y herramientas tecnológicas

SG- Real y virtual ¿Qué nos supera?

M.S.S-Nos supera el hecho de ser humanos. El ser humano tiene la capacidad de engendrar una gran red a su alrededor y con las redes sociales y el constante crecimiento tecnológico ha sido posible que ese protagonismo se traslade a lo virtual.

SG- Creamos las redes sociales como mecanismo para satisfacer la necesidad de compartir ¿Es eso cierto?

M.S.S-Las redes sociales ya existían antes, son los agentes de socialización, lo que pasa es que jugamos con otro contexto, con la virtualidad que tú dices y la gran flexibilidad que tiene esa red como por ejemplo ser quien queremos, no tenemos nuestros cuerpos o tenemos lo que nos apetece mostrar y enseñar, somos escaparates de sentimientos permanentes hasta tal punto que cerramos lo real solo a favor de escribir que amamos/odiamos algo en nuestra red virtual. No tenemos que dar cuentas a nadie, es un aparato ante nosotres para expresar lo que queremos, llega a ser sumamente adictivo porque permite explotar lo que sentimos y lo exponemos en el momento y sin esperas.

SG- Es interesante. ¿Qué nos apetece mostar?

M.S.S-Nos unimos por unos intereses comunes que quizás en el convencionalismo del día a día es más complejo, hay que seguir unas normas mucho más tradicionales. En este mundo tanto técnicamente como de mentalidad de grupo nos tenemos que reinventarnos/reinventar constantemente y eso implica una energía renovadora constante. Suena bonito pero ¿sabemos gestionar eso? ¿Ofendemos o dañamos alguien de por medio?

SG- ¿Qué piensas por ejemplo, del anonimato?

M.S.S-Como derecho algo necesario pero como todo algo que hay que saber llevar, el anonimato nos hace ser alguien cualquiera con el beneficio de que podemos no ser nosotres mismes, hay que saber manejar eso sí,que el poder de las palabras tienen su peso en la realidad y ocultarlo nos hace sentirnos vulnerables a quienes lo recibimos. El anonimato es una falsa sensación de poder y hace poder, de alguna manera, no sentirnos como somos y como consecuencia perder la sensación a las demás personas y eso por una parte puede suponer una liberación a lo que estamos habituades.

SG- Pienso que el anonimato como todo puede aportar algo tremendamente positivo porque nos ayuda liberarnos del yugo de lo establecido y creo que si creas vínculos no tienes por que no pensar en empatizar ¿o me confundo?

M.S.S-Ya pero una cosa es tener un nick que te identifique como alguien ante la pantalla, porque tu SG eres SG en las redes con tu forma de pensar y el respeto a tu “yo real” por decirlo de alguna manera, otra cosa es ser “X” y mañana ser “Y”, no te estás construyendo con una identidad y eso supone jugar con ese poder hablado anteriormente.

SG- Construir una identidad, hacia las demás personas significa generar una cierta reputación.

M.S.S-Si, por eso esa necesidad de medir mucho lo que hacemos sobre todo en un entorno técnico, y sino vuelta a empezar, otro nick, otra forma, es así.

SG- Anonimato en perspectiva de género, sé que sabes algo :P

M.S.S-El ser “anónimo” sufrió una gran transformación, paso de lo creativo, a una imposición a través de una máscara, un concepto que cambió de manos y aunque es un “no soy yo” hace marcarse firmemente un “ser algo”, que ha sido construido por otros.

SG- Ese tipo de anonimato del que hablas ¿Es manipulado?

M.S.S-Más bien desindividualizado. Pero si, la linea es muy fina, queremos ser de una manera a costa de todo y eso implica ser lo que socialmente es lo “aceptable” y “bien visto” e incluso seguro que desde cualquier colectivo nadie se libra de eso, por muy ético que sea todo.

SG-Totalmente de acuerdo, desde el software libre hay como unas normas y unas formas de transmitir las cosas, lo veo a diario.

M.S.S-De eso yo no puedo hablar concretamente en el software libre pero si se da en todos los colectivos hasta en una red social capitalista a favor de la compra de, por ejemplo, ropa y exponer fotos con esa ropa, todo tiene una forma de reconocimiento, hacerlo como quien es más veterano,observar el comportamiento ajeno por ejemplo que tienes que tener likes o subirlo de alguna manera en concreto.

SG-Uhh que golpe más duro para nosotres que tengamos cosas en común con una red social capitalista, replicamos todo aún teniendo una mentalidad crítica

M.S.S-De todo se aprende, pero personalmente es porque hay cosas en común de un lado y de otro y es que los medios son muy punteros pero los sentimientos para gestionar esos medios aún estar por aprender, supongo que es cuestión de tiempo y la consecuente adaptación a esa nueva realidad.

SG-Pero el anonimato tiene algo muy interesante que es la ausencia de ego

M.S.S-Eso puede suponer cuestionarse tu existencia, el ego es muy dificil de evitar. Aparte el anonimato nos salva de aquello a lo que siendo nosotres mismes no seríamos capaces de afrontarlo directamente, nos deja una gran holgura a la hora de lidiar con ciertas situaciones, es una barrera interna, nos hace de escudo y corre de nuestro riesgo el usarlo para hacer “lo correcto”. Y otra cosa, fíjate por ejemplo eliminar a la persona y por extensión todo lo relacionado con ella hace que necesitemos otros caminos por los cuales juzgar

SG-Estos dias he aprendido que el ego es mejor apartarlo para cuestiones en grupo. En psicología grupal entendemos que tenemos que funcionar en grupo y con la necesidad de pertenencia, de membrecía

M.S.S-No estás hablando de algo tan sencillo SG, somos individuos en un grupo y hay roles internos y necesidad de reconocimiento para adquirir determinados roles, paralelamente surge una desindividualización que es la del propio grupo y no la del individuo, estar de forma anónima en un grupo hace que cambie nuestra forma de actuar, hay que tener muy clara la identidad grupal.

SG-Y los sentimientos, la confianza que se deposita y cómo nos vamos abriendo hacia ella ¿no?

M.S.S-Es cuestión de funcionalidad, hay que ser prácticos pero ya sabes el contrario de guerra no es paz, las tensiones siempre existen y lo que sentimos ante lo que dice, todo produce una reacción, esas conexiones y lo que percibimos e interpretamos de esa percepción, es normal sino seríamos asentimentales.

SG- Una cosa a la que siempre doy vueltas es que nunca sabemos quién está detrás de un nick y hay que tener en cuenta cuando hablamos “en caliente”, aunque si que pienso que nosotres mismes ya “metadateamos” con nuestra forma de escribir, de interpretar lo dicho.

M.S.S-Tú sabes eso mejor que yo, pero si vas construyendo a una personalidad determinada ya sabes ves una trazabilidad, son esas migajas que dejas en el camino, sobre todo en gente que en el fondo le interesa que sepas quien es en realidad aunque se oculte en distintos nicks como tú bien dices. Pero sí al estar dentro de distintos agentes de socialización esa identidad sale a flote en cuanto menos te lo esperas, lo que hay que hacer es un proceso muy complejo de asimilación interno y de saber repartir esas características de tu personalidad que has adoptado a lo largo de tu vida, sobre todo en el momento en el que lo haces por un objetivo común, de cambio por lo que intentáis hacer aquí en este espacio como elbinario.

SG- Volvemos al tema género ¿Crees que el feminismo que estamos viviendo está propiciado por la tecnología?

M.S.S-Por supuesto, ese anonimato supone el poder contar muchas cosas, situaciones en el que nos sentimos identificadas y no pensábamos hasta ahora. Esas sensaciones que piensas que únicamente tú las tienes y alguien de otro lado las siente igual, eso genera en nuestro cuerpo la membrecia de la que hablabas y esa sensación de pertenencia a algo, además el feminismo tiene unas reglas comunes que la tecnología mueve desde nuestra intimidad hacia lo público. Hasta hace nada postularte feminista en el barrio era “fuera de lugar” y ahora los carteles, la comunicación no verbal hace de las suyas.Ahora estamos inundadas porque ha sabido calar desde dentro, desde una red social que se queja de injusticias, desde ese cartel de que estamos cansadas, o desde ese comic tan divertido que dice que te da pereza depilarte o reproducirte.

SG- xD eso que dices es totalmente cierto, pasamos fotos y cosas que en la realidad nos costaría más pero una vez que ves gente organizándose ya lo sacas hacia afuera.

M.S.S-Fíjate en los memes, todas las personas sabemos lo que son porque son situaciones inspiradas en la cotidianidad y al tantear a quien tenemos a nuestro alrededor, pero bueno los memes también suponen al revés, han creado algo que antes no existía, un código cultural digno de estudio.

SG- Por ejemplo, entiendo que a nivel técnico te refieres a ser más inmersivos o a tener tecnologías

M.S.S- O mismamente expresarnos de otra manera, en todo lo no verbal, la proxémica (integrar el espacio en lo virtual), en la kinésica como los emoticonos y en la personalización de los mismos.

SG- Redes 2.0 la vuelta a la tecnología “obsoleta” como mecanismo de contrainformación, por ejemplo volver a tener tecnologías que la gente considera “muertos” tipo IRC, la televisión…

M.S.S- Interesante, no sabia nada de esto la verdad, puede salir algo bueno no avanzar como lo hace todo a nuestro alrededor sino “estancarnos” de alguna manera para no atraer miradas ajenas y como forma de rebeldía y por supuesto, como discurso. Bien pensado.

SG- Roles en la tecnología, pocas mujeres y/o disidentes de género aún.

M.S.S- Creo que eso lo puedes completar más, pero entiendo a que te refieres, te sientes sola en un mundo que solamente ha pertenecido a un perfil determinado (hombre blanco,primer mundo,menor de 40…) bueno te diré que en determinados espacios no ha sido así, hay canales con temáticas muy interesantes pero si que en cuanto a privilegios aún estamos lejos, sobre todo en el software libre que creo que es su talón de aquiles, tener público diverso pero estáis aquí para cambiarlo,las zorras ¿no?.

2 Comments

  1. Me ha encantado el vis a vis, me quedo con esta idea de
    tecnología “obsoleta” como mecanismo de contrainformación, por ejemplo volver a tener tecnologías que la gente considera “muertos” tipo IRC, la televisión… Lei hace tiempo a un activista que comentaba: Al principio el capitalismo y las corporaciones tomaron la calle y nos echaron a la red, ahora que han vuelto a tomar la red tal vez sea el momento de volver a la calle“, este pensamiento ligado a utilizar tecnologia “obsoleta” (no interesante y en desuso para las corporaciones y el gran hermano) como contrapoder es muy interesante ;)

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax