El patio tres punto cero – Patio maravilloso

Los centros sociales okupados suelen ser de muchos tipos. CS (Centro social), CSO (Centro social Okupado), CSRO (Centro social Re-Okupado), CSA (Centro social Alquilado), CSV (Centro social vecinal a la par que Comma-separated values), etc…

Hoy se ha ocupado (mejor con K, okupado) un nuevo centro social, el patio maravillas 3 (code name).

Este centro social se podria decir que será un un CSOE (la E se espera que no sea de Elitista). Si le quitamos la C a CSOE y le ponemos una P nos quedará PSOE. Y esto solo es una tontería de estas que se dicen antes de ir a dormir y que no tiene ningún sentido ni nada que ver con el muy posible pacto con el PSOE de ahora Madrid ni con el nuevo patio.

La calle acuerdo, la calle pez y ahora que «Ahora Madrid» han desplazado a la colera de dios el nombre de la calle lo dice todo: Calle del gobernador.

movida

Este será el patio maravilloso. Se les desea de corazón que el sitio se mantenga todo el tiempo posible ya que esta en una zona bastante interesante. En cada nueva ocupación cambia la gente. NO me cabe ninguna duda de que el nuevo patio estará lleno de gente buena e interesante.

Hoy he estado por allí. Muchas caras conocidas y mucha gente de lavapiés. Si se mantiene el sitio será un hack en toda la boca ya que frente al nuevo patio maravilloso esta el caixa forum y un poco más lejos el medialab.

La cultura se puede vender. En el caixa forum se cobra entrada y no puedes ir en chándal. Los libros que venden en el caixa forum molan algunos pero son tan caros que dan ganas de largarse de allí.

Este nuevo sitio puede ser una oportunidad de construir, de crear, de formarnos, de compartir, de … en fin, una okupa 3.0.

Según dicen existen okupas 1.0 (todo son homogéneos, de 20 años o menos, todos van vestidos de negro, … muy radikales), las okupas 2.0 (más abiertas que las anteriores, se realizan actividades diferentes a conciertos y beber alcohol) y están estas 3.0 donde la gente es muy variada, abierta al barrio y si ocurre algo el barrio defiende.

vamos

Mi deseo para esta recien nacida okupa centro social es que sea 3.0 y siga creciendo. No cabe duda de que tienen gente de valor muy cerca.

Si permiten que el patio maravillas pueda empezar allí será una de las cosas más maravillosas que le pase a Madriz (con zeta).

No le tengan miedo policía y políticos a algo así, lo más malo que puede pasar es que los edificios de enfrente se copien de todas las nuevas y bonitas ideas que esta gente tiene.

Larga vida a las 3.0. Larga vida al nuevo patio.

Compartir

8 Comentarios

  1. Pingback: el patio 3 |
  2. … y yo que creía que la A venía de Autogestionado y no de Alquilado…. como el CSOA La Fábrika de Hielo, el CSOA casablanca, el CSOA La Burla, el CSOA Maravillas…. Por no hablar del mítico CSA Minuesa (…. a ver si le cuento el chiste éste cuando me encuentre a alguno de los antiguos de Minuesa, seguro que unas risas se echa) o el infatigable CSA CanVies. Incluso alguno hay o ha habido o que la A significaba Anarquista, o de Antiautoritario. Imagino que la confusión del redactor, o de todo el colectivo de el Binario dado que el texto viene firmado colectivamente, viene del hecho que la Tabakalera también se reclame un CSA, que para ellos sigue significando Autogestionado, y la gran confusión que crea que proyectos como CanVies o Minuesa también se hayan denominado CSA.

    Gracias el Binario por redefinir nuestros símbolos y nuestra historia que nos ha costado 30 años construir. Pero vamos, por el resto del artículo parece que lo importante de un espacio es que se pueda entrar con chándal o hacer talleres de Arduino y no el contenido revolucionario que se genera en un espacio.

    Será que soy un 1.0, de 20 años vestido de negro y radical (sin k, de ir a la raíz) y no soy tan chupipandi como los treintañeros 3.0 del labo o el patio (con su tabacalera, sus seguratas, sus ropas de colores, sus Mac, sus partidos políticos y sus moderneces de mierda). Los del labo y su evolución patio han conseguido que se vean los CSOA como alternativas a medialab, caixa-forum, casa encendida y demás chiringuitos culturales en vez de como la liberación de un espacio al capitalismo, el heteropatriarcado, el racismo, la cultura mercantilista,….., al sistema impuesto en definitva.

    Asco me da este artículo que siguen en la onda iniciada por el labo hace ya casi dos décadas de dividir entre okupis buenos megachulis buenrollistas ONGeros y los malos, los que queremos un cambio radical del sistema, los que pensamos que la okupación es una expropiación de un espacio al sistema para desde allí construir alternativas al mismo y no sólo para que tener un sitio para jugar con impresoras 3D y portátiles, hacer talleres de ganchillo y fiestecillas variadas sin ningún contenido radical.

    «Según dicen» se lee en el artículo, ¿quién lo dice? ¿Panzer? ¿Murgi? ¿Piraña? ¿Trafis? ¿Diagonal? vamos, objetividad máxima…

    Me quedo con mis ropas negras (a pesar de estar más cerca de los 40 que de los 20) y mis CSA’s combativos y consecuentes en los barrios populares (estén ocupados o alquilados siguen siendo Autogestionados) en vez de estos que intentan competir en barrios burgueses con la oferta cultural del sistema. Por la 13-14, COKO y demás okupis «1.0» me parece que no sólo van menores de 20 años, camufláis la realidad para ajustarla a vuestros memes.

    «No le tengan miedo policía y políticos a algo así, lo más malo que puede pasar es que los edificios de enfrente se copien de todas las nuevas y bonitas ideas que esta gente tiene.»

    Pues claro que la policía y los políticos no tiene que tener miedo a los 3.0, no tienen ningún contenido real y son gente (burguesa y/o universitaria en su mayoría) dedicada a montarse su garito o su partido político en vez de a luchar por un cambio real y radical al sistema.

    Sois el recambio, los «ciudadans» de la okupación y los movimientos sociales.
    Muerte al 3.0, no me haré un apt-get dist-upgrade
    Arriba los que los que luchan y los espacios liberados libres de políticos.

  3. Lo de la A es la coña. No pensé que andaría el personal tan carente de ironía como yo cansado al escribir ayer a la noche. Ahora lo cambiaré al llegar a casa. Razón en muchas cosas de las que comentas no te falta y comparto algunas de ellas aunque no alcanzo a entender de donde sacas lo de la impresora 3D ni el motivo de poner tantas etiquetas al personal.

    1. Era por poner un ejemplo, igual hubiera dado poner «Taller de danza del vientre» o cualquier otra actividad.

      Lo de las etiquetas has empezado tú diciendo que en las 1.0 sólo se hacen conciertos , se bebe alcohol y sólo van menores de 20 vestidos de negro. Si eso no es etiquetar…. y para eso valemos todos. Minuesa, entre otras muchas, era muy 1.0 y no sólo se hacía eso además de luchar contra la lacra del caballo, pero parece que nuestra historia colectiva no importa con tal de difamar y hacer que lo radical esté mal visto.

      Y sobre el alcohol, hay mucho que hablar, no es que esté a favor, pero que alguien me explique una forma de financiación alternativa que ingrese tanto dinero y tan rápidamente como un festi o un chiringuito en las fiestas de barrio o de pueblo. Y los tattoo circus no dan para más….

      Lo de la falta de ironía, en eso tienes razón, pero para eso pon un smiley ;-) y así todos lo pillamos, que la comunicación escrita no da para tanto matices, al menos a mí.

      1. Bueno no lo digo yo. Es lo que comentaban ayer y me hacia gracia eso de catalogar con 1.0, 2.0, … y esas cosas. Como ves digo «según dicen».

        De todos modos como te comentaba (ahora ya en un pc y sin andar sudando de un lado a otro) posiblemente este muy de acuerdo en las cosas que comentas pero no entiendo como es posible que los espacios generen a nivel general (y no digo que tu dijeses nada de esto) tanto odio entre quienes van a uno u otro.

        Un saludo.

  4. Siempre me hizo gracia lo del centro social anarquista alquilado autogestionado. CSAAA. Tengo uno frente a mi casa que cumple con esas tres A más o menos. Las siglas son inventadas y dan mucho juego. CASA. Pero vamos la cosa es un poco respetar que la gente se organice como quiera. A mi personalmente estas etiquetasde 1.0 y esas cosas me hacen gracia y como dices so memes para entender rrápidamente como es un centro. A mi lod 1.0 no me molan por la droga y siempre obtener dinero del alcohol pero les respeto y entiendo que a determinadas edades eso es llamativo.

    Un CSOA (Centro social okupado alquilado) si que triunfaria ;). Esta vez si pongo smile para que se entienda la gracia e ironia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *