123 Kg: Míticas Distopías Típicas que marcan el actual desorden mundial

Hoy llegaron 4 cajas corpulentas; todos los libros y películas que con tanto afán he ido coleccionando durante toda mi vida consciente. 123 kg en total de literatura y cine, donde abunda la ciencia ficción, las utopías y las distopías que tanto nos marcaron en esos años donde el libre pensamiento, la búsqueda y la expresión eran posibles. Donde la educación aún existía y no se había convertido en otra forma de comercio.

Este no es un post conspiranóico, ni un breve relato sobre una miscelánea o compendio de paranoias que marcan la vida moderna. Son hechos, imágenes del siglo pasado proyectadas en la actualidad, creaciones visionarias que narran la crónica de la realidad que vivimos y que por ello merece la pena rescatar.

Ecos del pasado que inciden de una forma cada vez más voraz en el mundo que vivimos.

Lo extraordinario de la palabra distopía es que actualmente no consta en la RAE como tal, su etimología procede de δυςτοπία (δυς, malo; τόπος, lugar). Se supone y utiliza funcionalmente como antónimo a utopía. El término distopía fue empleado por vez primera en 1868 por el parlamentario inglés John Stuart Mill para referirse a una utopía negativa.

A pesar de su uso en una larga tradición en la literatura, la Neolengua se niega a aceptar términos disruptores como éste para no alterar la Programación Neuro Linguística a la que un Mundo Feliz nos somete.

tumblr_mc092m0n7P1qe31lco1_r1_500

LA DISTOPIA COMO HERRAMIENTA PARA LA CRÍTICA A LOS REGÍMENES AUTORITARIOS

En la primera mitad del siglo XX, la ficción distópica nació golpeando fuerte contra los regímenes totalitarios y dió a luz tres novelas que muchos consideran clásicas: Nosotros (1921), de Evgueni Ivánovich Zamiatin, Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley y 1984 (1948), de George Orwell.

Nosotros, de Yevgeni Zamiatin (año 1921): Los individuos son comparados a los engranajes de una máquina donde sacrifican su individualidad en beneficio de la pieza/maquinaria; en la inexistencia de la privacidad (todos los edificios son de cristal), o en la organización estricta y milimétrica de todas las actividades diarias.

**

«Incluso nuestros antepasados adultos sabían que la fuerza es el origen del derecho y que éste es una función de la fuerza. Imagínense dos platillos de una balanza: en una los gramos, en la otra una tonelada, en una «yo» en la otra «nosotros», el Estado Único. ¿No es evidente que suponer que yo pueda tener derechos sobre el Estado Único, y que un gramo pueda equivaler a una tonelada, es lo mismo? Por lo tanto, la tonelada es el derecho, el gramo es el deber. El único método para pasar de la parte ínfima a la magnitud es olvidar que uno es un gramo y sentirse como una millonésima parte de la tonelada»

**

nosottros

Un mundo feliz, de Aldous Huxley (año 1932): Los ingenieros sociales, mediante el condicionamiento, han extirpado la individualidad. El Arquitecto de una sociedad diseñada mediante castas sociales (alfas, Betas, etc) es la base de la crítica de Huxley. Los ingenieros de Un mundo feliz pueden modelar perfectamente a sus individuos «desde el origen» (in vitro o por clonación) y conseguir que amen «su inevitable destino social» mediante técnicas basadas en el condicionamiento clásico, estímulo-respuesta de Pavlov, y a la hipnopedia (frases repetidas una y otra vez durante el sueño). Las válvulas de escape están basadas en drogas de la felicidad (el soma), amoríos o películas multisensoriales.

«Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse»

«62.400 repeticiones hacen una verdad.»

«Si uno es diferente se ve condenado a la soledad»

tumblr_mopwobH1zC1rq0gvoo6_500

1984 de George Orwell (año 1949): La falta de privacidad encuentra aquí su paroxismo, donde los individuos son monitorizados 24/7 por una telepantalla de control y propaganda. Vemos de nuevo la figura de el culto al líder (el Gran Hermano), la cosificación del individuo y el miedo constante a ser delatado. Volvemos a la indefensión aprendida, donde la esperanza se desvanece ya que oponerse al régimen es imposible, ni siquiera los pensamientos son libres y éste es el aspecto más asfixiante de la novela.

Otro punto relevante es la subversión del lenguaje gracias al perfeccionamiento de la neolengua, idioma que en lugar de añadir, destruye palabras, junto a la doctrina del doblepiensa la observamos claramente en las tres principales consignas del sistema:

««la guerra es la paz», «la libertad es la esclavitud» y «la ignorancia es la fuerza»»

O en el nombre de los ministerios que tanto nos ha inspirado durante las campañas activistas: el Ministerio de la Verdad es en realidad el Ministerio de la Mentira, ya que la tarea de sus funcionarios consiste en alterar constantemente los hechos del pasado (Oh! esto nos recuerda la cuarto poder actual); en el Ministerio del Amor se escenifican las torturas más despiadadas (Antidisturbios everywhere) y el Ministerio de la Paz se dedica a promover una guerra que nunca termina.**

¿Cómo vas a tener un eslogan como el de «la libertad es la esclavitud» cuando el concepto de libertad no exista? Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.

«Hasta que no tengan consciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema».

«La guerra es realizada por cada grupo gobernante contra sus propios súbditos, y el objetivo de la guerra no es hacer o prevenir conquistas de territorio, sino mantener la estructura de la sociedad intacta»

tumblr_mopwobH1zC1rq0gvoo3_500

OTRAS OBRAS DISTÓPICAS MÍTICAS TÍPICAS RELEVANTES

Neuromante, William Gibson (1949): Una de las grandes distopías que se han escrito, dando origen al subgénero cyberpunk. Pone de manifiesto una gran desesperanza terrible y cruel. Sin embargo, a diferencia del Gran Hermano de Orwell, la desesperanza se debe aquí, como en Mundo Feliz no a un individuo, sino a un vacío sistema, todopoderoso y al cual no se le puede combatir.

** Vaya mundo en el que vivimos, ¿Verdad? (…) Pero podría ser peor, ¿Verdad? Así es —dije—, o peor aún, podría ser perfecto.**

william-gibson-neuromante

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (año 1953): En esta distopía, el cuerpo de bomberos no se dedica a extinguir fuegos, sino a buscar y quemar los libros que algunos ciudadanos (considerados subversivos) esconden en sus casas. De nuevo vemos como el conocimiento, la historia o el pasado intentan ocultarse a los ciudadanos para anular su sentido crítico.

fa

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado … ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”

«La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco».

Los Mercaderes del Espacio, Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth (1953): Distopía satírica por excelencia dirigida a un mundo gobernado por el capitalismo y la publicidad.

«Nuestros anuncios –aunque usted asegure que no los lee- lo han convencido de que usar los artículos de otra firma no es signo de virilidad. Su autoestima irá disminuyendo. En lo más profundo de su mente, usted sabrá que no está usando lo mejor. Su subconsciente no podrá soportar esa idea.»

«Odié a los retorcidos cerebros que habían engañado a un hermoso consumidor… Era algo así como un asesinato… Podía haber ocupado su puesto en el mundo, comprando y usando, dando trabajo y beneficios a sus hermanos de todo el mundo, acrecentando constantemente sus deseos y necesidades, acrecentando el trabajo y los beneficios en el círculo del consumo, y criando niños que serían a su vez consumidores. Dolía verlo convertido en un fanático estéril.»

Snow Crash, Neal Stephenson (1992): La distopía se sitúa en un futuro cercano donde los gobiernos están al servicio de multinacionales y empresarios. Nace el término Infocalipsis o lo que conocemos como blackout

«Lo creen —dijo el condestable— porque se les ha adoctrinado para creerlo»

«Sí. Algunos no lo desafían nunca; se convierten en personas de mentes estrechas, que pueden decirte en qué creen pero no por qué lo creen. Otros se desilusionan por la hipocresía de la sociedad y se rebelan…Como hizo Elizabeth Finkle-McGraw.»

«La mayor parte de la gente que compra sistemas operativos (si es que se molestan en comprarlo) no comparan las funciones subyacentes, sino el aspecto y sensación superficiales. El comprador medio de un sistema operativo no paga realmente, y no le interesa especialmente, el código de bajo nivel que asigna memoria y escribe bytes en el disco. Lo que compramos realmente es un sistema de metáforas.»

«El único problema real es que cualquiera que no tenga más cultura que esta monocultura global está completamente jodido. Cualquiera que crezca viendo la televisión, que nunca vea nada de religión o filosofía, se críe en una atmósfera de relativismo moral, aprenda ética viendo escándalos sexuales en el telediario, y vaya a una universidad donde los posmodernos se desviven por demoler las nociones tradicionales de verdad y cualidad, va a salir al mundo como un ser humano bastante incapaz. Y -de nuevo- tal vez el fin de todo esto es hacernos incapaces, de modo que no nos bombardeemos mutuamente con armas nucleares»

nieve

Podríamos continuar con grandes obras maestras, pero procederemos a señalar de forma resumida algunas otras distopías literarias: El Talón de Hierro, Jack London (1908), El Proceso, Franz Kafka (1925), Rebelión en la Granja, George Orwell (1945), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Phillip K. Dick (1968), Hijos de Hombres, P.D. James (1992), Leyes de Mercado, Richard Morgan (2004), y un largo etcétera reflejado en este listado. Lean, lean, antes de que sea tarde.

Y si no les apetece, pasen y vean, el mejor cine distópico: Metrópolis (1927), La Naranja Mecánica (1962), THX1138 (1971), BladeRunner (1982), Brazil (1985), Ghost in the shell (1989), Hijos de los Hombres (1992), 12 Monos (1995), Jhony Mnemonic (1995), Nirvana (1997,) Dark city (1998), The Matrix (1999), Y más …

========================================================================

«A fin de cuentas, tampoco era tan complicado: recortar la sanidad pública y el gasto del sistema educativo, abrirse al flujo internacional de capitales, dinamitar limitaciones locales en los sectores laboral y jurídico, mentir sobre el resultado y conseguir que los militares del país en cuestión aplastaran las protestas.»

                                Leyes de Mercado, de Richard Morgan (año 2004)

«Los recortes no son austeridad, sino patriotismo»

                                Gobernador del Banco de España (año 2015)

tumblr_mre058o6AX1sw498vo1_500

Compartir

16 Comentarios

  1. Gracias, ni conocía algunos de esos libros, ya tengo unas cuantas lecturas nuevas ;). Por cierto, se te ha colado el autor de «Rebelión en la granja» que es George Orwell y no William Gibson.

  2. Buen post Lulzcat , ahora mismo estoy terminando «Snow Crash» me parece mucho menos técnica que neuromante y la recomendaría para empezar con el genero cyberpunk.
    1984 y Un mundo feliz son de lectura obligada ;)

  3. Fuck yeaa. Hay algunos libros que siempre es bueno volver a releer pasados unos años, por ejemplo «El Proceso» de Kafka que cuando eres peque no te enteras de mucho xDD

    Buena lectura PuppetMast3r :) Gracias!

  4. Agradable tu publicación LULZCAT.
    Fresco, interesante, entretenido.
    !Mas publicaciones como esta! :D.
    Recomiendo la película Gattaca: Referente a la manipulación genética; creando «válidos» e «inválidos», a los que se les preasignará un trabajo ú otro por su condición genética.
    Y la serie animada Æon Flux: Tramas complejas, basicamente una serie de culto. No recomiendo la pelicula basada en esta serie, muy mala.

  5. Otro libro distópico interesante es «Los Desposeídos» de Ursula K. Le Guin, en el que se plantea la existencia de 1 planeta en el que hay un sistema capitalista al uso, y su luna en el que viven los participantes de una revolución que emigraron allí para montar una sociedad más de tipo libertaria, mostrando las contradicciones de esta, y su contraposición a la sociedad capitalista cuando científicos de una y otra sociedad empiezan a colaborar juntos después de décadas de aislamiento.

  6. Os recomiendo Black Mirror.

    Es una miniserie televisiva, con capitulos indepedientes, que muestra posibles futuros cercanos inspirados en el uso actual de la tecnologia y las redes.

    Algunos son mas distopicos que otros, pero seguro que no os dejan indiferentes.

  7. No me he leído el post completo porque es un taco bastante largo, pero vamos, en resumen se queja de los medios de comunicación que hay en día no ?

    Saludos !!

    1. Más bien es una comparación (desde los clásicos a las obras más recientes) entre la ciencia ficción y la realidad que vivimos ahora. Ya sabes; monitorización, control, vigilancia, falta de privacidad, .capitalismo, regímenes autoritarios, consumismo, guerras… etc y la disonancia/desobediencia con/a la autoridad :P

      enter image description here

  8. impresionante artículo que nos hace viajar a una literatura que no deberíamos olvidar nunca.

    Precisamente hace 15 días, creo recordar, que fui al cine a ver bladerunner de nuevo con unos amigos que no querían perder la oportunidad de volver a ver esa peli en el cine. Para mi estuvo muy bien porque a pesar de haberla visto alguna vez que otra nunca la vi en la pantalla gigante.

    Y he de decir que es espectacular.

    Gracias Lulzcat pero… en serio tienes 123 kilos de libros y pelis y cine? que crack :)

  9. Eso pone en el peso total de los paquetes de correos :) Incluyen tochacos de neuorciencia e IA de la facultad :P

  10. La verdad es que están todos los clasicotes del género. Me ha alegrado mucho leer «El Talón de Hierro» entre ellas, de Jack London, muy poco conocida, pero que me dejó muy buen sabor de boca.

    Sin embargo, quería dejar un aporte, la novela distópica Patria (Fatherland) de Robert Harris. Trata de una novela donde los nazis ganan la IIGM e imponen su mano de hierro por toda Europa. Muy interesante, por si os interesa aquí teneis el artículo de la wikipedia –> https://es.wikipedia.org/wiki/Patria_%28novela%29

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax