Dos días con Richard Stallman y una falda escocesa. Parte 0

Este fin de semana ha sido muy intenso, Richard Stallman; el padre del Software Libre y no del Open Source, puso rumbo a tierras astures para ilustrarnos con sus conocimientos gracias a la buena gente del HackLab Pica-Pica, quienes celebraban su quinto cumpleaños organizando actividades de Informática Libre en Asturias.

El Viernes 20 de Febrero a las 18:30 horas en el Centro Municipal Pumarín «Gijón Sur», Richard Stallman debía de comenzar con la charla sobre «Software Libre y tu libertad», pero se retrasó una media hora. Cuando le vimos aparecer todos empezamos a aplaudir pero creo que ni los escuchó ya que salió apresuradamente de la sala y regresó un poco enfadado, sin cortarse un pelo lanzó su cazadora contra el suelo al grito de: -¡Mierda!. Acto seguido se dirigió a nosotros disculpándose y diciendo que tenemos que comprender que no puede ocultar sus emociones, se quitó los zapatos y comenzó con la charla. RMS4

Empezó pidiéndonos algunas cosas, como que si le hacíamos fotos no lo hiciésemos con iThink porque sube las imágenes a la nube sin permiso del usuario y posiciona, que no las subiéramos a Facebook, ni Instagram, ni Twitter o cualquier medio parecido que no respete la privacidad del usuario, si lo grabábamos en vídeo lo distribuyéramos en formatos libres como OGG o WebM, no en MPnada y que tampoco lo publiquemos en sitios como Youtube ya que utilizan software privativo como Javascript y Adobe Flash, que si se publica en algún sitio sea bajo licencia Creative Commons. Es algo que hace siempre que imparte una conferencia. A partir de ahí ya nos explicó las diferencias que hay entre software libre y software privativo, las libertades y la filosofía del software libre, acto seguido sacó su termo y se hizo té con dos bolsitas.

Continuó explicándonos porqué el software privativo es dañino, la mayoría es malware, contiene grilletes digitales, puertas traseras, etc que no respetan las libertades de sus usuarios, el software puede ser modificado sin el permiso de quien lo use y nunca se sabrá qué se está instalando realmente ya que no se puede tener acceso al código fuente, hace cosas malévolas, espía y comparte datos privados de quien lo use con otras empresas y gobiernos de diferentes países. Afirmó que Windows es malware y que la única forma de utilizar software privativo es teniendo fe ciega ya que no se puede saber lo que hace, porque si no se tiene información del código no se tiene.



Después nos habló del Open Source o código abierto, aseguró que lo hacen por éxito y no por ética, con humor nos contó que todas las semanas recibe cientos de mensajes dándole las gracias por ser el padre del open source y que siempre responde que si es el padre es porque le han robado el semen y lo concebieron de forma artificial, le gusta empezar con una broma para después explicar qué es el software libre y qué lo diferencia del open source. Empezó a sentir calor y pidió que encendieran el aire, con naturalidad se dirigió a nosotros en tono de humor: -No es por el té, aún no he tomado suficiente. No podían faltar sus chistes sobre el té y procedió con ellos.

Quiso dejar claro que Linus Torvalds no defiende al software libre y que su kernel no es libre, también reiteró que tiene derecho a ello pero no a atribuirse todo el trabajo de GNU, lo correcto es decir que utilizamos GNU (ñú) con Linux no Linux a secas, ya que es un componente más del sistema operativo. RMS3

Nos habló de los newgroups, cuando había una guerra en la que los de Vim acusaban a los de Emacs de ser una secta… Era cuestión de tiempo que alguien creara el grupo alt.religion.emacs. Nos recomendó visitarlo para ver cómo eran las cosas en aquella època y nos echáranos unas risas. Como no podía faltar nos mostró su otra imagen, ¡San IGNUcio!. La sala entera nos echamos a reír. San IGNUcio es un personaje evangelizado por la Iglesia de Emacs que interpreta RMS a modo de parodia. Se puso una túnica negra y una aureola dorada en la cabeza; ésta es el plato de un disco duro antiguo y comenzó a predicar las bondades del software libre haciendo similitudes entre la filosofía del software y las religiones.

Cuando terminó con la conferencia dió paso a la subasta de un ñú de peluche cuya recaudación tendrá como destino la FSF, comenzaron las preguntas de los asistentes respondidas por un Stallman muy tranquilo sentado descalzo frente a un micrófono, entre las respuestas destaca la afirmación de que Lisp es el mejor lenguaje de programación, a la salida pudimos obtener pegatinas gratuitas y comprar chapas y pegatinas metálicas para nuestro ordenador. RMS2

Fue un placer para mí poder disfrutar de esta conferencia tan interesante pero, sobre todo estar rodeada de la gente de SoftAstur y Ubuntu-ast,pude conocer a mi compañero de este mismo blog; iGNUrante, quien tiene documentación gráfica muy valiosa del evento y espero que pronto comparta con todos nosotros. A la salida intercambiamos opiniones y me enseñaron el Ubuntu Phone, tengo que decir que lo poco que ví me gustó jajajaja.

Dos días con Richard Stallman y una falda escocesa. Parte 1

Compartir

16 Comentarios

  1. He de decir algo Jessica: «Me ha gustado mucho este articulo».
    Cuando escribes tus propios artículos, basados en tu experiencia, suelen ser muy buenos.
    A la espera de la parte 1 donde supongo saldrás con la falda.
    Un saludo.

    1. Muchas gracias fanta, tardo muchas horas en hacer este tipo de post pero veo que sirve de algo. Y sí mañana salgo con la falda, es que así se crea espectación jijiji

  2. Toda una joia poder disfrutar de tan buena gente, pa mi Stallman es algo asi como un genio , es lo que me viene a la mente. Estoy de acuerdo en muchas cosas con el y no tengo ni la menor duda de que esta unos buenos años adelantado a nuestro tiempo. Eso si que nuestra amiga jessica escriba sobre el es todo un placer leer y es que por donde va stallman va gente simpatica bonita y jovial y asi es más bonito aún.
    Enhorabuena, y a republicar esta entrada.

    1. Las fotos son lo de menos, no todo el mundo tenemos una cámara de 20 megapixeles, aunque las fotos sean una mierda la experiencia es maravillosa y lo que allí viví no lo muestra ninguna foto. Pero si sólo te quedas con las imágenes…

  3. De todo el artículo, quedarse con que las fotos no son buenas y encima exponerlo sin ningún respeto, me parece bastante lamentable.

    Estupendo trabajo Jess, expectantes estamos con la segunda parte

    Gracias por el trabajo

    1. Gracias! Si lo único que tienen que criticar de todo el artículo son las fotos entonces estoy orgullosa de lo que hice, porque las fotos son lo de menos no puedo hacer milagros con una vieja cámara, de todas formas habrá buen contenido gráfico ya que iGNUrante grabó con una buena cámara :)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *