La Semana Negra, tambien es para NOVATAS

Hacía tiempo que queriamos hacer una oda a la Shell o terminal porque jugando con Binarias Jugetonas aprendimos a descargar Python Hicimos nuestro primer Hola mundo, el nuestro fué mas ambicioso y fue:

print('soy una master') jejejeje.

Pero ahí ya pensamos en escribir algo sobre lo maravillosa y útil que es la terminal. Pero la vida y la precariedad es lo que tiene. Esa falta de tiempo de estas vidas tan frenéticas que este sistema nos impone, no da para más.

Pero ayer comenzó la Semana negra del Binario y como buenas aprendizas de todo que somos nos acercamos. El problema era que nuestra computadora estaba rota y no podíamos acceder a una terminal. Hasta que un compa nos dijo teneis una Raspberry Pi y ahí empezó una de las cosas mas empoderadoras que hemos hecho en mucho tiempo.

Es un aparato relativamente barato y de bajo consumo. Instalamos un sistema operativo y nos pudimos unir a la semana negra. Poque ya teniamos ordenador. Pero empecemos por el principio. Necesitamos una rasberry pi una tarjeta SD y vecinas.

1- Primero ¿De dónde sacamos un sistema opertivo? pues de aquí

Nosotras nos quedamos con Raspbian Stretch lite en zip.

Cuando descargo le dijimos que descomprimiera en la tarjeta SD

2- Conectamos la raspi a la luz, a la red, a la pantalla y de le dimos a instalar. Ser pacientes y dejar que termine todo el proceso.

3-Encendimos la terminal y ahora a CACHARREAR.Primero nos descargamos Profanity nos logueamos con nuestra cuenta de XMPP y entramos a la sala de la semana negra.

Porque escribimos este post, solo para alentar a cualquiera que tenga un poco de curiosidad por la terminal. O quiera aprender nueveos clientes o incluso soñar juntas para ver como creamos los que faltan, algunos servicios se pelean aún con la terminal, para que entre y se lance.

Porque lo que os podemos asegurar es que no vais a estar solas en ningún momento. Como nos cuenta revu en gnusocial las compas mas veteranas te van explicar y facilitar todo el proceso.

No juzgan, no meten rollos de sabiondas… eso sí cuentan chascarrillos divertidos de alguna novata y no tan novata que pregunta cosas que tiene como respuesta ” sigue el cable” y hacen símiles muy sencillos de comprender como “la tecnología es como el agua tiene un conducto de entrada y de salida”

Lo cual es maravilloso para las aprendizas como nosotras. Eso si es abrumador no os vamos a engañar. Pero no os perdáis la posibilidad de ser un poco más libres por miedo a aprender. ¿Os dáis cuenta de la ventaja que nos da poder tener un sistema opertivo en un pequeño artefacto? ¿Sabéis cuantos puntos de resistencia podriamos hacer? Pero esto no termina aquí, esta tarde queremos aprender a conectarnos a nuestra raspi desde la ofi, en remoto. Esta semana negra va ser todo un descubrimiento.

Gracias a las compas que la soñaron y que la están haciendo posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax