Los Mangarrianes: 1.- El Gobierno de España

Mangarrián es una palabra que no viene en la RAE. Ahí está la RAE cuidando el idioma.

Pero mirando en el internet profundo nos enteramos de su definición:

Persona aficionada a mangar. Holgazán. Desvergonzado.

En este primer capítulo vamos a intentar explicar el por qué creemos que El Gobierno de España es un mangarrián.

Ya, ya, esto podría dar para un libro bien gordo, pero nos vamos a intentar (en éste y el resto de capítulos) ceñir al uso del software libre y esas cosas raras.

software-libre

Este gobierno en cuestión tiene páginas a tutiplén y, tal como han reconocido en mas de una ocasión, se gastan una millonada en hacerlas y mantenerlas. Nunca entenderé (modo irónico) en que se gastan tanto dinero para hacer una web.

Vamos a evitar el poner enlaces a dichas páginas por eso de la nueva ley, no siento que nos consideren terroristas. Pero sobre todo no voy a poner ningún enlace a páginas que aparte de ser lo que son, no promueven ni una pizca el software libre ni el conocimiento libre ni todo lo que contenga la palabra libre.

Dicho esto hay cosas curiosas… Por ejemplo en la página de La Moncloa por empezar por alguna de las tantas que tienen, se puede ver un aviso legal que viene a decir que se autoriza la reproducción total o parcial, modificación, distribución… vamos como si fuera una licencia de CC o similar, pero a lo cutre.

Pero luego no aparece ninguna licencia que lo avale (a decir verdad por no tener, no la veo, no tienen ni copyright).

Entonces ¿Qué validez tiene lo que dicen? ¿Eso vale? ¿Se han enterado del tema de las licencias o se creen, como siempre, que lo que diga el gobierno va a misa?

Y para mas inri La Moncloa nos dice en su web que si les seguimos por twitter, facebook y no se que mas redes privativas, que debemos tener un cierto comportamiento. Osea que nos dicen que para seguirles hay que seguir unas pautas. ¿Para seguirles? ¿Pero esto qué es? Es como si para seguir a El Binario en GnuSocial te dijeramos que tienes que seguir unas reglas. Ridículo.

Volviendo al tema económico. Ya que se gastan tanto podían mirar sus creaciones de vez en cuando. Alguna página ni les funciona.

Vamos a la paginita de la Agencia Tributaria. Esa que cuando la juez le pide datos se los niega o esa que en vez de perseguir a las personas corruptas a lo que se dedica es a pedir la devolución de las rentas y ayudas que las personas sin trabajo y medios han cobrado en estos años. Si, eso está ocurriendo.

Si necesitas algún documento te sadrá que tienes que tener windows para poder verlo. Que bonito, como promueven lo libre.

Pero encima es que es falso. Tal como dijo soulchainer (gracias a su comentario nació este post) en GnuSocial el firefox (iceweasel para debian) te lo abre sin necesidad de tener windows. Pero eso no es todo, si bajas el documento, el visor pdf de linux te lo abre.

No se en que mundo vive esta gente.

No he mirado lo del uso del flash en todas, pero si que lo he hecho en alguna, y no hay sorpresas. Toma flash.

Me imagino que, a ese respecto, será en todas lo mismo.

Si nos vamos a la Secretaría de Estado, el aviso legal es similar al de La Moncloa pero un poco mas enrevesado. Eso si, si nos vamos abajo, aquí si que aparece el copyright. Mas ridículo todavía.

En la web del BOE me llevé una sorpresa, en los documentos para descargar no se suele acabar con la palabrita windows, aunque cómo es lógico (su lógica) si quieres inscribirte para recibir no se que cosas, te invitan a hacerlo vía twitter, vía facebook o vía google. Ahí, promocionando la libertad.

Podríamos seguir visitando la innumerable cantidad de webs que tiene esta gente pero en todas, me temo, que nos pasaría lo mismo. Promoción del software privativo y redes privativas… ¿Les pagará algo microsoft? Me temo que ni eso. Recordemos que este Gobierno se gasta millones y millones de euros en poner software privativo en las escuelas e institutos de todo el país. Y es que, aunque algunas no se den cuenta, las licencias de microsoft no son gratuitas.

Para que coman los niños en el colegio no hay dinero… 1358552694304

Por esto y por mucho mas (un libro mu mu gordo) nombramos al Gobierno de España primer mangarrián oficial.

Compartir

15 Comentarios

    1. Si, eso les pasa a muchos de los que escriben aqui. Enlazan las imagenes con https y como este servidor no tiene un certificado firmado por alguna CA, el navegador al intentar cargarlo falla y por tanto tienes que seguir el enlace y aceptar el cert SSL.

    2. Señor MD, muchas gracias, cambiado

      Zettabit, pues nunca me había dado cuenta pq a mi nunca me ha salido el fallo del que habláis pero bueno, gracias de nuevo y ya lo se para la próxima

  1. No son tan caras esas webs.

    Una web oficial del gobierno es siempre cara. En realidad lo es. Por un lado da igual que usen un wordpress como base ya que le tienes que añadir a eso el dinero del certificado o certificados. Luego el tema de mantenerla pagando a gente.

    La responsabilidad de mantener una web oficial con documentos personales de gente supone cumplir con la LOPD, copias de seguridad de todo, diferentes entornos, … No es una web, son proyectos. Tu ves una web pero tras eso lo mismo estan 15 maquinas fácilmente. maquinas de frontend (con varnish por ejemplo), maquinas de backend (con nginx, apache, …), cluster de maquinas para bases de datos (por ejemplo mysql), nas, maquinas de copia, … a lo que le has de sumar que eso este replicado y que al mismo tiempo tenga su entorno identico en pre-producción (otras tantas maquinas).

    Suma a eso también otro entorno de desarrollo y tendrás la tela de maquinas para una simple web como dices.

    Por otro lado no son webs de un blog donde se publican cosas que a nadie importan. Esas webs tienen muchas visitas al día, mucho trafico y son muy golosas para hackers por lo que suma más pasta para tener un equipo de seguridad allí.

    Webs con administradores de guardia día y noche. Suma el dinero de pagar eso, etc…

    No es montarlo y cobrar. Llevan contratos de mantenimiento.

    Suma tambien que las maquinas no pueden estar en cualquier lado. Tienen que estar en un CPD custodiado (vigilantes, operarios, …) donde no se tenga acceso fisico por cualquiera. El alquiler de esos bastidores es más dinero.

    1. entiendo lo que dices.

      No encuentro ahora los datos de moncloa. pero por ejemplo leo que 2014 La Zarzuela gasta 62.000 euros en analizar redes sociales e Internet.

      Hablo de memoria y si meto la pata lo reconoceré, pero creo que lo del gobierno y todas sus webs salió un día en los massmedias y era un número de 6 cifras. una aunténtica burrada a pesar de todo lo que expones en tu comentario

      gracias fanta

    2. Si eso es totalmente cierto, pero también sabes y si no sabes te lo digo yo que los concursos públicos de licitación están la mitad amañados para que les toque a los amigos de turno, la falacia de que los concursos públicos se los llevan el que mejor licita es falso, te lo digo por experiencia.

      Para una empresa o gobierno es muy fácil adjudicar un concurso publico a una determinada empresa o consultora, solo tiene que indicar en el plegó de condiciones características que solo tiene la empresa a la que desea adjudicar dicho contrato, camuflandolo para que no se note mucho.

  2. Pero luego no aparece ninguna licencia que lo avale (a decir verdad por no tener, no la veo, no tienen ni copyright).

    Si no indican licencia es copyright

    Si no se indica una licencia es copyright estricto. Si alguien publica algo y no indica la licencia no quiere decir que eso sea copyleft, Por defecto la ley dice que es copyright., otra cosa es que el autor indique una serie de cosas como por ejemplo que se pueda distribuir, modificar, …

  3. No se trata de indicar el software con el que se abren los documentos
    En eso te doy la razón Chema. Lo bonito seria que se ciñesen a por ejemplo el opendocument standard y solamente tendrían que indicar la versión del standard en el que ha sido creado el documento (y no con que herramienta).

    La gente tendría por tanto libertad de usar el software que quisiera (ya sea privativo como Microsoft Office o libre como Libre Office). para abrir los documentos.

    Lo que hacen es cubrirse las espaldas en algo fijo para ofrecer soporte. Indican un sistema operativo y un navegador y se ciñen a eso. Si no usas eso entonces no te darán soporte. Desde luego que si luego las webs respetan los standard HTML CSS correspondientes pues eso tendría que chutar en más navegadores y sistemas.

  4. Menudo post , excelente .
    En Portugal los mangarrianes son de pura sangre, tontos lo mas y por no saber no sabén ni lo que dicen y hacén incapie en patrocinar a windows en la enseñanza – https://www.ativarportugal.pt/ lo que es vergonzoso y estupido dos palabras que me temo definan bien a un autentico magarrián. eheheheh

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax