Entretenimiento corporativo

La mal llamada industria del entretenimiento no es mas que una maquina de captación de voluntades y pensamientos a gran escala que provoca, una cada vez mayor dependencia de las corporaciones. El capitalismo solo tiene una meta, «vender y hacer caja» y si para ello tiene que volver zombi-dependiente a medio planeta lo hará sin problemas. Cada vez son mas los servicios de las corps para tener entretenido «al personal» no hay que ser hipócrita y un poco de «soma» de vez en cuando es necesario hoy en día para poder sobrevivir, pero una cosa es darnos un «capricho» de vez en cuando y otro es meternoslo directamente en vena.

Hemos hablado mucho sobre las redes sociales corporativas y la necesidad de seguir alimentando a la bestia día tras día con tweets,favs,likes,etc.. pero creo que no hemos analizado el foco.

Desde el mundo pro-software libre y el activismo digital siempre hemos utilizado el lema de «no queremos ser consumidores, queremos ser creadores» para diferenciarnos de los que creíamos que son zombies de las corps, este ejemplo de «superioridad» tecnológica, del que siempre hemos echo gala, nos ha echo un flaco favor al mundo del software libre. Creo que hoy en día nadie discute que llamar «Gilipollas» a alguien que usa windows y sus suite de office en casa, o menospreciar a la gente que instala sus aplicaciones con next to next,aparte de ser poco ético, es malisimo para intentar ofrecer una alternativa real al mundo corp.

El otro dia en una cena familiar mis sobris querían jugar a «minecraft» pero no querían pagar la pasta que vale el juego para la «switch» en ese entonces les hable de minetest,les explique como era sin hablarles de (fork,software libre,c++,python) como instalarlo y como configurarlo y demás, el resultado es que a las pocas horas ya estaban jugando a minetest, al fin y al cabo lo que ellas querían era vivir la experiencia de jugar a «minecraft» y no querían saber nada de compilar, instalar dependencias,etc..

Al principio ellas no estaban muy convencidas por el tema de tener que estar instalando plugins para tener enemigos,etc.. pero cuando les enseñas que los plugin lo que permite es que puedan personalizar y de alguna forma modelar el juego se convencen. Porque hoy en día al contrario de lo que nos puede parecer, las personas jovenes que se acercan a la tecnología no quieren ser solo consumidores también quieren ser creadores, el problema es que están encerradas en las jaulas diseñadas por las corp, donde todas las puertas se abren con la misma llave la que ellos fabrican.

Lo he comprobado con personas de mi entorno, desde los pekes, hasta mis sobris, si les das las herramientas para crear y les ayudas a usar software libre, crearan y lo fliparas, he visto como mi sobrina de 20 creaba un minijuego en scratux en debian en poco menos de una tarde(si conseguir alejar a un adolescente de su móvil durante una tarde, no es un triunfo del software libre, no se que lo es :P ) , con un par de explicaciones que le di, o a los pekes creando «sprites» en tuxpaint para que los añada a godot y hagamos un jueguecito chorra, a mi sobrino disfrutar mas con minetest y sus plugins que con minecraft en su nintento switch,etc..

Las corporaciones acercan la tecnología a los jóvenes para atraparlos en su telaraña de de servicios, personalizados,corporativos, hacen anuncios rimbombantes diciéndoles que, podrán crear un mundo de colores con sus herramientas,dispositivos,gadges, pero lo que realmente hacen es embutir su mente con conceptos corporativos y una única visión creativa(la que permiten crear sus productos)

Dile a alguien que use apple, que tener que usar itunes para convertir los archivos mp3 a formato apple, para poder reproducirlo en sus dispositivos es poco practico,ademas de restrictivo, que ellos lo defenderán diciendo que si ofrece mayor calidad, que se permite tener los títulos sincronizados,etc.. al fin y al cabo todo lo que te digan forma parte de esa cultura corporativa que apple les ha metido en la cabeza y que se cae fácilmente cuando te ven pasando música con copy & paste directamente desde nautilus o cortando pistas de musica con audacity,etc..

Pero el problema no es suyo,porque es absurdo culpar a la victima de caer atrapada en manos de sus captores, cuando ellos llevan años urdiendo un plan maestro, con el beneplácito de gobiernos y mass medias, para tener enganchada a la población, el mundo del software libre tiene mucho que ofrecer, pero para ello tiene que alejarse de visiones radicalizadas unidireccionales y pensar desde un punto de vista mas pragmático y omnidireccional.

Es mágico, enseñar a tus pekes, geometría usando blender, cuando tu en tus tiempos tuviste que piratear 3dstudiomax en tu guindows para pode disfrutar de una herramienta de modelado 3d. El software libre tiene mil herramientas, que harían las delicias de cualquiera, no nos la guardemos para nosotros, tenemos que darlas a conocer, hablar de ellas, inculcarlas .

Hoy en día el «entretenimiento» corporativo tiene múltiples tentáculos para seguir atrapando a la sociedad, pero cuando ves a alguien dedicarle mas tiempo a una herramienta libre, para dibujar gráficos vectoriales inkscape como en vez de a su móvil, sabes que la batalla aun no esta perdida.

Quien sabe a lo mejor si hacemos un poco de autocrítica y sabemos adaptarnos a los tiempos, tal vez la gente pase de meterse maratones en netflix,amazon,hbo,etc..(cada capitulo duran una media de 45m), , a trastear con blender,krita,gimp en sus tiempos libres, instalar sistemas Gnu/linux en sus dispositivo móviles y tablets o hacer sus propios mix musicales(https://mierda.56k.es/2018/07/03/recopilacion-creacion-de-mods-con-milkytracker/) tan solo tenemos que darles los planos, del molde para crear sus propias «llaves» no solo para salir de la jaula,en la que el capitalismo de vigilancia nos confina, si no para abrir las puertas de la mente que nos transportan y nos permiten imaginarnos otros lugares, desde donde transformar nuestra sociedad.

Compartir

10 Comentarios

  1. Hay que dar una visión feminista al entretenimiento. El patriarcado ocupa esos puestos de la dirección de las industria del ocio. Hay que deconstruir el patriarcado para que la industria del ocio renuncie a sus privilegios y traer una nueva cultura de la participación y el amor donde esta industria no tenga influencia. La mayoría de los videojuegos están diseñador para perpetuar el patriarcado respecto al gamming, siempre nos venden videojuegos violentos donde se matan «enemigos» en vez de crear videojuegos donde el feminismo y la cultura de los cuidados tengan más presencia. Mientras no acabemos con el patriarcado no habrá una cultura del videojuego sana, seguirán llenándo de odio las pantallas para generar más personalidades masculinas tóxicas.

    Buen post.

    1. Totalmente de acuerdo, seguimos perpetrando los mismos patrones y pilares de la sociedad que queremos derruir, necesitamos hackear esos conceptos y darles una vuelta de tuerca. Así podremos crear una industria del entretenimiento mas activista, comprometida y libre que no tengan que fomentar los cánones sociales.

      1. Es muy triste ver como con un comentario inventado para regalaros los odios es alavado. Pues ninguna de las afirmaciones se basa en ningún hecho comprobado, son meras conjeturas sociológicas. Ay! querido Puppet, no te has dado cuenta de lo pardillos que resultáis algunos a tragar con la ideología irreflexiva y magufa….
        Si el comentario anterior me lo inventé para evidenciar estas cosas magufas pasarían vuestro filtro hahahahaha :D.
        Unos cuantos ahora mismo se están riendo de como caeis el la trampa de la falsa ideología sin argumentos.
        A lo mejor algún día abris los ojos y os daís cuenta de que las palabras vacías y vanas también se pueden interpretar como buenas….

    2. Joder que yo me divertía mazo con Serious Sam, Doom, Duke Nukem, Quake, Unreal, etc y no he salido tóxico.
      Con los Sims también me divertía :-)

  2. Hace un tiempo tuve una discusión, sobre el uso de Apple y el diseño. Puntualmente me trataron de elitista por decir que el software libre era la libertad real, y no la piratería de guindou , y la descarga de Miles de programas privativos para edición de sonido y imagen. ellos decían que no es una información fácil de explicar, que no todos pueden aprebser, yo incistia que esa idea solo está inmersa por la corp haciéndote creer q Linux es dificil,. Estás personas con las q discutía dan un taller en las escuelas enseñando está ideología indicando q con poco pueden crear si perfecto pero están enseñando mal una ideología totalmente errónea… Pero nunca entendieron mi punto de vista el orgullo de ellos fue más fuerte.

  3. Para esa gente que dice que se debe enseñar la ideología feminista.
    Se debe enseñar una ideología de respeto, respeto por la vida; ustedes salen con sus onda raras de el patriarcado y no se que mas y lo único que hacen es seguir dividiendo.
    Creo que debería darles igual si una persona prefiere optar por una u otra tecnología, lo que debería importar es el deseo de aprender de esa persona.

  4. Muy deacuerdo con todo!
    Excepto con lo de dejar de ver contenido de HBO!! es el mejor creador de contenidos papa!!

  5. «no queremos ser consumidores, queremos ser creadores» hablaras por ti, a que razón yo no puedo consumir ciertas cosas ¿tu no compras nada? ¿todo te lo haces tu mismo? precisamente consumir y comprar las cosas que hacen otros les da trabajo y la posibilidad de llevar una vida honrada, tu critica me parece tan ilógica como criticar como malo al que compra comida hecha en vez de cocinarsela o cultivarsela el mismo.

    Sinceramente no se que tiene que ver meterse maratones en netflix, amazon, hbo con no poder ser creativo ¿que tiene de malo ver series y películas? me parece muy intolerante tu post de que todos los que vemos series o películas no somos creativos, tu comentario sobre las plataformas de series es precisamente una visión radicalizada unidireccional, seguramente lo odies no veras ninguna serie ni película y de ahi tu visión radicalizada, igual que los que odian el futbol debido a que nunca lo ven (igual que podrían odiar el baloncesto, rugby, voleibol, golf…. como entretenimientos de abducción de masas), te puedes ver una maratón de series o películas un día y al día siguiente darle a inkscape, scratux, blender, krita, gimp, audacity, minetest…..

    Tu critica me recuerda a aquellas que hacían las televisiones de internet o los juegos de rol en los años 90 o las que hacían hace pocos años de la Deep Web, es el mismo odio ilógico del que no conoce aquello que critica.

    Netflix, amazon, hbo serán todo lo malas que quieras como empresas, pero sus películas y series las crean personas como tu y yo, es ilógico que cantes una oda a favor de la creatividad y pongas a parir a netflix, amazon, hbo que compran e incentivan la creatividad de la personas. que peude haber mejores modelos que los de netflix, amazon, hbo pero eso de «no queremos ser consumidores, queremos ser creadores»

    Zombi-dependiente te puedes volver de cualquier cosa que se venda y no por ello es malo, te puedes hacer zombi-dependiente de los libros, comprar montones de ellos todos los días y no por ello es mala la industria de las editoriales.

    Dices «llamar «Gilipollas» a alguien que usa windows y sus suite de office en casa, o menospreciar a la gente que instala sus aplicaciones con next to next, aparte de ser poco ético, es malisimo» y poner a caer de un burro a netflix, amazon, hbo y los que ven sus contenidos ¿no crees que es lo mismo? yo desde luego lo veo igual de malo.

    En resumen deberías de ser más tolerante con las formas de entretenerse de los demás y no parecer un cura dando la moralina sobre como nos debemos de entretener los demás. vamos por mal camino si pretendemos darle publicidad a inkscape, scratux, blender, krita, gimp, audacity, minetest….. odiando las demás cosas que hace la gente, asi jamas ganaremos usuarios de software libre.

    En cuanto a instalar sistemas Gnu/linux en dispositivo móviles y tablets seria magnífico pero no todos tenemos el tiempo ni los conocimientos para desbloquear el bootloader, programar drivers… no todos somos informáticos o programadores. Igual que tu tampoco tuviste tiempo para instalar Gnu/linux en la switch de tus sobris. Por suerte hoy en día en los ordenadores instalar Gnu/linux es fácil pero hubo una época que era difícil de narices igual que actualmente en móviles y tablets.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax